Connect with us

Noticias

Confianza de los consumidores sigue levemente pesimista en abril, pero percepción de estabilidad está en nivel récord

Published

on

Por el momento, la confianza del consumidor se mantiene relativamente estable, a pesar de las noticias económicas negativas, especialmente en términos de inflación. Eso se sigue de Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) Abril, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), en conjunto con Pulso – La Tercera, que mostró un aumento marginal de 1,6 puntos en términos mensuales para el cuarto mes del año.

Con ello, la expansión del indicador alcanza los 52,5 puntos en doce meses, aunque según el estudio se mantiene en un nivel ligeramente pesimista.

Por estrato socioeconómico se observaron cambios mixtos. Mientras que en el estrato ABC1 la confianza avanzó a neutral y en C2 aumentó a levemente pesimista, en C3 volvió a caer a levemente pesimista, al igual que en D. No se registraron mediciones para el estrato E.

A nivel regional, aunque los movimientos de la confianza también fueron mixtos, se mantuvo levemente optimista. En la Región Metropolitana la confianza aumentó, pero se mantuvo en un nivel levemente optimista, mientras que en la Región del Bío-Bío, aunque disminuyó, también se mantuvo en un nivel levemente optimista.

En cuanto a la confianza hoy (índice conjetural), aunque cayó marginalmente (3,5 puntos), se mantuvo levemente optimista. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas), aunque aumentó gradualmente (3,5 puntos), se mantuvo moderadamente pesimista.

En los últimos doce meses, la confianza hoy ha aumentado 100,2 puntos, principalmente por la mejora en la percepción del desempleo actual.

Las noticias económicas sobresalientes del mes fueron mixtas para la confianza del consumidor. El Imacec de febrero aumentó 6,8% en doce meses. Por su parte, el Índice de Actividad Comercial (IAC) creció 17,5% en marzo, lo que sumó un alza de 8,1% en doce meses. En cuanto a la inflación, el IPC de marzo fue de 1,9%, acumulando un crecimiento de 9,4% en doce meses.

Según el estudio de la UDD, durante abril las visiones de estabilidad en las percepciones registraron un incremento paulatino, alcanzando el 55,3% del total de respuestas a la encuesta.

Esto se explica por un aumento gradual de las opiniones neutrales del futuro, junto con un aumento marginal de las opiniones neutrales del presente. Por su parte, la media móvil trimestral de las perspectivas de estabilidad subió con fuerza.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Facultad de Economía y Empresa de la UDD, comenta que “lo que llama la atención es el alto valor de las visiones de estabilidad, con un 52,4% de las visiones indicando estabilidad entre entre la percepción y el pasado reciente, y entre las expectativas y la percepción actual, este es un máximo histórico, ya que se midió este aspecto (10 años), lo que implica que más de la mayoría de los consumidores deberían estar teniendo niveles constantes de consumo, y esperan continuar tenerlos”.

En esta línea, apunta que “es muy interesante e incluso esperanzador, no debemos esperar sorpresas en el consumo en el futuro inmediato. Esto anticipa que el consumo de los hogares debe ser ‘planificado’ a pesar de las vicisitudes”.

Con respecto a confianza en el futuro de los consumidores (índice de expectativas), aunque aumentó gradualmente (3,5 puntos), se mantuvo moderadamente pesimista. Esto se debió a un fuerte aumento en la percepción de ingresos futuros, que fue parcialmente compensado por una marcada caída en la percepción de la situación económica futura, junto con una disminución marginal en la percepción de desempleo futuro.

la percepción de situación económica futura disminuyó 11,4 puntos, de moderadamente pesimista a pesimista. Este fue el resultado de un aumento en las opiniones pesimistas y neutrales, y una caída en las opiniones optimistas.

Mientras tanto, la percepción de desempleo futuro, aunque cayó 4 puntos, se mantuvo levemente optimista, debido a un aumento en las opiniones neutrales y una disminución en las opiniones optimistas.

Finalmente, la percepción de ingresos futuros avanzó 23 puntos, de extremadamente pesimista a moderadamente pesimista.

#Confianza #los #consumidores #sigue #levemente #pesimista #abril #pero #percepción #estabilidad #está #nivel #récord
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Alejandro Tabilo tras el triunfo en el dobles: “Estuvimos muy sólidos; se nos tenía que dar”

Published

on

Un importante triunfo lo logró este domingo la selección chilena de dobles conformada por Alejandro Tabilo y Tomás Barrios sobre el dúo de Kazajstán, formado por Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesoven el tercer punto de la serie que ambos países disputan en el Club Trentino de La Serena.

En definitiva, el nacional lograron imponerse luego de 1 hora y 39 minutos de juego por parciales de 6-4 y 7-5, dejando a Chile a las puertas de regresar -después de cuatro años- al Grupo Mundial de Copa Davis tras liderar momentáneamente la llave por 2 a 1.

Una vez finalizado el partido que pusieron los dirigidos por Nicolás Massú, Alejandro Tábilo destacó que con su compañero de dobles “Nos ayudamos mucho. Con ‘Tomi’ (Tomás Barrios) nos conocemos mucho, así que tenemos una conexión en el campo”.

Asimismo, el actual 97° del ranking ATP aprovechó para resaltar las virtudes del chillán y las suyas propias, al señalar que “Está regresando muy bien. Al principio estábamos firmes en la ‘red’ y ellos empezaron a sentir un poco de presión. Los dos estuvimos muy sólidos con el saque y mantuvimos la intensidad alta durante todo el partido, así que nos lo tenían que dar”.

Por su parte, Tomás Barrios destacó la importancia del liderazgo de Nicolás Massú al expresar que la presencia de Viñamarino “Influye mucho. (Jorge) Aguilar también nos ha ayudado en el dobles. Trabajamos mucho esta semana, así que estamos muy contentos de que nos haya resultado”..

Finalmente, el número 213 de la ATP enfatizó el proceso del partido, especialmente en el desarrollo del segundo set: “Tuvimos muchas ocasiones pero pasaron cosas y no nos las dieron. Tuvimos mucha tensión y oportunidades que se nos escaparon, pero al final nos terminaron dando”colina.

#Alejandro #Tabilo #tras #triunfo #dobles #Estuvimos #muy #sólidos #nos #tenía #dar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric llega al Biobío para visitar zonas afectadas por incendios

Published

on

El día de este domingo, el El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la Región del Biobío para monitorear la situación que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Seguimos en terreno apoyando a las familias afectadas por la emergencia”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por la Senapred, la región del biobio tiene 16 incendios en combate, 73 controlados y 8 en observación.

También hay 124 personas afectadas, 559 albergadas y 16 fallecidas.

#Boric #llega #Biobío #para #visitar #zonas #afectadas #por #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.