Connect with us

Noticias

Columna de Daniel Matamala: La República

Published

on

Una imagen poderosa marcó el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera. El Presidente Gabriel Boric, la expresidenta Michelle Bachelet y el expresidente Eduardo Frei (junto al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma) hicieron la guardia de honor ante el féretro del malogrado exmandatario. Sólo faltó el expresidente Ricardo Lagos, excusado por motivos de salud.

Todos ellos fueron, en su momento, rivales de Piñera. Frei lo enfrentó en las elecciones senatoriales por Santiago Oriente en 1989, aún en dictadura. Bachelet, en la elección presidencial de 2005, tras la cual se dio una curiosa sucesión en la entrega de la banda presidencial: Bachelet a Piñera en 2010, Piñera a Bachelet en 2014, y Bachelet a Piñera en 2018. Quien interrumpió esa cadencia fue Boric, férreo opositor de Piñera en sus dos mandatos. Fueron, en resumen, adversarios. Rivales. Pero no enemigos.

Desde que se conoció la tragedia, la tarde de este martes, hasta que se dio la última despedida, este viernes, Chile se reencontró con una de nuestras grandes fortalezas. Con un sentido de humanidad y de continuidad que hace que nuestra República, pese a todas sus grietas y tensiones, sea aún capaz de seguir adelante.

El sentido de humanidad apareció el mismo martes. Una vida se había perdido trágicamente, una familia y un círculo de amigos lloraban una pérdida, y el pésame fue generalizado. Todas las figuras políticas relevantes tuvieron una sola voz para extender las condolencias a quienes sufrían.

Puede parecer obvio, pero no lo es. Hay momentos en la historia de los países en que la refriega es tan dura, que hasta ese básico sentimiento humano pareciera desaparecer. Ese, lo comprobamos con alivio esta semana, no es el caso del Chile de hoy.

Es que sin esa reserva de humanidad no hay cemento capaz de mantener unida a una sociedad. Y, sobre ella, la edificación de una República como la nuestra requiere el respeto a ritos y figuras, por su rol como depositarios de la soberanía popular.

En las monarquías, la fórmula es sencilla. Le roi est mort, vive le roi!, o The king is dead, long live the king! se ha exclamado por siglos para subrayar esa continuidad de la institución monárquica más allá de la persona que circunstancialmente ocupa el cargo.

Columna de Daniel Matamala: La República

Tras independizarse de las coronas europeas, nuestras repúblicas americanas debieron encontrar una nueva fuente de legitimidad que permitiera recrear el principio de autoridad antes encarnado por el rey. Chile fue especialmente exitoso en esa transición, siguiendo el principio portaliano de depositar esa legitimidad en una figura abstracta e impersonal: la Presidencia de la República.

No hay derecho de sangre en el Jefe de Estado de la República, sino una construcción política. En una democracia, la soberanía reside en el pueblo, y este le entrega su ejercicio, con límites específicos y por un período acotado, a uno entre los suyos. Su rol es ejercer ese mandato, y entregarlo luego a otra persona elegida de acuerdo a las mismas reglas.

Solemos hablar del “Primer Mandatario” como un simple sinónimo de Presidente, sin reparar en la profundidad de la expresión. Porque es la primera autoridad de la República, pero antes que eso, es quien recibe un mandato. El poder no está en él, en su sangre, su herencia ni su apellido. Tampoco en una suma de cualidades personales que lo hagan necesariamente el mejor de los nuestros. Sólo es un mandato, acotado y limitado, para ejercerlo en nombre del pueblo que lo ha elegido.

Cuando muere un expresidente, por lo tanto, fallece un ser humano, y eso nos hace condolernos con sus deudos. Se hace también el balance del legado de un líder político, balance que es siempre controvertido y polémico.

Pero, sobre todo, se va alguien que ha sido elegido por el pueblo para entregarle un mandato, y por eso el homenaje a su figura es el homenaje a la República que él, más allá de sus virtudes y defectos, encarnó.

Cuando los expresidentes se reúnen, cuando los ministros de Estado forman guardia de honor, cuando los edificios y los símbolos de la democracia son ocupados en ese adiós, cuando quienes han sido sus adversarios destacan los aspectos más luminosos de quien ha partido, no sólo se homenajea a una persona, se enfatiza la continuidad de la República.

Insisto: todo esto puede parecer obvio, pero no lo es. Cuando las democracias se marchitan y mueren, ese proceso siempre es acompañado por un déficit de amistad cívica.

Los miembros de una comunidad, y en especial sus élites, pierden esas formas y atizan un enfrentamiento que ya no es entre adversarios ni rivales, sino entre enemigos.

Es lo que ha pasado en lugares tan diversos como Estados Unidos, Brasil o Venezuela. Una lógica de enemigos va destruyendo los cimientos de la convivencia, deshumanizando a los adversarios y volviendo aceptable cualquier acción política, por más violenta y antidemocrática que ella sea. El Chile de hoy no está ajeno a esta política de la confrontación. Pero en los momentos decisivos, en aquellos en que está en juego la continuidad de los símbolos democráticos, aún somos ejemplares.

Cada noche de elecciones, el perdedor reconoce su derrota y felicita al ganador. El presidente saliente llama al presidente electo y también lo congratula. Cada cuatro años, un 11 de marzo, quien ha ejercido el mandato concurre al edificio del Congreso para entregar la piocha de O’Higgins a su legítimo sucesor.

Y cuando la persona que ha tenido el honor de custodiar esa piocha fallece, sus pares, junto a todo el país, hacen una tregua en sus querellas diarias, se conduelen y recuerdan.

Más adelante vendrá el balance de la historia. Más adelante, los panegíricos más encendidos serán entibiados por la perspectiva del tiempo. Las virtudes y defectos, los éxitos y los fracasos serán aquilatados en su justa dimensión.

Pero en estos días, lo importante es que un ser humano ha sido despedido con respeto y la continuidad de la soberanía popular ha sido exaltada.

Hoy, nuestra República es más fuerte.

#Columna #Daniel #Matamala #República
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mario Desbordes (RN): “Si no somos capaces de dar una señal de unidad en la oposición, eso puede afectar la elección presidencial”

Published

on

Su oficina de comando de campaña tiene plena vista al cerro Santa Lucía. Desde ahí, el candidato de Chile Vamos a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), planifica la campaña para arrebatarle el sillón edilicio a la incumbente Irací Hassler (PC).

¿Qué haría distinto de la gestión de Hassler?

Haríamos todo distinto para ser bien franco. La gestión ha sido deficitaria en todo. No encuentro un área que destacar, y yo siempre trato de ser justo. Tenemos propuestas globales en seguridad, salud, educación, en cultura y adultos mayores. Pero estamos también trabajando en propuestas por cada uno de los 27 barrios. La primera prioridad es la seguridad. Intentaremos reempoderar al personal municipal, volver a trabajar con la comunidad, invertir en conjunto con el gobierno central y el gobierno regional en cámaras y tecnología.

¿Qué posibilidad hay de ganar? Las encuestas lo muestran parejo.

Las encuestas nuestras no dan nada de parejo, al revés. Pero para mí esta es una competencia voto a voto. Por lo tanto, no quiero confiarme. Mi candidatura está bastante consolidada. Las encuestas nuestras me dan ganando en el peor de los casos por 10 puntos porcentuales. Pero esos sondeos, como no reflejan el eventual acarreo, y también dependemos de los niveles de participación, preferimos trabajar pensando que esto va a ser voto a voto.

¿Se está usando la municipalidad en favor de Hassler?

Es evidente que están realizando una serie de actividades que tienen un tinte de campaña. Pero la ciudadanía ya tiene formada una opinión de la mala gestión de la alcaldesa y no creo que cambie mucho, aunque ella se vista de carabinera o traiga un show internacional.

¿Le preocupan las intenciones del oficialismo de eximir de la multa por el voto obligatorio?

Estos días fue un espectáculo vergonzoso. Habiendo sido diputado y de aquellos que tenían diálogo transversal, les haría un llamado a los actuales parlamentarios que no ensucien la política. Siempre ha habido una regla de decoro que te indica que tú no haces modificaciones para las elecciones inmediatamente siguientes al cambio. Tú haces los cambios pensando en dos o tres elecciones más.

11/07/2024 MARIO DESBORDES MARIO TELLEZ / LA TERCERA

¿Qué le parecieron las intenciones de algunos en el oficialismo de suprimir el voto extranjero?

Estoy por mantener criterios de decoro básicos, de no legislar para las elecciones cercanas, y de no hacer distingos en elecciones para quienes, residiendo en nuestro país, han adquirido el derecho a sufragio. Estas medidas demuestran la desesperación de algunos, pues es evidente que van dirigidas contra los migrantes venezolanos con derecho a voto, pues ante un potencial electorado que ha escapado de una dictadura comunista nefasta, los parlamentarios que proponen esta medida grotesca asumen que muy probablemente esta colonia no votará por la extrema izquierda.

La derecha no ha logrado bajar a Aldo Duque, quien está corriendo por fuera.

Soy el candidato de Chile Vamos, de Demócratas e incluso de republicanos. Porque soy el que puede ganar incluso compitiendo con Aldo Duque. Nadie lo puede obligar a bajarse. Él está en todo su derecho. Por supuesto, el ideal es que fuera uno de los dos. Tengo todo el respeto del mundo por él y vamos a seguir conversando. Ojalá lleguemos a un acuerdo.

Si la incursión de Duque dispersa el voto de la derecha y se pierde Santiago, ¿qué impacto tiene para la elección presidencial?

Vamos a ganar Santiago. No me pongo en ese escenario. Lo que me preocupa más es que mostremos unidad. Ojalá desde Demócratas hasta republicanos, pasando por el PDG y por el Partido Social Cristiano a nivel país. Si no somos capaces de dar una señal de unidad en la oposición, eso puede afectar la elección presidencial el próximo año.

Republicanos todavía no entrega un respaldo claro hacia su candidatura. ¿Espera que lo hagan?

Tengo claro que el apoyo ya está. Lo hemos conversado. José Antonio Kast ha sido muy claro en entrevistas públicas, destacando mi candidatura en un gesto que es evidente de favoritismo hacia mi opción. Lo que falta ahora es que cerrados estos procesos de conversación entre la oposición se produzcan los otros anuncios. Pero ese apoyo ya está y, en ese sentido, estoy súper tranquilo.

¿Chile Vamos ha estado al debe en el proceso de negociaciones?

Valoro el esfuerzo de las directivas de Chile Vamos. La negociación es muy difícil. Aquí hay que poner de acuerdo a siete partidos. Se ha ido avanzando. Espero que tengamos humo blanco. Valoro el esfuerzo que han hecho hasta ahora y pido que se haga un mayor esfuerzo, mayor generosidad y pragmatismo y tengamos una lista única a lo largo de todo el país. Eso es clave para dar una muestra de gobernabilidad.

¿El Partido Republicano ha contribuido a romper la unidad?

Todos han tenido intereses legítimos, pero ya llega el momento en que hay que empezar a ceder en lugares donde duele.

Usted como exministro asumió el desafío de una candidatura, pero muchos en el piñerismo no han estado dispuestos.

Prefiero ver el vaso medio lleno. Habemos varios exministros, Sebastián Sichel, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, y yo. Ojalá haya más disponibles y que los que no estuvieron disponibles este año, ojalá estén disponibles para el próximo año. Todos los que hemos tenido algún tipo de figuración pública y tenemos una evaluación positiva tenemos una responsabilidad y eso significa cuadrarnos en estos procesos electorales. No hay que estar guardándose para un eventual gabinete. No va a haber gabinete si no ganamos las municipales y después no ganamos las parlamentarias. Así de simple.

#Mario #Desbordes #somos #capaces #dar #una #señal #unidad #oposición #eso #puede #afectar #elección #presidencial
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Los técnicos mejor pagados de la Eurocopa y la Copa América

Published

on

Es un hecho que el mercado de los jugadores del alto nivel es dinámico y valorado. Pero el de los entrenadores top en los torneos continentales no se queda atrás. Si no que lo diga el equipo nacional de Inglaterra. Y es que la obtención de la Eurocopa se ha vuelto una verdadera obsesión para la FA, ya que el elenco de los Tres Leones nunca logró levantar el trofeo.

Un cúmulo de fracasos desde que se creó el torneo, en 1960. Eso hasta la versión pasada disputada en 2021, cuando el equipo rozó la gloria, tras caer 3-2 en los penales después de igualar 1-1 con Italia.

El gran arquitecto de ese logro fue el entrenador Gareth Southgate. Cuatro meses después de ese epílogo en la capital de Reino Unido, la Federación aprobó la renovación del contrato del exdefensor, quien estaba en la escuadra desde 2016, con un incremento en su salario, que pasó de 5 millones de dólares a 6,2 millones, el mejor pagado entre los 24 profesionales que firmaron las planillas del campeonato continental. Incluso, más que los dos que lideran el ranking de la Copa América.

Info Sueldos

Cerca de los británicos está Alemania, que no gana esta competición desde 1996. Así, la federación local dio un verdadero golpe de timón con la contratación de Julian Nagelsmann, quien hoy tiene 36 años. Una apuesta arriesgada que tuvo un costo elevado para las finanzas del organismo que rige el fútbol en ese país, tras acordar un salario de 5,1 millones de dólares, en un contrato que se extiende hasta julio de 2026.

Si los salarios en la Eurocopa son altos, en la Copa América tampoco se quedan atrás. En el ranking de los profesionales de este lado del planeta, el exadiestrador de la Roja es uno de los líderes en esta condición.

En mayo del año pasado firmó su contrato con la selección de Uruguay, el cual se extiende hasta el final de la próxima Copa del Mundo de 2026. Sus ingresos llegan a los 4 millones de dólares anuales, una suma que está dentro de los parámetros del caché del rosarino, quien cobraba alrededor de US$ 3 millones con la Roja, hace 13 años.

Ese primer puesto en la lista de emolumentos del torneo americano asoma Dorival Júnior, adiestrador de la selección de Brasil. El paulista llegó en reemplazo del interino Fernando Diniz, ex Fluminense.

A pesar de que los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas, Chile también asoma en un lugar privilegiado en este particular listado. Claro, porque el argentino Ricardo Gareca, en la Selección desde febrero, es el tercer estratega que más dinero gana entre los 16 de la Copa América.

La suma de 3,7 millones de dólares anuales parece una cantidad considerable y hasta fuera de los límites. Sin embargo, es muy cercana a la que recibía el Tigre en el final de su paso por la selección de Perú, a la que llevó al Mundial después de 36 años y estuvo muy cerca de repetirlo en Qatar 2022, sino fuera por la derrota en los penales ante Australia, en el repechaje.

#Los #técnicos #mejor #pagados #Eurocopa #Copa #América
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Lo que se sabe de la detención del presunto asesino de Ronald Ojeda

Published

on

En Costa Rica fue detenido durante este viernes uno de los acusados del crimen del teniente (r) Ronald Ojeda, el militar venezolano disidente que fue secuestrado y asesinado en Chile. Maickel Villegas Rodríguez (26), uno de los presuntos autores materiales del crimen, ahora deberá enfrentar el proceso de extradición para ser juzgado por la justicia chilena.

La detención fue confirmada a la Cancillería por la Interpol, que mantiene una alerta roja internacional por la captura de los responsables del crimen.

De acuerdo a los primeros antecedentes entregados desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el detenido portaba los documentos de Villegas Rodríguez -sujeto que residía en Chile en calidad de refugiado- y que hasta ese momento faltaba confirmar su identidad mediante pruebas de huellas dactilares.

En esa línea, el ministro (s) de la cartera, Manuel Monsalve, pedía “prudencia” a la espera de esta confirmación de identidad de este sujeto que fue detenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica, país al cual intentaba ingresar vía terrestre. Con el transcurso de la tarde, el Ministerio Público informó que se pudo confirmar que el detenido era Villegas Rodríguez.

Por lo anterior, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la formalización en ausencia del sujeto, decretando su prisión preventiva, lo que posteriormente será enviado hasta la Corte de Apelaciones de Santiago y luego a Cancillería para iniciar la extradición del hombre de nacionalidad venezolana.

La autoridad también precisó que no hay forma que el acusado haya salido del país por un paso habilitado, asegurando que fue de manera “clandestina” que consiguió salir de Chile.

Esta es la segunda detención que se produce en el contexto del asesinato de Ojeda, luego de la aprehensión de un menor de 17 años que habría tenido participación en el hecho y que actualmente se encuentra en internación provisoria.

También resta dar con el paradero del venezolano Walter Rodríguez Pérez, a quien se investiga dentro del crimen, quien mantenía una orden de detención y se vincula al Tren de Aragua, al igual que Villegas Rodríguez.

Las pistas de la Fiscalía que apuntan a crimen “transnacional” de Ronald Ojeda. En la imagen, Walter Rodríguez y Maickel Villegas.

#sabe #detención #del #presunto #asesino #Ronald #Ojeda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.