Connect with us

Economia

Convención: Comisión de Medio Ambiente aprueba propuestas de normas transitorias

Published

on

Durante este día, el cOmisión del entornoDerechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constituyente aprobó en general su propuestas de normas transitoriasquien estará a cargo de reglamentar la implementación de la nueva Constitución y la entrada en vigor de las nuevas normas e instituciones que establece.

Los reglamentos aprobados seguirán su trámite y serán discutidos en particular en la Comisión de Normas Transitorias -que inicia sus funciones el lunes 16 de mayo-, instancia en que podrán ser ratificados o modificados con anterioridad a su votación en el Pleno.

Servicio de Crisis Climática y Ecológica

En la Comisión de Medio Ambiente se aprobó la norma transitoria que indica que la creación del Servicio para la Crisis Climática y Ecológica estará dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y podrá implementarse en un plazo de dos años.

Derechos de la Naturaleza

Asimismo, otra norma acordada indica que en un plazo de dos años se actualizará la legislación sobre delitos contra la Naturaleza -como el ecocidio-. Además, los proyectos industriales aprobados o en operación en las áreas definidas en el artículo 1 con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución deberán iniciar un plan de cierre progresivo que no exceda un plazo de dos años.

Desperdiciar

La comisión aprobó una serie de normas sobre esta materia, donde una de las cuales indica la realización de actala de vertederos, vertederos y micro vertederos dentro del territorio nacional por parte del Estado, el cual analizará todas aquellas Resoluciones de Calificación Ambiental relativas a rellenos sanitarios y rellenos sanitarios, determinando la clausura inmediata de aquellos que no cuenten con permisos de funcionamiento en un plazo de tres años.

bienes comunes naturales

El Estado desarrollará un proceso de regularización de todos los títulos otorgados por el Estado sobre bienes naturales comunes. La ley general de títulos y autorizaciones sobre los bienes naturales deberá ser promulgada en el plazo de cuatro años.

ministerio del mar

Un año después de la entrada en vigor de la Constitución, un ministerio del marelaborar y dictar políticas públicas relacionadas con el cumplimiento de los artículos propuestos a fin de optimizar su gestión e introducir criterios de eficiencia y racionalidad en materia de pesca, litoral, transporte marítimo y puerto.

Estatuto Constitucional de los Bosques

Él Servicio Nacional de Protección del Bien Común Vegetal e Inspección del Sector Forestal Reemplazará a la actual Conaf, que tendrá las atribuciones y competencias de un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente o del organismo que lo sustituya.

Otra de las normas transitorias aprobadas es que las tierras forestales propiedad de particulares pueden ser expropiadas por el Gobierno para el desarrollo de planes estratégicos de protección contra incendios; obtener nuevos terrenos para la construcción de viviendas; restauración y recuperación de espacios de alto valor ecológico, cultural y social; y por la devolución y restitución de las tierras y territorios indígenas.

Restitución de tierras indígenas

Él Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas Reemplazará a la actual Conaf, con sus atribuciones y competencias, y con la naturaleza jurídica de un servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente o del organismo que lo sustituya.

será decretado nulidad total de todos los permisos, autorizaciones o concesiones de yexploración y explotación minera, áridos, agua, forestal, megaproyectos de generación eléctrica y otras del mismo tipo que recaigan sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o ejecutados sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio. Se evaluará un nuevo otorgamiento de estos permisos, autorizaciones o concesiones en un plazo no mayor a dos años.

Dentro de los tres primeros meses de la entrada en vigor de la Constitución, el Gobierno deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y mixta, encargada de desarrollar y promover las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de tierras, aguas, patrimonio histórico territorios indígenas y espacios sagrados.

Desarrollando…

#Convención #Comisión #Medio #Ambiente #aprueba #propuestas #normas #transitorias

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.