Connect with us

Noticias

Confianza de los consumidores sigue levemente pesimista en abril, pero percepción de estabilidad está en nivel récord

Published

on

Por el momento, la confianza del consumidor se mantiene relativamente estable, a pesar de las noticias económicas negativas, especialmente en términos de inflación. Eso se sigue de Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) Abril, elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), en conjunto con Pulso – La Tercera, que mostró un aumento marginal de 1,6 puntos en términos mensuales para el cuarto mes del año.

Con ello, la expansión del indicador alcanza los 52,5 puntos en doce meses, aunque según el estudio se mantiene en un nivel ligeramente pesimista.

Por estrato socioeconómico se observaron cambios mixtos. Mientras que en el estrato ABC1 la confianza avanzó a neutral y en C2 aumentó a levemente pesimista, en C3 volvió a caer a levemente pesimista, al igual que en D. No se registraron mediciones para el estrato E.

A nivel regional, aunque los movimientos de la confianza también fueron mixtos, se mantuvo levemente optimista. En la Región Metropolitana la confianza aumentó, pero se mantuvo en un nivel levemente optimista, mientras que en la Región del Bío-Bío, aunque disminuyó, también se mantuvo en un nivel levemente optimista.

En cuanto a la confianza hoy (índice conjetural), aunque cayó marginalmente (3,5 puntos), se mantuvo levemente optimista. Por su parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas), aunque aumentó gradualmente (3,5 puntos), se mantuvo moderadamente pesimista.

En los últimos doce meses, la confianza hoy ha aumentado 100,2 puntos, principalmente por la mejora en la percepción del desempleo actual.

Las noticias económicas sobresalientes del mes fueron mixtas para la confianza del consumidor. El Imacec de febrero aumentó 6,8% en doce meses. Por su parte, el Índice de Actividad Comercial (IAC) creció 17,5% en marzo, lo que sumó un alza de 8,1% en doce meses. En cuanto a la inflación, el IPC de marzo fue de 1,9%, acumulando un crecimiento de 9,4% en doce meses.

Según el estudio de la UDD, durante abril las visiones de estabilidad en las percepciones registraron un incremento paulatino, alcanzando el 55,3% del total de respuestas a la encuesta.

Esto se explica por un aumento gradual de las opiniones neutrales del futuro, junto con un aumento marginal de las opiniones neutrales del presente. Por su parte, la media móvil trimestral de las perspectivas de estabilidad subió con fuerza.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Facultad de Economía y Empresa de la UDD, comenta que “lo que llama la atención es el alto valor de las visiones de estabilidad, con un 52,4% de las visiones indicando estabilidad entre entre la percepción y el pasado reciente, y entre las expectativas y la percepción actual, este es un máximo histórico, ya que se midió este aspecto (10 años), lo que implica que más de la mayoría de los consumidores deberían estar teniendo niveles constantes de consumo, y esperan continuar tenerlos”.

En esta línea, apunta que “es muy interesante e incluso esperanzador, no debemos esperar sorpresas en el consumo en el futuro inmediato. Esto anticipa que el consumo de los hogares debe ser ‘planificado’ a pesar de las vicisitudes”.

Con respecto a confianza en el futuro de los consumidores (índice de expectativas), aunque aumentó gradualmente (3,5 puntos), se mantuvo moderadamente pesimista. Esto se debió a un fuerte aumento en la percepción de ingresos futuros, que fue parcialmente compensado por una marcada caída en la percepción de la situación económica futura, junto con una disminución marginal en la percepción de desempleo futuro.

la percepción de situación económica futura disminuyó 11,4 puntos, de moderadamente pesimista a pesimista. Este fue el resultado de un aumento en las opiniones pesimistas y neutrales, y una caída en las opiniones optimistas.

Mientras tanto, la percepción de desempleo futuro, aunque cayó 4 puntos, se mantuvo levemente optimista, debido a un aumento en las opiniones neutrales y una disminución en las opiniones optimistas.

Finalmente, la percepción de ingresos futuros avanzó 23 puntos, de extremadamente pesimista a moderadamente pesimista.

#Confianza #los #consumidores #sigue #levemente #pesimista #abril #pero #percepción #estabilidad #está #nivel #récord
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Caso Putre: ministra de la Corte Suprema rechaza recusación en su contra impulsada por el INDH

Published

on

La ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, rechazó la recusación en su contra interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco del caso de los conscriptos en Putre.

El lunes, la Segunda Sala de la Corte Suprema deberá resolver si será la Justicia Militar quien investigue la fatídica marcha de los uniformados del pasado 27 de abril, en la que se produjo el fallecimiento del conscripto Franco Vargas, de 19 años.

En esta línea, el 16 de junio, el abogado representante de tres conscriptos de Putre, Fernando Leal, presentó una recusación amistosa en contra de Letelier, quien integra la Segunda Sala del máximo tribunal, acción que también realizaría el INDH al día siguiente.

Y es que la semana pasada fue el mismo organismo quien presentó una querella por eventuales delitos de tráfico de influencias en el designación de María Teresa Letelier como ministra de la Corte Suprema, ya que a propósito de una información publicada por Ciper, el exministro de Defensa, Mario Desbordes, habría estado involucrado en las supuestas maniobras del exjuez Juan Antonio Poblete para promover el nombramiento de Letelier.

Desde el INDH recalcaron esto último, señalando que “resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa, que son de tal envergadura que puede generar afectaciones al derecho al acceso a la justicia”, indica el archivo presentado el 17 de junio por el INDH.

Frente a esto, la ministra la Corte Suprema rechazó las acusaciones, afirmando que “se sustentan en acciones judiciales deducidas de manera indeterminada, respecto de hechos y personas que nada tienen que ver con la contienda de competencia que será conocida en estos autos”.

“No concurriendo alguna circunstancia externa, objetiva, como tampoco subjetiva, que pudieren sugerir alguna sospecha sobre la existencia de prejuicios o enemistad de esta judicatura en la solución del caso o la perdida de imparcialidad objetiva que pudiere afectar la garantía del debido proceso de alguna de las partes, estima esta informante que las recusaciones amistosas planteadas por el INDH y por el abogado Fernando Leal no pueden ser aceptadas”, sentenció Letelier.

Desde la representación de Romy Vargas, madre del fallecido conscripto Franco Vargas (19), solicitaron que se rechace la solicitud de que la causa sea investigada por la Justicia Militar, afirmando que esta debería abstenerse de participar “por no garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”.

Romy Vargas, madre de conscripto fallecido, Franco Vargas.

“Pretender normalizar o justificar que este caso, es decir, esta contienda de competencia entre la justicia ordinaria y la justicia militar, sea resuelta en cuenta y no previa vista de la causa, es decir, sin un verdadero acceso a la justicia de parte de las víctimas, es grave, revictimizante y atentatorio de las debida diligencia de la investigación en materia de violencia institucional”, indica el texto.

Cabe señalar que, este miércoles, la mujer sostuvo una reunión con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, de la que fue bastante crítica, señalando que este no entregó los nombres de los involucrados en la muerte de su hijo, pese a exigírselo.

#Caso #Putre #ministra #Corte #Suprema #rechaza #recusación #contra #impulsada #por #INDH
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Eurocopa: Inglaterra rescata solo un empate ante Dinamarca

Published

on

Inglaterra sigue sin poder brillar en esta Eurocopa y solo logra el empate ante Dinamarca. La selección repleta de estrellas está atravesando un torneo difícil, donde pese a seguir invicto y tener cuatro puntos en dos partidos, está lejos de lograr la perfomance esperada por el nivel de su plantel.

La primera parte señaló los miedos de Inglaterra. Lejos de un fútbol pulcro, el plantel más caro de esta Eurocopa, jugó con su presión y nerviosismo, mostrando nuevamente una imagen muy lejana a la esperada. Ni el gol que convirtió Kane, tras una gran jugada de Walker, cambió la situación. Dinamarca de hecho, creció estando abajo en el marcador.

El estilo danés, ordenado y con mucha entrega, contrastaba con una Inglaterra pálida, sin precisión ni dominio. Kane aislado, Foden contenido y sin chispa. Bellingham muy lejos de la versión que muestra en el Real Madrid, mientras que Alexander Arnold disminuido por una posición que no le favorecía. Las grandes estrellas no aparecieron en ese primer tiempo y terminaron pagándolo. Al minuto 34 Morten Hjulmand sorprendió a la defensa con un tiro de fuera del área y concretó el empate.

Un golpe que sintió la escuadra de los leones, quienes siguieron dormidos en la cancha del Deutsche Bank Park. Pese a intentos aislados de sus extremos, la selección británica mostraba una imagen muy mesquina, sobre todo desde el funcionamiento. Sin ideas, la sensación era que incluso Dinamarca a veces podía estar más cerca de desequilibrar la balanza.

Pero todo terminó igualado. Inglaterra alcanza los cuatro puntos y queda como líder indiscutido, pero con sensaciones más negativas que positivas. Dinamarca por su parte suma su segundo empate consecutivo y se jugará la vida ante Serbia, que también igualó sus dos encuentros. Nada está definido en el Grupo C.

#Eurocopa #Inglaterra #rescata #solo #empate #ante #Dinamarca
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

EFE entregará al Ministerio Público la caja negra del tren

Published

on

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), mediante un comunicado, anunció que entregará al Ministerio Público la caja negra del tren de prueba que chocó de frente con una maquinaria de carga que transportaba cobre.

“Las causas del accidente son materia de investigación por parte del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Accidentes Ferroviarios (UIAF) y permitirán esclarecer cómo ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos. La empresa se ha puesto a disposición de la autoridad y entregará todos los registros disponibles en el tren, entre ellos, la caja negra”, indicaron en el escrito.

Asimismo, tras el accidente que dejó dos fallecidos y nueve lesionados, señalaron que el tránsito ferroviario se encuentra suspendido debido a que están retirando de las vías los trenes siniestrados, a través de un sistema de grúas de alto tonelaje.

Con respecto al funcionamiento del servicio, precisaron que la conexión Santiago- Nos se mantiene en marcha con normalidad. No así con el servicio Estación Central- Rancagua, que fueron suspendidas las salidas de trenes desde el terminal Alameda y solo están abordando pasajeros entre Buin y Rancagua.

En cuanto al Servicio hacia Chillán que estaba programado a las 6.45 horas de la mañana, señalaron que está funcionando, pero con combinaciones de buses en Rancagua, las demás salidas con el mismo destino fueron suspendidas por hoy.

Por último, informaron que el servicio Santiago-Talca de las 9:20 horas se mantiene suspendido.

#EFE #entregará #Ministerio #Público #caja #negra #del #tren
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.