Connect with us

Economia

Sinovac y la UC gestionan aprobación de estudios de vacunas contra la variante ómicron y la influenza

Published

on

La ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura planta de vacunas de Sinovac en Quilicura -la primera de esta empresa china en Latinoamérica- celebrada esta mañana marca la puesta en marcha de este proyecto que pretende culminar estas instalaciones en el primer trimestre del próximo año, para luego obtener las aprobaciones de operación en los siguientes meses.

Paralelamente a la implementación de este complejo de empaque y distribución de sus fórmulas de inmunización contra diferentes enfermedades, Sinovac continúa impulsando su proyecto de investigación científica en alianza con la Universidad Católica bajo el paraguas del Centro de Innovación de dicha universidad. Y la colaboración que comenzó con los estudios clínicos de la vacuna Coronavac en Chile se profundiza con nuevas líneas de desarrollo de vacunas: una contra el Covid enfocada en la variante omicron y otra para influenza. Ambos serán ingresados ​​próximamente para su aprobación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e investigador UC.

“En cuanto a los estudios de Covid en curso ya aprobados por el ISP, los proyectos que vienen corresponden a una vacuna formulada con omicron y una versión tetravalente de la vacuna contra la influenza, que presentaremos próximamente”, dice el investigador de la UC Alexis Kalergis.

En el caso del estudio científico para la inmunización contra la variante omicron “que estamos por iniciar entre Sinovac y la UC y otras universidades, el propósito es abordar la cepa principal que hoy es la cepa más prevalente en nuestro país, ya que todas las Las vacunas que seguimos usando -independientemente de quién las produzca- están formuladas con la variante ancestral del virus”, explica Kalergis.

En ese sentido, este trabajo se destaca como un ejemplo concreto de articulación entre el desarrollo científico-clínico con una eventual producción en nuestro país de una vacuna para omicron.

Asimismo, respecto a la vacuna antigripal, detalla que “este año vamos a iniciar el estudio con una versión tetravalente que tiene ventajas en cuanto a aumentar la inmunidad frente a un mayor número de cepas, lo que debe demostrarse con investigación científica y clínica”. Señala.

Junto con precisar que la participación de científicos de la UC en el trabajo con los especialistas de Sinovac se limita “al espectro de lo que hacemos en investigación e innovación, y no en producción”, Kalergis detalla que en este momento la alianza se está desplegando en tres áreas : colaboración en la implementación del proyecto de la nueva planta, impulsando la actividad de un consorcio de 11 universidades entre Antofagasta y Valdivia, y la formación de equipos “de químico-farmacéuticos, bioquímicos e ingenieros con los conocimientos necesarios para producir vacunas”.

Para este último objetivo será determinante el trabajo conjunto que vienen realizando desde el año pasado en el Centro de Innovación UC, donde están desarrollando un “laboratorio de fabricación para producir lotes piloto de vacunas para estudios, una iniciativa de la universidad con la apoyo de Sinovac cuya evaluación en el ISP está muy avanzada”.

“Estamos completando todo un proceso que va desde la generación de conocimiento y la evaluación de vacunas a nivel de estudios clínicos, que va de la mano con la capacitación de las personas. Y luego le pasamos el testigo a un productor y distribuidor que es Sinovac. Entonces, estamos haciendo desde una base científica las cosas que antes hacían otros normalmente y que nosotros importamos, y finalmente esto se conecta con la producción y fabricación que se va a realizar en Chile”, explica.

En cuanto a las próximas líneas de acción con Sinovac, Kalergis señala que podría incluir la participación en el apoyo a la producción local de vacunas que ya han desarrollado para enfermedades como hepatitis, varicela y otros virus respiratorios. “Además, existe la posibilidad de colaborar en desarrollos para enfermedades que no disponen de vacunas como metapneumovirus, hanta virus y virus sincitial, proyecto que llevamos realizando desde el principio y en el que estamos a punto de iniciar la fase 2” .

La salida de la planta de Sinovac

En el marco de una inversión de US$ 100 millones para una capacidad de producción de hasta 50 millones de dosis al año, Sinovac Biotech Chile inició hoy oficialmente la construcción de su planta de envasado y acabado de vacunas en la comuna de Quilicura.

En un terreno de 22.000 metros cuadrados, la compañía remodelará y adecuará un edificio existente para que, una vez finalizadas las obras, albergue un complejo de 11.000 metros cuadrados construidos. El centro contará con una línea de llenado estéril, una sección de acabado y empaque, estaciones de control de calidad y almacenes equipados para almacenar las vacunas entre 2º a 8º C. Todo “siguiendo los requisitos normativos de Chile y el mundo, garantizando así los más altos estándares de buen prácticas de fabricación”, señalaron desde la empresa.

Una vez en funcionamiento, envasará el producto semielaborado con el virus inactivado que llegará desde la planta de Tianfu en China, la cual cumple con los estándares GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) y fue auditada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). “Desde el aeropuerto de Santiago será trasladado a Quilicura para la etapa final del proceso de fabricación, donde será esterilizado, envasado y certificado de calidad para luego ser distribuido en el país”, explicaron desde la firma.

Además de las vacunas para la Covid-19, la empresa tiene previsto realizar en la planta la producción final de productos contra enfermedades como “influenza, hepatitis A y otras”. A futuro, Sinovac Chile espera seguir incorporando nuevas vacunas para apoyar los requerimientos sanitarios. de Chile y Latinoamérica.

“Sinovac Biotech Chile se instala en nuestro país con tres objetivos principales: contribuir a la salud pública de Chile y otros países de la región, poniendo a disposición vacunas para combatir enfermedades relevantes; fomentar el trabajo académico público-privado para incentivar y promover la I+D local; y formar profesionales para desempeñarse en la fabricación de vacunas con los más altos estándares de calidad global (BPM)”, explicó la Dra. Virginia Garretón, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile, luego del acto que contó con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios, empresarios y miembros del mundo científico y académico.

Se estima que la planta estará operativa en el primer semestre de 2023 y, tanto en la fase de construcción como en la puesta en marcha de estas instalaciones, se generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo, entre “operadores y profesionales encargados de mantener la alta estándares de producción y distribución de vacunas que Chile y el mundo demandan”.

#Sinovac #gestionan #aprobación #estudios #vacunas #contra #variante #ómicron #influenza

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

4 datos clave para invertir en la semana

Published

on

4 datos clave para invertir en la semana

#datos #clave #para #invertir #semana

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Gerente general de Empresas Copec ingresa al directorio de Icare

Published

on

#Gerente #general #Empresas #Copec #ingresa #directorio #Icare

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Ni ecocidio ni superpoblación: estudio científico revela que los Rapanui eran muchos menos de lo que se pensaba

Published

on

#ecocidio #superpoblación #estudio #científico #revela #los #Rapanui #eran #muchos #menos #pensaba

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.