Connect with us

Noticias

Cuándo se estrena el documental sobre la Convención Constitucional

Published

on

Por regla del propio colectivo, la cámara siempre está fija. Cada plano posee la cualidad de generar la sensación de estar observando el asunto desde una nueva ranura, casi siempre porque el ángulo elegido es distinto al habitual, a veces porque el lugar registrado es más bien inusual y en ocasiones por una mezcla de ambas.

En Propaganda (2014) y Dios (2019), los dos primeros largometrajes de su autoría, MAFI (Mapa Fílmico de un País) se dedicó a aplicar ese método con rigor, consolidando su impronta en el cine documental de corte más observacional. El colectivo escogió la elección presidencial de 2013 y la visita que el Papa Francisco realizó a Chile en 2018 como focos de interés para instalar su cámara, aparentemente estática, pero siempre a la caza de movimientos y acciones que podría transformarse en lo que denominan “hallazgos”.

“Las imágenes deben tener una densidad que nos permita decir algo más que simplemente un registro que no comenta”, define Tamara Uribe en conversación con Culto. Junto a Felipe Morgado, la realizadora se desempeña como directora de Oasis, la cinta más reciente del colectivo cinematográfico nacido en 2012.

Seleccionado por la sección Forum de la 74° edición del Festival de Berlín (15 al 24 de febrero), el nuevo filme tiene como principal eje el desarrollo de la Convención Constitucional. El punto de vista que adopta la película es coherente con el ADN del colectivo: en vez de entrevistar a los principales involucrados o incluir todos sus hitos, el largometraje perfila otra cara del funcionamiento del órgano encargado de elaborar un nuevo texto y de su vínculo con el mundo exterior. Es un retrato que va desde las zonas de sacrificio de nuestro país hasta el ex Congreso Nacional y los actos públicos del Apruebo y el Rechazo.

“Habría sido fácil ponernos a registrar simplemente las opiniones y las vocerías de distintos convencionales. Pero nosotros trabajamos a partir de imágenes, y confiábamos en que allí podíamos encontrar otras capas. Teníamos el desafío de ir al mismo lugar al que iban van muchas cámaras, pero bajo la idea de ‘rebuscar’, en el buen sentido de la palabra, para ver qué ocurre en los pasillos, para ver qué ocurre antes de que empiece la asamblea, y cuando termina la asamblea y se están apagando las luces”, detalla Uribe.

Según describen, el primer impulso fue la necesidad de registrar las protestas de octubre de 2019. “MAFI tiene en su esencia una mirada de documento histórico. Había ansias de filmar, una necesidad de resguardar algo para el futuro. Eso nos permite siempre enfocarnos en una mirada que no es la oficial”, señala Diego Pino, productor de Oasis.

Esa raíz explica por qué el inicio del documental se compone de imágenes del estallido social, un preámbulo a la firma del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, la realización del plebiscito nacional de 2020 y la conformación de la Convención Constitucional.

“Era primera vez en que nos involucrábamos en un proceso popular y político donde había tanto volumen de registro”, afirma la productora Alba Gaviraghi. “Eso te obliga a enfocarte, a ser más preciso, a decir: si todo el mundo registra hacia allá, qué pasa si me doy vuelta y con esta cámara me empiezo a meter en una grieta. Al entrar a la convención existió la sensación de que nos estábamos metiendo en una grieta”, añade.

De todos los temas que se discutieron al interior del órgano el equipo creativo de la película se decantó por uno en particular: aquellos abordados por la comisión de medioambiente. Esa selección se sustentó en que, por un lado, MAFI tenía en desarrollo una investigación sobre la crisis del medioambiente en Chile y, por el otro, a que concluyeron que esas problemáticas estaban en diálogo con otras discusiones que se desplegaban en el palacio ubicado en Compañía de Jesús.

“Nos permitía darle una mirada diferente a este proceso político. Esto trasciende lo social y se mete con el modelo económico, y eso nos parecía poderoso”, apunta Gaviraghi, también parte del grupo de 17 realizadores que se desplazaron por diferentes puntos del país registrando las imágenes que integran el filme.

El triunfo del Rechazo sobre el Apruebo –incluido en la película– gatilló una serie de reflexiones en los miembros de MAFI. “Para nosotros, como colectivo, fue un momento muy relevante. Nos vimos enfrentados a que Chile parecía estar en transformación, pero en verdad no se estaba transformando”, reconoce Pino. “De alguna manera, esa idea del oasis, de un espejismo, era real”.

“Nos dimos un tiempo para pensar. Amasándolo bien, y sin saber lo que iba a pasar después, nos dimos cuenta de que esta historia contenía esta idea de que había una sociedad que se intentaba organizar, después no lo logra, y sigue viviendo en este espacio. Vamos al medioambiente porque es algo más profundo”, sostiene el productor, junto con asegurar que descartaron ingresar al Consejo Constitucional, que elaboró un texto que también fue rechazado en las urnas. “Rápidamente el mismo proceso nos hizo entender que no había carne para contar una historia”.

Alba Gaviraghi analiza: “Sería sencillo decir que como país, tras cuatro años, volvimos a un punto cero. Yo creo que la película, en su misma mirada de futuro, en su misma idea de proyección, se pregunta respecto a quiénes somos ahora y qué es lo que cambió”.

El Festival de Berlín acaba de nominar a la cinta al Berlinale Documentary Award, galardón que reconoce al mejor documental de las diferentes secciones del certamen. Tras su debut mundial en Alemania, llegará a los cines nacionales durante el segundo semestre de 2024.

#Cuándo #estrena #documental #sobre #Convención #Constitucional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.