Connect with us

Noticias

Científica USS patenta en EEUU compuesto capaz de reducir el estrés postraumático y otras afecciones mentales

Published

on

Las consecuencias de la guerra en Ucrania no solo están dejando ciudades destruidas y muertos, sino que también están provocando una tragedia silenciosa en la salud mental de las personas que logran sobrevivir o huir. Es lo que se conoce como Trastorno de Estrés Postraumático.

Este tipo de estrés provoca un deterioro global de las funciones cognitivas y emocionales que afecta la capacidad de memoria, la reacción ante situaciones estresantes y predispone a largo plazo a enfermedades como la demencia y problemas cardiovasculares, porque hace que el cerebro se defienda liberando tóxicos e inflamatorios. compuestos que lo hacen susceptible a envejecer más rápido.

Esta condición de salud mental también se presenta por desastres naturales, accidentes de tránsito o abuso sexual, y también en quienes sufrieron severamente por el COVID-19 o personas que perdieron a un ser querido a causa de la pandemia.

“El estrés postraumático implica revivir el trauma y no existe una cura efectiva. Sí hay terapia con buenos resultados, pero años después se reinstaura esta patología. Es como un demonio que regresa, afectando al individuo y su familia, incapacitándolo para el mundo social y laboral”, dice la doctora Valentina Echeverría Morán, investigadora de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

El académico, bioquímico de profesión y con una larga estancia en Estados Unidos en instituciones de la talla de las universidades John Hopkins y Columbia, y el War Veterans Hospital de ese país, se ha especializado en el estudio de la cotinina, un alcaloide que se encuentra en hortalizas de la familia de las solanáceas: patata, berenjena, tomate, así como tabaco, entre otras.

El Dr. Echeverría dice que “descubrimos que la cotinina mitigaba el estrés postraumático en modelos animales, gracias a su efecto antiinflamatorio y ahora estamos descubriendo (estamos por publicarlo) que induce el nacimiento de nuevas neuronas (neurogénesis) y es un antioxidante”.

Sus resultados están respaldados por estudios realizados en modelos murinos, en los que descubrió que el compuesto disminuía la ansiedad, prevenía el comportamiento depresivo y reducía el miedo en modelos de estrés postraumático y estrés crónico.

El investigador de la USS explica que el problema de los tratamientos convencionales basados ​​en inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como el citalopram, el escitalopram, la fluoxetina, la fluvoxamina, la paroxetina y la sertralina, además de tardar un mes en completarse, de hecho, solo funcionan en un 60 por ciento. al 80 por ciento de los pacientes. La cotinina aplicada por vía intranasal, por otro lado, tiene efectos inmediatos o en unos pocos días.

Más sobre entrenamiento para crear

El aceite de krill como potenciador

Con la evidencia de las propiedades de la cotinina, la Dra. Echeverría y su equipo se preguntaron cómo potenciar sus efectos, y así se enfocaron en el aceite de krill, el pequeño crustáceo parecido a un camarón que vive en cardúmenes en el Pacífico Antártico, siendo Chile uno de los pocos lugares en el mundo donde existe en abundancia.

“Probamos sertralina sola, aceite de krill solo y cotinina sola, pero descubrimos que lo más efectivo era la mezcla de cotinina y aceite de krill, un poderoso antiinflamatorio, siendo más potente que todos estos compuestos por separado, obteniendo maravillosos resultados para enfrentar la depresión y problemas de salud mental en general”.

Posteriormente, patentaron el hallazgo en Estados Unidos, entre la Universidad de San Sebastián y el War Veterans Hospital de ese país, como una combinación destinada a inhibir la depresión en situaciones en las que los antidepresivos tradicionales no actúan con la misma eficacia.

los pasos por venir

El Dr. Echeverría señala que “con la patente en mano, ahora estamos en una etapa en la que queremos desarrollar el uso de esta mezcla en la medicina tradicional. Esto abre las posibilidades de innovación biomédica en Chile. Saber que somos capaces de generar productos de importancia mundial es bueno para el país y para nuestros científicos”.

Ahora, la investigadora de la USS se enfocará en realizar estudios clínicos, pero -sostiene- los fondos estatales no alcanzan, por lo que es necesario motivar a terceros para que financien esta investigación de frontera de manera mixta, entre ellos el gobierno, la academia y las fundaciones.

#Científica #USS #patenta #EEUU #compuesto #capaz #reducir #estrés #postraumático #otras #afecciones #mentales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Amplían detención de imputados por colisión de trenes

Published

on

El Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó que se amplíe la detención de los dos imputados -un maquinista y un controlador ferroviario- por el choque de trenes en la referida comuna, Región Metropolitana.

La Fiscalía Metropolitana Occidente comunicó que la formalización será el próximo sábado 22 de junio, a las 10.30 horas.

El accidente ocurrió pasadas las 00.15 horas, cuando una máquina de pruebas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y otra de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) impactaron de frente a la altura del sector Lo Herrera, en San Bernardo.

A raíz de esto, dos trabajadores de Fepasa fallecieron y nueve personas resultaron heridas. “De los nueve pacientes que actualmente que llegaron anoche al hospital, tres fueron dados de alta y seis se encuentran actualmente hospitalizados”, informó el doctor Borgoño.

Los imputados fueron aprehendidos por efectivos del OS9 de Carabineros. El conductor de una máquina de pruebas de EFE, quien se encuentra hospitalizado en un centro asistencial, mientras que el encargado del control de las vías se mantuvo en custodia de personal policial hasta la realización de la audiencia.

Antes de que se realizara la audiencia, la abogada de uno de los imputados, Ximena Silva planteó sus reparos sobre el arresto de dos personas por el caso.

Estimamos que no hay motivos para que ellos estén detenidos, creemos que no hay indicios de alguna responsabilidad de estas personas, al menos, hasta este momento, en estos hechos”, dijo previo a la audiencia.

Asimismo, Silva expresó que el imputado a quien representa, indicó que los dispositivos de comunicación no funcionaban correctamente y apuntó que la investigación debía avanzar para poder esclarecer los detalles de la afirmación de su representado.

“Me comenta mi representado que, al parecer, no estarían funcionando los artefactos que corresponde que funcionen para estos efectos, que son los radiotransmisores y, por lo tanto, se tenían que comunicar por teléfono y entiendo que no habría funcionado de la mejor forma, pero esto no acarrea responsabilidad para mi representado, que no tuvo culpa alguna en estos lamentables hechos”, sostuvo en diálogo con TVN.

#Amplían #detención #imputados #por #colisión #trenes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.