Quedan menos de 60 días para que los ciudadanos acudan a las urnas el 4 de septiembre para elegir entre aprobar o rechazar la nueva Constitución. Cadem realizó un especial para abordar, precisamente, la percepción de la ciudadanía sobre temas políticos y económicos clave del debate, que fue respondido por 2.614 personas vía correo electrónico, entre el 28 de abril y el 2 de mayo.
“La opinión pública frente a las propuestas constitucionales” es el título de la encuesta, que reveló que las tres cuartas partes prefieren que la nueva Constitución establezca que las personas podrán elegir entre una entidad pública y una privada para gestionar sus aportes a la seguridad social y la salud, frente a la existencia exclusiva de una opción estatal. Ello, ad portas que esta semana el Pleno dirimirá los restantes debates sobre derechos sociales.
“La opinión pública espera que este derecho de propiedad sea reconocido de la misma manera que se están reconociendo los derechos sociales garantizados”, dice Izikson.
El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, explica que el ejercicio redunda en “el fortalecimiento del derecho que tienen los chilenos a poder elegir”, refiriéndose precisamente a la seguridad social y la salud.
La encuesta también refleja que más del 60% de los participantes se inclina por que, además de consagrar en la Carta Magna el derecho a una vivienda digna, se especifica que el Estado permite considerar aristas como habitabilidad, espacio, seguridad y relevancia cultural, entre otros.
A juicio de Izikson, el apoyo de más del 80% que tenía “aprobación” en octubre de 2020 responde a dos cuestiones. “Por un lado tener una nueva Constitución, nacida en democracia, y por otro lado la garantía de los derechos sociales, y yo creo que este derecho a la vivienda está asociado a eso, a que es necesario que el Estado garantice ciertos derechos sociales en la vivienda, en la educación, en la salud”, señala.
Propiedad y expropiación
Un tema que los agentes económicos han seguido con especial atención es el que se refiere a la propiedad privada. La encuesta revela una marcada preferencia por que la Constitución establezca un “derecho de propiedad fuerte”, y que el Parlamento sólo puede establecer ciertas restricciones y excepciones. Esto se complementa con el hecho de que la muestra es más favorable a que los detalles sobre las expropiaciones están consagrados en la Carta Magna, y no a nivel de ley.
“Probablemente, lo que espera la opinión pública chilena es que se reconozca este derecho de propiedad de la misma manera que se están reconociendo los derechos sociales garantizados, que es otro anhelo importante”, dice Izikson.
El experto detalla que este reconocimiento del derecho de propiedad “implica que si va a haber expropiaciones, no se basan en un precio justo, sino en un precio establecido por el mercado, y las formas de pago de esa expropiación son debidamente establecido. ”. A su juicio, el derecho de propiedad tiene una “doble condición”. “Por un lado es proteger mi patrimonio y por otro lado proteger el emprendimiento, la iniciativa privada, el rol del sector privado en el modelo económico de Chile y la libertad de las personas para poder elegir entre diferentes alternativas”, dijo. subraya
A diez días del plebiscito constitucional, donde se someterá a votación popular la propuesta de nueva carta magna emanada del Consejo Constitucional, varios empresarios se han manifestado favorables al texto, siendo Andrónico Luksic uno de los más recientes.
Esta mañana, en su cuenta de X (ex Twitter) el presidente del holding Quiñenco se manifestó favorable a la aprobación del texto, entregando argumentos que apuntan a la situación económica del país.
“Ya van 4 años de discusión constitucional y este camino de incertidumbre ha dejado al país fuera de la ruta del progreso y el crecimiento. La falta de reglas claras frena la inversión y perjudica las oportunidades de miles de personas“, señaló el también vicepresidente del Banco de Chile, quien a fines de este mes abandonará los directorios de varios empresas operativas del grupo Luksic.
Asimismo, agregó que “buscar el texto ideal puede tomar mucho tiempo, y éste sí permite que Chile salga adelante!!”.
“A favor de cerrar este capítulo y de volver a mirar al futuro”, cerró el empresario.
Ya van 4 años de discusión constitucional y este camino de incertidumbre ha dejado al país fuera de la ruta del progreso y el crecimiento. La falta de reglas claras frena la inversión y perjudica las oportunidades de miles de personas . Buscar el texto ideal puede tomar mucho…
Un alza de 0,7% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado, superior a la mayoría de las estimaciones que prevalecían en el mercado -del orden de 0,2%-, bastó para que la variación anual se moderará de 5% a 4,8%. Esta última cifra no se veía desde agosto de 2021.
El reporte del INE precisó que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el mes.
Entre los aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y transporte (1,3%).
En el primer grupo, los incrementos más importantes fueron de hortalizas, legumbres y tubérculos (4,3%), mientras que las frutas también mostraron alzas (4%).
De los 76 productos que componen la división, 47 presentaron alzas en sus precios, destacando papa (7,0%), y carne de vacuno (1,3%).
En el caso del transporte, los avances mensuales se observaron en seis de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (18,3%), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (0,7%).
De los 24 productos que componen la división, 13 consignaron incrementos en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (18,3%), seguido de gasolina (0,5%).
Como contraparte, la división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%).
Aquí fue llamativo el descenso en los vinos (-4,3%).
El INE recordó que el próximo 27 de diciembre de 2023 publicará el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para su nueva base anual 2023 = 100, en conjunto con la nueva canasta, la que entrará en vigencia a contar de enero del año 2024 y cuyos resultados serán publicados a partir del 08 de febrero del mismo año.
La firma mexicana de tecnología que ayuda a conectar marcas o e-commerce con trabajadores independientes a través de un ecosistema de soluciones, Zubale, apuesta por consolidar su presencia en Chile en 2024, a dos años de haber aterrizado en el país.
Luego de cerrar un levantamiento de capital de US$ 25 millones, el general manager para Chile, Rodrigo Samhan, comentó que la operación a nivel local creció tres veces en comparación con el año pasado y que su gran objetivo es ingresar a nuevos segmentos de mercado.
Samhan dijo que hoy operan en 10 ciudades del país con clientes como Walmart, Cencosud y Unimarc y que el plan es “seguir penetrando esos mismos retailers (comercio minorista) y enfocarnos en nuevos clientes en segmentos como farmacias, tiendas especializadas, de conveniencia y grandes tiendas”.
La startup fundada en 2019 por el mexicano-colombiano Sebastián Monroy y la estadounidense Allison Campbell, tiene tres líneas de negocio: un marketplace para trabajadores independientes que los conecta con retailers; un software como servicio (SaaS, en inglés) para aumentar la productividad de las operaciones; y otro SaaS para que sus usuarios mejoren la experiencia de atención al cliente.
“La oportunidad en Chile es empezar a escalar mucho más estos productos de tecnología, donde estamos apostando fuerte”, comentó Samhan.
En tanto,Monroy agregó que el objetivo es “duplicar nuestras ventas netas” en el país en 2024.
Consolidar Brasil y México
En noviembre pasado Zubale cerró una ronda de inversión serie A, la que estuvo liderada por sus actuales inversionistas, QED Investors, además de NFX, Kevin Efrussy, entre otros.
Monroy comentó que los nuevos recursos los destinarán a acelerar la venta de sus productos SaaS y consolidar su operación en Brasil y México.
“Hoy el problema que tengo en México es que los clientes quieren que crezca más rápido de lo que podemos, entonces es un problema feliz”, dijo el emprendedor.
Zubale tiene presencia en seis mercados de la región y Monroy señaló que cinco, ya son rentables en su operación.
También dijo que cuentan con un equipo exclusivamente dedicado a la creación de algoritmos de inteligencia artificial, para, por ejemplo, la asignación automática de órdenes en su plataforma.
“Hemos invertido mucho en eso. Tenemos un hub en Canadá con varios desarrolladores, entre ellos, alguien que trajimos de Alibaba, de China, para trabajar en esto”, comentó.
#Los #planes #Zubale #startup #mexicana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link: