Connect with us

Noticias

Caso Fabiola Campillai: parte juicio contra excarabinero Patricio Maturana por apremios ilegítimos y lesiones graves

Published

on

Hoy, pasadas las 9:00 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, se inició el juicio oral contra el excapitán de Carabineros Patricio Maturana, quien es imputado por el Ministerio Público por los delitos de coacción ilegítima y lesiones graves/muy graves cometidos contra la hoy senadora Fabiola Campillai.

El ex uniformado, quien actualmente cumple arresto domiciliario total, es acusado de disparar una bomba lacrimógena en medio de una protesta ocurrida la tarde del 26 de noviembre de 2019, en San Bernardo. El proyectil golpeó en la cara a la actual senadora, dejándola ciega. Campillai, a eso de las 20:30 horas de ese día, se encontraba con su hermana en la esquina de Pasaje Ángel Guido y Fermín Vivaceta. La fiscalía pide 12 años de prisión para él.

“El imputado Patricio Maturana Ojeda, al constatar la presencia de personas ubicadas en dicho cruce, sin que ello afecte la libre circulación de peatones o vehículos ni ponga en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en ese momento por el sector, abusando de su cargo y con el fin de expresar dolordisparó un tiro con la carabina lanza gas que portaba, que se dispara de frente, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, en un ángulo menor de 10 grados, sin hacer ninguna parábola, impactando en el rostro de la víctima Fabiola Campillai Rojas, quien se encontraba aproximadamente a 51 metros del imputado”. relató el juez Héber Rocco como parte de la acusación de la fiscalía.

Rocco señaló que tras el impacto en la cara, Campillai “cae al suelo perdiendo el conocimiento”. Campillai, que se sometió a varias operaciones, perdió la vista de ambos ojos y tuvo pérdida del olfato, además de secuelas físicas.

En su cuenta de Twitter, la senadora manifestó: “El primer acto de reparación es obtener justicia para quienes hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y espero que los tribunales estén a la altura en la sentencia”.

En su acusación, que duró casi 25 minutos, la fiscal Paola Zárate afirmó que “con las pruebas que rendirá el Ministerio Público se establecerá en primer lugar que no hubo alteración del orden público. Se establecerá mediante testimonios, audiovisuales y pruebas periciales que lo ocurrido ese día fueron palabras referidas por un reducido grupo de personas que insultaron a los policías y arrojaron intermitentemente algunos objetos. Se podrá apreciar como había personas que transitaban por el lugar, que regresaban del trabajo, iban a comprar pan, incluso circulaban vehículos. Tampoco puede establecerse que hubo un ataque a carabineros al momento del control realizado por policías respecto de estos terceros”.

En esa línea, agregó que “el imputado, capitán de Carabineros en la época de los hechos, con amplia experiencia, con formación, y habiendo superado todos los cursos sobre el uso de armas, no podía dejar de conocer el resultado que tendría el mal uso”. causa. de este armamento. Y es por ello que el Ministerio Público sostiene que existe una intención deliberada de realizar el uso de forma incorrecta para que esta arma no produzca el efecto deseado, pero, como se indica en la autoacusación, dirigido a causar dolor”.

Según se informó en marzo, cuando comenzaron los preparativos para el juicio oral, la fiscalía presentará más de 70 testigos y 117 elementos de prueba.

Junto a la defensa particular del senador, encabezada por la abogada Alejandra Arriaza, y la labor de la fiscal Paola Zárate, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Municipio se suman como querellantes contra el ex policía. de San Bernardo, y el Grupo de Derechos Humanos de las Víctimas del Palacio de La Moneda.

Por su parte, la abogada de Maturana, Catherine Lathrop, refutó la hipótesis de la fiscalía de que no hubo alteración del orden público en el momento de los hechos. “Ese día en San Bernardo a esa hora hubo un foco de desórdenes públicos y violencia por lo que se requirió su comparecencia en la localidad de Cinco Pinos”.

El abogado dijo que los manifestantes interrumpieron la vía del Metrotren con barricadas. Incluso, dijo, quitaron las barreras del tren.

El abogado dijo que pedirán la absolución de Maturana, porque “no se va a derrocar la presunción de inocencia de la que goza. Asimismo, vamos a poder demostrar que la prueba contra la acusación no podrá generar una condena en juicio más allá de toda duda razonable”.

Además, denunció que la Fiscalía ha tenido “visión de túnel” en la investigación. El letrado dijo que durante el juicio “no se puede acreditar como única posibilidad que la lesión provocada a la víctima haya sido exclusiva y exclusivamente provocada por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno”.

Además, pondrá en duda el planteamiento que ha actuado el ex uniformado con malicia y con el objetivo de lesionar.

#Caso #Fabiola #Campillai #parte #juicio #contra #excarabinero #Patricio #Maturana #por #apremios #ilegítimos #lesiones #graves
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.