Economia
Chamisero enfrenta millonarias demandas por deudas y negocia con compañías de seguros para refinanciar pasivos
Es uno de los mayores proyectos para viviendas de Chicureo y, como varias empresas del negocio del ladrillo y el cemento, se ha visto afectada por la que es considerada la mayor crisis inmobiliaria en casi 30 años en el país. Se trata de El Chamisero Inmobiliaria, que enfrenta una serie de demandas por millonarias deudas y, desde hace varios meses, negocia con compañías de seguros para refinanciar sus pasivos y lograr salir del complejo escenario en que se encuentra.
Los socios originales de Chamisero fueron los empresarios Sergio Reiss, Sergio de Castro (ambos fallecidos) y Juan Carlos Latorre, quienes adquirieron el predio de más de 1.000 hectáreas en 1995. El objetivo fue desarrollar un nuevo barrio en este sector del norte de Santiago, que adquirió plusvalía ante la escasez de terrenos en las comunas de la zona oriente de la capital.
El proyecto Inmobiliaria Chamisero fue calificado ambientalmente favorable en septiembre de 2000, permitiéndose la construcción de un conjunto habitacional de 7.819 viviendas con urbanización simultánea, en un período de 10 años, y con un promedio de 782 viviendas/año. La superficie del predio donde se visó la iniciativa es de 512,41 hectáreas, destinadas a viviendas (58,15%), a circulación (22,46%), a equipamiento (8,39%), cesiones (3,17%) y a áreas verdes (7,83%).
En 2010, Latorre se retiró de la sociedad y, cuatro años después, falleció sorpresivamente Sergio Reiss cuando tenía 71 años de edad; poco antes de su muerte le había comprado su parte a De Castro. Desde ese entonces, la empresa es controlada por la sucesión de Reiss.
Según un conocedor, este es un complejo donde la esencia del giro es la comercialización de sitios para la construcción de una vivienda o macro lotes para condominios, colegios o supermercados.
“Nuestra representada no ha recibido pago alguno de parte de Chamisero, así como tampoco ha llegado a acuerdo”, dijo el abogado de 4 Life Seguros de Vida.
Desde el ámbito inmobiliario, se destacó que, desde hace unos años, después de la pandemia, se ha hecho muy difícil que entren inversionistas a desarrollar proyectos. La misma fuente afirma que la mentada inmobiliaria se ha visto enfrentada -al igual que el resto de la industria- al encarecimiento de los préstamos para la compra de terrenos (y posterior desarrollo de viviendas), desalentando a potenciales interesados, lo que ha golpeado con fuerza la demanda.
Las tasas de interés altas, los mutuos a 12 años y las exigencias de los bancos hacen muy compleja la comercialización de sitios, comentó bajo reserva un personero del rubro de la construcción.
“No ha recibido pago alguno”
Todo esto habría redundado en una estrechez de la caja de la inmobiliaria, dejando de cumplir con una serie de créditos.
En abril de este año, la compañía de seguros Vida Security demandó a El Chamisero Inmobiliaria, acusando el no pago íntegro y oportuno de las rentas de arrendamiento pactadas por un terreno de 16,8 hectáreas, el que además tiene opción de compra.
La aseguradora solicitó el pago de las rentas de arrendamiento devengadas por 8.478,75 UF ($ 321 millones), $ 487 millones por concepto de contribuciones, $ 4,9 millones por sobretasas anuales de impuesto territorial, y UF 66.500 ($ 2.514 millones) por cláusula penal. También pidió que se ponga término al contrato de alquiler, que quede sin efecto la promesa de compraventa y que se ordene la restitución del inmueble libre de todo ocupante.
En agosto, los abogados Andrés Tavolari (por la parte demandante) y Rafael Parada (de la inmobiliaria) solicitaron la suspensión del juicio, pero éste se reanudó el 20 del mismo mes.
La sociedad 4 Life Seguros de Vida también demandó a El Chamisero en abril de este año: acusó el impago de un mutuo hipotecario otorgado en 2018, por UF 58.735 ($ 2.220 millones) a cancelar en 20 dividendos semestrales.
En este juicio, la compañía de seguros solicitó a la inmobiliaria el pago de UF 41.798 ($ 1.580 millones).
En el proceso, la inmobiliaria dijo que canceló dos nuevas cuotas de las que se encontraban pendientes al momento de la interposición de la demanda, y que respecto de las tres restantes devengadas hasta la fecha, se convenió un acuerdo de pago entre las partes.
“Nuestra representada no ha recibido pago alguno de parte de Chamisero, así como tampoco ha llegado a acuerdo alguno con ésta respecto a los dividendos adeudados”, dijo el abogado de la firma de seguros, Rodrigo Díaz de Valdés, en un escrito presentado a la justicia.
El 4 de septiembre, el jurista solicitó el remate del inmueble que El Chamisero dejó en hipoteca en favor de 4Life Seguros, denominado Macrolote ML Veintidós.
A estas dos demandas se suma otra presentada por Tanner Servicios Financieros, también de abril de este año, que acusó a la inmobiliaria de no pagar la primera de las cuotas de un pagaré suscrito en agosto del año pasado, solicitando que se le cancelen $ 342 millones.
Diario Financiero intentó tener una versión de la inmobiliaria a través de su abogado, pero no hubo respuesta. Según conocedores, la empresa, desde hace varios meses, negocia con compañías de seguros para refinanciar sus pasivos y lograr salir del complejo escenario que enfrenta.
Economia
Corte Suprema suma siete causas a cuaderno de remoción de Vivanco por presuntas irregularidades
El pleno del Tribunal Supremo anunció en la tarde de este lunes que resolvió Amplian cuaderno de remoción abierto para la ministra suspendida Ángela Vivanco“por presuntas irregularidades en la tramitación de siete casos”.
De esta manera, el informe presentado por la comisión de ética se suma ahora al expediente abierto contra el ministro por diversos temas como el caso entre Codelco y el consorcio Belz Movitec, y el acta que da cuenta de los testimonios de los relatores de la Corte: Mella, Ganzur, Velásquez y Escárate.
Dicho informe se refiere a “irregularidades cometidas en la tramitación de los expedientes 251.511-2023, 76.398-2020, 99.086-2022, 105.065-2023, 242.258-2023, 6.632-2024, 17.536-2019 y -2019, por incumplimiento de el normas y criterios existentes al respecto.
También se informó que “Solicitar informe al Ministro Vivanco Martínez sobre el punto antes mencionado.; y a estos efectos se amplía en cinco días naturales el plazo ya fijado.”
También se señala que “se deberá entregar a la defensa del Ministro copia del informe enviado por la comisión de ética, de las actas que dan cuenta de las presentaciones de los relatores ya individualizados, y en sobre cerrado la información enviada por el Fiscal”. Ángela Vivanco.” Nacional”.
De esta forma, Vivanco tiene 25 días seguidos para responder al cuaderno de destitución que se abrió el pasado lunes a petición del Pleno del Tribunal Supremo.
Economia
¿Por qué los CEO del mercado están usando LinkedIn para dar cuenta del estado de los negocios?
El creciente uso de las redes sociales ha transformado la forma en que los CEOs comunican la estrategia y los resultados de sus empresas, permitiéndoles interactuar directa y ágilmente con su audiencia.
En este contexto, LinkedIn se consolida como la plataforma preferida de los ejecutivos, quienes comparten mensajes sobre los planes de sus empresas, además de informar sobre diversos aspectos de una firma.
Uno de los ejecutivos que adoptó este canal de comunicación es el country head del Banco Santander Chile, Román Blanco, quien asumió en agosto de 2022 y desde esa fecha nunca ha concedido una entrevista a un medio de comunicación tradicional, optando por LinkedIn para dar cuenta de los avances. del negocio.
Agencias de comunicación cobran entre $3 millones y $8 millones por gestionar contenidos para la plataforma de ejecutivos de firmas chilenas.
También es común ver al gerente general del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentando en esta red, aunque con un perfil más orientado a resaltar las iniciativas sociales de la entidad.
Efecto pandemia
Para el director de contenidos de reputación digital de la agencia Alta Comunicación, Miguel Ortiz, esta tendencia se aceleró después de la pandemia, cuando los directores generales de las empresas se dieron cuenta de que este espacio era fundamental para comunicar aspectos clave del funcionamiento de sus negocios.
“LinkedIn se ha convertido en el nuevo ‘boca a boca’ corporativo, bajo la premisa de que cuando se habla con la gente, la cercanía y la credibilidad es mucho mayor que cuando lo hacen las empresas”, afirmó Ortiz.
Expertos consultados por DF coinciden en que la plataforma ha evolucionado de ser exclusivamente un sitio de negocios o búsqueda de empleo a un canal para crear y compartir contenido de valor.
Según el CEO de Ubik y director de Comsulting, Andrés Azócar, “actualmente las empresas tienen un storytelling mucho más atractivo que mostrar, y es importante que los CEO sean parte de esa narrativa”.
Ortiz añadió que “la gente está en LinkedIn primero para buscar trabajo, pero segundo, para aprender. La gente sigue a los líderes de la industria para aprender de sus experiencias, éxitos y fracasos”.
Una de las características que diferencia a LinkedIn de otras redes sociales, según el CEO de Jelly, Manu Chatlani, es la ausencia de descalificaciones y mensajes de odio, ya que hay un prestigio profesional que proteger mostrando la identidad real.
Chatlani también señaló que otro factor clave en la proliferación de directores ejecutivos en la plataforma “es que no sólo ayuda a comunicar mensajes, sino que también mantiene la reputación de la empresa y construye una marca”.
Según Ortiz, en Chile sólo el 11% de la población es usuaria de LinkedIn, pero este grupo es un target muy relevante para ejecutivos y empresas, ya que son tomadores de decisiones.
“Existen personas clave para ellos: las autoridades, sus pares y otras figuras influyentes que ven su contenido”, añadió Chatlani.
Según datos de la consultora Accenture, el 65% de los consumidores de una empresa afirma que el CEO influyó en su decisión de compra.
“Es lógico que estén ahí para contar de forma íntima lo que están haciendo las marcas para captar nuevos leads, generar negocio, captar clientes y talentos, y presentar de forma atractiva, entretenida y en primera persona las novedades y buenas noticias de sus marcas”, dijo Ortiz.
Directores ejecutivos referentes
En Chile, cada vez más ejecutivos optan por comunicarse a través de LinkedIn. Según Chatlani, el pionero de esta tendencia fue Andrónico Luksic, quien cuando era presidente de Quiñenco utilizaba X (antes Twitter) e Instagram para difundir contenidos de la empresa.
“Ese fue uno de los impulsores para que la clase ejecutiva considerara ingresar a las redes sociales y construir una marca”, agregó.
A nivel internacional destacan el CEO de BlackRock, Larry Fink; su homólogo de Tesla, Elon Musk; Jane Fraser de Citi; y el propio director general de LinkedIn, Jeff Weiner.
El papel de las agencias
Con el creciente interés de empresas y CEOs por estos servicios, las agencias de comunicación y/o expertos en comunicación digital han capitalizado esta demanda.
Fuentes del sector precisaron que por este servicio estos actores pueden cobrar entre $3 millones y $8 millones mensuales.
Los expertos destacan que el principal desafío es lograr una comunicación diferenciada del resto de los ejecutivos, y para ello es fundamental que el CEO se involucre en la generación de contenido orgánico.
“El trabajo de las agencias es ayudar a encontrar el tono y el estilo propios de la persona”, afirmó Chatlani. Además, gestionan la red de contactos y ayudan a conectar con las audiencias.
Según Ortiz, las cuentas de ejecutivos tienen un 10% más de seguidores que las de empresas, lo que refuerza el valor empresarial de gestionar estas redes.
Economia
Google deja en pausa construcción de data center en Cerrillos tras cuatro años de conflictos por el uso del agua
Google “no continuará con el proceso de solicitud de permiso” construir un nuevo data center en la comuna de Cerrillos, en Santiago, como se presentó originalmente.
El gigante tecnológico decidió retirarse ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su propuesta para construir la infraestructura -que contemplaba un inversión de US$ 200 millones– después de unos cuatro años de obstáculos y conflictos que llegaron incluso al Tribunal Supremo.
La decisión se formalizó el 1 de julio de este año cuando Inversiones y Servicios Dataluna, empresa que representa a Google en el país, solicitó ante el SEA la renuncia a la Resolución Exenta N° 127, que calificó la Declaración de Impacto como “ambientalmente favorable”. Ambiental (DIA).
Con esto, la firma detiene su intención de construir la infraestructurapero aseguró, ante la pregunta del DF, que “en su momento se iniciará un proceso”. nuevo proceso que empezará desde ceropara un proyecto que utilizará tecnología de refrigeración por aire en este mismo lugar”.
“Google reafirma su compromiso con Chile y América Latina. Esperamos trabajar con nuestros socios locales para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24 horas al día, 7 días a la semana, así como con el compromiso de enfriar nuestros centros de datos en un entorno consciente del clima. manera. ”, anotó por escrito.
Años de obstáculos
Los planes de Google eran construir un edificio similar al que ya posee en Quilicura, pero ahora en un terreno de más de 20 hectáreas que le permitiría tener mayor capacidad para abastecer el aumento de la demanda de datos.
Las primeras denuncias de vecinos de la zona llegaron en 2019, pero nada se resolvió judicialmente hasta un año después, a pesar de que el SEA dio su visto bueno.
Los llamados de atención de la comunidad señalaron la uso de agua para equipos de refrigeración y su impacto en el medio ambiente.
Según describe la misma empresa, el centro de datos requirió el uso de 169 litros por segundo, que movilizó a 14 vecinosquienes presentaron un primer recurso en abril de 2020. El segundo llegó desde el municipio días después.
A medida que pasa el tiempo, todos -excepto un vecino- se dieron por vencidosla empresa declaró públicamente una vez que no utilizaría agua para enfriar los servidores.
La compañía dijo en ese momento que había cambiado su diseño original para utilizar refrigeración por aire y que “continuaría cooperando con los requisitos de las autoridades locales”.
La idea era sustituir las torres de enfriamiento y, con ello, la posibilidad de consumir agua subterránea de los pozos de Santiago Central.
Sin embargo, el tribunal mantuvo su análisis y concluyó que no se puede descartar el impacto medioambiental.
De esta forma, Google abandona -por el momento- uno de sus ambiciosos proyectos, con el que pretendía “proveer servicios y aplicaciones de Internet a diversos clientes en América Latina”.
Cambios en el proyecto en Uruguay
Sin agua, con refrigeración por aire y un edificio en lugar de dos. Ese fue el giro que le dio Google a su centro de datos en el país austral, ante las preocupaciones medioambientales.
Chile no es el único país de la región en el que Google ha enfrentado problemas para instalar sus centros de datos; Sin embargo, es la primera en la que decide pausar la construcción.
En noviembre de 2023, el gigante tecnológico tuvo que reformular su proyecto de centro de datos en Uruguay, para dar cabida a la construcción de un solo edificio en lugar de dos, reduciendo en un tercio la capacidad de almacenamiento respecto al plan original, pero basándose en un aire. sistema de refrigeración y no agua, como estaba previsto inicialmente.
Las negociaciones para la instalación de esta sede habían comenzado en 2019, durante el Gobierno de Tabaré Vásquez. Luego, en 2021 y durante la gestión de Luis Lacalle Pou, la empresa adquirió el terreno de 30 hectáreas en el Parque Científico de Canelones, donde planeaba construir dos edificios que contarían con un sistema de enfriamiento de los equipos mediante tuberías con circulación. de agua potable.
Sin embargo, tuvo que ser reformulado ya que se esperaba utilizar 7.600 metros cúbicos de agua potable por día, en medio de una fuerte sequía que azotaba al país.
Ante las preocupaciones, la empresa modificó el proyecto para mitigar el impacto ambiental y recibió la aprobación en julio de este año.
El sistema actual incluye 32 enfriadoras enfriadas por aire con circuito cerrado de agua y dispuestas en modo 7+1 para cada módulo del centro de datos.
Además, se espera que el consumo de agua de la nueva propuesta sea de 48 metros cúbicos diarios, con los que se abastecerán los servicios básicos de cocina y baños del edificio.
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