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Economia

cae tasa de interés para créditos hipotecarios en abril

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Un pequeño alivio lo tienen las personas que buscan comprar una casa a través de un préstamo hipotecario.

El Banco Central publicó la madrugada de este lunes el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a abril, que reveló que La tasa de interés promedio anual ajustable en UF disminuyó cuatro puntos básicos respecto de marzo y se ubicó en 4,41%.

Este pequeño descenso rompe una racha de 12 meses consecutivos en los que las tasas de los préstamos hipotecarios experimentaron aumentos. Pese a ello, hace un año la tasa aún estaba en 2,36%, es decir, 205 puntos básicos menos que lo que ocurre hoy, en un contexto de menor inflación en ese momento.

Debido a las altas tasas, la actividad hipotecaria se ha ralentizado.

El Informe de Percepción de Negocios de la entidad emisora ​​publicado la semana pasada detalló que “el segmento personal también muestra una desaceleración en las colocaciones. En consumo, los clientes siguen desconfiando de endeudarse. En hipotecas, a las tasas más altas, se suma una evaluación más rigurosa y mayores requisitos de renta y pie”.

Respecto a las condiciones del financiamiento bancario, se profundizó que según algunos consultados “Ha habido cierta relajación en los plazos y condiciones exigidas en la cartera hipotecaria respecto al cierre del año anterior, aunque son más restrictivas que hace un año”.

Asimismo, “en los últimos meses se han relajado estas en los préstamos hipotecarios, aumentando los plazos de financiación en algunos bancos. En la misma cartera se percibe un aumento acotado de la morosidad”.

De acuerdo con las últimas cifras operativas del sistema bancario, en marzo se reflejó que los flujos de nuevos créditos hipotecarios continúan mostrando una importante contracción, registrando menos de US$ 600 millones en marzo, lo que se traduce en una reducción real de 54% respecto a de las subvenciones de marzo de 2021.

Desde la Asociación de Bancos señalaron que “estos efectos están muy relacionados con una economía que presenta menos dinamismo, más inflación y mayores tasas de interés, todo lo cual ha generado un deterioro en las condiciones de acceso de los hogares a la compra de vivienda”. .

El banco señala que ahora la inflación también golpea a los créditos hipotecarios, ya que están indexados a la UF. Ejemplifican que con base en la simulación para un crédito hipotecario a 20 años por UF 2.500, en relación a las cifras de julio de 2020, el efecto combinado de mayor inflación y tasa de interés se estima en un aumento en el dividendo de casi $1, 4 millones con respecto a dividendos asociados a niveles de inflación y tasas 2020.

Aumento del consumo y comercial

Las tasas de interés promedio anuales de los préstamos de consumo continúan aumentando y están cerca de romper récords históricos. La tasa se situó en el 24,82% en abril, subiendo 117 puntos básicos respecto a marzo. Hace un año, la tasa se situaba en el 18,87%.

La autoridad monetaria señaló que se observaron incrementos en todos los componentes de los créditos de consumo.

La tasa de interés anual promedio para las colocaciones comerciales acumularon su novena suba consecutiva, alcanzando 11,92% en abril, avanzando 73 puntos base respecto al mes pasado. El año pasado la tasa fue del 4,84%.

El órgano rector indicó que “El aumento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a incrementos en las tasas de sobregiro y productos de tarjetas”.

El Informe de Percepción Empresarial de la Central encontró que “casi todos los entrevistados perciben mayor dificultad para acceder a créditos comerciales, ya sea por el aumento de tasas, la menor solvencia de sus empresas (especialmente en la construcción) y las mayores exigencias de los bancos.

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Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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