Connect with us

Noticias

Como fue el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional

Published

on

Repleta lucía la estación de metro adyacente al Estadio Nacional a eso de las 17.00 horas. Un mar de gente, entre jóvenes, adultos y adolescentes, llegaban hasta el principal recinto deportivo del país, para presenciar el primero de los dos shows de Los Bunkers en el lugar. Poleras alusivas al grupo, cintillos y hasta músicos callejeros que interpretaban canciones del repertorio de los penquistas, sumaban ambiente a una jornada que se presentaba como histórica.

En la previa, la jornada tuvo dos números que dialogaron con la historia del grupo. Pasadas las 18.45 salió a tocar el cantautor Pedropiedra, músico de larga trayectoria y cercano a Los Bunkers desde sus días en México. Secundado por músicos como Jorge Delaselva (con quien integró la banda de acompañamiento de Jorge González hace algunos años) y Leo Saavedra, el artista desplegó un repertorio que repasó su carrera. “Mucha emoción tocar en este estadio, muchísima gente, muy cariñosos. Me sentí muy bien recibido por el público de Los Bunkers. Los chiquillos muy generosos de prestarme su público, su escenario. Nos saludamos justo antes de subirnos a tocar, llegaron corriendo porque venían llegando. Quedamos súper contento con la banda, pudimos hacer nuestro set en el tiempo presupuestado y feliz de tocar en este concierto que no se da todos los días”, comentó a este medio al bajar del escenario.

El otro invitado fue el comediante Fabrizio Copano, quien pasadas las 19 35, salió a escena para despachar el primer show de stand up comedy en el histórico recinto. De alguna manera, una devuelta de mano por la sorpresiva aparición de los penquistas en su exitosa presentación en el Festival de Viña 2023. Como no, hizo referencia a aquella noche y bromeó con su nueva faceta televisiva en El antídoto. Tras bajar del escenario, Copano señaló que para su presentación en el show de este domingo hará algunos cambios en su rutina e incorporará una sorpresa.

¿Más guiños a la historia del grupo? Como en Santa Laura, la música envasada estuvo a cargo de Marcelo Aldunate, ex director de Radio R&P y una de las personas claves en impulsar la rotación radial del grupo cuando eran un prometedor grupo de Concepción instalado en Santiago.

Hasta que llegó el momento. Una cuenta regresiva en pantalla fue el prefacio. Puntuales, a las 21.00 horas, Los Bunkers salieron al escena ante la estruendosa ovación del público que repletó las aposentadurías del Nacional. La fría noche otoñal era el marco.

Y de inmediato, el quinteto hizo gala de su contundente directo, arrancando con Ven aquí, la canción que da título a su gira de reunión, seguida de Te vistes y te vas, la beatlesca Yo sembré mis penas de amor en tu jardín y Canción de lejos, el tema que tituló su segundo disco, que dedicaron a quienes se movieron desde lejos a verlos. Aquel fue un inicio trepidante y con los decibeles en alto, que de inmediato generó sintonía con el público. El karaoke masivo se escuchó fuerte, dejando en claro la comunión entre los artistas y el público. “Esta es una noche muy especial para nosotros”, saludó Álvaro López.

Siguieron con cortes como Quien fuera, de su álbum tributo a Silvio Rodriguez, Música Libre (con el habitual intercambio de instrumentos entre Francis Durán y Gonzalo López), además de Bajo los árboles, una de las nuevas canciones publicadas en Noviembre, el álbum lanzado en 2023, que le dio el sustento artístico a la reunión. También sonó Rey, el primer sencillo que el grupo lanzó tras su reunión y que según los datos de la SCD estuvo entre las 20 canciones más tocadas del 2023 en las radios chilenas. Y a la manera de Hendrix con el himno de EE.UU. en Woodstock, Francis Durán sumó una breve y distorsionada interpretación de la melodía de Gracias a la vida, el himno inmortal de Violeta Parra, antes de arrancar con Ahora que no estás, la eléctrica canción de desamor incluida en Vida de perros (2005).

Tal como ocurrió en su pasada presentación en el Festival de Viña, la cantautora Cancamusa (Natalia Pérez) acompañó al grupo tocando la batería, en reemplazo del baterista titular, Mauricio Basualto. Este aún se encuentra en pleno proceso de recuperación de un delicado problema de salud (un cuadro hipertensivo con antecedentes cardiacos) que lo afectó durante una presentación en la ciudad de Iquique, en febrero pasado. Cancamusa, de hecho, participó como número de apertura en los primeros shows de regreso del quinteto en Santa Laura, en marzo de 2023, es decir, estuvo en el arranque y en el cierre de la gira de reunión.

Como han hecho en sus shows de regreso, Los Bunkers incorporaron un set acústico. La ocasión ameritaba algo especial, así que el grupo se movió hasta el memorial dedicado a los detenidos que pasaron por el recinto, cuando fue usado como centro de detención y tortura durante los primeros días de la instalación de la dictadura cívico militar, en 1973.

El momento fue recibido con el aplauso del público, en que (vistiendo ponchos) interpretaron canciones como La exiliada del sur y Calles de Talcahuano. Siguieron con El detenido (inspirada precisamente en los detenidos desaparecidos), introducida por un emocionado Mauricio Durán, quien despachó una reflexión sobre las consecuencias de la violencia, antes y hoy. “Este lugar es muy especial, porque se construyó para recibir y multiplicar la alegría de un país, pero la historia nos ha demostrado que un lugar tan bello como este, en manos equivocadas, puede transformarse en la vasija de mucho dolor, de mucho miedo”.

Aquel fue un momento emotivo, seguido por la gente con los móviles como linternas y no pocos entre en el público derramaron una discreta lágrima. La sección cerró con Entre mis brazos, otro tema de sus inicios.

Las sorpresas no pararon. Tras volver al escenario central, se vio en las pantallas a Guaripolo, el personaje de 31 Minutos (el favorito de los niños), para introducir a Una nube cuelga sobre mí, haciendo el clásico juego de pregunta y respuesta. Eso marcó la entrada en escena de algunos de los personajes de la famosa serie infantil, como Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana y Mario Hugo. Un momento que sorprendió al respetable y sirvió como un contrapunto.

Asimismo, hubo espacio para canciones menos evidentes, como El mismo lugar, Tarde y Abril, del álbum Barrio Estación, las que no eran interpretadas por el grupo desde el lanzamiento del mismo en 2008. Una novedad fue la incorporación de secciones de bronces y cuerdas, algo poco usual en las presentaciones de la banda.

Para este concierto, Los Bunkers no escatimaron en el despliegue técnico. El grupo quería hacer historia con un espectáculo a la altura de los grandes shows internacionales que se han presentado por el coliseo de Ñuñoa en los últimos años; desde Daddy Yankee, pasando por Coldplay, hasta los de la colombiana Karol G, el fin de semana pasado.

Por ello, desde comienzos de la semana, el equipo a cargo de Anthony Guterac (quien es el production manager de la edición chilena de Lollapalooza), montó un imponente escenario de 70 metros de largo por 30 de alto, el que cuenta con una extensa pasarela de 20 metros que se adentra en la cancha, pero luego se abre en tres brazos que se extienden otros 30. Por ahí caminó Álvaro López, con su estilo habitual, mezcla del encanto de Bowie y la plasticidad de Jagger. También pasaron los Durán y Gonzalo López en minutos clave, marcando momentos especiales para cada músico. Y claro, hubo aplausos para Cancamusa y dedicatoria a la distancia para Mauricio Basualto.

Además se movieron 8 toneladas de equipos de audio, más de 500 luces de iluminación y torres de delay repartidas en los costados del escenario y la mitad de la cancha. En las pantallas se desplegaron visuales desarrollas para la ocasión. Se trata de una obra monumental, a tono con el interés de la banda por mostrar que una banda chilena puede afrontar tamaño desafío.

Las dos presentaciones de los penquistas en el Nacional, las que reunirán 100.000 personas en total, son un hito para la música chilena. Se trata de un logro que no se conseguía desde otra histórica reunión, la de Los Prisioneros a fines del año 2001, la que se plasmó en un disco en vivo. Una curiosidad, es que en esos shows de los sanmiguelinos, trabajaron Guterac y el ingeniero de sonido Gonzalo “chalo” Gonzaléz, a cargo del sonido de sala, misma labor que realizó para Los Bunkers en la noche otoñal de Ñuñoa.

Por cierto, es además un evento importante para la carrera del conjunto; marca el cierre de su gira de reunión Ven aquí, la que hasta la fecha ha reunido la friolera de 1.200.000 espectadores. Un éxito absoluto que confirma el poder de convocatoria del grupo, desde los primeros conciertos en el Estadio Santa Laura, Ester Roa de Concepción y Quinta Vergara de Viña del Mar, a los que siguieron presentaciones en Chile y México, además de fechas en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bogotá y Lima. A estos se le suman pasos por el Festival de Viña del Mar y por el REC de su natal Concepción.

El tramo final del concierto tuvo canciones como Nada nuevo bajo el sol, Bailando solo y la clásica Miño.

Tras los aplausos vino el bis con otro momento especial, la interpretación de El derecho de vivir en paz, el cover de Víctor Jara que Los Bunkers grabaron para su primer álbum y era un clásico de su repertorio en sus primeros años. Ya no con el arreglo de slide, pero con pequeñas variaciones en la elección de los efectos. En las pantallas, como invocado por la música, apareció la imagen del legendario cantautor. Ahí ocurrió un momento mágico. Se sincronizó la voz de Jara con el quinteto, como si estos se pusieran en la piel de Los Blops, la banda que grabó el acompañamiento eléctrico y rockero en la canción original.

El cierre con Canción para mañana, No me hables de sufrir y Llueve sobre la ciudad, acabó por dejar en claro que este fue un concierto de alta categoría. Tres horas de música, emociones bien dosificadas, sonido trabajado con precisión y un espectáculo bien pensado con los años de escenario, fueron las claves de una noche memorable. Una que pasará a la historia grande de la música chilena.

#Como #fue #show #Los #Bunkers #Estadio #Nacional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

Published

on

La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

#complejo #camino #izquierda #para #recuperar #Providencia #pugna #por #aparecer #con #Bachelet
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Aerolínea Gol confirma que su matriz dialoga con Azul

Published

on

La aerolínea brasileña Gol dijo el martes que su empresa matriz Abra Group ha iniciado conversaciones con la aerolínea Azul para “explorar oportunidades”, tras reportes en medios de comunicación a principios de este año que apuntaban a una posible fusión.

Lo último en Pulso

Un posible acuerdo entre Abra Group, un holding de aerolíneas latinoamericano, y Azul “no sería vinculante para Gol”, añadió en un comunicado al regulador del mercado de valores, pero sin entrar en más detalles.

Abra Group se formó en 2022 para combinar la aerolínea brasileña Gol y la colombiana Avianca bajo un holding común controlado conjuntamente por los principales accionistas de ambas firmas. Abra Group es el mayor acreedor garantizado de Gol, según el comunicado.

La semana pasada, Gol y Azul anunciaron un acuerdo de código compartido para conectar sus redes y sus programas de fidelización, una medida que reavivó las especulaciones sobre una posible fusión entre ambas aerolíneas brasileñas.

A principios de año, Gol se declaró en quiebra en Estados Unidos, mientras que Azul negó haber negociado ningún acuerdo con Gol.

#Aerolínea #Gol #confirma #matriz #dialoga #con #Azul
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Magdalena Vergara: El gatopardo de la “deuda ilegítima”

Published

on

Boric, Jackson, Vallejo y compañía han denunciado la ilegitimidad, sin matices, de la deuda que contraen los jóvenes para acceder a la educación superior. Siguiendo a Fernando Atria entienden la educación superior como un derecho social que solo puede ser garantizado mediante la gratuidad universal. Para aterrizar esta demanda, impulsaron la condonación y término del CAE, con el fin de saldar aquella deuda que, además de “ilegítima”, ahogaba a los deudores. En 2018, la Presidenta Bachelet estableció la gratuidad universitaria, pero no le tocó un pelo al CAE. Así, dicha demanda incumplida quedó como la principal bandera de lucha de este gobierno.

El baño de realidad de llegar a La Moneda y aquellas molestas piedras en el zapato llamadas presupuesto y gasto fiscal, les han traído problemas a sus líderes, pues los pone en la incómoda posición de ver confrontadas sus convicciones. Ante el costo que implica la gratuidad, buscaron impedir que nuevas Instituciones de Educación Superior (IES) se adscribieran a la política. Sin embargo, la ley es clara cuando una institución cumple con los requisitos, sin dejarles otra alternativa que aceptarlas. Así también, han debido reemplazar la idea de condonación universal por una parcial; y el término del CAE, por una modificación. A pesar de mostrar cierta moderación, la retórica de la deuda ilegítima no ha salido gratis.

Por una parte, es la política de gratuidad la que explica que el gasto en educación superior haya aumentado en un 165% desde el año 2013 en adelante; y es la causante, también, de que se invierta más por estudiante matriculado en una institución superior estatal que lo que se invierte en un niño de la educación parvularia o escolar pública. Lo más grave es que la magnitud de la inversión y el escandaloso costo alternativo que esta política ha significado para la educación inicial, ni siquiera ha promovido una mejora en la calidad del sistema terciario, como en algún momento vaticinaron los optimistas. La política de la gratuidad no solo mantiene atoradas y con techo de crecimiento a las IES por la fijación de los aranceles, sino que además permite que instituciones estatales no acreditadas tengan gratuidad. Básicamente, poco se aprendió con el CAE o, peor aún, se ha caído en la lógica de que, dado que la educación que se ofrece es gratuita para quien la recibe, no es demasiado grave que el título ofrecido carezca de valor.

Sin duda era posible mejorar el CAE para lograr un acceso equitativo y permitir el desarrollo de nuestro sistema. Sin embargo, en vez de ello se empecinaron en la gratuidad universitaria, así como en la condonación y término del CAE. Todo para que, a fin de cuentas, el gobierno terminara proponiendo un sistema de financiamiento al que, si bien seguramente no le llamará ni crédito ni deuda, será muy similar a lo que tenemos hoy: uno en que el Estado le prestará al estudiante un monto que éste deberá retribuir una vez terminado sus estudios, según sus ingresos. Un gatopardismo bastante absurdo.

Por Magdalena Vergara, directora de Estudios, IdeaPaís

#Columna #Magdalena #Vergara #gatopardo #deuda #ilegítima
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.