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Economia

China desafía a Estados Unidos y llama a relación con Rusia un “nuevo modelo” para el mundo

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China intensifica su apoyo retórico a Rusiadesafiando a Estados Unidos y otras naciones que quieren que Beijing condene a Moscú por la guerra en Ucrania, que entró en su día 65 desde el inicio de la invasión el viernes.

“Una conclusión importante del éxito de las relaciones entre China y Rusia es que las dos partes están por encima del modelo de alianza militar y política de la era de la Guerra Fría.a”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, y agregó que “se comprometen a desarrollar un nuevo modelo de relaciones internacionales”.

Ese modelo implicaba no provocar confrontaciones ni atacar a otras naciones, dijo Zhao en una sesión informativa periódica en Beijing el viernes.

Agregó que esto era diferente de la “mentalidad de Guerra Fría” exhibida por ciertos países: la crítica estándar de China a la cooperación de Estados Unidos con bloques como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya expansión, según Beijing, condujo al ataque de China. Rusia.

El mes pasado, el presidente Joe Biden advirtió al presidente Xi Jinping sobre las “implicaciones y consecuencias” si Beijing respalda a Moscú para la invasión, y el líder chino dicho que su país no quería la guerra.

No ha habido señales de que China haya apoyado a Rusia o la haya ayudado a eludir las sanciones, pero ha ofrecido apoyo retórico al repetir las teorías de conspiración rusas, como la afirmación falsa de que Estados Unidos tiene una red de laboratorios biológicos de armas en Ucrania.

Beijing también ha señalado repetidamente que apoya la amistad “sin límites” que Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, declararon cuando se reunieron justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en febrero.

Biden ha pedido al Congreso que apruebe otros 33.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, incluidos militares, mientras caían dos misiles en la capital ucraniana durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.

Zelensky agradeció a Estados Unidos la ayuda estadounidense que, dijo, servirá para frenar el ataque de Rusia contra su país y contra la democracia en el mundo.

Sobre el terreno, continúa la ofensiva rusa en Donbas y la incertidumbre en la acería de Azovstal, en Mariupol, para cuya evacuación de civiles se estudia la apertura de un corredor humanitario.

#China #desafía #Estados #Unidos #llama #relación #con #Rusia #nuevo #modelo #para #mundo

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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