Connect with us

Noticias

Columna de Ian Bremmer: Otra política exterior de Trump

Published

on

Por Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group y GZERO Media, y autor de El poder de la crisis.

¿Y si gana Donald Trump? Esa es la pregunta que se hacen ahora los gobiernos de todo el mundo. El expresidente tiene al menos las mismas posibilidades de recuperar la Casa Blanca. Pero incluso si Trump es la misma persona carismática, impulsiva, abrasiva y transaccional que era hace cuatro años, el mundo que le rodea se ha convertido en un lugar más obviamente peligroso.

Como presidente entre 2017 y 2021, Trump cosechó algunos éxitos notables en política exterior -un tratado de libre comercio de América del Norte revitalizado, los Acuerdos de Abraham, un reparto más justo de los costos de la OTAN, alianzas de seguridad nuevas y más sólidas en Asia. Sin embargo, hoy, dos guerras, una China en desaceleración, una economía mundial ralentizada y el desarrollo sorprendentemente rápido (y acelerado) de la inteligencia artificial plantearán exigencias totalmente nuevas a su liderazgo.

En cuanto a China, una segunda presidencia de Trump supondría un giro hacia un enfoque estadounidense más confrontativo de la rivalidad. Empezando por el regreso de Robert Lighthizer, el zar del comercio de Trump, y un nuevo impulso contra aliados de EE.UU., como Japón y Corea del Sur, para renegociar los términos comerciales y de seguridad con su administración. El éxito del enfoque de Trump dependerá casi por completo de cómo responda Beijing. El presidente Xi Jinping podría decidir que su estrategia de mayor compromiso (aunque todavía limitado) ha fracasado y que Estados Unidos nunca podrá ser un socio negociador previsiblemente fiable. O podría decidir que el empeoramiento de las perspectivas económicas de China a largo plazo exige un enfoque más conciliador, presentando a Trump algunas victorias políticas notables. Pase lo que pase, una segunda presidencia de Trump crearía tanto mayores riesgos en las relaciones con China y como mayores oportunidades que un segundo mandato de Joe Biden.

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, asisten a su reunión bilateral al margen de la Cumbre del G20 en Osaka, el 29 de junio de 2019.

En cuanto a la OTAN, Trump debilitará la alianza transatlántica. Su convicción de que todos los miembros europeos cumplan las promesas que hicieron hace décadas de gastar un mínimo del 2% de su PIB en su propia defensa está profundamente arraigada, y no es descabellada. ¿Por qué, se pregunta, si Rusia supone una amenaza tan grave para la seguridad de Europa, necesitaron los líderes europeos la invasión de Ucrania para comprometerse más seriamente a defender su continente?

La mayoría de los países de la OTAN no estarán dispuestos o no podrán cumplir las condiciones de mayor gasto que establezca Trump. Es improbable que Trump intente retirar a Estados Unidos de la alianza, independientemente de las amenazas que haga, pero tanto los aliados en Europa como los enemigos en el Kremlin tendrán motivos para dudar del compromiso de la administración Trump de defender a los socios de la alianza bajo ataque. Y los líderes europeos no tendrán tiempo ni voluntad política para construir la “autonomía estratégica” a la que ha instado el presidente francés Macron para reforzar la autodefensa de Ucrania, una gran victoria para Vladimir Putin. Los Estados de la OTAN más próximos a las fronteras rusas tienen razón al preocuparse.

En Medio Oriente, Trump podría desempeñar un papel más estabilizador. Los Acuerdos de Abraham, probablemente el mayor logro en política exterior de su primer mandato, normalizaron las relaciones entre Israel y algunos de sus vecinos árabes, estableciendo las condiciones para una región más estable y próspera. (También puso de manifiesto la indiferencia casi total que los gobiernos árabes ricos sienten hacia los palestinos). Los atentados terroristas de Hamas del pasado otoño y la aplastante respuesta israelí a los mismos han puesto esta esperanza -y la perspectiva de que incluso Arabia Saudita pudiera llegar a un acuerdo con Israel- en suspenso indefinido. En un segundo mandato de Trump, su instinto transaccional y sus sólidas relaciones con los líderes árabes del Golfo podrían reavivar esta posibilidad.

La falta de inhibición de Trump a la hora de golpear directamente a Irán -¿recuerdan el asesinato selectivo por parte de su administración del jefe de defensa iraní Qasem Soleimani?- también podría crear riesgos extras. Pero Irán no tiene ningún interés en una peligrosa confrontación directa con Estados Unidos o Israel que no pueda ganar, especialmente cuando una derrota podría crear una crisis en casa. Incluso en este caso, el enfoque de Trump tiene más probabilidades que las medias tintas de la administración Biden de producir un avance en forma de nuevas concesiones, que sea principalmente positivo para Medio Oriente y su estabilidad.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se dan la mano sobre la línea de demarcación militar en la aldea fronteriza de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada, el 30 de junio de 2019.

Una segunda administración Trump también intentaría llegar a nuevos acuerdos, tanto en materia de seguridad fronteriza como de política comercial, con la probable próxima presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la sucesora preferida del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador. La revisión programada del acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá en 2026 podría hacer que las relaciones comenzaran de forma polémica, pero ambas partes saben que EE.UU. tiene toda la capacidad de negociación en este caso, y la economía manufacturera de México se beneficiará del enfoque más agresivo de Trump hacia China. Pocos predijeron que Trump podría construir una relación pragmática mutuamente beneficiosa con López Obrador, quien podría ayudar a Sheinbaum y Trump a generar confianza.

Por último, el norcoreano Kim Jong-un estaría encantado de recibir de nuevo a Trump, el único presidente estadounidense dispuesto a negociar con él, y Trump sigue intrigado por la continua oportunidad de cerrar el único acuerdo que cree que ningún otro presidente estadounidense puede conseguir: sobre el programa nuclear norcoreano. Esto es una mala noticia, por supuesto, para Corea del Sur y su presidente, Yoon Suk-Yeol, que podría tener poco que decir sobre lo que Trump ofrece a Kim a cambio de un acuerdo.

Pero la mayor preocupación para los aliados de Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre es la incertidumbre sobre la fiabilidad a largo plazo del gobierno más poderoso del mundo. Gane o pierda, Trump ha cambiado el debate dentro de la política estadounidense para revitalizar un aislacionismo que no había ganado tracción en Washington desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Es una nueva realidad aterradora que no depende del resultado de las elecciones.

#Columna #Ian #Bremmer #Otra #política #exterior #Trump
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Vallejo valora trabajo de la justicia en condena a Llaitul

Published

on

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este lunes el resultado del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el comunero mapuche fue declarado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco inició el juicio y, en esta mañana, luego de 26 jornadas de audiencias, dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

En su tradicional vocería de los lunes, la vocera de gobierno fue inquirida por la postura del Ejecutivo respecto a la resolución del tribunal. Cabe consignar que en julio de 2022, la administración del Presidente Gabriel Boric decidió ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del comunero mapuche.

“Ustedes saben que cuando el gobierno presenta querellas lo tiene que hacer sobre antecedentes firmes para que éstas resulten exitosas”, destacó la secretaria de Estado.

Y luego agregó: “Nosotros valoramos el trabajo de la justicia y eso se ha sustentado en base a una querella que se presentó al momento de una declaración que daba cuenta de la adjudicación de delitos cometidos por Héctor Llaitul”.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Durante una entrevista en 2022, previo al cambio de postura del gobierno, Llaitul explicó que los “sabotajes” realizados por la CAM eran en “venganza” por la muerte del comunero mapuche y exintegrante de la coordinadora, Pablo Marchant, ocurrida en 2021 durante un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

“La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje que, como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas, sabotajes que han estado dirigidos y que tienen como objetivos acumular fuerza desde una línea estratégica”, explicó el líder de la CAM en ese entonces.

La titular de la Segegob planteó que esas declaraciones de Llaitul fueron “muy importantes justamente al momento de presentar la querella”, ya que el Ejecutivo -recalcó- “no puede presentar querellas cada vez que hayan especulaciones o declaraciones al aire que no den cuenta de que hay elementos que pueden sustentar la posibilidad de perseguir a una persona por cometer delitos como lo fue en el caso de Héctor Llaitul”.

Así mismo, insistió en que “se haya adjudicado él mismo en una declaración la comisión de hechos que puedan corresponder a delitos” fue determinante para la ampliación de querellas del Ejecutivo.

#Vallejo #valora #trabajo #justicia #condena #Llaitul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Héctor Llaitul es declarado culpable en juicio

Published

on

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio y este lunes dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

Ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.

“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad, por la toma de un predio en Victoria, Región de La Araucanía. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que declararon como testigos.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Ese hecho tuvo lugar el 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales. Allí la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal por un monto de $90 millones.

Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.

#Héctor #Llaitul #declarado #culpable #juicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.