Connect with us

Noticias

Columna de Rodrigo González: El Bastardo: La Colonia Maldita

Published

on

Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un veterano de guerra que viene de pelear en el ejército alemán y que anda por los 50 años, decide utilizar su modesta pensión para colonizar parte de un territorio danés donde sólo hay maleza, hierba baja, lobos y mal tiempo. Estamos a mediados del siglo XVIII y la zona es parte de Jutlandia, la región más grande del reino danés, inexplorada y habitada por unos cuantos terratenientes que se reparten la torta.

A cambio de su loable esfuerzo y la voluntad de hacer patria, Kahlen piden a la corona que lo hagan noble y le den una residencia y servidumbre acorde a su eventual futuro grado aristocrático. Al hombre lo guía un evidente espíritu de sacrificio que es encomiable y que no viene ni de la fe religiosa ni de compromisos sociales, sino que de ese otro gran dínamo que desplaza a la humanidad conocido como movilidad social.

Estaríamos ante algo así como la hazaña de un arribista. Lo interesante de esta película es que, de alguna forma, el sacrificado Kahlen nunca deja de lado aquella etiqueta.

El exmilitar y colono Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) y el pastor Anton Eklund (Gustav Lindh) en una escena de El Bastardo, película de Nikolaj Arcel.

Basada en una novela de la escritora danesa Ida Jessen que a su vez se inspiró en un personaje real, El Bastardo (2023) llega a las salas chilenas con los pergaminos de haber sido la producción presentada por Dinamarca al Oscar Internacional. Llegó a quedar en la lista corta de preseleccionadas, pero ya se sabe que este año la competencia en esa categoría era especialmente fuerte (La Zona de Interés, Días Perfectos, La Sociedad de la Nieve) y no quedó en la quina final.

En rigor eso no significa demasiado en la medida que el filme es sólido como los mosquetes de su protagonista y posee un convincente clasicismo en su desarrollo. Comparte bastante con la anatomía del western, incluyendo a un protagonista decidido y de pocas palabras, un villano abusador y con dinero, el abierto paisaje horizontal de páramos despoblados, algunos caballos fieles heridos en combate y una dosis de violencia acorde a los tiempos.

Lo que cambia, por supuesto, son las circunstancias históricas y las distinciones de clase, algo que siempre manchó a Europa en comparación con Estados Unidos. Después de todo, uno no puede dejar de pensar que muchos de estos campesinos pobres y malnutridos de Escandinavia serían futuros inmigrantes en Norteamérica.

La aristocrática Helene (Kristine Kujath Thorp) en El Bastardo, filme actualmente en salas de cine.

La aristocrática Helene (Kristine Kujath Thorp) en El Bastardo, filme actualmente en salas de cine.

Pero los cowboys nunca buscaron títulos nobiliarios y nuestro protagonista sí quiere tener honor por alguna razón más allá de lo plausible. Para ello se enfrenta a un tal Frederik De Schinkel (Simon Bennebjerg), un sádico y defenestrado mental que al mismo tiempo es el dueño de parte de las tierras a las que Ludvig llegó para intentar cosechar un nuevo y redituable tubérculo conocido como “papa”.

En torno al estoico Kahlen orbitan además dos mujeres. O más bien tres. Está Helene (Kristine Kujath Thorp), una noble noruega con la que el nuevo rico De Schinkel pretende casarse sin ser mínimamente correspondido; Ann Barbara (Amanda Collin), ex sirvienta del desquiciado; y la niña gitana Anmai Mus (Melina Hagberg), a quien nadie quiere por su color de piel y que encuentra cobijo bajo el techo de Ludvig.

Hay algunos desequilibrios melodramáticos que involucran un artificioso romance con Helene e historias para dormir al pie de la cama con Anmai Mus. Es la faceta de amante y de padre de Ludvig, al que parecen no entrarle balas a pesar de todos los inconvenientes en su emprendimiento agrícola. Sin duda, un duro con corazón.

En realidad el rostro de Mikkelsen, que suele desarmar a la audiencia cuando filtra emoción a cuentagotas, es una de las grandes armas de El Bastardo. Es infalible, pues funciona a todas las velocidades y en todas las superficies. Efectividad al cien por cien jalando un gatillo o mostrando humanidad. Y la travesía de este corajudo trepador es todo terreno.

Ann Barbara (Amanda Collin) es la sirvienta en la casa de Ludvig (Mads Mikkelsen), en la cinta El Bastardo.

Ann Barbara (Amanda Collin) es la sirvienta en la casa de Ludvig (Mads Mikkelsen), en la cinta El Bastardo.

#Columna #Rodrigo #González #Bastardo #Colonia #Maldita
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El lado positivo del Chat GPT

Published

on

Desde que Chat GPT fue lanzado en noviembre del año pasado, se ha vuelto un tema de conversación. El modelo de lenguaje automático desarrollado por OpenAI sorprende por su capacidad de respuesta y también genera temor debido a las implicancias que tiene su uso en determinadas industrias.

De hecho, hace algunas semanas un grupo de expertos en Inteligencia Artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de estos sistemas, argumentando la necesidad de regular y reflexionar sobre los riesgos asociados.

En paralelo a estos necesarios cuestionamientos, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial ha cambiado, pasando de ser algo abstracto a movernos el piso y modificar el modo en que interactuamos con la tecnología en el día a día, desde acciones tan simples como usar un teléfono, ver televisión o activar un GPS.

Empresas y personas de todo el mundo, y también en Chile, ya están utilizando Chat GPT en distintos niveles. Estudiantes, desarrolladores, traductores, ingenieros y un sinfín de profesiones están aprovechando sus ventajas y es difícil pensar en una vuelta atrás. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que esta tecnología es una herramienta, y la idea es emplearla de la manera más responsable posible.

¿Qué significa esto en la práctica? Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada. No se trata de copiar/pegar u obtener códigos sin sentido.

Hay que tener claro que es una tecnología valiosa y transformadora, pero depende de cada uno utilizarla de forma ética y responsable, porque en caso contrario, podría afectar a personas y empresas en caso de generar información incorrecta o que ya no es válida. El filtro humano es y será siempre fundamental.

Cualquiera puede hacer una pregunta a Chat GPT y recibirá una respuesta clara y precisa que no debería ser tomada como una verdad absoluta, sino que analizada conscientemente por la persona que la solicita antes de ser aplicada.

Juan Pablo Sáez, Chief Technology en Grupo Avanza

El mayor aporte de Chat GPT es convertirse en una herramienta de apoyo, especialmente cuando las personas estamos sometidas a una fuerte carga de trabajo y debemos manejar información de varios clientes y frentes a la vez. Aquí la Inteligencia Artificial funciona como una especie de soporte donde las personas se apoyan para obtener información que no es infalible, y que luego debe estudiarse, modificarse y pulirse para que sea efectiva.

Por eso, una recomendación para quienes recién están comenzando en el mundo de la Inteligencia Artificial es ser cautelosos y no depender en un 100% de la herramienta. Esta advertencia va especialmente dirigida a los estudiantes, que obtienen la información de forma instantánea y al no analizarla, se pierden el proceso de aprendizaje que vivimos quienes teníamos que buscar la información en enciclopedias y éramos conscientes de lo que hacíamos durante todo el proceso.

Creo que el gran desafío de Chat GPT es poder usarlo de manera consciente y sin miedos. Tal como ocurrió antes con la llegada de la televisión, internet y otros hitos tecnológicos. Siempre habrá al principio una cuota de recelo y luego, poco a poco, una fase de adaptación y masificación donde podamos incorporar la IA para mejorar la eficiencia y la productividad en una enorme variedad de tareas.

#lado #positivo #del #Chat #GPT
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Héctor Llaitul es declarado culpable en juicio

Published

on

A un año y ocho meses de su detención por delitos de la Ley de Seguridad del Estado y hechos asociados al robo de madera y la usurpación de tierras, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue declarado culpable en el juicio oral en su contra.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía está solicitando penas para el imputado que suman 25 años de presidio.

El 12 de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio inicio al juicio y este lunes dio lectura al veredicto condenatorio contra Llaitul, como autor de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La sentencia será comunicada el martes 7 de mayo a partir de las 13.00 horas.

Llaitul permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto de 2022.

Antes de conocer la decisión del tribunal, el comunero hizo uso de la palabra ante los intervinientes, sin transmisión del Poder Judicial. Así, la audiencia que se había fijado a partir de las 9.00 horas se postergó hasta el mediodía.

Ad portas de conocer el veredicto, Llaitul solicitó “absolución y la justicia”.

“Más allá de solicitar que se tome en consideración para una eventual condena, la prueba de esta -a nuestro juicio- tiene que ser concreta, objetiva y fundamentada en relación a si existen los nexos por lo menos con los ilícitos que se me imputaron”, dijo el líder de la CAM.

“Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, agregó.

El que por años fue el vocero político de la CAM, fue formalizado como autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de delitos de usurpación violenta, hurto de maderas y atentado a la autoridad, por la toma de un predio en Victoria, Región de La Araucanía. Llaitul habría sido reconocido por las víctimas, que declararon como testigos.

Héctor Llaitul. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Ese hecho tuvo lugar el 8 de febrero de 2021 en el fundo Los Pastales. Allí la CAM irrumpió en una acción de “recuperación territorial” para apropiarse del predio. Según sostiene el Ministerio Público a partir de la georreferenciación de su teléfono y las llamadas que realizó, Llaitul estuvo allí. También ese día se concretó el delito de hurto de madera, pues se iniciaron acciones de tala forestal por un monto de $90 millones.

Declaraciones que hizo el dirigente llevaron, a fines de julio de 2022, al gobierno de Gabriel Boric a ampliar las acciones judiciales interpuestas bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra del dirigente mapuche dos años antes, por la administración de Sebastián Piñera. Menos de un mes después Llaitul fue detenido.

“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”, fue una de las frases de Héctor Llaitul -pronunciada en mayo de 2022, cuando el gobierno discutía respecto a la aplicación del Estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur- que fue clave en la trama que llevó a su detención en Cañete.

Por otro lado, Llaitul reivindicó el robo de madera como una forma de financiar su organización, el 10 de junio de 2022, durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén. “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades”, dijo aludiendo supuestamente a la adquisición de armas y municiones.

Según la acusación de la Fiscalía de La Araucanía, luego de las palabras de Llaitul se registraron 54 hechos de violencia en la Macrozona Sur.

#Héctor #Llaitul #declarado #culpable #juicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Alexis Sánchez y un Scudetto para entrar en la pelea por ser el más ganador en Europa

Published

on

Al Inter le falta subir un escalón más para sellar el título de la Serie A. Este lunes, tiene nada menos que el Derby della Madonnina ante el Milan, con la oportunidad concreta de asegurar el Scudetto ante su vecino y archirrival. Hay una ventaja de 14 puntos entre primero y segundo. Al día de hoy, los nerazzurri tienen un título más que los rossoneri en la Primera División transalpina (17 contra 16), diferencia que se puede acrecentar. El más campeón es la Juventus, con 34.

Por añadidura, Alexis Sánchez tiene la chance de sumar un trofeo más a su nutrido palmarés. Si bien ha tenido una participación secundaria en la temporada, toda vez que la dupla ofensiva titular para el técnico Simone Inzaghi es la de Lautaro Martínez con Marcus Thuram, el tocopillano ha sabido aprovechar los minutos que tiene y está a 90 minutos y fracción de celebrar una nueva corona en Italia, el país donde tuvo su despegue europeo.

El goleador histórico de la selección chilena aspira a sumar su quinto título en el fútbol italiano. Los cuatro anteriores fueron con la camiseta del Inter: la Serie A 2020-21, la Copa Italia 2021-22 y dos Supercopas, de 2021 y 2023. Todavía no le alcanza para poder equiparar a los jugadores chilenos más ganadores en aquel país. Mauricio Isla, su compañero de tantas batallas, ganó seis títulos con la Juventus (tres Ligas y tres Supercopas). También consiguió seis trofeos David Pizarro, entre el Inter y la Roma.

Sánchez está lejos del registro de Marcelo Salas, quien obtuvo nueve títulos en Italia: seis con la Lazio (entre ellos la Recopa y la Supercopa de Europa en 1999) y otros tres con la Juventus (dos campeonatos de Serie A y una Supercopa local). El más ganador es Arturo Vidal, con 10 títulos en el fútbol transalpino: siete con la Vecchia Signora y tres con el Inter de Milán. Eventualmente, el exdelantero del Olympique de Marsella podría estirar su palmarés si es que continúa en el país al cabo de esta temporada, lo que ya se anticipa como una de las historias del próximo mercado de pases.

Los bastiones de la Generación Dorada, gracias a su prolífica carrera en el Viejo Continente, son quienes lideran el ranking de los futbolistas nacionales más campeones en Europa. Arturo Vidal encabeza el listado con 18 coronas, las cuales se desglosan de la siguiente manera: siete en la Juventus, seis con el Bayern Múnich, dos en el Barcelona y tres con el Inter de Milán. Si solo consideramos la Primera División, Claudio Bravo escolta al King con 17 estrellas. El golero oriundo de Viluco fue campeón en Europa en tres clubes distintos: ocho con el Barcelona, ocho con el Manchester City y una con el Betis (la Copa del Rey 2021-2022). Hay que hacer la salvedad de que Bravo tiene un título más, pero en la Segunda División de España. Fue con la Real Sociedad, en la temporada 2009-2010.

Después aparece Alexis Sánchez, quien puede acercarse aun más a sus históricos compañeros de la Roja. Hasta antes de la definición del torneo italiano 2023-2024, el Niño Maravilla cuenta con 15 títulos a nivel europeo, distribuidos en tres elencos: seis con el Barcelona, cinco con el Arsenal y cuatro con el Inter. No obtuvo logros de este tipo en el Udinese, en el Manchester United y en el Marsella.

Este eventual acercamiento en el ranking alimenta las opciones de subirse a la cima de este escalafón, considerando un par de factores. Por una parte, Vidal ya está de retorno en Sudamérica. Por la otra, Bravo está en las postrimerías de su carrera deportiva, a sus 41 años. Sánchez, un deportista altamente competitivo y que intenta permanecer en la élite, quedaría muy cerca de la cima concretando su estrella 16.

Alexis Sánchez está ad portas de concretar su tercer título de liga en Europa. En sus vitrinas ya tiene el torneo español 2012-2013 con el Barcelona y la Serie A italiana 2020-2021 con el Inter. De sellar el título con los nerazzurri, alcanzará el registro de jugadores como Marcelo Salas. El Matador ganó en tres ocasiones el Scudetto del Calcio: una con la Lazio (1999-2000) y dos con la Juventus (2001-2002 y 2002-2003).

Por su parte, Mauricio Isla también ganó en tres oportunidades la Serie A, todas con el cuadro de Turín. Si de las grandes competencias europeas se trata, hay que considerar a Higinio Ortúzar, el primer jugador de nacionalidad chilena en jugar en España. En la década del ‘40, consiguió un título de Primera División en el Athletic de Bilbao (1943) y dos con el Valencia (1944 y 1947). En ligas de segundo orden, hay que mencionar a Pedro Morales (Dinamo de Zagreb), Junior Fernandes (Dinamo de Zagreb) y Marcelo Díaz (Basilea).

En este ítem, vuelve a imponerse Arturo Vidal, con nueve títulos de liga: cuatro con la Juve, tres con el Bayern, uno con el Barcelona y uno con el Inter. Luego aparece Claudio Bravo, con cuatro coronas: dos con los culés y otras dos con Manchester City. Comparte el registro con Sebastián Rozental, quien ganó tres ligas de Escocia con el Rangers y una de Suiza con el Grasshopper.

#Alexis #Sánchez #Scudetto #para #entrar #pelea #por #ser #más #ganador #Europa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.