Connect with us

Noticias

Columna de Sebastián Edwards: Bochorno y asambleísmo de gobierno

Published

on

Una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar un funcionario es que sus superiores lo corrijan en público. Cuando eso sucede -lo que de por sí es raro- el funcionario sufre una humillación de la que es difícil recuperarse. Así le sucedió hace unos días al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien afirmó que el gobierno realizará una consulta ciudadana para “legitimar” la política comercial chilena. Horas después, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que su cartera -que tenía algo que decir al respecto- no tenía idea de lo que hablaba el subsecretario, y la canciller, Antonia Urrejola, aclaró que solo se trataba de , para recabar opiniones, y que los resultados del proceso no eran vinculantes. La política de comercio exterior, agregó Urrejola, será definida por el Presidente de la República.

Más allá de la vergüenza, hay dos aspectos del episodio que merecen comentario. El primero es la creencia (incorrecta) de que Chile es un país “extractivista”, que desperdicia la posibilidad de exportar bienes sofisticados, tecnológicos y de altísimo valor agregado. Esto se debe a la desidia de los empresarios chilenos, que prefieren ser “rentistas” antes que innovadores, ya la estrategia de apertura externa seguida durante los últimos 40 años. La llamada “consulta ciudadana” buscó el apoyo “popular” a esta idea, y en base a ella emprender una serie de revisiones a los acuerdos comerciales y otros aspectos de la política exterior.

El problema con este punto de vista es que ignora la evidencia técnica, empírica, estadística y comparativa que se ha acumulado durante décadas de investigación académica. Esta evidencia indica de manera concluyente que un país pequeño, remoto y relativamente aislado como Chile tiene grandes dificultades para participar competitivamente en las cadenas globales de suministro industrial. Nuestra matriz exportadora no se debe a la desidia de los empresarios; ni porque Elon Musk no se haya dado cuenta de que podría producir Teslas en el norte del país, aprovechando el litio chileno. Nuestra matriz exportadora -que, como ha concluido Patricio Meller, incluye productos de alto valor agregado- se debe a nuestra lejanía ya que contamos con pocos operadores técnicamente preparados. Nuestras exportaciones son, de hecho, más “complejas” y sofisticadas que las de Australia, otro país aislado, lejano y con una gran dotación de recursos naturales.

¿Se puede mejorar esta situación? Por supuesto. Más inversión en investigación y desarrollo, más capital de riesgo y un salto cualitativo en la educación técnica ayudarían. Cancelar y expirar los tratados y acuerdos comerciales iría en la dirección opuesta.

El segundo aspecto de esta vergüenza es la propensión del gobierno a realizar “consultas ciudadanas” antes de iniciar procesos legislativos. En principio, esta práctica no es objetable; Siempre es bueno consultar. Pero se corre el peligro de dar una importancia exagerada a “consultas” parciales y con muy pocos participantes, como la consulta indígena en la Convención Constitucional. Este peligro está relacionado con el origen asambleísta-estudiante de la gran mayoría de los altos ejecutivos del gobierno. Cualquiera que haya participado en una asamblea sabe que no son precisamente democráticas. Predomina quien grita más fuerte y tiene mayor perseverancia.

También debería preocuparnos que estas consultas sean manipuladas para generar resultados sesgados y precocinados por parte de una camarilla política.

Un ejemplo evidente de consulta sesgada son los “diálogos sociales” que se realizarán entre el 27 de abril y el 8 de junio, como antesala a la presentación del proyecto de reforma de pensiones. En estos diálogos se pedirá a los participantes que califiquen el actual sistema de pensiones, utilizando una escala del 1 al 5. El ejercicio se centra en la evaluación de seis atributos de la capitalización individual: universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia y sostenibilidad. El problema, por supuesto, no son las seis características investigadas, el problema es lo que queda fuera de la evaluación. No pregunta sobre la propiedad de los ahorros, el rendimiento de las inversiones, la heredabilidad o la calidad de la gestión. Además, no se pregunta el sistema total (PGU+AFP), sino que las evaluaciones se enfocan en un solo componente de nuestro sistema mixto. Este es un sesgo por omisión, el gobierno está omitiendo deliberadamente algunos de los atributos del sistema más valorados por la gente. Estos son los peligrosos sesgos del movimiento asambleísta Frente Amplio.

#Columna #Sebastián #Edwards #Bochorno #asambleísmo #gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Evacúan a personas en sectores bajos de Curanilahue por peligro de desborde en dos ríos y estero Plegarias

Published

on

La mañana de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó a evacuar a la comunidad de los sectores bajos de Curanilahue, Región del Biobío, por peligro de desborde de los ríos Curanilahue, Ranas y el estero Plegarias, los cuales constituyen el mismo cauce.

El organismo advirtió a la población de la crecida de los caudales a través de el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Además, en sus redes sociales llamaron a actuar con calma y seguir las indicaciones de las autoridades.

Curanilahue fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal de la semana pasada, en esa oportunidad cayeron cerca de 378 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, desprendimiento de rocas y evacuaciones de sectores poblados.

Acorde a Senapred, en la comuna se registran más de 3.000 damnificados.

#Evacúan #personas #sectores #bajos #Curanilahue #por #peligro #desborde #dos #ríos #estero #Plegarias
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.