Connect with us

Economia

Producción industrial vuelve a repuntar y el comercio sigue creciendo en marzo

Published

on

Después de contraerse en los dos meses previos a 2022, la producción industrial volvió a la azul en marzo. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 0,8% anual en el tercer mes del año, y presentó un crecimiento mensual de 3%, según divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El panorama también supone un cambio de rumbo respecto al cierre del año pasado: en diciembre el IPI se desplomó un 4,1% en doce meses, concluyendo 2021 con una caída acumulada del 1,1%.

El resultado fue producto de aumentos en dos de los tres sectores que componen el indicador: manufactura y energía. Prontamente, El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, ya que su alza en doce meses fue de 3,3%. Esto, precisó el INE, sobre todo por el incremento en la producción de productos alimenticios, por la mayor producción de pan.

El Índice de Producción de Energía Eléctrica, Gas y Agua (IPEGA) también contribuyó al mejor resultado de marzoya que creció un 1,4% respecto al mismo mes de 2021. En concreto, la electricidad registró el mayor incremento entre sus componentes.

Distinto fue el panorama del Índice de Producción Minera (IPMin), que en el tercer mes del año registró una contracción de 2,2% anual. ¿La razón? Principalmente, una menor actividad registrada en la minería metálica, como consecuencia de la disminución en la extracción y procesamiento de cobre, detalló el INE.

El comercio sigue aumentando

Por su parte, el Índice de Actividad Comercial (IAC) a precios constantes registró un aumento interanual del 8,1% en marzo, gracias a que las tres divisiones que lo componen reportaron incrementos. Con ello, el indicador acumula una suba de 8,2% en el tercer mes del año, según el ente estadístico.

En detalle, el comercio al por menor -exceptuando vehículos a motor y motocicletas- fue el rubro que más aportó a la variación interanual del IAC, ya que logró un incremento anual del 11,4%. En la división se destacó el incremento en las ventas al por menor de prendas de vestir, calzado y marroquinería en tiendas especializadas.

Aunque su incidencia fue menor, el comercio al por mayor también contribuyó a la utilidad neta, a excepción de vehículos automotores y motocicletas. La división creció un 5,2% respecto a marzo de 2021, influenciada principalmente por el incremento en el comercio al por mayor de otros artículos del hogar.

El comercio al por mayor, al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas registró un aumento de 9,1% en el tercer mes del año, principalmente por mayores ventas de vehículos automotores.

A ello se suma que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró un alza de 1,5% en doce meses. Por supuesto, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una disminución de 2,9% frente a febrero, y un aumento interanual de 2,4%.

#Producción #industrial #vuelve #repuntar #comercio #sigue #creciendo #marzo

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Costa presenta IPoM | Diario Financiero

Published

on

#Costa #presenta #IPoM #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bolsas globales hoy miércoles 19 de junio

Published

on

#Bolsas #globales #hoy #miércoles #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Demanda contra Nestlé no admitida

Published

on

#Demanda #contra #Nestlé #admitida

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.