Connect with us

Noticias

Casi 2 mil víctimas: la caída de la megaestafa de los créditos falsos por Internet que desarticuló la PDI

Published

on

Cuatro fueron las regiones en las que la Policía de Investigaciones (PDI) allanó una serie de domicilios para lograr la detención de 25 personas, las cuales, según los antecedentes que manejaba la policía civil, estaban involucradas en una megaestafa. Mecanismo que buscaba engañar a las personas a través de créditos falsos entregados por Internet.

La investigación realizada por la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) comenzó a partir de cerca de 1.800 denuncias recibidas por el Ministerio Público a nivel nacional, las cuales daban cuenta de una misma forma de operar tras este engaño. El mecanismo utilizado por los delincuentes consistía en crear falsas entidades bancarias a través de Internet, las cuales ofrecían supuestos créditos de fácil acceso, a los cuales en general acudían personas que no cumplen con los requisitos para realizar dicha transacción en las entidades establecidas.

En general, los clientes conocían la oferta de créditos a través de una búsqueda en Internet y luego entraban a sus sitios web. Incluso, se ofrecían accesos por medio de redes sociales y con la oferta de dinero de manera rápida. Ya con este contacto venía el engaño. El jefe de la Bridec Metropolitana, prefecto Marcelo Romero, explica que a través de WhatsApp los falsos prestamistas “enviaban digitalmente documentos que simulaban ser la solicitud del préstamo para crear mayor credibilidad y seriedad en el proceso, y para que la víctima tuviera la convicción de que realmente estaba tratando con una empresa que se dedica al préstamo de dinero”.

Pero no quedaba ahí. Según explica el prefecto, “luego de eso, de que la víctima le envía firmada la solicitud de crédito y fotocopia de su documento de identificación, como es usual en este tipo de tramitaciones, la contraparte le solicitaba dinero previo al otorgamiento del crédito por concepto de ‘gastos operacionales’, que se consideraban gastos notariales y principalmente por concepto de seguros asociados al préstamo”. Finalmente, la entrega del préstamo nunca se concretaba, pero el falso banco se queda con el dinero solicitado para el trámite.

A las miles de denuncias de las víctimas directas de este tipo de estafas, además se sumó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo que también acusó ante el Ministerio Público a estas falsas instituciones. A raíz de aquello, el fiscal nacional, Ángel Valencia, agrupó todas las investigaciones sobre las supuestas entidades financieras que ofrecen préstamos falsos a través de Internet y asignó la investigación a la Fiscalía Regional de O’Higgins en marzo del 2023.

El inicio de esta investigación asegura el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, “fue la constatación de la existencia de un aumento inusitado de estafas cometidas a través de Internet, que en general se archivan porque son estafas de muy bajo monto”. Por lo mismo, para llevar a esta indagatoria se utilizaron herramientas de análisis masivos de datos e inteligencia artificial.

A partir de aquello, y de la investigación llevada adelante por la Bridec comenzaron a realizar diversas diligencias para dar con los responsables tras estas falsas entidades bancarias. El jefe de la Bridec explica que el trabajo comenzó, “identificando los sitios web, verificando si están vigentes o no, rastreando las direcciones IP, identificando números telefónicos y nombres de personas que aparecen como contactos o supuestos ejecutivos en estas páginas”. En ese sentido, explica el Romero, se lograron identificar cerca de 50 sitios de los cuales utilizaban IP para la cambiar la ubicación.

En ese sentido, Arias explica que “estas son páginas que se crearon en el extranjero, no son de Chile, sino que a diversos países de América. También estamos investigando ese aspecto. Estamos investigándolo en conjunto con la Fiscalía General de Colombia”.

El subprefecto Jorge Zapata del grupo de Investigación Preferente de Alta Complejidad O’Higgins, quien también integró esta indagatoria, explica que “la investigación se basó en una primera etapa, en análisis de datos, es decir, cuantificando la cantidad de víctimas, el número de operaciones y de cuentas a los cuales estas personas habían depositado, porque aquí no se trata de un solo imputado”.

Ya con eso definido, explica el oficial Zapata, uno de los puntos complejos de esta investigación es que quien hace la estafa no es necesariamente quien recibe el dinero, “sino que reclutan receptores a lo largo del país para que proporcionen sus cuentas”, personas que en algunas ocasiones -al igual que las víctimas- también necesitan dinero ante lo cual acceden a cambio de una comisión.

Por lo mismo, el equipo investigativo comenzó a filtrar la cantidad de personas que habían recibido los depósitos, acotando en esta etapa la investigación a aquellas que eran la “primera línea” de la estafa al ser quienes eran los principales receptores de los pagos. La indagatoria dirigida por el fiscal Arias permitió despachar órdenes de detención -por ahora- para 41 personas que tenían este rol.

En ese sentido, desde el lunes 22 de abril, la Bridec de la PDI ha realizado allanamientos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana, Valparaíso y Los Ríos, los que han permitido la detención de 25 personas, las cuales no necesariamente tienen relación entre ellos, pero sí compartían el modo de operar, facilitando sus cuentas para esta megaestafa que superaría los $ 1.000 millones.

Todos los detenidos hasta ahora, y los que falta por detener, están siendo investigados bajo el delito de invasión del giro bancario y el de estafa por la recepción de los dineros obtenidos de manera ilícita. De todos los imputados, cinco de estos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde se pudo acreditar que junto con recibir dineros, también reclutaban a más personas para utilizar sus cuentas.

Pero como esta se trataba sólo de la primera parte de una gran investigación, el fiscal Arias afirma que “ahora viene una etapa de análisis y luego la ampliación a la persecución”, por lo que los investigadores continúan indagando a quienes encabezan estas estafas. El subprefecto Zapata explica que “esas personas tienen un conocimiento más avanzado” en materia tecnológica para “poder crear estas plataformas aparentemente legales y poder engañar a las personas”.

El jefe de la Bridec Metropolitana concluye recomendando y recordando que las solicitudes de crédito -y su tramitación- siempre se hacen de forma presencial y no a través de redes sociales. Romero también hace un llamado a “verificar la reputación comercial o eventuales descargos que existen en Internet de los nombres de las páginas con las que están interactuando, revisar en la CMF donde constantemente se está publicando, denunciando y generando alertas de instituciones falsas que han sido detectadas”.

Y, por último, se debe considerar que si está solicitando dinero, la entidad financiara nunca pide un pago a cambio. “Si le piden dinero para prestar dinero, debieran sospechar que se trata de una posible estafa”, concluye el oficial de la PDI.

#Casi #mil #víctimas #caída #megaestafa #los #créditos #falsos #por #Internet #desarticuló #PDI
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Por lluvias: anuncian suspensión de clases para establecimientos municipales de 21 comunas para este jueves

Published

on

El Ministerio de Educación informó esta jornada que para este jueves se suspenderán las clases en establecimientos educacionales de 21 comunas del país -en 14 de ellas la totalidad de los recintos municipales- debido a las consecuencias de las precipitaciones que afectan al país desde la Región de Atacama a la de O’Higgins.

Las lluvias causaron diversos efectos sobre la ciudad, como la interrupción del suministro eléctrico que mantiene a más de 29 mil clientes afectados y diversos puntos de la ciudad anegados.

Los municipios de Quilicura y La Florida informaron durante este miércoles que suspendieron las clases en los establecimientos educacionales debido a las lluvias que caen en la Región Metropolitana.

En ese sentido, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tomó la determinación con los establecimientos de la comuna y que abarca a los colegios y jardines municipales.

“Atendiendo a la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y con el objetivo de priorizar la salud de niños y adolescentes ante los efectos provocados por la circulación de virus respiratorios como la influenza, el alcalde Rodolfo Carter anunció esta tarde que la Municipalidad de La Florida tomó la determinación de suspender las clases en todos los colegios y jardines infantiles municipales de la comuna para mañana jueves 23 de mayo”, señaló la casa edilicia a través de un comunicado.

“La Municipalidad de La Florida también confirma que los establecimientos educacionales de la comuna permanecerán abiertos para entregar los beneficios de la beca alimenticia Junaeb a los estudiantes, en horario de desayuno y almuerzo, y también para acoger a todos los niños y adolescentes cuyos apoderados no tengan donde dejarlos al cuidado”, señaló el municipio.

En tanto, desde Quilicura, también tomaron la determinación de suspender las clases para este jueves debido a los efectos de las lluvias.

“Esta medida tiene por objetivo proteger la salud de nuestros estudiantes al evitar la exposición al frío, a la humedad e impedir traslados en estas condiciones climatológicas”, señaló el municipio liderado por la alcaldesa Paulina Bobadilla.

Igualmente, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se comunicó la cancelación de las clases en la Escuela San Gabriel, de la comuna de San José de Maipo, por filtraciones y situaciones asociadas a las precipitaciones.

En tanto, desde el Ministerio de Educación informaron que establecimientos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins verán suspendidas las clases este jueves por los efectos del sistema frontal.

En la Región Metropolitana, la suspensión de actividades afectará a todos los establecimientos municipales de las comunas de Lo Espejo, Buin, Conchalí, La Florida, La Reina, Lampa, Paine, Puente Alto, Quilicura, Cerrillos y San Bernardo.

Se suman a estos el jardín infantil Taiñ Folil, de Lo Prado; la Escuela Especial Abelardo Iturriaga, de Providencia; el jardín infantil Frida Khalo de Pudahuel; en Recoleta las escuelas España y Roosevelt, así como el Liceo Valentín Letelier, Finalmente, se suma la Escuela Israel en la comuna de Santiago.

En la Región de O’Higgins no habrá clases en todos los establecimientos municipales de las comunas de Codegua, Graneros, Machalí y Mostazal.

Asimismo, en Pichilemu no se desarrollarán actividades en la Escuela Ciruelos.

En tanto, en la Región de Valparaíso, no tendrán clases tres establecimientos de la comuna de San Felipe: la Escuela Básica José de San Martín, la Escuela Carmela Carvajal de Prat y la Escuela El Almendral.

Los recintos pueden ser revisados en el sitio del ministerio.

#Por #lluvias #anuncian #suspensión #clases #para #establecimientos #municipales #comunas #para #este #jueves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

China inicia ejercicios militares en cercanías de Taiwán como “castigo a actos separatistas”

Published

on

China inició este jueves (hora local) ejercicios militares en los alrededores de la isla autónoma de Taiwán, según los medios estatales chinos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación inició los ejercicios a las 7:45 am del jueves (23:45 GMT del miércoles) en el Estrecho de Taiwán, el norte, sur y este de Taiwán, así como en áreas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El portavoz militar del ejército chino, Li Xi, aseguró que estas maniobras son “un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ y un serio aviso contra la interferencia y la provocación de fuerzas externas”, señaló la agencia china de noticias.

El vocero aseguró, además, que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.

Agregó que las operaciones “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y ejercicios integrados dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.

Las maniobras, bautizadas con el nombre Joint Sword-2024A, se producen tras la investidura el lunes de Lai Ching-te como nuevo presidente de esa isla.

China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, describió a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.

El mandatario taiwanés pidió a Beijing que detuviera su “intimidación”.

China reclama la isla como propia y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr sus objetivos.

#China #inicia #ejercicios #militares #cercanías #Taiwán #como #castigo #actos #separatistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Bayern Múnich ata a Vincent Kompany tras descender en la Premier

Published

on

La temporada 2023-2024 en Europa todavía no finaliza pero ya se está moviendo, de manera incipiente, el mercado de pases de cara a la campaña que viene, post Eurocopa. No solo los movimientos dicen relación con los futbolistas, sino que también con los entrenadores. En ese sentido, el Bayern Múnich es uno de los grandes del Viejo Continente que está en búsqueda de un nuevo técnico, luego del anuncio de Thomas Tuchel de no continuar tras el final de la temporada.

La Bundesliga terminó el pasado fin de semana y el elenco bávaro finalizó en la tercera posición de la tabla, con 72 puntos, detrás del Bayer Leverkusen (campeón invicto) y el Stuttgart, la sorpresa del campeonato germano. Además, quedó eliminado en la semifinales de la Champions League, a manos del Real Madrid. Una batería de nombres han sonado como opciones para el cuadro muniqués, el más ganador de su país. Sin embargo, el que está a punto es el más sorprendente. Uno que pocos proyectaban.

Tanto la prensa alemana como la inglesa dan cuenta de que Vincent Kompany tiene un principio de acuerdo con la tienda bávara para convertirse en el nuevo entrenador del primer equipo. El exdefensa belga, ícono del Manchester City, tendría su desafío más difícil en su incipiente trayectoria como DT, a los 38 años.

La sorpresa radica en que la experiencia más reciente de Kompany como director técnico fue con un descenso en la Premier League. Apenas un año duró el Burnley en la máxima categoría del fútbol británico, luego de lograr el ascenso con The Clarets. Terminó penúltimo con 24 unidades. Pese a los malos resultados, el exdefensa terminó las 38 fechas a cargo del club que tiene en su plantilla al golero chileno Lawrence Vigouroux. Más allá de este principio de acuerdo que se anuncia desde el Viejo Continente, ahora el Bayern Múnich deberá negociar con el equipo inglés porque el DT tiene cuatro años más de contrato.

Luego de no ganar la Bundesliga por primera vez desde 2013, ante la arremetida del Leverkusen (subcampeón de la Europa League), el Bayern empezó la búsqueda de un entrenador luego de que Tuchel anunciara en febrero que dejaría el banquillo al final del curso. Son varios los problemas que ha tenido el cuadro más poderoso de Alemania en poder dar con su sustituto. Intentaron con Xabi Alonso, sin embargo confirmó su permanencia en el cuadro de las Aspirinas (desestimando también el interés del Liverpool).

También sonó Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania, próximo a competir en la Eurocopa, y Ralf Rangnick, ex DT del Manchester United y que ahora está en la selección de Austria. Incluso apareció el nombre de Zinedine Zidane, que tampoco surtió efecto. Ante estas negativas, los directivos se movieron para intentar retener a Tuchel. Pero todos los caminos, al cierre de esta nota, llevan hacia Kompany.

El exdefensa comenzó su carrera en la banca en el Anderlecht, en 2019, ejerciendo como jugador-entrenador. En 2022 asumió en el Burnley y consiguió el título del Championship en la campaña 2022-2023, logrando el ascenso con 101 puntos. Y luego de una temporada en primera división, volvió a la segunda categoría.

#Bayern #Múnich #ata #Vincent #Kompany #tras #descender #Premier
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.