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Cómo fue el segundo show de Los Bunkers en el Estadio Nacional

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Igual que en la jornada del sábado 27, los alrededores del Estadio Nacional no dejaban espacio a dudas. Si algún despistado no hubiese leído las noticias relativas a Espectáculos en los últimos meses y de pronto hubiera sido arrojado al corazón de Ñuñoa, estaba claro quién era el propietario de la fiesta. Los Bunkers llegaban este domingo 28 por segunda vez al recinto, flanqueados por una marea de fanáticos de casi todas las edades que arribaron desde temprano, agolpándose en los accesos y cerca de las rejas, uniformados con poleras o polerones con la estética de la banda que recuerda su amor por las guitarras y el look de la vieja escuela.

El conjunto ya había repletado el coloso de Ñuñoa 24 hora antes, alistándose ahora para una conquista que sólo Los Prisioneros inmortalizaron en 2001: hace ya lejanos 23 años, fue la última vez que un artista nacional tocó dos veces en el principal recinto deportivo del país.

”Ojalá no vuelvan a pasar otros 23 años para que un artista chileno llene dos veces el Nacional”, reflexiona y anhela el cantante de Los Bunkers, Álvaro López, en conversación con Culto en la antesala del recital del domingo, situado en una sala interior del lugar, a las puertas de otra jornada para los almanaques del cancionero local. “No queremos ser la excepción”, replica el guitarrista Mauricio Durán bajo la misma esperanza.

Quizás por eso mismo, las horas previas al espectáculo de los penquistas fueron animadas por dos números nacionales de equipaje conocido, de distintos mundos, pero vinculados a Los Bunkers a través de una suerte de cordón umbilical creativo y personal.

Primero fue el turno de Pedropiedra, cantautor que junto a los mismos hermanos Durán formó hace unos años el supergrupo Pillanes (también con los hermanos Ilabaca de Chancho en Piedra). En su set, desplegó su cruza de pop, variantes que van del funk al indie, y hits como Pasajero, Amar en silencio o Inteligencia dormida.

Luego fue el turno para Fabrizio Copano, en otra marca para apuntar. Es la primera vez que un show de stand up comedy llega al Nacional, demostrando también el arrastre que ha alcanzado el género de la comedia en el país.

Copano, quizás agradeciendo la invitación de sus camaradas Bunkers, partió su show con una frase algo desmesurada: “Un aplauso para Los Bunkers, la banda más importante de la historia de Chile”.

Luego, bromeó con el Festival de Viña y con su rol como conductor del espacio El antídoto de Mega. “Soy el nuevo Kike Morandé”, lanzó, para después agregar que ahora “me persiguen enanos”, e incluso dijo que también lo perseguían “prostitutas”.

“Ahí ya me di cuenta que era el nuevo Kike Morandé”, remató.

También aludió a Fiu, la entrañable mascota de los últimos Juegos Panamericanos. “Mi sueño es que Fiu se saque el traje y adentro estuviera Felipe Camiroaga… y dijera ‘soy homosexual’. Y se besara con Pedro Pascal. Ahí se acaba Chile”. Para reconocer los aplausos, Copano aleonó al público: “Es bueno este público, no como el de Los Tres”, disparó, en referencia al otro grupo penquista que este fin de semana realizó sus encuentros de retorno en el Movistar Arena.

Tras la pausa, el minuto más aguardado de la velada. Los Bunkers sobre la tarima a las 21.00 horas en punto. La agrupación -con Cancamusa en la batería, tal como viene sucediendo desde febrero, en reemplazo del titular Mauricio Basualto- arrancaron con la aguerrida Ven aquí, uno de sus mayores himnos: desde el pitazo inicial, quisieron dar el golpe más frontal y macizo posible.

La noche siguió con éxitos y de modo general acató la lógica del “caballo bueno, repite”, replicando gran parte del liberto mostrado en el debut del sábado: la contundencia y la frescura pop de Te vistes y te vas, y Yo sembré mis penas de amor en tu jardín, a lo que sumaron el acento trepidante y urgente de Miéntele, la que el día anterior fue situada cerca del cierre. Otra muestra que, al menos anoche, no dieron tregua en el pasaje inaugural.

Luego vino Canción de lejos y la esperable escala en el catálogo de Silvio Rodríguez -cortesía del disco Música libre (2010)- a través de Quien fuera.

Pero esto -y los shows colosales- nunca se han tratado solo de canciones. El escenario que recibe al quinteto es mayúsculo, de 70 metros de largo por 30 de ancho, con cinco pantallas que capturan precisamente a los músicos es su esplendor escénico. El montaje está a la altura de lo mejor que ha levantado un grupo chileno en materia de conciertos y por cierto le compite sin problemas a aparatajes imponentes traídos por estrellas foráneas.

En ese juego de cámaras, se aprecia cómo la banda se reparte funciones de manera balanceada, con la contribución de Cancamusa que parece darle un aire distinto al grupo, una renovación que incluso parecía necesaria. Ellos mismos han dicho que la percusionista ha aportado un brillo distinto a sus filas.

En ese mismo ímpetu de novedad, el quinteto vuelve a presentar en el Nacional dos tracks de su último disco (Noviembre, 2023), Bajo los árboles y Rey (precedida por la intro de El rey y yo, de Los Ángeles Negros). “Nos pasó en este disco que recuperamos los vínculos reales y verdaderos, de los amigos”, introdujo Mauricio Durán. A propósito de amistad, también hubo palabras de apoyo a la distancia para Basualto cuando le dedicaron La velocidad de la luz.

Pero sin duda el minuto más aplaudido llegó pasada las 22.00 horas, tal como el sábado: cuando se trasladaron al otro extremo del coliseo, al memorial escotilla número 8, dedicado a los detenidos desaparecidos y a las personas que estuvieron prisioneras en la dictadura.

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro” es el lema que encabeza el sitio donde desplegaron en formato acústico y vestidos con ponchos -a la usanza de la Nueva Canción Chilena- La exiliada del sur, Calles de Talcahuano, El detenido (“fue escrita hace 25 años, pero no nos dimos cuenta que fue escrita para ser cantada en este lugar esta noche”, reflexionó Mauricio Durán) y Entre mis brazos. Es también uno de los pasajes más vibrantes que ha despachado una banda local en el reducto. No faltaron las lágrimas y un público remecido. “En momentos violentos y extraños como los que están ocurriendo en nuestro país, tenemos que aferrarnos a conciertos como este”, agregó el instrumentista.

Es, en rigor, la fibra que ha movido a Los Bunkers desde sus orígenes: recoger el pulso social de quienes los antecedieron y amplificar ese mensaje para otras generaciones. Autores de alta sensibilidad que también funcionan como cronistas del mundo actual.

Eso si, la solemnidad fue fracturada por un contrapunto. Tras ese momento, en el escenario apareció el personaje Guaripolo de 31 Minutos y admitió la verdad: “estoy aquí rellenando”. En efecto, la aparición del peludo ser tenía dos propósitos: ganar tiempo para que la banda pudiese dejar el memorial para trasladarse de vuelta a la tarima central; e introducir Una nube cuelga sobre mí, donde aparecieron varios personajes del desaparecido espacio de TVN, como Tulio Triviño, Patana, Mario Hugo, Policarpo Avendaño y Juan Carlos Bodoque.

E igual que Copano, Guaripolo no perdió oportunidad para también arrojarle un par de chistes a Los Tres: “Quiero agradecer al Álvaro… al Titae. ¡Ah perdón, eso es un pituto que tengo después!”.

El espectáculo siguió en lo alto, demostrando esa capacidad entre buenos ejecutantes y compositores de acabado olfato melódico, en Las cosas que cambié y dejé por ti, Noviembre, Ángel para un final, Fantasías animadas de ayer y hoy, Deudas y Pobre corazón. Después apareció Pedropiedra en escena para una tríada de temas que incluyó El mismo lugar, Tarde y Abril, parte de Barrio Estación y que no interpretaban desde 2009. Además, se acompañaron por una sección de cuerdas y bronces. Ha sido otra de las sorpresas de estas jornadas.

En la hora final, la travesía se abre camino con Nada nuevo bajo el sol, Bailando solo, Miño, el cover de El derecho de vivir en paz de Víctor Jara (en un dueto virtual con el asesinado artista), Canción para mañana, No me hables de sufrir y Llueve sobre la ciudad.

Los Bunkers desde este fin de semana han ingresado a las páginas grandes de la canción chilena, reuniendo más de 100 mil personas en sus dos citas en Ñuñoa. Eso sí, él espacio ya estaba ganado desde hace mucho antes. A partir de ese minuto en que se consolidaron con propiedad como la mejor banda del siglo XXI chileno.

Los Bunkers subieron hasta a los personajes de 31 Minutos en un show pensado de principio a fin, pero que también dio pie a la emotividad que no se puede calcular. Foto: Joss Moisan

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El mea culpa de fiscal Valencia por la “patrona de lujo” en Chile

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Una mujer colombiana de 47 años, apodada como la Patrona de lujo”, fue detenida durante un allanamiento en la toma “El sueño de todos” en Puente Alto. Sandra Milena Acevedo Riascos era una de las mujeres más buscada en Cali.

En 2010, la policía colombiana ingresó a la mujer a su registro de los delincuentes más buscados y está vinculada a bandas criminales de la cuidad cafetera. Pese a tener un amplio prontuario en Colombia, acorde a 24 horas, desde 2009 que vivía en Chile, luego de ingresar de forma regular al país. Tras su tiempo en territorio nacional, incluso obtuvo la residencia definitiva.

Sobre esta detención, el fiscal nacional Ángel Valencia confesó que “simplemente no la habíamos detectado y no la estábamos buscando. Y eso demuestra que nuestros sistemas de cooperación policial y judicial todavía dejan mucho que desear”.

“Nos falta mucho por avanzar en aquello. La situación de las bandas que operan de manera transfronteriza es una realidad indudable”, indicó en conversación con TVN.

El líder del Ministerio Público también apuntó a la delincuencia en las tomas irregulares: “Hemos advertido en otras oportunidades sobre las tomas de terreno controladas por el crimen organizado”.

“Históricamente en Chile las tomas de terreno estaban asociadas básicamente a organizaciones o agrupaciones de carácter popular que buscaban resolver sus problemas de vivienda y recurrían a la fuerza. Pero eran básicamente personas que se autoorganizaban, que tenían comités propios y que tomaban esa decisión. Esto fue evolucionando al loteo. Hoy en día lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes de terrenos informales en los cuales una banda toma el control”, explicó.

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Deportación de senadores: Cancillería entregará nota de protesta a embajador de Venezuela en Chile

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Esta tarde se conoció que las autoridades venezolanas impidieron la entrada a los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes viajaron al país sudamericano para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo, tras ser invitados por la oposición a Nicolás Maduro para ser observadores del proceso electoral.

En sus cuentas de la red social X, ambos parlamentarios criticaron la medida, la que calificaron como “completamente arbitraria”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta por la situación, según señalaron desde la Cancillería. La misiva fue entregada a Méndez minutos antes de las 21 horas de este viernes.

Minutos antes, la mesa del Senado había emitido una declaración en la que criticaron la “arbitraria prohibición de ingreso a territorio venezolano que sufrieron los senadores Felipe Kast y Manuel José Rojo Edwards”, por la que llamaron al gobierno de Gabriel Boric a “adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

En el texto, desde la Cámara Alta recordaron que ambos senadores “habían sido invitados por el candidato presidencial de la oposición, señor Edmundo González Urrutia, en un viaje autorizado por el Senado e informado a Cancillería, y cuya finalidad era la de observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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