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Cómo se construyó la inédita explosión de localizadores que amenaza con hacer escalar el conflicto en Medio Oriente

Martina E. Galindez

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Cuando la tensión entre Israel y el Líbano, concretamente con el grupo militante islamista Hezbolá, parecía incapaz de escalar más después de numerosos enfrentamientos, grandes y pequeños, en las últimas semanas, un acontecimiento amenaza con hacer estallar la frágil situación en Oriente Medio: la explosión de cientos de buscapersonas, o buscapersonasen un sofisticado, letal y preocupante ataque a gran escala.

De momento, el movimiento bélico no ha sido reivindicado por Israel, pero tanto en la zona como su mayor aliado en Occidente, Estados Unidos, se lo han atribuido. Hezbollah rápidamente lo atribuyó a Israel, posición que fue confirmada por funcionarios estadounidenses a The New York Times, mientras CNN aseguró que se trataba de una operación conjunta del Mossad, los servicios secretos israelíes estacionados fuera del país y el Ejército israelí. país. Y no fue sólo uno. Al primero, ocurrido el martes, se sumó un segundo ataque dirigido a equipos de radio personales, lo que genera dudas sobre hasta qué punto los equipos en manos de Hezbollah han sido intervenidos por – presumiblemente – la inteligencia israelí.

A la espera de que se esclarezca el número definitivo de víctimas, las autoridades libanesas cifran en 12 el número de muertos por el primer atentado, entre ellos dos menores, y cerca de 3.000 heridos de diversa consideración. El incidente de este miércoles, por su parte, se cobró la vida de 12 personas y dejó cerca de 450 heridos al cierre de esta edición.

Fuentes citadas por distintos medios globales apuntan a una posible intervención en la cadena de producción de los localizadores, esos dispositivos de comunicación escrita que parecían obsoletos, para insertar pequeñas cargas explosivas, pero lo suficientemente grandes como para matar o herir gravemente a quien las utilice. cojinete.

Un hombre herido es operado tras las detonaciones de buscapersonas en todo el Líbano, en un hospital de Beirut, el 18 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

Desde ojos y dedos hasta extremidades faltantes, la operación también generó críticas por su alcance indiscriminado. Aunque se sabía que Hezbollah estaba utilizando estos dispositivos de comunicación para evitar las escuchas telefónicas de Israel, cuando todos los buscapersonas fueron detonados al mismo tiempo, no se sabía quién (un niño, un civil o un miliciano) era el objetivo final.

Los calificativos sobre el ataque abundan. “Sofisticado”, dicen algunos analistas; “peligroso”, dicen otros; “negrita”, también se lee. Sea como fuere, fue un hecho que sorprendió al mundo. Y su ejecución es digna de una película de acción.

Según The New York Times, citando fuentes confidenciales estadounidenses y otras fuentes familiarizadas con la operación, Israel llevó a cabo su operación ocultando material explosivo de intensidad media dentro de un nuevo lote de localizadores fabricados en Taiwán, que luego fueron importados a El Líbano. Esto descarta la teoría de una intervención a través de malware (como un virus informático o un derivado), y se centra en una intrusión física en las computadoras que explotaron.

Hezbolá encargó a su buscapersonas (y los walkie-talkies que explotaron este miércoles) hace cinco meses a la empresa Gold Apollo, de la isla que se declaró independiente de China, y los aparatos habrían sido manipulados antes de llegar al Líbano, país fronterizo con Israel. al norte de este último.

Buscapersonas en exhibición en una sala de reuniones de la empresa Gold Apollo en la ciudad de Nuevo Taipei
Buscapersonas exhibidos en una sala de reuniones del edificio de la compañía Gold Apollo en la ciudad de Nuevo Taipei, Taiwán, 18 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

Es en esa zona donde se han lanzado la mayoría de los ataques de Hezbolá, y también donde se han llevado a cabo las respuestas israelíes, aunque el Estado judío también ha llevado a cabo incursiones en su vecino. Cabe recordar que la organización islamista ha atacado a Israel en “solidaridad” por la ofensiva en Gaza destinada a destruir a Hamás.

La mayoría de los buscapersonas eran el modelo AR924 de la empresa, pero también se presentaron otros tres diseños.

Según el diario neoyorquino, incluso conocemos las dimensiones del explosivo añadido al equipo: entre una y dos onzas de material, que se habría añadido a la batería de cada uno. localizadorexplicaron dos funcionarios. Y para detonarlos, un interruptor que podría activarse de forma remota.

Sin embargo, antes de llegar al momento de la explosión, alrededor de las 15.30 hora local, ocurrió otro hecho. Minutos antes de que comenzara el ataque, Hezbolá comenzó a sospechar de la posible intervención de sus equipos de comunicaciones, confirmaron a El Monitor fuentes de inteligencia, citadas por el diario israelí Haaretz.

El plan original, aseguró este último, no incluía detonar los localizadores en ese momento, pero tuvo que ser modificado después de que los funcionarios islamistas se dieran cuenta de la operación. Inicialmente, dijo Haaretz, las fuerzas israelíes querían llevar a cabo un gran ataque sorpresa para dañar gravemente las capacidades de comunicaciones de Hezbolá, que cuenta con el apoyo directo de Irán. La teoría fue respaldada por el medio de comunicación Axios, que citó a otras tres fuentes estadounidenses que estaban al tanto de las decisiones tomadas en los últimos dos días.

La agencia de noticias Reuters señaló que un total de 5.000 dispositivos que llegaron al Líbano en los últimos meses podrían haber sido interceptados por el Mossad, todo ello según una fuente de seguridad libanesa.

Funeral de las personas que murieron tras las detonaciones de buscapersonas en todo el Líbano el martes, en los suburbios de Beirut.
El ataúd de Mohammad Mahdi Ammar, hijo del miembro de Hezbollah del Parlamento libanés, Ali Ammar, que fue asesinado en medio de la detonación de buscapersonas en todo el Líbano, es transportado durante su funeral en Beirut el 18 de septiembre. Foto: REUTERS.

“El Mossad incluyó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo”, dijo a los medios internacionales, lo que hace “muy difícil detectarlo por cualquier medio”. Incluso con cualquier dispositivo o escáner”, añadió.

Así llegamos a las 15.30 hora local, cuando cientos de personas recibieron un mensaje, aparentemente, de líderes de Hezbollah, dijeron dos de los funcionarios consultados por el NYT. No fue una llamada ni un anuncio, fue lo que provocó las explosiones. Aunque varias zonas del país resultaron afectadas, la mayoría de las explosiones se registraron en los suburbios del sur de Beirut, la capital libanesa, y en un sector conocido como bastión de Hezbolá.

Toda la operación, según el diario español El País, demuestra también “el verdadero poder de los servicios secretos israelíes”. Porque, si bien la nación de Oriente Medio ha demostrado a lo largo de los años un gigantesco abanico de posibilidades (ha lanzado bombas de una tonelada – matando a decenas de personas – y ha hecho estallar teléfonos personales), la coordinación y la intervención a gran escala de miles de Los equipos aparecen como una nueva estrategia en un repertorio ya muy amplio.

Sin embargo, la operación no ha estado exenta de críticas. Así lo hizo saber el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien criticó el alcance indiscriminado del ataque.

“Atacar simultáneamente a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos”, afirmó en un comunicado.

En la misma línea, Ronen Bergman, analista del periódico israelí Yediot Aharonot, advirtió que “si Israel es realmente responsable, el ataque del localizador ha sido sin duda uno de los movimientos más originales, sorprendentes y dolorosos de esta guerra en la sombra. “Este es el tipo de operación que está reservada para su uso únicamente en casos de emergencia”.

Los analistas advierten que aunque el ataque avergonzó a Hezbollah y parece haber incapacitado a muchos de sus miembros, poco se moverá a nivel de guerra local, e incluso exige una eventual escalada militar. “Este es un evento táctico sorprendente”, dijo al New York Times Miri Eisin, miembro del Instituto Internacional Contra el Terrorismo, una organización de investigación con sede en Israel. “Pero ni un solo combatiente de Hezbollah se moverá (de su línea de batalla) debido a esto (…). Tener capacidades militares asombrosas no constituye una estrategia”, cerró, refiriéndose al plan a largo plazo de Israel.

En CNN, Nick Paton dijo en una columna que el momento del ataque “es revelador. El lunes, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró durante una reunión con el enviado estadounidense, Amos Hochstein, que el tiempo de la diplomacia con Hezbolá había pasado y que el poder militar podría ser el protagonista. Literalmente unas horas más tarde, toda la infraestructura de comunicaciones de su enemigo fue alcanzada por un ataque que, según una fuente de seguridad libanesa, utilizó localizadores adquiridos por Hezbollah en los “últimos meses”, lo que requirió un largo tiempo de planificación. de la operación”.

Al mismo tiempo, este hecho “coloca a Hezbollah en otro momento nada envidiable de fragilidad: sumido en el caos, con una gran presión sobre ellos para proyectar fuerza nuevamente. El mismo dilema se les planteó tras el asesinato del máximo comandante Fu’ad Shukr en agosto. Hezbollah se sintió obligado a contraatacar y mantener una sensación de disuasión. Sin embargo, poco a poco se hizo evidente que les faltaba entusiasmo por un conflicto mayor. Su líder, Hassan Nasrallah, retrasó su respuesta hasta el momento que él eligió y permitió que el moderado intercambio de disparos de cohetes y ataques aéreos que siguió el 25 de agosto se saliera de control”.

De hecho, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en una base de la fuerza aérea que estaban “abriendo una nueva fase en la guerra: requiere coraje, determinación y perseverancia de nuestra parte”, según comentarios publicados en el sitio web de las FDI. ejército israelí.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro israelí Netanyahu celebra una conferencia de prensa en Tel Aviv
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre de 2023. Foto: REUTERS.

Quienes también reaccionaron fueron los señalados como proveedores de los equipos, la empresa Gold Apollo. Negaron haber fabricado los buscapersonas y, en cambio, aseguraron que otro fabricante del equipo lo era y que utilizaban su marca como parte de un acuerdo de licencia.

“Ese producto no es nuestro. Sólo se adhieren a la marca de nuestra empresa”, afirmó Hsu Ching-Kuang, fundador y presidente de la empresa taiwanesa. Luego, en un comunicado, la empresa agregó que “solo brindamos autorización de marca y no participamos en el diseño o fabricación de este producto”, a pesar de que el modelo del localizador que explotó fue promocionado en el sitio web Gold Apollo, en una imagen que fue eliminada este miércoles.

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Cómo los chilenos eligen resolver sus consultas y reclamos

Martina E. Galindez

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La segunda edición de la E.Estudio multisectorial de Experiencia del Cliente (CX), liderado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Activa y Globant, ha revelado datos importantes sobre la experiencia del cliente en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, comercio minorista y servicios básicos.

El informe, que analiza áreas esenciales para la calidad de vida de los consumidores, abarcó a más de 3 mil personas entre 18 y 65 años, brindando una visión integral de la experiencia del cliente en cada uno de estos sectores.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el Retail vuelve a liderar la satisfacción del cliente, con un índice de satisfacción neta (ISN) del 78%, seguido de la Banca con un 71%. Sin embargo, los servicios básicos y las telecomunicaciones se posicionaron en los niveles más bajos, con 62% y 61%, respectivamente. En cuanto a la fidelidad de los clientes, medida a través del Net Promoter Score (NPS), Todas las industrias experimentaron una caída.destacando la caída en los subsectores de luz eléctrica (24%) y telefonía móvil (38%).

El estudio destaca la necesidad de fortalecer los canales digitales, gestionar mejor las emociones de los usuarios y resolver eficazmente sus problemas. Lograr estos avances no sólo beneficiará a las empresas, sino que también impactará positivamente en la vida cotidiana de los chilenos.

El estudio CES, Revela que los chilenos han cambiado sus preferencias a la hora de resolver consultas, con un 63% optando por canales digitales en lugar de sucursales físicas. Las aplicaciones móviles son la opción más popular con un 23%, seguidas de las sucursales tradicionales (22%) y los sitios web (20%). Esta tendencia refleja el avance de la digitalización y el impacto que ha tenido en la experiencia del cliente en Chile.

Patricio Polizziinvestigador del CES UAI, destaca la importancia de este cambio, afirmando que “es crucial que las empresas identifiquen y prioricen sus esfuerzos en etapas clave del viaje de sus clientes”. Según Polizzi, entender qué valoran los usuarios mejorará significativamente su experiencia y generará una mayor fidelidad. Pese al avance de los canales digitales, la convivencia con los canales físicos sigue siendo relevante, especialmente en sectores donde la interacción humana es un valor diferencial.

Rodrigo de la Riva, Customer Experience Manager de Activa, explica que si bien solo el 22% de los chilenos prefiere una sucursal física, estas no desaparecerán del todo. “Los canales digitales han ganado relevancia, pero “La preferencia por estos no implica una desaparición automática de los canales físicos” dice de la Riva, destacando la importancia de la interacción humana en la construcción de relaciones de confianza con los clientes.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar los canales digitales, sigue existiendo el desafío de replicar completamente la experiencia humana, especialmente en situaciones complejas o personalizadas.

“A pesar de La IA ha avanzado, pero todavía no puede reemplazar completamente el valor emocional que aporta la interacción humana”dice Polizzi. Este valor diferencial, que promueve la fidelización, es clave en sectores como el del retail, donde los clientes buscan experiencias tangibles.

Mientras tanto, el impulso a los canales digitales, impulsado por la pandemia y la comodidad que ofrecen, ha sido decisivo para su adopción masiva. La integración con dispositivos móviles, la mejora continua en la experiencia digital y la fuerte promoción por parte de las empresas han llevado a los chilenos a optar por estos canales. Sin embargo, El equilibrio entre lo digital y lo físico sigue siendo esencial para satisfacer las diversas expectativas de los clientes.

Centro Comercial Costanera Center
Foto: Andrés Pérez

El avance de la IA continúa transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en Chile. Según el estudio, yEl 56% de los chilenos espera que la IA mejore su experiencia en sectores clave como el comercio minorista, banca, telecomunicaciones y servicios básicos. Este hallazgo refleja la creciente expectativa de los consumidores de que la tecnología optimizará su relación con las marcas.

Felipe Montegu, director de estrategia y diseño de servicios de Globant, afirma que este porcentaje es un indicador claro del rumbo que deben tomar las empresas. “La Inteligencia Artificial no es sólo una tendencia tecnológica, pero una herramienta fundamental para personalizar y optimizar la experiencia del cliente en tiempo real”, afirma. Sin embargo, Montegu advierte que es fundamental evitar que el uso de la IA conduzca a la deshumanización de las interacciones.

Polizzi coincide en la importancia de mantener un equilibrio entre la automatización y la atención humana. “Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos”, afirma el investigador de la UAI. Según él, Las empresas deberían utilizar la IA para mejorar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. para que la experiencia siga siendo personalizada y cercana.

Las áreas de atención al cliente, como los Contact Centers, presentan grandes oportunidades para aprovechar la IA. Montegu señala que mejorar la resolución del primer contacto, simplificar las interacciones y aumentar la capacidad de los agentes son algunos de los beneficios que la IA puede ofrecer. Además, tecnologías como los chatbots inteligentes, las recomendaciones personalizadas y la detección proactiva de problemas son claros ejemplos del impacto positivo que la IA puede tener en la experiencia del cliente.

A pesar del optimismo, Polizzi destaca que es crucial implementar estas tecnologías considerando la diversidad digital del país. Si bien la IA promete mejorar la atención en una variedad de sectores, es vital que estas soluciones se desarrollen con un enfoque centrado en las personas, garantizando que todos los clientes puedan beneficiarse de sus beneficios, independientemente de su nivel de acceso a la tecnología.

Según el estudio, la lealtad de los clientes en diversas industrias ha mostrado una caída significativa. En sectores como la electricidad y la telefonía móvil, el descenso del Net Promoter Score (NPS) fue del 24% y el 38%, respectivamente. Además, el 20% de los clientes terminaron con emociones negativas luego de interactuar con las empresas, afectando su lealtad. “Las emociones positivas son clave para fidelizar al cliente”explica Polizzi.

servicio al cliente

Polizzi recomienda que las empresas centren sus esfuerzos en crear experiencias digitales emocionalmente gratificantes, basadas en la confianza, el control y la ausencia de fricciones. “A partir de estas condiciones, las empresas deben personalizar, premiar e incluso hacer divertida la interacción para generar memorabilidad en los clientes”, señala. Además, sugiere un sistema de retroalimentación inmediata para adaptar y mejorar continuamente las soluciones digitales.

Las emociones también juegan un papel esencial en los canales digitales. Montegu destaca que la confianza y la seguridad son especialmente importantes en estos entornos. “Una mala experiencia digital puede llevar fácilmente al cliente de la confusión a la frustración y, en última instancia, al abandono”, advierte Montegu.

El 21% de los clientes encuestados reportó haber tenido problemas con los servicios en los últimos seis meses, pero sólo el 64% recibió una respuesta adecuada. De La Riva indica que sectores como los servicios básicos y las telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en la satisfacción del cliente, siendo áreas fundamentales de mejora.

El comercio minorista, por su parte, ha liderado la satisfacción gracias a su modelo omnicanal, que integra canales físicos y digitales. De La Riva comenta: “El retail ha sabido ofrecer flexibilidad en los métodos de pago y cumplir con los plazos de entrega, generando confianza en los clientes y mejorando su experiencia”.

La combinación de tecnología, flexibilidad y cumplimiento de expectativas ha permitido que el comercio minorista siga siendo un referente en satisfacción del cliente. Las empresas de este sector han logrado construir una relación de confianza, asegurando la fidelidad en un mercado cada vez más competitivo.

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La Roja con resaca: cae estrepitosamente en el ranking FIFA

Martina E. Galindez

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La Selección Chilena no puede tener un momento de alegría ni siquiera en estas Fiestas Patrias. La caída libre que se ha vivido en este proceso eliminatorio se consolida este jueves con la publicación de un nuevo ranking FIFA.

El ranking actualizado del organismo rector considera la derrota de Chile ante Argentina y sobre todo la frustración ante Bolivia, por lo que castiga duramente al equipo dirigido por Ricardo Gareca. De hecho, El Equipo de Todos cae seis puestos, del cuadro 55 al 49, y se convierte en su peor posición en casi 20 años.

Y aunque sigue superando a once equipos como Bolivia (83º) y Paraguay (53º), es el tercer peor equipo del continente y Desde 2007, cuando Marcelo Bielsa recién iniciaba su ciclo en el Juan Pinto Durán, no tenía una cifra tan baja (en ese momento era 53).

Por supuesto, este descenso no hace más que confirmar lo que viene sucediendo desde que comienza un nuevo ciclo mundialista en diciembre de 2022, tras el Mundial de Qatar. Allí, la selección ya no está entre los mejores 30 equipos del mundo y en febrero pasado sale del top 40.

Números que difícilmente mejorarán en octubre, ya que se avecinan dos durísimos partidos de Eliminatorias: el día 10 del mes siguiente se enfrentará a Brasil en el Estadio Nacional y luego, el día 15, visitará a Colombia en el “infierno” de Barranquilla.

Para colmo, La Roja ya no tiene margen de error si quiere ir al partido universal que organizan Canadá, Estados Unidos y México. Ubicado en la penúltima posición de la tabla, con 5 unidades, debe sumar sí o sí ante los pentacampeones y cafetaleros. seguir soñando -al menos- con el puesto que da derecho a un repechaje mundialista.

Por lo mismo, Gareca trabaja en Argentina para formar un plantel competitivo y allí sorprende con un nuevo nombre. “También estamos siguiendo a Ulises Ortegoza” Sostiene en una entrevista con el periodista David Paszucki.

El volante de Talleres de Córdoba es argentino, pero nacionalizado chileno, y ya había aparecido en la previa de la Copa América, pero finalmente no fue convocado. Además, su carpeta no está archivada y puede ser una de las variantes que presente el técnico el próximo mes.

A esto se suma que uno de los delanteros más utilizados por el nacido al otro lado de la sierra, Víctor Dávila tiene un gran debut con su nueva camiseta: la del América de México. El delantero deja el fútbol ruso para llegar a la liga azteca y en su primer partido marca uno de los tres goles con los que las Águilas derrotaron al Atlas.

Además, Felipe Mora también se postula para solucionar la falta de objetivos de nuestro país. El exdelantero de Universidad de Chile también levanta los brazos al cielo en estos festejos, al anotar un gol en la victoria de Portland Timbers. 4-2 a Los Ángeles Galaxy por la Major League Soccer.

Mora regresa a lo grande al once titular, tras cumplir una sanción, y finaliza el partido en el minuto 80, elevando su producción personal este año a 14 goles.

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Menor de edad ingresa grave al Hospital de Los Ángeles tras recibir disparo en su cabeza en una fonda

Martina E. Galindez

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Un menor se encuentra en estado grave tras recibir un disparo en la cabeza en una posada cercana Los ÁngelesRegión del Biobío.

Según información policial, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este jueves.

El subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Garridode la Brigada de Homicidios de Los Ángeles (BH), explicó que “la víctima estaba compartiendo dentro del Ramada La Carmelaubicado en el sector de Corte a rayas de esta comuna (Los Ángeles), cuando un pelea entre dos grupos donde uno de ellos disparar un tirolo cual impacta al menor en la región craneal”.

El joven fue llevado de urgencia Hospital Base Los Ángelesdonde corre riesgo de vida.

Mientras tanto, la PDI realiza diversos trámites para encontrar el paradero del perpetrador.

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