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Economia

Aversión al riesgo empuja al bitcoin bajo los US$ 30 mil tras el colapso de TerraUSD

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Lejos quedan los días de noviembre de 2021, cuando bitcoin alcanzó un máximo histórico de US$67.000. Desde ese hito hasta el presente, se ha desplomado un 58%.

Las criptomonedas han seguido el curso de una feroz liquidación de activos de riesgo, alimentada por el nerviosismo por una serie de ajustes de tasas de interés en todo el mundo y principalmente en Estados Unidos.

En medio del pánico Bitcoin cayó por debajo de la marca psicológica de $ 30,000 a $ 28,300. Ether, la segunda moneda digital más grande del mercado, cayó por debajo de los 2.000 dólares y se cotizaba a 1.900 dólares.

El gerente operativo de Orionx, Juan José Merino, explica que debido a las características deflacionarias de bitcoin -solo puede haber un máximo de 21 millones de unidades-, su promesa era actuar como cobertura frente al alza de precios que ha motivado la venta de activos.

“Lo que esperábamos es que en este otoño subiera el precio del bitcoin, como cobertura de riesgo a largo plazo, y no que bajara con los índices”, lamenta.

¿Divisas estables?

la ola bajista barrido con el “moneda estable algorítmica” TerraUSD, que perdió el 99% de su valor. La moneda promete igualar al dólar sin tener reservas en los activos tradicionales, como es habitual entre monedas estables.

“Esto demuestra una deficiencia en términos de generar una moneda estable que no esté respaldada por monedas fíat (emitidos por los bancos centrales)”, dice el gerente de producto de E-holdings, Francisco Ebel.

preocupaciones se agudizó esta mañana cuando la turbulencia golpeó a Tetherun moneda estable respaldado por reservas y con una gran capitalización bursátil. Sin embargo, su precio ya está estabilizado.

Las noticias de TerraUSD llevaron a la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, a decir el martes en una sesión informativa ante el Congreso que monedas estables “Están creciendo muy rápidamente y presentan el mismo tipo de riesgos que conocemos desde hace siglos en relación con las corridas bancarias”.

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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