El 19 de abril de 2023, Corfo adjudicó a BYD un contrato para que la gigante asiática edificara una “Planta de Cátodos de Litio” en la Región de Antofagasta. El mineral vendría de SQM Salar mediante una cuota a precio preferente y el consideraba una inversión total de US$ 290 millones. A más de un año de esa adjudicación, la apuesta está lejos de concretarse y Stella Li, la vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de la empresa para las Américas, aclaró que hay varios factores que han afectado la materialización de la instalación industrial.
Sin embargo, dijo que este “no es un problema de cancelación”, sino que “es una especie de retraso”.
Li señaló que “el atraso es de todo el proceso” y “de las múltiples partes” que intervienen en él.
“Somos muy leales a Chile”, señaló la CEO de BYD Américas, Stella Li, quien indicó que “deseamos que el Gobierno pueda ser más agresivo para abrir más licitaciones para la extracción de litio”.
¿Los permisos? La CEO de BYD Americas detalló que “creo que es una mezcla, porque (además de los permisos) también hay cierta falta de claridad con los proveedores más importantes que tenemos”. Li detalló que “los proveedores más grandes en Chile (de litio) tienen un contrato que finaliza muy pronto, como en 2030 (se refiere a la concesión de SQM en el Salar de Atacama); entonces, no sabemos qué va a pasar”.
Cabe señalar que el contrato suscrito entre BYD y Corfo considera el suministro por parte de SQM Salar hasta el año 2030 y que esta empresa está negociando con Codelco para el período 2031-2060.
El proyecto se diseñó para producir en Chile 50.000 toneladas al año de material catódico del tipo LFP (LiFePO4), utilizando como insumo carbonato de litio. Se estimaba que la iniciativa entrase en operación hacia fines del año 2025. En su fase de inversión, proyecta generar 500 empleos.
Precio preferente
Otro tema es que afectó la inversión es que, para poder operar la fábrica, BYD accedería a un litio a un precio preferente, pero con la baja de las cotizaciones de litio en el mercado internacional y los mecanismos de cálculos que se establecen en el contrato, dicho precio preferente no es tal, enfatizó Li. “Ya no sería un precio realmente preferente”, reafirmó la ejecutiva.
El contrato mismo entre Corfo y BYD considera que “BYD Chile SpA accederá al precio preferente establecido para una de las cuotas de carbonato de litio disponibles en las bases de la convocatoria correspondientes hasta 11.244 toneladas al año de Carbonato de Litio grado batería (Li2CO3)”.
Ante la pregunta de si esto implica dejar de invertir en Chile e irse a Bolivia o Argentina, la presidenta de BYD Americas dijo que “no, somos muy leales a Chile. No trabajamos (para irnos a) esos dos países que mencionaste”.
Por lo mismo, la ejecutiva reveló que “estamos en conversaciones con el Gobierno”, pero añadió que “el tema no está en nuestras manos”.
Corfo respondió que: “Frente a la información publicada en medios de comunicación nacional, que apuntan a la postergación del inicio de producción de la planta de cátodos de litio en Chile por parte de BYD Chile Spa, Corfo se encuentra tomando contacto con la empresa para requerir, de manera oficial, los antecedentes que sustentan esta comunicación pública.
“A la fecha, la empresa ha cumplido con los hitos comprometidos en la asignación de productor especializado de productos litio, realizada en abril de 2023”, declaró la agencia estatal.
Más rapidez
Es más, la ejecutiva china dijo que “deseamos que el Gobierno pueda ser más agresivo para abrir más licitaciones para la extracción de litio”.
Stella Li señaló que si bien como BYD “estamos muy abiertos a que el Gobierno sea líder en tecnología, y también dispuestos a abrir nuestra tecnología al Gobierno para ayudar a poner en marcha la industria del litio” por lo que “estamos en conversaciones con Codelco y también con Enami”.
Sobre cuándo se puede destrabar el proceso, Li expresó que no es un tema sobre el cual tengan claridad ahora.
BYD es el principal fabricante de vehículos híbridos y eléctricos del mundo, pero además desarrolla baterías de litio, un componente clave para dichos automóviles.
Por lo mismo, Stella Li enfatizó que “Chile es un mercado muy importante para BYD: tenemos muchos autobuses eléctricos en funcionamiento; ahora también tenemos a Astara como nuestro socio para introducir los automóviles eléctricos en Chile e hicimos un lanzamiento muy exitoso de esto”, Y añadió que “también trabajamos con la empresa de servicios públicos locales, que tal vez intente construir más infraestructura de carga”.
Así las cosas, la ejecutiva señala que el interés de BYD es “implementar en más de un gigavatio hora de almacenamiento en baterías en el país, entonces, BYD tiene mucho contacto con Chile”.
Respecto de la operación en México, donde planean una fábrica de ensamblaje de vehículos híbridos, detalló que “estamos en la lista final hablando para negociar con los tres estados…. Veremos cuál es la mejor y más atractiva oferta para nosotros. Entonces podremos realmente asegurar nuestra inversión”.
Otro contrato sin avance
En el sector de la minería no metálica indicaron que la otra empresa que se adjudicó los contratos para procesar litio, Tsingshan, tampoco ha avanzado en el proyecto.
La firma china se impuso con un contrato de US$ 233 millones para desarrollar un parque industrial en Mejillones. La iniciativa fue lanzada en medio de la gira oficial del Presidente Boric a China.
Ese proyecto, denominado Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park, generaría hasta 668 empleos en la zona y se espera que sea inaugurado en mayo de 2025 por el Presidente Gabriel Boric.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.
Desde el jueves y hasta el sábado estarán reunidas en el Hotel Noi de Colchagua un grupo de emprendedoras que se conectará con mujeres inversionistas, con miras a hacer conexiones, obtener financiamiento y aprender cómo potenciar sus negocios.
El encuentro es el primer bootcamp dedicado exclusivamente a mujeres y está organizado por Vanda Angels, la red de inversionistas ángeles impulsada por Emerge Lab y apoyada por Corfo.
“Mi expectativa de este viaje es conocer a todas estas maravillosas emprendedoras, compartir nuestra experiencia, conectarnos y, y por supuesto, presentar nuestro mi proyecto que es mi pasión de vida. Llevamos ya siete años”, dijo antes de salir desde Santiago Francisca Solé, fundadora de UNI-KO, que produce aguas saborizadas naturales.
Francisca es una de las más de 20 emprendedoras que se reunirán con casi 20 mujeres influyentes e inversionistas. La mayoría son de Santiago, pero también hay representantes de regiones.
Otra de ellas es María Jesús Olave. “Las expectativas para este bootcamp son conectar, conocer el ecosistema de mujeres y compartir. Además me gustaría analizar el negocio que estoy haciendo, reflexionar sobre él. Evaluar los modelos de negocios y generar instancias más reflexivas sobre lo que estamos haciendo. Estoy muy contenta de que sean puras mujeres, es un momento mucho más relajado, más distendido y empático”, afirmó la fundadora de Komb, empresa que desarrolla ingredientes funcionales a partir de residuos orgánicos de la industria alimentaria.
Las inversionistas participarán jueves y viernes, mientras que las emprendedoras tienen su agenda el viernes y sábado. El programa contempla sesiones de trabajo, experiencias –como la creación de un vino- e instancias de networking. Este viernes, ambos grupos compartirán en un almuerzo de conexión y en un speed dating.
Escalamiento y know how
“En este bootcamp espero conocer a muchas emprendedoras e inversionistas y tener conexiones para generar acuerdos comerciales, ojalá con emprendimientos y también conversar con inversionistas para ver si eventualmente estarían interesadas en invertir en la empresa”, aseguró Kyung-A Im, fundadora de Veterimedi, una plataforma que conecta a médicos veterinarios con tutores de mascotas para consultas a domicilio y telemedicina.
La expectativa también es alta de parte de las mujeres influyentes. Entre las participantes destaca, por ejemplo, Pamela Chávez, quien ha fundado tres empresas de biotech y participa en el directorio del Foro Innovación; María José Montero, socia y directora del área de inversión de impacto y de sustentabilidad de Ameris; e Isabel Almarza, CEO de Mycrosystem y miembro del Consejo de Asesores para Startups de UDD Ventures.
“En mi rol de facilitadora, lo que busco es conectar con las emprendedoras y replicar lo que hago en el corporativo. Abrirnos y trabajar con startups, además de apoyarlas en el proceso y mostrarles lo que se necesita de parte de las empresas para que puedan escalar su proyecto. No siempre se trata de invertir, sino de escalar, ese traspaso de conocimiento es mi aporte”, dijo Jacqueline González, jefa de desarrolla de Innovación en Elecmetal.
“Ha sido excelente, una súper buena red para conectar. He aprendido harto y tengo muchas ganas de invertir”, afirmó Varinka Farren, CEO de Hub Apta y fundadora de la Women Board Up.
Por su parte, Daniela Albarran, emprendedora y empresaria, aseguró: “Estamos pavimentándole el camino a las nuevas generaciones, estamos trabajando en conjunto para un mejor futuro y lo hemos pasado increíble”.