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Columna de Ian Bremmer: Otra política exterior de Trump

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Por Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group y GZERO Media, y autor de El poder de la crisis.

¿Y si gana Donald Trump? Esa es la pregunta que se hacen ahora los gobiernos de todo el mundo. El expresidente tiene al menos las mismas posibilidades de recuperar la Casa Blanca. Pero incluso si Trump es la misma persona carismática, impulsiva, abrasiva y transaccional que era hace cuatro años, el mundo que le rodea se ha convertido en un lugar más obviamente peligroso.

Como presidente entre 2017 y 2021, Trump cosechó algunos éxitos notables en política exterior -un tratado de libre comercio de América del Norte revitalizado, los Acuerdos de Abraham, un reparto más justo de los costos de la OTAN, alianzas de seguridad nuevas y más sólidas en Asia. Sin embargo, hoy, dos guerras, una China en desaceleración, una economía mundial ralentizada y el desarrollo sorprendentemente rápido (y acelerado) de la inteligencia artificial plantearán exigencias totalmente nuevas a su liderazgo.

En cuanto a China, una segunda presidencia de Trump supondría un giro hacia un enfoque estadounidense más confrontativo de la rivalidad. Empezando por el regreso de Robert Lighthizer, el zar del comercio de Trump, y un nuevo impulso contra aliados de EE.UU., como Japón y Corea del Sur, para renegociar los términos comerciales y de seguridad con su administración. El éxito del enfoque de Trump dependerá casi por completo de cómo responda Beijing. El presidente Xi Jinping podría decidir que su estrategia de mayor compromiso (aunque todavía limitado) ha fracasado y que Estados Unidos nunca podrá ser un socio negociador previsiblemente fiable. O podría decidir que el empeoramiento de las perspectivas económicas de China a largo plazo exige un enfoque más conciliador, presentando a Trump algunas victorias políticas notables. Pase lo que pase, una segunda presidencia de Trump crearía tanto mayores riesgos en las relaciones con China y como mayores oportunidades que un segundo mandato de Joe Biden.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, asisten a su reunión bilateral al margen de la Cumbre del G20 en Osaka, el 29 de junio de 2019.

En cuanto a la OTAN, Trump debilitará la alianza transatlántica. Su convicción de que todos los miembros europeos cumplan las promesas que hicieron hace décadas de gastar un mínimo del 2% de su PIB en su propia defensa está profundamente arraigada, y no es descabellada. ¿Por qué, se pregunta, si Rusia supone una amenaza tan grave para la seguridad de Europa, necesitaron los líderes europeos la invasión de Ucrania para comprometerse más seriamente a defender su continente?

La mayoría de los países de la OTAN no estarán dispuestos o no podrán cumplir las condiciones de mayor gasto que establezca Trump. Es improbable que Trump intente retirar a Estados Unidos de la alianza, independientemente de las amenazas que haga, pero tanto los aliados en Europa como los enemigos en el Kremlin tendrán motivos para dudar del compromiso de la administración Trump de defender a los socios de la alianza bajo ataque. Y los líderes europeos no tendrán tiempo ni voluntad política para construir la “autonomía estratégica” a la que ha instado el presidente francés Macron para reforzar la autodefensa de Ucrania, una gran victoria para Vladimir Putin. Los Estados de la OTAN más próximos a las fronteras rusas tienen razón al preocuparse.

En Medio Oriente, Trump podría desempeñar un papel más estabilizador. Los Acuerdos de Abraham, probablemente el mayor logro en política exterior de su primer mandato, normalizaron las relaciones entre Israel y algunos de sus vecinos árabes, estableciendo las condiciones para una región más estable y próspera. (También puso de manifiesto la indiferencia casi total que los gobiernos árabes ricos sienten hacia los palestinos). Los atentados terroristas de Hamas del pasado otoño y la aplastante respuesta israelí a los mismos han puesto esta esperanza -y la perspectiva de que incluso Arabia Saudita pudiera llegar a un acuerdo con Israel- en suspenso indefinido. En un segundo mandato de Trump, su instinto transaccional y sus sólidas relaciones con los líderes árabes del Golfo podrían reavivar esta posibilidad.

La falta de inhibición de Trump a la hora de golpear directamente a Irán -¿recuerdan el asesinato selectivo por parte de su administración del jefe de defensa iraní Qasem Soleimani?- también podría crear riesgos extras. Pero Irán no tiene ningún interés en una peligrosa confrontación directa con Estados Unidos o Israel que no pueda ganar, especialmente cuando una derrota podría crear una crisis en casa. Incluso en este caso, el enfoque de Trump tiene más probabilidades que las medias tintas de la administración Biden de producir un avance en forma de nuevas concesiones, que sea principalmente positivo para Medio Oriente y su estabilidad.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se dan la mano sobre la línea de demarcación militar en la aldea fronteriza de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada, el 30 de junio de 2019.

Una segunda administración Trump también intentaría llegar a nuevos acuerdos, tanto en materia de seguridad fronteriza como de política comercial, con la probable próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la sucesora preferida del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. La revisión programada del acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá en 2026 podría hacer que las relaciones comenzaran de forma polémica, pero ambas partes saben que EE.UU. tiene toda la capacidad de negociación en este caso, y la economía manufacturera de México se beneficiará del enfoque más agresivo de Trump hacia China. Pocos predijeron que Trump podría construir una relación pragmática mutuamente beneficiosa con López Obrador, quien podría ayudar a Sheinbaum y Trump a generar confianza.

Por último, el norcoreano Kim Jong-un estaría encantado de recibir de nuevo a Trump, el único presidente estadounidense dispuesto a negociar con él, y Trump sigue intrigado por la continua oportunidad de cerrar el único acuerdo que cree que ningún otro presidente estadounidense puede conseguir: sobre el programa nuclear norcoreano. Esto es una mala noticia, por supuesto, para Corea del Sur y su presidente, Yoon Suk-Yeol, que podría tener poco que decir sobre lo que Trump ofrece a Kim a cambio de un acuerdo.

Pero la mayor preocupación para los aliados de Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre es la incertidumbre sobre la fiabilidad a largo plazo del gobierno más poderoso del mundo. Gane o pierda, Trump ha cambiado el debate dentro de la política estadounidense para revitalizar un aislacionismo que no había ganado tracción en Washington desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una nueva realidad aterradora que no depende del resultado de las elecciones.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

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Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

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