Connect with us

Noticias

Comisión de Constitución del Senado aprueba proyecto para reemplazar Ley Antiterrorista

Published

on

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta aprobó esta tarde el proyecto que determina conductas terroristas y fija su penalidad, y que deroga la llamada Ley Antiterrorista.

En la sesión, que terminó cerca de las 20.20 de este martes, el debate se concentró en el proyecto que provenía de la comisión de Seguridad Pública y se votó un total de 42 indicaciones presentadas por diversos senadores.

Durante la tarde, por parte del Ejecutivo participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, mientras que en la mañana lo hizo la asesora de la Subsecretaría del Interior, Ana Lya Uriarte, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. En la sesión de la tarde también estuvo presente el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Durante la mañana, se rechazó una indicación que planteaba que la asociación criminal para cometer crímenes de lesa humanidad o genocidio sea sancionada como asociación terrorista.

Ya en la sesión de la tarde, se sumó una propuesta del Ejecutivo al artículo 9 de la ley, respecto de la posibilidad de que el Ministerio Público solicite el sobreseimiento definitivo de quien revelare información de actividad terrorista. El texto del gobierno agrega que tal solicitud no podrá aplicarse en casos de delitos sensibles, incluyendo el homicidio, el femicidio, el secuestro, la violación y la sustracción de menores, entre otros.

Asimismo, de forma unánime la comisión acordó intercalar un nuevo artículo 10, que aumenta las penas en un grado a los empleados públicos que, en el desempeño de su cargo, cometan cualquiera de los delitos contemplados en esta ley.

En la sesión, se rechazó además eliminar el artículo 12 del proyecto, tal como lo solicitaba una indicación de los senadores comunistas Claudia Pascual y Daniel Núñez.

Este artículo, señala en uno de sus incisos que “el fiscal a cargo de la investigación de hechos que revistan caracteres de delito terrorista podrá solicitar al juez de garantía autorización para intervenir una o más redes de servicios de telefonía o de transmisión de datos móviles mediante la operación de tecnologías que simulen sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones cuando existan fundadas sospechas, basadas en hechos determinados, de que la información que se recopile será relevante para la investigación”.

En el debate, la senadora Pascual indicó que el artículo en cuestión “hace referencia a una medida intrusiva en extremo”, ya que actúa “sobre un territorio determinado, no solo sobre una persona o aparato determinado”.

Sin embargo, fue aprobado por 4-1 (con el voto en contra de la parlamentaria PC), luego de que la ministra Tohá afirmara que el Ejecutivo ya había advertido tal problema y que se comprometía a “darle una redacción más fina más adelante”. “El Ejecutivo va a indicarlo y acotarlo, así como está tiene algunos riesgos”, destacó la titular del Interior.

También se aprobó -pendiente consulta a la Corte Suprema- agregar un nuevo artículo 17, que trata del cambio de jurisdicción, y que señala que “el Ministerio Público, tratándose de la investigación y juzgamiento de delitos que la ley califica como terroristas, de oficio o a petición de parte, en casos de alarma pública o de especial complejidad, siempre que se estime fundamental para el éxito de la investigación y no se vulnere sustancialmente el derecho a la defensa del imputado, podrá solicitar al Pleno de la Corte Suprema que el conocimiento de éstos fuere de competencia de los Juzgados de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago, conforme al turno que dicho tribunal fije a través de un auto acordado”.

Tras la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el avance de la ley en el Senado, en el marco de estas sesiones especiales de comisiones solicitadas por los comités parlamentarios ante el triple homicidio de funcionarios de Carabineros registrados el viernes pasado en Cañete.

“Aquí se ha buscado combinar esa prontitud con un trabajo serio y concentrado y sin desenfocarse y dejarse llevar por la necesidad de dar golpes comunicacionales”, sostuvo la secretaria de Estado.

En declaraciones a la prensa, Tohá agregó que “ha habido muchos intentos en el pasado de tener una ley antiterrorista en forma, que funciones, que sea moderna, que sea adecuada a recoger las mejores experiencias internacionales y una y otra vez esos intentos se han visto frustrados porque no se han logrado acuerdos. Aquí ya llevamos dos comisiones que han aprobado este proyecto, esperamos que cuando llegue a la Sala suceda lo mismo y que tenga una tramitación positiva en la Cámara de Diputados”.

En este sentido, destacó que “habitualmente cuando se generan estos climas de tramitar rápidamente los proyectos se genera un ambiente muy crispado, a veces se pierden de vista detalles importantes en el contenido de la ley, y eso es problemático porque los momentos pasan, pero las leyes quedan para siempre”.

“Creo que aquí se ha hecho realmente un esfuerzo no solo porque salga rápido la tramitación, sino porque salga bien”, cerró Tohá.

Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN) valoró la aprobación del proyecto de ley que establece las conductas terroristas y su penalidad.

“Hemos sufrido mucho en estos últimos días, la muerte de los tres carabineros nos ha impactado profundamente, y creemos que no solo hay que lamentarlo, sino que tenemos la obligación de modernizar la legislación, de tener un instrumento que le de mayores capacidades al Estado para combatir el terrorismo. Eso es lo que se ha logrado durante todo el día en el trabajo de la comisión”, destacó.

#Comisión #Constitución #del #Senado #aprueba #proyecto #para #reemplazar #Ley #Antiterrorista
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mayoría de compañías contempla IPC para subir los sueldos

Published

on

Una de las principales demandas que tienen los trabajadores son mejoras en sus salarios y por ende año a año esperan ese reajuste, pero que no siempre llega. Para conocer la situación de las empresas, Mercer realizó una encuesta a 152 empresas sobre los incrementos salariales 2024, donde se puso el foco en las modificaciones a las políticas de incrementos, preguntando si se reducía, mantenía o aumentaba el personal.

Entre los principales resultados, se muestra que un 47,4% de las empresas tiene una política de IPC garantizado y una evaluación por mérito o mercado. Asimismo, el 25%, realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. Un 11,8% dice que realiza una revisión por mérito que no considera en absoluto IPC.

Más atrás sólo con un 11,2% de las empresas dice que realiza alza salarial únicamente por IPC y sólo el 4,6% no tiene una política establecida y las revisiones se hacen caso a caso.

Así, en suma, el 83,6% de las compañías contempla el IPC dentro de sus prácticas de incrementos salariales, ya sea garantizándolo o presupuestando un monto cercano.

El alza promedio salarial total es de 5,6%, que se descompone entre 3,8% promedio por IPC, y 3,8% promedio por incremento por Mérito y/o mercado 2024.

En caso de que la empresa entregue reajuste por IPC, un 39,3% lo tiene pactado en instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización; en segundo lugar, con un 24% lo tiene pactado en los contratos individuales. Más atrás, con un 8% no se encuentra formalizado y un 4,5% lo tiene pactado por instrumento colectivo y solo aplica al personal sindicalizado. Con 2,2% lo tiene pactado en Contratos Colectivos e Individuales y un 2% está documentado en la política de compensaciones o manual de beneficios.

¿Con qué frecuencia aplica incremento por IPC? Ante esa pregunta, la mayoría de las compañías respondió que lo hace de manera anual con un total de 48,3%. Le sigue la modalidad semestral con 39,3% y trimestral con 12,4% y cuatrimestral 1,1%. De esta manera, el 75% tiene un presupuesto definido para incrementos en 2024.

Otra de las preguntas que realizó esta encuesta es sobre las perspectivas de contratación para este año. Y entre las opciones el 14% de las compañías encuestadas ha definido aumentar su dotación durante 2024; 9% reducir su dotación durante 2024 y 66% mantener personal.

Entre los principales desafíos para este año, las empresas mencionaron mejor el clima laboral como una prioridad (55%); actualizar y/o mejorar los beneficios y su comunicación (47%); ajustar la estructura organizacional (45%); desarrollar o actualizar políticas y prácticas en materia de Diversidad (41%); actualizar la política de compensaciones (30%) y gestión de talento (2%).

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, sostuvo que “el año pasado, la proyección de la inflación o el presupuesto para incrementos por IPC siempre estaba muy por encima de la proyección del Banco Central sobre cómo terminaríamos el año en materia de inflación. Este año, lo que vemos es que los presupuestos son muy similares. De hecho, en el último informe de política monetaria, la proyección fue de un 3,8%, lo cual coincide con este incremento promedio. Esto demuestra una mayor confianza en las cifras oficiales y las proyecciones”.

Asimismo, dice que el alza salarial total del 5,6%, se compone, por un lado, de un incremento por IPC, el cual está garantizado y asociado a la variación de la inflación, el cual puede estar pactado por contrato colectivo, contrato individual o definido en una política de compensaciones. Por otro lado, tenemos los incrementos por mérito y/o mercado, donde no hay porcentajes garantizados. No toda la dotación es necesariamente elegible, ya que, como su nombre lo indica, dependerá del mérito o del desempeño individual”.

#Mayoría #compañías #contempla #IPC #para #subir #los #sueldos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carabineros detiene a menor de edad y recupera una espada robada desde un domicilio en Padre Las Casas

Published

on

Carabineros detuvo en la comuna de Padre Las Casas a un menor de edad de 14 años vinculado a un robo en esa misma comuna, ubicada en la Región de La Araucanía.

Dicho robo ocurrió el 18 de mayo en un sector rural del sector Niágara de esa comuna. Ahí, el menor de edad, presuntamente acompañado de otros menores de edad, entraron a robar a una casa que se encontraba sin moradores. Desde ahí sustrajeron un vehículo, varias armas y otras especies.

Personal policial de la 3ª Comisaría allanó el domicilio del detenido, encontrando las armas robadas: un rifle que está inscrita en un domicilio de la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana; una pistola con encargo por robo, otras dos armas de fuego, varias cuchillas y una espada. Asimismo, se recuperó un vehículo sustraído y un notebook,

De acuerdo a antecedentes policiales, los otros sujetos que participaron en el robo ya están identificados y se está trabajando en su detención.

“Lamentablemente, estamos hablando de un adolescente de 14 años detenido con especies producto de un robo (…). El armamento en definitiva son tres armas convencionales aptas para el disparo y también se encuentra munición compatible con el uso de estas armas de fuego. Estamos trabajando también en la ubicación de otras personas vinculadas a este delito, las que están ya identificadas”, señaló el general de Carabineros Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía.

El Delegado Presidencial José Montalva junto con destacar el trabajo policial, resaltó que “la detención del adolescente y eventualmente de sus cómplices busca evitar sigan adentrándose en el mundo delictual. Por eso es tan importante estos procedimientos y hacerles seguimiento a qué va a pasar con estos adolescentes que hoy día deben enfrentar la justicia y que el sistema debe funcionar para corregir estas conductas y para no llegar tarde cuando estos delitos son muchísimo más violentos”, aseveró Montalva.

“Se sacaron tres armas de la delincuencia y también se da un mensaje de que este tipo de delitos no quedan impunes en la Región de La Araucanía”, dijo por su parte el delegado José Montalva.

“Esto viene a refrendar una acción potente que está desarrollando Carabineros en Padre Las Casas”, dijo el alcalde de esa comuna, Mario González.

#Carabineros #detiene #menor #edad #recupera #una #espada #robada #desde #domicilio #Padre #Las #Casas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Crudo Sin Censura: ¡Crudo, fresco y delicioso!

Published

on

Un rico crudo es una opción gastronómica ¡Que nunca falla! Ya que es rico, fresquito y perfecto para una cena individual o compartir con amigos o pareja. Y en Crudo sin Censura lo saben más que bien, por eso llevan sus platos a todo Santiago, y también tienen opción de retiros.

Aquí son especialistas en preparaciones crudas, con el crudo de carne como su plato principal, el cual viene con sus aderezos tradicionales: cebolla, ají verde, pepinillos y la exquisita salsa sin censura. A esto se suma una carta repleta de deliciosas alternativas, como el tartar de salmón, de atún, el ceviche de locos, de salmón o sus fresquitos carpaccios de carne o salmón.

Si no comes carne ¡también hay opciones para ti! Con platos veganos y vegetarianos ¡de lujo! Entre ellos encuentras el ceviche vegano (de champiñones) o el carpaccio veggie (de zapallitos italianos).

Realiza tu pedido en crudosincensura.cl donde, además, puedes ir juntando CRUDOPUNTOS que luego canjeas en pedidos. ¡Y con el código de Club obtén un descuento!

Los socios de Club tienen un 20% de descuento en todas tus compras en su sitio web crudosincencursa.cl usando el código que puedes descargar a continuación. Así que no esperes más… ¡Ordénalo hoy mismo y lleva la frescura y la exquisitez directamente a tu mesa!

#Crudo #Sin #Censura #Crudo #fresco #delicioso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.