Connect with us

Noticias

Como fueron los últimos años de Alberto Vega

Published

on

Se despidieron hace muy poco, el pasado sábado 15 de abril, cuando la sombra de la muerte se acercaba cada vez más a ellos. alberto vega salvado. Desde su vereda acusó un complicado estado de salud. Del otro lado estaba su amigo de décadas, el actor cristian campos.

“Lo iba a ver hasta el final de sus días, fui a verlo cuando me dijeron que estaba en sus últimas piernas. Ya estaba con morfina”, cuenta Campos Culto en el teléfono, conteniendo la emoción profunda. Vega falleció este miércoles 19 a la edad de 72 años.

Archivo Histórico / Cedoc Copesa

El vínculo entre ambos actores no se debilitó con el paso de los años. Fueron compañeros y amigos en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, e iniciaron una carrera actoral que los llevó a la televisión. De hecho, en 1981 formaron parte de la telenovela que marcó para siempre a la televisión chilena, La Madrastra, de Arturo Moya Grau, el icónico guionista de las telenovelas del país. En la ocasión, Campos interpretó a Greco Molina, mientras que Vega interpretó a Ricardo San Lucas, uno de los hijos de Marcia, el personaje de Jael Ünger.

Alberto Vega, a la derecha, en La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Vega tuvo una respetable carrera en las telenovelas. También actuó en el palo al gato (1992), ultra secreto (1994), en Canal 13; y a la sombra del ángel (1989), El milagro de vivir (1990), en TVN. Además, apareció en la miniserie. Crónica de un hombre santo (1990), donde interpretó a monseñor Manuel Larraín, uno de los amigos más íntimos del padre Alberto Hurtado, encarnado precisamente por Campos.

También hizo carrera en el teatro. Participó en obras donde volvió a coincidir con Campos. El caballero burgués y caseríos fueron algunos, además de los recordados Arte, que en los años 90 marcó cartelera y fue un éxito de taquilla. En la ocasión, no solo compartió mesas con Campos, sino también con otro nombre icónico, Willy Semler. el tambien estuvo en el rey lear, dirigido por alfredo castro en 1992 y con traducción de Nicanor Parra.

Campos tiene buenos recuerdos de esos años. “Hicimos muchas giras juntos, de hecho, cuando éramos jóvenes vivíamos juntos en una comunidad cerca del campus este de UC junto con otros compañeros de clase”.

Alberto Vega (izquierda) y Cristián Campos (derecha) en Crónica de un santo. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

“Era un compañero de vida del que nunca me alejé demasiado, salvo la época de la pandemia en la que tenía miedo de ir a verlo por miedo a contagiarlo, porque tras su accidente tenía un estado de salud que lo hacía muy vulnerable. . Era una persona deliciosa, con un fino sentido del humor, muy educado, muy estudioso. Él era un músico. Fue un placer ser su amigo y lo disfruté hasta el último minuto, lo iba a ver hasta el final de sus días”.

Vega también fue profesor de la Escuela de Teatro de la UC, y su director, entre 2005 y 2006.

Pero ese último año cambiaría su vida para siempre.

Vega en la obra La balsa de la medusa en el Teatro UC. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Fue un accidente mientras andaba en bicicleta un fin de semana de marzo de 2006 en el sector de San Carlos de Apoquindo.. Cabalgaba junto a su perro cuando, montado en el lomo de un toro, voló por los aires antes de estrellarse contra el pavimento. Se rompió la mandíbula. Se golpeó la cabeza. Quedó inconsciente. Y su cuerpo quedó paralizado.

es el sindrome encerrados en o enclaustrada. Tenía 55 años y estaba realizando una Maestría en Dirección Teatral en la Universidad de Chile. No la terminó, porque su tesis sobre el Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello quedó inconclusa.

A partir de ahí, tuvo que comunicarse a través de una costosa computadora que fue traída de Suecia especialmente para él. Esto gracias al apoyo de su alma mater, la UC, a través del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti). El equipo contaba con una revolucionaria tecnología de seguimiento ocular, MiTobiilo que le permitió escribir con el único movimiento del que es capaz: sus ojos. No podía hablar ni tragar ni realizar ningún otro movimiento corporal.

Algo similar al caso del escritor argentino Ricardo Piglia, quien a consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que lo paralizó, también tuvo que escribir con los ojos hacia el final de su vida.

Gracias a la tecnología, la actividad de Vega no se detuvo. Ladrillo a ladrillo, armó pacientemente otros proyectos. En 2013 publicó el libro testimonial de memorias Mírame a los ojos, a través de Penguin Random House, donde dio cuenta de su vida.

Allí habló en términos complejos de su accidente: “Era la mañana de un domingo cualquiera. Había ido a hacer ejercicio a San Carlos de Apoquindo. Estaba montando una bicicleta nueva. Lo compré en Esparta. Era un poco más barato que los habituales, pero no mucho más. Tenía los mismos elementos. Iba cuesta abajo rápido. De repente, un gran silencio. ¿Cuando regrese? No tenía voz ni movimientos. Soy actor: me quitaron los instrumentos”

También pudo seguir actuando en el arte de las tablas. En julio de 2014 estrenó la obra Los gigantes de la montaña presentan a Lear, en el teatro UC, allá en Jorge Washington, el mismo que lo había visto actuar, estudiar y entrenar.

Alberto Vega, en la teleserie El palo al gato, con Carolina Arregui, Jaime Vadell y Maricarmen Arrigorriaga. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

Entrevistado por Tercero poco antes del estreno, dijo: “Es un gran honor para mí volver a dirigir. Los nervios son los mismos de antes”. Y añadió una frase con aroma de sentencia: “Para los que pensaban que no podía dirigir ni actuar, ya ven que no era imposible”.

Un año antes había tenido su reencuentro con el público, también en el teatro UC, en junio de 2013. Allí presentó un adelanto de la obra Los gigantes de la montaña. “’Pirandello y Shakespeare, dos grandes dramaturgos’. Le tomó veinte minutos escribir esa oración en su computadora y un tercio de ese tiempo lo dedicó a buscar la ‘s’ que le daría al sustantivo el plural y el punto que indicaría que no tenía nada más que decir, por el momento. . Perfeccionista, emocionada y feliz, así se la vio ayer a Vega”, narró la crónica de Tercero.

Campos lo acompañó en sus últimos años. “Él siempre iba a verlo, le contaba lo que hacía, hasta nos reíamos juntos. Traté de acompañarlo en lo que pude porque estaba en una situación muy precaria y a veces muy sola”.

Vega (de pie, primero por la izquierda) con parte del elenco de La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa

A pesar de su situación, donde muchos se darían por vencidos, Vega nunca perdió el optimismo. En una entrevista de 2011 con La Tercera, le preguntaron si había pensado en la eutanasia después del accidente. Su respuesta fue categórica: “No. Nunca. Elegí vivir y asumir los costos y beneficios”.

Además, comentó cómo convivió con la tecnología para escribir con los ojos. “Me ha ayudado mucho, me ha dado herramientas para comunicarme con mi entorno más fácilmente. A veces agotador y frustrante. El sistema sigue mi ojo y marca la letra donde me detengo, pero mi ojo se mueve mucho o parpadea. Sin embargo, después de ver los resultados, vale la pena el esfuerzo”.

Le preguntaron si estaba llorando: “Sí. Es como una liberación que viene de muy adentro. Me alivia y me libera del dolor.”

– ¿Es la única emoción que puedes mostrar?

– No. Yo también me río.

¿Has logrado la paz mental?

– Sí a veces. Sin embargo, el recuerdo del accidente vuelve todos los días. No desaparece, no disminuye, permanece igual. Cuando duermo viene como un sueño en el que estoy en un lugar con gritos. Es como un lastre que no me suelta.

Alberto Vega, trabajando con La Madrastra. Archivo Histórico / Cedoc Copesa.

En sus últimos años, a pesar de la enfermedad, nunca paró. “Seguía siendo muy activo intelectualmente”, recuerda Cristián Campos. Sólo limitado por este recinto. Muy estoico, muy valiente, muy religioso. Admirable”. De hecho, su religiosidad fue tan importante que tuvo la oportunidad de recibir la bendición del Papa Francisco cuando vino a Chile en 2018 y visitó la UC.

Esa templanza es la que rescata Cristián Campos. “Alberto nos sirvió de ejemplo a todos para no quejarnos de nada, porque frente a él, cualquier vida era una vida sin sacrificio”.

#Como #fueron #los #últimos #años #Alberto #Vega
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Día del Joven Combatiente: manifestantes encienden barricadas en inmediaciones de la Universidad de Chile

Published

on

Un grupo de manifestantes encendió barricadas durante la noche de este jueves, en las inmediaciones de la Universidad de Chile en la Alameda, lo que motivó el despliegue de personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.

La acción se da en la antesala de una nueva conmemoración del “Día del Joven Combatiente”.

Debido a lo anterior, personal policial se trasladó hasta el lugar y apagó las barricadas con un carro lanza agua.

Durante la tarde se activaron desvíos preventivos para evitar el eje Alameda, debido a la concentración de personas en la intersección de Irene Morales con la Alameda, donde estaba convocada una concentración por la fecha.

#Día #del #Joven #Combatiente #manifestantes #encienden #barricadas #inmediaciones #Universidad #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carmona (PC) critica a presidente del CDE por adelantar “posibles” querellas contra Jadue: “Le pediría mayor sobriedad”

Published

on

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, salió esta noche a criticar al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, quien afirmó el miércoles que el organismo está evaluando la presentación de querellas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en las cuales no descartó incluir el delito de cohecho.

En declaraciones a CNN, el presidente del CDE, Raúl Letelier, indicó que el caso que involucra al actual jefe comunal de Recoleta “ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.

Esto, en el marco de la indagatoria que lleva la Fiscalía -y en la cual Jadue ya declaró como imputado- por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

Consultado por la presentación de posibles querellas, el jefe del CDE indicó que “lo estamos evaluando” y al ser requerido sobre si en esas acciones se imputará el delito de cohecho, Letelier respondió que “hemos percibido la presencia de conductas ilícitas”.

Tales declaraciones fueron rechazadas fuertemente por el timonel del PC, Lautaro Carmona, quien en el programa Estado Nacional indicaron que el presidente del CDE fue “imprudente” al adelantar “posibles” querellas, sin que haya una resolución a firme al respecto.

Asimismo, fue más lejos y afirmó que este tipo de declaraciones sacan el foco de otros temas importantes, como el que envuelve al abogado Luis Hermosilla, implicado tanto en el caso Audio como en la caída del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

“Lo primero, dejemos que las instituciones funcionen. En este caso, no tengo ninguna dificultad en asumir que todas las investigaciones, que por lo demás tienen su tiempo, van a terminar con una claridad absoluta de que, mediante la actuación y la gestión de Jadue como alcalde de Recoleta, no hay dolo de él como persona. Eso me tiene sin cuidado”, sostuvo Lautaro Carmona.

“Mi opinión es una opinión política, por eso dije ‘dejemos que las instituciones funciones’, yo no estoy suplantándolas”, aclaró, para luego señalar que “me llama profundamente la atención que el presidente del CDE haga saber, casi oficiosamente, algo que no ha validado en el consejo. (Letelier dice) ‘se está estudiando (la presentación de una querella)’. Le pediría mayor sobriedad”, destacó el timonel comunista.

Agregó que “están de por medio delitos de marca mayor como los que instala Hermosilla, las conversaciones con (el exministro Andrés) Chadwick, con el exjefe de la Policía de Investigaciones, estamos enfrentando un tema de descomposición ética, valórica, de marca mayor. No están los tiempos para empezar a especular y hacer un juego de ‘estamos estudiando’. O acierta y afirme y asume las consecuencias”.

Consultado si Letelier fue imprudente en sus declaraciones, Carmona sostuvo: “Todos los que sepan que estas cosas son corporativas, dirían que fue imprudente, más allá de lo que yo diga”.

Luego, requerido si cree que existe una persecución contra el alcalde Jadue, Carmona sostuvo que “me temo más que se está cambiando el foco, porque después de los dichos de (el senador PC Daniel) Núñez, después de este anuncio (…) no existió más el señor Hermosilla. Estábamos en un tema de comprometimiento de la solidez de estado en una cuestión de marca mayor, que es la seguridad del estado, y eso ya no es tema, eso no es preocupación, se cambió el foco”.

En este sentido, agregó que “él (Letelier) adelantó una cosa que no contribuye en nada. Ni ayuda a que la investigación camine más rápido ni a que se desenmascare más luego no sé qué… Solo advierte y pone un foco. Entonces me llama la atención por qué el otro foco ya no existe”, relevó.

#Carmona #critica #presidente #del #CDE #por #adelantar #posibles #querellas #contra #Jadue #pediría #mayor #sobriedad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Excedentes de Codelco cayeron 74% en 2023

Published

on

Tras una larga sesión de directorio que se extendió por casi 5 horas y que retrasó la entrega de su balance 2023, Codelco reportó este jueves por la noche que sus aportes al Fisco llegaron a los US$1.426 millones durante el año pasado. Esta cifra representa una caída de 38% respecto de los US$2.301 millones entregados a las arcas fiscales en 2022, es decir, US$875 millones menos. En todo caso, el monto informado superó levemente los US$1.411 millones que había comprometido la administración de la minera estatal, encabezada por el presidente de su directorio, Máximo Pacheco, con el Ministerio de Hacienda.

Dicho resultado se da tras anotar Codelco una merma de 8,4% en su producción de 2023, la que se empinó sobre el 1,3 millón de toneladas de cobre fino. Los magros números de la compañía estatal también se reflejan en el sostenido aumento de sus costos. El C1, principal indicador usado por la industria, reveló que entre enero y diciembre del año pasado cada libra de cobre elaborada por Codelco significó un gasto de US$2,031, cifra un 22,8% mayor a la anotada en 2022.

En su comunicado, la cuprera estatal remarcó que la caída en la producción se dio por distintas dificultades operativas en algunos de sus yacimientos. El Teniente se vio afectado por la postergación en la preparación minera, eventos climáticos de junio y un sismo ocurrido en julio; Chuquicamata, por el agotamiento de la mina rajo, lo que fue compensado parcialmente por el aporte de la mina subterránea; Ministro Hales, por las menores leyes y la menor recuperación; Salvador, por el desfase en la entrada de la operación de Rajo Inca y Andina, la discontinuidad en la operación de la concentradora y además por eventos climáticos.

“2023 fue un año muy difícil en términos de operación y producción, pero estamos convencidos de que fue la parte más profunda de un valle productivo que desde este año comenzará a mejorar. Hacia adelante esperamos noticias positivas y remontar paulatinamente hasta volver a una producción propia de 1,7 millones de toneladas hacia el término de la década”, comentó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.

De todos modos, la producción total de la estatal, al incluir la participación en El Abra y Anglo American Sur -donde es dueña del 49% y 20% de la propiedad, respectivamente-, ascendió a 1,4 millón de toneladas de cobre fino.

La entrega de resultados 2023 de Codelco vino con una novedad. Tradicionalmente, la minera estatal chilena enfocaba sus comunicaciones en torno a los excedentes registrados en cada período. Se trata de un indicador que la compañía comenzó a informar buscando reflejar, de alguna forma, las utilidades de una empresa que tiene la particularidad de ser 100% propiedad del Estado de Chile. Con ello, pretendía establecer la utilidad antes del impuesto a la ganancia y del pago a las Fuerzas Armadas, que es el 10% de las ventas que la estatal aún entrega por la Ley Reservada del Cobre. Sin embargo, esta ocasión, por primera vez en término anuales, no destacó los excedentes en su reporte. Al respecto, en los últimos dos trimestres ha venido ensayando una fórmula comunicacional distinta, que le permita compararse con el resto de la industria: el Ebitda.

Dicho indicador es el reflejo más claro de la salud financiera de una empresa en cualquier parte del mundo, ya que alude a los beneficios que tiene antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, antes de deducir los gastos financieros.

Así, el Ebitda informado por Codelco en 2023 ascendió a los US$ 4.184 millones, una cifra que equivale a generar utilidades por más de US$11 millones diarios. Sin embargo, al compararlo con 2022, cuando Codelco logró un Ebitda de US$5.656 millones, se observa un descenso de 26% en dicho indicador. Entre un año y otro, la diferencia fue de US$1.472 millones.

Sin embargo, pese a que la palabra excedentes desapareció tanto de los estados financieros, como de los comunicados de la empresa, existe una línea contenida en el análisis razonado, enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se informa el resultado total de la compañía antes de impuestos y la Ley Reservada del Cobre, y que se refiere a dicho indicador.

De esta forma, según revela el documento, los excedentes de Codelco en 2023 tuvieron una caída de 74%, llegando a US$719 millones. Tal monto es inferior en más de US$2.000 millones al registrado en 2022, cuando sumó US$2.746 millones.

Para 2024 la mayor cuprera del mundo espera, al menos, mantener los niveles vistos en 2023. Así lo reflejan las proyecciones para el año, donde se entrega el primer rango estimado para la elaboración de cobre. En su comunicado, la firma detalló que la producción oscilaría entre las 1.325 miles de toneladas métricas finas (1,32 millones) y las 1.390 miles toneladas métricas finas (1,39 millones), poniendo así como piso el resultado observado en 2023.

Algo muy similar hizo al momento de estimar cuál será el ‘cash cost’ (C1), el que se ubicaría entre los US$2,10 y US$2,02 por cada libra del metal rojo. En tanto, los gastos de capital estimados para 2024 rondarían entre los US$4.000 millones y US$5.000 millones.

#Excedentes #Codelco #cayeron
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.