Connect with us

Noticias

Como fueron los últimos años de Alberto Vega

Published

on

Se despidieron hace muy poco, el pasado sábado 15 de abril, cuando la sombra de la muerte se acercaba cada vez más a ellos. alberto vega salvado. Desde su vereda acusó un complicado estado de salud. Del otro lado estaba su amigo de décadas, el actor cristian campos.

“Lo iba a ver hasta el final de sus días, fui a verlo cuando me dijeron que estaba en sus últimas piernas. Ya estaba con morfina”, cuenta Campos Culto en el teléfono, conteniendo la emoción profunda. Vega falleció este miércoles 19 a la edad de 72 años.

Archivo Histórico / Cedoc Copesa

El vínculo entre ambos actores no se debilitó con el paso de los años. Fueron compañeros y amigos en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, e iniciaron una carrera actoral que los llevó a la televisión. De hecho, en 1981 formaron parte de la telenovela que marcó para siempre a la televisión chilena, La Madrastra, de Arturo Moya Grau, el icónico guionista de las telenovelas del país. En la ocasión, Campos interpretó a Greco Molina, mientras que Vega interpretó a Ricardo San Lucas, uno de los hijos de Marcia, el personaje de Jael Ünger.

Alberto Vega, a la derecha, en La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Vega tuvo una respetable carrera en las telenovelas. También actuó en el palo al gato (1992), ultra secreto (1994), en Canal 13; y a la sombra del ángel (1989), El milagro de vivir (1990), en TVN. Además, apareció en la miniserie. Crónica de un hombre santo (1990), donde interpretó a monseñor Manuel Larraín, uno de los amigos más íntimos del padre Alberto Hurtado, encarnado precisamente por Campos.

También hizo carrera en el teatro. Participó en obras donde volvió a coincidir con Campos. El caballero burgués y caseríos fueron algunos, además de los recordados Arte, que en los años 90 marcó cartelera y fue un éxito de taquilla. En la ocasión, no solo compartió mesas con Campos, sino también con otro nombre icónico, Willy Semler. el tambien estuvo en el rey lear, dirigido por alfredo castro en 1992 y con traducción de Nicanor Parra.

Campos tiene buenos recuerdos de esos años. “Hicimos muchas giras juntos, de hecho, cuando éramos jóvenes vivíamos juntos en una comunidad cerca del campus este de UC junto con otros compañeros de clase”.

Alberto Vega (izquierda) y Cristián Campos (derecha) en Crónica de un santo. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

“Era un compañero de vida del que nunca me alejé demasiado, salvo la época de la pandemia en la que tenía miedo de ir a verlo por miedo a contagiarlo, porque tras su accidente tenía un estado de salud que lo hacía muy vulnerable. . Era una persona deliciosa, con un fino sentido del humor, muy educado, muy estudioso. Él era un músico. Fue un placer ser su amigo y lo disfruté hasta el último minuto, lo iba a ver hasta el final de sus días”.

Vega también fue profesor de la Escuela de Teatro de la UC, y su director, entre 2005 y 2006.

Pero ese último año cambiaría su vida para siempre.

Vega en la obra La balsa de la medusa en el Teatro UC. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Fue un accidente mientras andaba en bicicleta un fin de semana de marzo de 2006 en el sector de San Carlos de Apoquindo.. Cabalgaba junto a su perro cuando, montado en el lomo de un toro, voló por los aires antes de estrellarse contra el pavimento. Se rompió la mandíbula. Se golpeó la cabeza. Quedó inconsciente. Y su cuerpo quedó paralizado.

es el sindrome encerrados en o enclaustrada. Tenía 55 años y estaba realizando una Maestría en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. No la terminó, porque su tesis sobre el Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello quedó inconclusa.

A partir de ahí, tuvo que comunicarse a través de una costosa computadora que fue traída de Suecia especialmente para él. Esto gracias al apoyo de su alma mater, la UC, a través del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti). El equipo contaba con una revolucionaria tecnología de seguimiento ocular, MiTobiilo que le permitió escribir con el único movimiento del que es capaz: sus ojos. No podía hablar ni tragar ni realizar ningún otro movimiento corporal.

Algo similar al caso del escritor argentino Ricardo Piglia, quien a consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que lo paralizó, también tuvo que escribir con los ojos hacia el final de su vida.

Gracias a la tecnología, la actividad de Vega no se detuvo. Ladrillo a ladrillo, armó pacientemente otros proyectos. En 2013 publicó el libro testimonial de memorias Mírame a los ojos, a través de Penguin Random House, donde dio cuenta de su vida.

Allí habló en términos complejos de su accidente: “Era la mañana de un domingo cualquiera. Había ido a hacer ejercicio a San Carlos de Apoquindo. Estaba montando una bicicleta nueva. Lo compré en Esparta. Era un poco más barato que los habituales, pero no mucho más. Tenía los mismos elementos. Iba cuesta abajo rápido. De repente, un gran silencio. ¿Cuando regrese? No tenía voz ni movimientos. Soy actor: me quitaron los instrumentos”

También pudo seguir actuando en el arte de las tablas. En julio de 2014 estrenó la obra Los gigantes de la montaña presentan a Lear, en el teatro UC, allá en Jorge Washington, el mismo que lo había visto actuar, estudiar y entrenar.

Alberto Vega, en la teleserie El palo al gato, con Carolina Arregui, Jaime Vadell y Maricarmen Arrigorriaga. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Entrevistado por Tercero poco antes del estreno, dijo: “Es un gran honor para mí volver a dirigir. Los nervios son los mismos de antes”. Y añadió una frase con aroma de sentencia: “Para los que pensaban que no podía dirigir ni actuar, ya ven que no era imposible”.

Un año antes había tenido su reencuentro con el público, también en el teatro UC, en junio de 2013. Allí presentó un adelanto de la obra Los gigantes de la montaña. “’Pirandello y Shakespeare, dos grandes dramaturgos’. Le tomó veinte minutos escribir esa oración en su computadora y un tercio de ese tiempo lo dedicó a buscar la ‘s’ que le daría al sustantivo el plural y el punto que indicaría que no tenía nada más que decir, por el momento. . Perfeccionista, emocionada y feliz, así se la vio ayer a Vega”, narró la crónica de Tercero.

Campos lo acompañó en sus últimos años. “Él siempre iba a verlo, le contaba lo que hacía, hasta nos reíamos juntos. Traté de acompañarlo en lo que pude porque estaba en una situación muy precaria y a veces muy sola”.

Vega (de pie, primero por la izquierda) con parte del elenco de La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa

A pesar de su situación, donde muchos se darían por vencidos, Vega nunca perdió el optimismo. En una entrevista de 2011 con La Tercera, le preguntaron si había pensado en la eutanasia después del accidente. Su respuesta fue categórica: “No. Nunca. Elegí vivir y asumir los costos y beneficios”.

Además, comentó cómo convivió con la tecnología para escribir con los ojos. “Me ha ayudado mucho, me ha dado herramientas para comunicarme con mi entorno más fácilmente. A veces agotador y frustrante. El sistema sigue mi ojo y marca la letra donde me detengo, pero mi ojo se mueve mucho o parpadea. Sin embargo, después de ver los resultados, vale la pena el esfuerzo”.

Le preguntaron si estaba llorando: “Sí. Es como una liberación que viene de muy adentro. Me alivia y me libera del dolor.”

– ¿Es la única emoción que puedes mostrar?

– No. Yo también me río.

¿Has logrado la paz mental?

– Sí a veces. Sin embargo, el recuerdo del accidente vuelve todos los días. No desaparece, no disminuye, permanece igual. Cuando duermo viene como un sueño en el que estoy en un lugar con gritos. Es como un lastre que no me suelta.

Alberto Vega, trabajando con La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

En sus últimos años, a pesar de la enfermedad, nunca paró. “Seguía siendo muy activo intelectualmente”, recuerda Cristián Campos. Sólo limitado por este recinto. Muy estoico, muy valiente, muy religioso. Admirable”. De hecho, su religiosidad fue tan importante que tuvo la oportunidad de recibir la bendición del Papa Francisco cuando vino a Chile en 2018 y visitó la UC.

Esa templanza es la que rescata Cristián Campos. “Alberto nos sirvió de ejemplo a todos para no quejarnos de nada, porque frente a él, cualquier vida era una vida sin sacrificio”.

#Como #fueron #los #últimos #años #Alberto #Vega
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde están los últimos teléfonos públicos en Chile

Published

on

Durante décadas, los teléfonos públicos sirvieron como mecanismos de comunicación en distintos puntos del territorio nacional.

Sin embargo, con el acelerado desarrollo de una era digital en la que resaltan los teléfonos celulares, estos sistemas empezaron a dejar de operar.

Y ahora, en la reciente edición del Mobile World Congress realizado en España, Movistar anunció que ya se desconectaron todos los equipos instalados en nuestro país, salvo dos excepciones.

El director de Asuntos Públicos de la compañía en Chile, Fernando Saiz, aseguró que es “el fin de una era”, según rescató CNN.

Esta medida se fue dando de manera progresiva en cada una de las zonas correspondientes.

Pese a que algunos siguen instalados, estos no cuentan con línea para hacer llamadas.

Sin embargo, desde la empresa confirmaron que estas dos cabinas seguirán activas.

Movistar anunció el fin de las cabinas de telefonía pública, salvo dos que seguirán disponibles: estas son. Foto: Cachiyuyo.

La primera es la que está ubicada en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

La decisión se tomó como una forma de mantener un recuerdo histórico.

De hecho, según recordó BioBioChile, este fue el primero de esa zona rural y fue instalado en 1989 por CTC, firma que compartió una icónica publicidad que quedó plasmada en los registros de la televisión chilena.

Por otro lado, la segunda es la que está en el edificio corporativo de Movistar, en Santiago.

Junto con informar la medida, desde la empresa afirmaron que con su Plan de Renovación Tecnológica retiraron más de mil cabinas durante el año pasado en once regiones del país.

Asimismo, reunieron más de 7 mil toneladas de cobre y dijeron que el metal de las cabinas será reciclado.

“Si bien, sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G”, declaró el representante de la empresa de telecomunicaciones.

#Dónde #están #los #últimos #teléfonos #públicos #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Producción industrial de enero sube sobre las expectativas

Published

on

Una corrección al alza en las proyecciones para el Imacec de enero están realizando los economistas de la plaza, luego de que este jueves se conociera que, tras haberse contraído en diciembre, el dato de producción industrial volvió a registrar un alza en el primer mes del año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial tuvo un incremento de 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 6,5%, incidido en gran medida por un aumento a doce meses de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel. Por su parte, el Índice de Producción Minero (IPMin) registró un avance interanual de 1,1%, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció un 1,1%, minería no metálica avanzó un 0,7%, y por último, recursos energéticos bajó un 0,6%.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 1,4% interanual, producto de la mayor actividad registrada en electricidad, que tuvo un alza de 3,2%.

En tanto, Índice de Actividad del Comercio observó una subida interanual de 2,9% en enero, donde comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9%. Por su parte, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 2,8% en doce meses. Por contrapartida, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas ) decreció un 8%.

Para Tomás Flores, economista de LyD, “el dato de producción manufacturera se esperaba por lo que había ocurrido con la fabricación de papel. El Imacec para enero puede bordear el 1,1%”, mientras que para el primer trimestre llegaría a 0,9%, aunque para el año se mantiene en 1,5%

Los expertos previamente consultados estimaban para el primer mes del año un Imacec que podía estar entre -0,3%y hasta 1,6%, con un promedio de 0,3%. Pero Flores explica que ya había corregido su estimación con anterioridad “por la producción minera, que fue positiva a pesar de la alta base de comparación. Yo esperaba una caída como la de diciembre”.

Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, sostiene que “el dato de la producción industrial fue bueno, sobre todo el de la manufactura. Sin duda que mejora la perspectiva del Imacec de enero”, aunque indica que hará una estimación para el primer trimestre tras el dato de Imacec del viernes.”Parece probable que lo mejore algo”, dice.

Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital, sostiene que “los datos sectoriales del INE fueron una sorpresa positiva después de un desempeño muy pobre en diciembre de 2023″, donde destacaron “la aceleración en actividades relacionadas con el consumo, los servicios empresariales (vinculados a la inversión) y el sector industrial”.

Con esto, apunta, “proyectamos un Imacec cercano al 2% y de materializarse este escenario, el año comenzaría con solidez y daría espacio a las visiones más optimistas sobre el crecimiento del PIB para 2024, ubicadas en el rango superior de la estimación del BCCh (1,25-2,25%). Mantenemos nuestra proyección de PIB para el año en 2,1%”.

Por su parte, Juan Ángel San Martín, economista de Bci Estudios, dice que “proyectamos un crecimiento económico (Imacec) para enero de 1,8%, impulsado por un crecimiento transversal en todos los sectores”, y que “para este año proyectamos un crecimiento de 1,8%, impulsado por un crecimiento del consumo privado, debido a condiciones financieras más favorables, sumado a exportaciones más dinámicas que el año pasado”.

Según un informe de Inversiones Security, “las cifras sectoriales de enero nos llevan a pronosticar un aumento de 2,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance también de 2,5% en el nivel mensual desestacionalizado”.

Además, destacó que “para el Imacec no minero prevemos un incremento de 2,7% interanual, y un alza de 2,6% en el margen”.

“En definitiva, la actividad económica habría iniciado el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado, revirtiendo la caída de diciembre. Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio”, dijo Security.

#Producción #industrial #enero #sube #sobre #las #expectativas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Auli’i Cravalho confirma su regreso para la secuela de Moana

Published

on

Ya es oficial y Auli’i Cravalho, quien da la voz a Moana, regresará para la segunda película, esto luego de que estuviera en duda si regresaría para el rol al momento del anuncio.

De esta forma, Auli’i Cravalho, se sumará al filme que también contaría con Dwayne Johnson en su papel como Maui.

El regreso fue anunciado por Deadline y posteriormente por Cravalho a través de su cuenta de Instagram, donde dijo estar emocionada por “regresar oficialmente a Motunui”.

Cabe recordar que a inicios de febrero se conoció que ambos protagonistas aún estaban en conversaciones para regresar a sus papeles.

Moana 2 tuvo un sorpresivo anuncio en febrero pasado, ocasión en que se presentó un teaser y la fecha de estreno: 27 de noviembre de 2024.

#Aulii #Cravalho #confirma #regreso #para #secuela #Moana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.