Connect with us

Economia

Cambios internos en Enami marcan primer directorio y principal sindicato defiende a Pérez de Arce

Published

on

La salida de seis gerentes y el fiscal en los primeros días de Jaime Pérez de Arce en la vicepresidencia ejecutiva de la Empresa Nacional Minera (Enami) no pasó desapercibida. Tras una postergación, el pasado miércoles se llevó a cabo la primera sesión de directorio de la nueva administración, la cual estuvo marcada por las primeras decisiones que el histórico ejecutivo comenzó a tomar desde su regreso a la entidad el pasado 28 de abril.

Fuentes comentan que se abordaron las salidas que fueron reveladas por DF y se pidieron explicaciones de lo sucedido.

“Esta decisión de apoyar los esfuerzos del actual vicepresidente ejecutivo se basa en la pésima relación que existía entre nuestra organización y la administración anterior”, dijo el sindicato.

De la administración anterior quedaron dos personas: el gerente de planta, Manuel Carmona -ingeniero civil en metalurgia con más de 30 años de experiencia y quien ocupa este cargo desde 2014- y el contador, auditor e ingeniero comercial, Omar Oyaneder, quien permaneció en la gerencia de Oficial Corporativo de Auditoría y Cumplimiento, cargo que ocupa desde 2018.

Clave entre los nuevos ejecutivos será el nuevo fiscal, Marcelo Rocha, abogado con una Maestría en Administración Minera y un Diplomado en Finanzas y Negocios de la Universidad de Georgetown. Ha sido asesor general de la Sociedad Nacional de Minería y asesor cercano, dicen las fuentes, de los gremios de la pequeña minería y Enami.

La mesa ya ha comenzado a perfilar el trabajo programando una reunión extraordinaria para este viernes. Aunque no se descarta que en esta nueva instancia se retome la discusión por los cambios, la mesa contempla definir la implementación del programa Chile Apoya, que contempla la creación de una línea de crédito extraordinaria para la pequeña minería gestionada a través de la Expresar.

Los trabajadores hablan

Los cambios también provocaron reacciones de la comunidad sindical. En un comunicado, la directiva del Sindicato de Trabajadores N° 1 de la Fundición Hernán Videla Lira de Enami dijo que compartía “totalmente” los cambios: “Esta decisión de respaldar las gestiones del actual vicepresidente ejecutivo se basa en la pésima relación que existió entre nuestra organización y la administración anterior de la Enami, lo que motivó la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados”.

La organización -que agrupa a 350 trabajadores y es la mayor entre unos 14 sindicatos- dio “su apoyo más irrestricto” a la nueva vicepresidenta ejecutiva y agregó que “creemos responsablemente que aún quedan cambios por hacer en nuestra empresa”.

El presidente del gremio, Eduardo De la Barrera, sostiene que siempre hay cambios de directivos en las nuevas administraciones, sobre todo con una comisión investigadora de por medio. En cuanto a los despidos que faltan, explica que se refieren precisamente a la fundición, porque “las denuncias para la comisión investigadora se hicieron a raíz de la adulteración de información que salió aquí de la fundición”. El dirigente agrega que el jueves pasado el nuevo gerente Hernán Santander, quien asumió el cargo el 2 de mayo, dio a conocer a los profesionales involucrados.

La relación con los sindicatos será relevante para la estatal, ya que -al igual que otras organizaciones laborales- el grupo que encabeza De la Barrera tendrá negociaciones colectivas a fin de año donde un punto clave es la “guía para subir de nivel” considerando que Divide a los trabajadores en diferentes segmentos.

#Cambios #internos #Enami #marcan #primer #directorio #principal #sindicato #defiende #Pérez #Arce

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Las alzas de precios impulsan los resultados trimestrales de PepsiCo sobre las estimaciones

Published

on

#Las #alzas #precios #impulsan #los #resultados #trimestrales #PepsiCo #sobre #las #estimaciones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía

Published

on

#inflación #alemana #modera #enero #nivel #más #bajo #cinco #meses #por #las #ayudas #energía

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Lo que debes saber antes de que abra el mercado

Published

on

#debes #saber #antes #abra #mercado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.