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Economia

Latam registra su cuarto mes de crecimiento en operaciones y prevé alcanzar un 73% de niveles en mayo

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La aerolínea ligada al Grupo Cueto continúa su lento camino hacia la recuperación. Según el último análisis proporcionado por Latam, la aerolínea espera alcanzar una operación de pasajeros de hasta el 73% para mayo, en cuanto a la medición de asientos disponibles por kilómetro (ASK). YEste sería el cuarto mes de una tendencia operativa positiva, de la mano con la reactivación de rutas y el lanzamiento de nuevos destinos en la red global de conectividad.

Latam planea operar aproximadamente 1.115 vuelos diarios nacionales e internacionales durante mayo, conectando 133 destinos en 20 países. Entre las novedades de este mes destaca el inicio de operaciones de la ruta Brasilia-Sinop, en el mercado interno de Brasil. el neEl negocio de carga, por su parte, tiene programados 1.210 vuelos en aviones cargueros. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.

En abril, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro de alquiler (RPK) fue del 69,4% en relación con al mismo período de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyó 2,1 puntos porcentuales, alcanzando el 81,2%.

En carga, el factor de carga fue de 59,3%, lo que corresponde a un aumento de 3,3 pupuntos porcentuales con relación a abril de 2019.

Latam despeja salida del Chapter 11 con apoyo transversal de acreedores a su plan

Desglose por operación

Colombia es el mercado líder en la lista de recuperación de Latam, ya que prevé un crecimiento de 114%, versus mayo de 2019. El tráfico doméstico impulsa estos resultados, con 17 rutas equivalentes a 192 vuelos diarios en promedio. Mientras tanto, el negocio internacional de la empresa tiene y 5 secciones.

En la nómina le sigue Brasil, que durante mayo estará operando en niveles del 78%. Durante el cuarto mes del año, Latam espera recuperar la capacidad doméstica total, con 50 vuelos domésticos, equivalentes a 532 segmentos diarios en promedio. Mientras que en el área internacional, este mercado contará con 18 servicios en el exterior.

Perú obtiene la medalla de bronce en mayo, dado que es el tercer país más recuperado del grupo con una proyección del 68%. En este mercado, Latam tiene vuelos 19 nacionales, equivalentes a 155 secciones diarias de media, y 22 internacionales.

El territorio chileno sigue de capa caída en comparación con el resto de los mercados de Latam. La operación de su país anfitrión está en 62% operación proyectada, con 15 destinos domésticos, equivalentes a 117 vuelos diarios en promedio, y 22 internacionales.

Al final, Ecuador mantendrá la proyección de la cifra alcanzada en abril con niveles operativos del 41%, impulsado principalmente por rutas nacionales. En este mercado, usted tiene 8 vuelos domésticos, equivalentes a 40 servicios diarios en promedio, y 3 internacionales.

Latam reporta fuerte repunte en sus ingresos, pero se da cuenta del impacto de la suba del petróleo

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Economia

El sueño imposible de Bolívar

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JUAN IGNACIO BRITO, Profesor de la Facultad de Comunicación e investigador del Centro de Señales de la Universidad de los Andes

juan ignacio brito

La idea de la integración latinoamericana volvió a ser mencionada en la cumbre de la Celac realizada en Buenos Aires la semana pasada. Parece que el “sueño de Bolívar” es de lo que hablan los líderes de nuestra región cuando no tienen nada más que decir. Pero lo cierto es que hasta el Libertador terminó sus días desilusionado con su ideal de unidad.

Tras la victoria en Ayacucho (1824) había llamado a América “la esperanza del universo”, pero el Congreso de Panamá (1826) que convocó para sellar la integración fue un rotundo fracaso. Ya en 1829 el héroe desencantado admitía que “hemos probado todos los principios y todos los sistemas y ninguno ha llegado a buen puerto”. Lo que prevaleció fue el desorden y la ruina, no la unidad.

El mismo Bolívar dijo de sí mismo que era “un genio de la tormenta”. Lo suyo era la guerra y la revolución, no la construcción institucional. “Muchos generales saben ganar las batallas, pero no qué hacer con sus victorias”, lamentaría, en una declaración muy autocrítica, unos meses antes de exiliarse en 1830.

Lo que sucedió con el sueño unitario de este héroe imperfecto es una sinopsis de lo que vendría después. Nuestra región es un lugar donde prevalecen la violencia, la desigualdad, las personalidades y la fragilidad institucional. No es raro que en un entorno así la integración no vaya más allá de los discursos y resulte ser una quimera. América Latina vive, como escribió el patriota Luis Briceño Méndez a Bolívar en una carta, “en la era de los errores. Para remediar uno cometemos cincuenta”.

La última nota retórica en la historia de la fallida integración regional la protagonizaron hace unos días Lula da Silva y Alberto Fernández, cuando anunciaron con más entusiasmo que realismo la creación de una moneda común, el “Sur”. Rápidamente, desde Caracas saltó el dictador Nicolás Maduro para proclamar que se sumaba a la propuesta.

Como siempre, el voluntarismo no tardó en chocar con la realidad. Es imposible que un país con un Banco Central autónomo y una inflación relativamente controlada quiera unir su política monetaria con Argentina, cuyo desorden fiscal parece irreparable. Pronto salió Brasilia a aclarar que la idea es crear una “moneda financiera”, no una que circule. De ahí vino el “sur”. ¿Volveremos a saber de él?

Las palabras más sensatas pronunciadas en la Celac vinieron de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay, esa pequeña isla de la excepcionalidad. Alzando valientemente la voz, Lacalle Pou reveló a sus compañeros el elefante en medio de la mesa de reuniones, llamando a la Celac “un club de amigos ideológicos” y afirmando que “para que este tipo de foros subsista hay que generar esperanza. Y las esperanzas se generan en el camino recorrido, en la práctica en la acción.” En otras palabras, las acciones, y no las palabras, definen la integración.

El problema evidente es que para que haya una verdadera unidad se necesitan varios requisitos: comunidad de intereses, tiempo, creación de un régimen con reglas comunes percibidas como legítimas y respetadas por todos, sistemas políticos compatibles y, finalmente, líderes comprometidos y coherentes. Todos bienes escasos en estas latitudes.

Con dolor, Bolívar llegó a reconocerlo. Por eso terminó sus días sumido en la amargura, arrepintiéndose incluso de haber hecho la guerra a la metrópolis colonial. Su diagnóstico es lapidario: “No hay buena fe en América ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las constituciones, libros; las elecciones, los combates; libertad, anarquía; y la vida, un tormento”.

#sueño #imposible #Bolívar

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Inseguridad ciudadana III: el Estado al debe

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Esta semana dedicamos los editoriales de lunes y martes a la crisis de inseguridad que, lamentablemente, se ha apoderado de la agenda nacional, y que encabeza la lista de preocupaciones ciudadanas. La naturaleza y gravedad del problema no tienen precedentes, pues el tipo de delitos, la frecuencia con que ocurren y el grado de violencia que involucran son nuevos en nuestro país.

Este tercer editorial sobre delincuencia busca reforzar el mensaje de los dos primeros, porque ante las declaraciones del Subsecretario de Gobernación sobre el violento asalto a un centro comercial de la capital el pasado domingo, el Gobierno parece no escuchar: garantizar la seguridad es la primera responsabilidad del Estado, y el Estado está fallando.

En lugar de anuncios que comuniquen a la ciudadanía la firme voluntad del Gobierno de redoblar esfuerzos para enfrentar a los delincuentes, la autoridad ha preferido enfatizar la responsabilidad de los centros comerciales de implementar medidas y protocolos para estar mejor protegidos ante acciones delictivas.

Esa responsabilidad existe, por supuesto, y es necesario discutir qué pueden hacer los actores privados -empresas y negocios- para dar mayor protección a sus trabajadores y clientes. Pero frente a bandas bien organizadas y fuertemente armadas como las que han actuado en numerosos incidentes en los últimos tiempos, sólo el Estado puede desplegar la respuesta contundente necesaria, ya sea para disuadir o confrontar estas acciones.

Es precisamente por eso que existe el monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza, porque dado el grado de violencia que puede desencadenar el crimen organizado -y de eso estamos hablando aquí- los actores privados siempre estarán indefensos. Hasta ahora los ciudadanos no parecen reclamar el derecho a armarse para su propia defensa y eso es tranquilizador, ya que se iniciaría un proceso casi irreversible de deterioro de nuestra convivencia. Todo indica que espera ser protegido por las instituciones a las que la ley asigna esa tarea, y esa es una expectativa que la autoridad no puede cuestionar con declaraciones imprudentes.

#Inseguridad #ciudadana #III #Estado #debe

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Economia

La industria del turismo generó más de US$ 9 mil millones en ingresos para Chile durante el 2022

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