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Como fue el show de Los Bunkers en el Estadio Nacional

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Repleta lucía la estación de metro adyacente al Estadio Nacional a eso de las 17.00 horas. Un mar de gente, entre jóvenes, adultos y adolescentes, llegaban hasta el principal recinto deportivo del país, para presenciar el primero de los dos shows de Los Bunkers en el lugar. Poleras alusivas al grupo, cintillos y hasta músicos callejeros que interpretaban canciones del repertorio de los penquistas, sumaban ambiente a una jornada que se presentaba como histórica.

En la previa, la jornada tuvo dos números que dialogaron con la historia del grupo. Pasadas las 18.45 salió a tocar el cantautor Pedropiedra, músico de larga trayectoria y cercano a Los Bunkers desde sus días en México. Secundado por músicos como Jorge Delaselva (con quien integró la banda de acompañamiento de Jorge González hace algunos años) y Leo Saavedra, el artista desplegó un repertorio que repasó su carrera. “Mucha emoción tocar en este estadio, muchísima gente, muy cariñosos. Me sentí muy bien recibido por el público de Los Bunkers. Los chiquillos muy generosos de prestarme su público, su escenario. Nos saludamos justo antes de subirnos a tocar, llegaron corriendo porque venían llegando. Quedamos súper contento con la banda, pudimos hacer nuestro set en el tiempo presupuestado y feliz de tocar en este concierto que no se da todos los días”, comentó a este medio al bajar del escenario.

El otro invitado fue el comediante Fabrizio Copano, quien pasadas las 19 35, salió a escena para despachar el primer show de stand up comedy en el histórico recinto. De alguna manera, una devuelta de mano por la sorpresiva aparición de los penquistas en su exitosa presentación en el Festival de Viña 2023. Como no, hizo referencia a aquella noche y bromeó con su nueva faceta televisiva en El antídoto. Tras bajar del escenario, Copano señaló que para su presentación en el show de este domingo hará algunos cambios en su rutina e incorporará una sorpresa.

¿Más guiños a la historia del grupo? Como en Santa Laura, la música envasada estuvo a cargo de Marcelo Aldunate, ex director de Radio R&P y una de las personas claves en impulsar la rotación radial del grupo cuando eran un prometedor grupo de Concepción instalado en Santiago.

Hasta que llegó el momento. Una cuenta regresiva en pantalla fue el prefacio. Puntuales, a las 21.00 horas, Los Bunkers salieron al escena ante la estruendosa ovación del público que repletó las aposentadurías del Nacional. La fría noche otoñal era el marco.

Y de inmediato, el quinteto hizo gala de su contundente directo, arrancando con Ven aquí, la canción que da título a su gira de reunión, seguida de Te vistes y te vas, la beatlesca Yo sembré mis penas de amor en tu jardín y Canción de lejos, el tema que tituló su segundo disco, que dedicaron a quienes se movieron desde lejos a verlos. Aquel fue un inicio trepidante y con los decibeles en alto, que de inmediato generó sintonía con el público. El karaoke masivo se escuchó fuerte, dejando en claro la comunión entre los artistas y el público. “Esta es una noche muy especial para nosotros”, saludó Álvaro López.

Siguieron con cortes como Quien fuera, de su álbum tributo a Silvio Rodriguez, Música Libre (con el habitual intercambio de instrumentos entre Francis Durán y Gonzalo López), además de Bajo los árboles, una de las nuevas canciones publicadas en Noviembre, el álbum lanzado en 2023, que le dio el sustento artístico a la reunión. También sonó Rey, el primer sencillo que el grupo lanzó tras su reunión y que según los datos de la SCD estuvo entre las 20 canciones más tocadas del 2023 en las radios chilenas. Y a la manera de Hendrix con el himno de EE.UU. en Woodstock, Francis Durán sumó una breve y distorsionada interpretación de la melodía de Gracias a la vida, el himno inmortal de Violeta Parra, antes de arrancar con Ahora que no estás, la eléctrica canción de desamor incluida en Vida de perros (2005).

Tal como ocurrió en su pasada presentación en el Festival de Viña, la cantautora Cancamusa (Natalia Pérez) acompañó al grupo tocando la batería, en reemplazo del baterista titular, Mauricio Basualto. Este aún se encuentra en pleno proceso de recuperación de un delicado problema de salud (un cuadro hipertensivo con antecedentes cardiacos) que lo afectó durante una presentación en la ciudad de Iquique, en febrero pasado. Cancamusa, de hecho, participó como número de apertura en los primeros shows de regreso del quinteto en Santa Laura, en marzo de 2023, es decir, estuvo en el arranque y en el cierre de la gira de reunión.

Como han hecho en sus shows de regreso, Los Bunkers incorporaron un set acústico. La ocasión ameritaba algo especial, así que el grupo se movió hasta el memorial dedicado a los detenidos que pasaron por el recinto, cuando fue usado como centro de detención y tortura durante los primeros días de la instalación de la dictadura cívico militar, en 1973.

El momento fue recibido con el aplauso del público, en que (vistiendo ponchos) interpretaron canciones como La exiliada del sur y Calles de Talcahuano. Siguieron con El detenido (inspirada precisamente en los detenidos desaparecidos), introducida por un emocionado Mauricio Durán, quien despachó una reflexión sobre las consecuencias de la violencia, antes y hoy. “Este lugar es muy especial, porque se construyó para recibir y multiplicar la alegría de un país, pero la historia nos ha demostrado que un lugar tan bello como este, en manos equivocadas, puede transformarse en la vasija de mucho dolor, de mucho miedo”.

Aquel fue un momento emotivo, seguido por la gente con los móviles como linternas y no pocos entre en el público derramaron una discreta lágrima. La sección cerró con Entre mis brazos, otro tema de sus inicios.

Las sorpresas no pararon. Tras volver al escenario central, se vio en las pantallas a Guaripolo, el personaje de 31 Minutos (el favorito de los niños), para introducir a Una nube cuelga sobre mí, haciendo el clásico juego de pregunta y respuesta. Eso marcó la entrada en escena de algunos de los personajes de la famosa serie infantil, como Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana y Mario Hugo. Un momento que sorprendió al respetable y sirvió como un contrapunto.

Asimismo, hubo espacio para canciones menos evidentes, como El mismo lugar, Tarde y Abril, del álbum Barrio Estación, las que no eran interpretadas por el grupo desde el lanzamiento del mismo en 2008. Una novedad fue la incorporación de secciones de bronces y cuerdas, algo poco usual en las presentaciones de la banda.

Para este concierto, Los Bunkers no escatimaron en el despliegue técnico. El grupo quería hacer historia con un espectáculo a la altura de los grandes shows internacionales que se han presentado por el coliseo de Ñuñoa en los últimos años; desde Daddy Yankee, pasando por Coldplay, hasta los de la colombiana Karol G, el fin de semana pasado.

Por ello, desde comienzos de la semana, el equipo a cargo de Anthony Guterac (quien es el production manager de la edición chilena de Lollapalooza), montó un imponente escenario de 70 metros de largo por 30 de alto, el que cuenta con una extensa pasarela de 20 metros que se adentra en la cancha, pero luego se abre en tres brazos que se extienden otros 30. Por ahí caminó Álvaro López, con su estilo habitual, mezcla del encanto de Bowie y la plasticidad de Jagger. También pasaron los Durán y Gonzalo López en minutos clave, marcando momentos especiales para cada músico. Y claro, hubo aplausos para Cancamusa y dedicatoria a la distancia para Mauricio Basualto.

Además se movieron 8 toneladas de equipos de audio, más de 500 luces de iluminación y torres de delay repartidas en los costados del escenario y la mitad de la cancha. En las pantallas se desplegaron visuales desarrollas para la ocasión. Se trata de una obra monumental, a tono con el interés de la banda por mostrar que una banda chilena puede afrontar tamaño desafío.

Las dos presentaciones de los penquistas en el Nacional, las que reunirán 100.000 personas en total, son un hito para la música chilena. Se trata de un logro que no se conseguía desde otra histórica reunión, la de Los Prisioneros a fines del año 2001, la que se plasmó en un disco en vivo. Una curiosidad, es que en esos shows de los sanmiguelinos, trabajaron Guterac y el ingeniero de sonido Gonzalo “chalo” Gonzaléz, a cargo del sonido de sala, misma labor que realizó para Los Bunkers en la noche otoñal de Ñuñoa.

Por cierto, es además un evento importante para la carrera del conjunto; marca el cierre de su gira de reunión Ven aquí, la que hasta la fecha ha reunido la friolera de 1.200.000 espectadores. Un éxito absoluto que confirma el poder de convocatoria del grupo, desde los primeros conciertos en el Estadio Santa Laura, Ester Roa de Concepción y Quinta Vergara de Viña del Mar, a los que siguieron presentaciones en Chile y México, además de fechas en Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bogotá y Lima. A estos se le suman pasos por el Festival de Viña del Mar y por el REC de su natal Concepción.

El tramo final del concierto tuvo canciones como Nada nuevo bajo el sol, Bailando solo y la clásica Miño.

Tras los aplausos vino el bis con otro momento especial, la interpretación de El derecho de vivir en paz, el cover de Víctor Jara que Los Bunkers grabaron para su primer álbum y era un clásico de su repertorio en sus primeros años. Ya no con el arreglo de slide, pero con pequeñas variaciones en la elección de los efectos. En las pantallas, como invocado por la música, apareció la imagen del legendario cantautor. Ahí ocurrió un momento mágico. Se sincronizó la voz de Jara con el quinteto, como si estos se pusieran en la piel de Los Blops, la banda que grabó el acompañamiento eléctrico y rockero en la canción original.

El cierre con Canción para mañana, No me hables de sufrir y Llueve sobre la ciudad, acabó por dejar en claro que este fue un concierto de alta categoría. Tres horas de música, emociones bien dosificadas, sonido trabajado con precisión y un espectáculo bien pensado con los años de escenario, fueron las claves de una noche memorable. Una que pasará a la historia grande de la música chilena.

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Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

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La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

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Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

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Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

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Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

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En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

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