Connect with us

Noticias

Cuándo se estrena el documental sobre la Convención Constitucional

Published

on

Por regla del propio colectivo, la cámara siempre está fija. Cada plano posee la cualidad de generar la sensación de estar observando el asunto desde una nueva ranura, casi siempre porque el ángulo elegido es distinto al habitual, a veces porque el lugar registrado es más bien inusual y en ocasiones por una mezcla de ambas.

En Propaganda (2014) y Dios (2019), los dos primeros largometrajes de su autoría, MAFI (Mapa Fílmico de un País) se dedicó a aplicar ese método con rigor, consolidando su impronta en el cine documental de corte más observacional. El colectivo escogió la elección presidencial de 2013 y la visita que el Papa Francisco realizó a Chile en 2018 como focos de interés para instalar su cámara, aparentemente estática, pero siempre a la caza de movimientos y acciones que podría transformarse en lo que denominan “hallazgos”.

“Las imágenes deben tener una densidad que nos permita decir algo más que simplemente un registro que no comenta”, define Tamara Uribe en conversación con Culto. Junto a Felipe Morgado, la realizadora se desempeña como directora de Oasis, la cinta más reciente del colectivo cinematográfico nacido en 2012.

Seleccionado por la sección Forum de la 74° edición del Festival de Berlín (15 al 24 de febrero), el nuevo filme tiene como principal eje el desarrollo de la Convención Constitucional. El punto de vista que adopta la película es coherente con el ADN del colectivo: en vez de entrevistar a los principales involucrados o incluir todos sus hitos, el largometraje perfila otra cara del funcionamiento del órgano encargado de elaborar un nuevo texto y de su vínculo con el mundo exterior. Es un retrato que va desde las zonas de sacrificio de nuestro país hasta el ex Congreso Nacional y los actos públicos del Apruebo y el Rechazo.

“Habría sido fácil ponernos a registrar simplemente las opiniones y las vocerías de distintos convencionales. Pero nosotros trabajamos a partir de imágenes, y confiábamos en que allí podíamos encontrar otras capas. Teníamos el desafío de ir al mismo lugar al que iban van muchas cámaras, pero bajo la idea de ‘rebuscar’, en el buen sentido de la palabra, para ver qué ocurre en los pasillos, para ver qué ocurre antes de que empiece la asamblea, y cuando termina la asamblea y se están apagando las luces”, detalla Uribe.

Según describen, el primer impulso fue la necesidad de registrar las protestas de octubre de 2019. “MAFI tiene en su esencia una mirada de documento histórico. Había ansias de filmar, una necesidad de resguardar algo para el futuro. Eso nos permite siempre enfocarnos en una mirada que no es la oficial”, señala Diego Pino, productor de Oasis.

Esa raíz explica por qué el inicio del documental se compone de imágenes del estallido social, un preámbulo a la firma del Acuerdo por la paz y la nueva Constitución, la realización del plebiscito nacional de 2020 y la conformación de la Convención Constitucional.

“Era primera vez en que nos involucrábamos en un proceso popular y político donde había tanto volumen de registro”, afirma la productora Alba Gaviraghi. “Eso te obliga a enfocarte, a ser más preciso, a decir: si todo el mundo registra hacia allá, qué pasa si me doy vuelta y con esta cámara me empiezo a meter en una grieta. Al entrar a la convención existió la sensación de que nos estábamos metiendo en una grieta”, añade.

De todos los temas que se discutieron al interior del órgano el equipo creativo de la película se decantó por uno en particular: aquellos abordados por la comisión de medioambiente. Esa selección se sustentó en que, por un lado, MAFI tenía en desarrollo una investigación sobre la crisis del medioambiente en Chile y, por el otro, a que concluyeron que esas problemáticas estaban en diálogo con otras discusiones que se desplegaban en el palacio ubicado en Compañía de Jesús.

“Nos permitía darle una mirada diferente a este proceso político. Esto trasciende lo social y se mete con el modelo económico, y eso nos parecía poderoso”, apunta Gaviraghi, también parte del grupo de 17 realizadores que se desplazaron por diferentes puntos del país registrando las imágenes que integran el filme.

El triunfo del Rechazo sobre el Apruebo –incluido en la película– gatilló una serie de reflexiones en los miembros de MAFI. “Para nosotros, como colectivo, fue un momento muy relevante. Nos vimos enfrentados a que Chile parecía estar en transformación, pero en verdad no se estaba transformando”, reconoce Pino. “De alguna manera, esa idea del oasis, de un espejismo, era real”.

“Nos dimos un tiempo para pensar. Amasándolo bien, y sin saber lo que iba a pasar después, nos dimos cuenta de que esta historia contenía esta idea de que había una sociedad que se intentaba organizar, después no lo logra, y sigue viviendo en este espacio. Vamos al medioambiente porque es algo más profundo”, sostiene el productor, junto con asegurar que descartaron ingresar al Consejo Constitucional, que elaboró un texto que también fue rechazado en las urnas. “Rápidamente el mismo proceso nos hizo entender que no había carne para contar una historia”.

Alba Gaviraghi analiza: “Sería sencillo decir que como país, tras cuatro años, volvimos a un punto cero. Yo creo que la película, en su misma mirada de futuro, en su misma idea de proyección, se pregunta respecto a quiénes somos ahora y qué es lo que cambió”.

El Festival de Berlín acaba de nominar a la cinta al Berlinale Documentary Award, galardón que reconoce al mejor documental de las diferentes secciones del certamen. Tras su debut mundial en Alemania, llegará a los cines nacionales durante el segundo semestre de 2024.

#Cuándo #estrena #documental #sobre #Convención #Constitucional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Fabrizio Copano habla sobre el triunfo de Luis Slimming en Viña 2024

Published

on

Tras el triunfal debut de Luis Slimming en el Festival de Viña 2024, Fabrizio Copano reaccionó en sus redes sociales.

El comediante nacional residente en Nueva York, amigo de “Don Comedia” y con quien trabajó, utilizó su cuenta en redes sociales para comentar la rutina que se desarrolló con éxito en la tercera jornada del certamen.

“Acabo de llegar a Chile y vengo a decir: Luis Slimming el nuevo rey del chiste corto”, indicó en X.

Luego escribió otro mensaje: “Si existiera un libro sobre cómo triunfar en viña se llamaría Son los chistes, estúpido”.

En la previa a su debut en Viña, Copano compartió una foto en Instagram, donde le deseó “mucho éxito” y expresó: “El humor es más fuerte”.

Slimming se llevo las dos gaviotas con un repertorio en que priorizó los chistes rápidos y efectivos, consagrándose como uno de los números más comentados de la primera mitad del evento.

#Fabrizio #Copano #habla #sobre #triunfo #Luis #Slimming #Viña
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Esmalte, óleo o látex: cómo elegir la mejor pintura

Published

on

Es normal que si nos dan ganas de emprender un cambio de color en nuestra casa, nos abrumemos apenas comenzamos a vitrinear pinturas. Lo más terrible es que, ya sea presencial o en línea, el efecto es el mismo: filas y filas de galones llenos de pinturas distintas, cada una con diferentes atributos, tonos y componentes. Esmalte, látex, óleo, al agua: ¿qué significa todo eso que está escrito en la etiqueta?

Si así de perdido estás, te diré que no eres el único. Para resolver nuestra ignorancia, conversamos con dos expertos sobre los tipos de pintura que existen para renovar tus espacios interiores.

Si estás pensando en aventurarte con el pintado y darle otra cara a tu casa, la primero que debes hacer es diferenciar los distintos lugares que quieres cambiar. “Para pintar una habitación, hay que saber si se trata de una habitación nueva o si ya tiene pintura”, dice Leonardo Basáez, docente de Diseño de Ambientes y Diseño Industrial en Duoc UC sede Viña del Mar.

“Si es nueva, conviene dar un aparejo”, explica el académico. “En este caso, se puede usar una pintura blanca, que puede ser látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”.

Ilustración: César Mejías.

Gonzalo Flores es pintor en Maestrospintores.cl, empresa que surgió hace 10 años con objeto de dar soluciones rápidas y de calidad en el área del pintado. Para este maestro, lo principal es “ver las condiciones de los muros”, es decir, “si existe humedad o daños en la pared”.

Para eso, es fundamental “acercarse a un lugar donde recomienden qué tipos de productos ayudarán si es que hay humedad, y posterior a ese proceso previo, ver qué base de pintura es factible y cuál debe ser su terminación”.

Existen distintos tipos de pinturas, todas para diferentes objetivos y condiciones. Para no complicarnos la vida, Leonardo Basáez hace un resumen de los tipos más usados para pintar interiores y cuáles son sus características.

El látex es ideal para primeras capas o espacios sin mucho tránsito, ya que no es lavable.

“La tipología que más se tiende a utilizar es el látex, que es en base a agua”, dice el docente. Esta se podría catalogar como la pintura típica, sobre todo porque ayuda a dar la primera mano en las paredes, lo que en la jerga se denomina como aparejo.

“Para esos casos, se puede usar una pintura blanca de látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”, aclara. “Luego de esto se recurre a pintar con la pintura que se seleccionó por el usuario o se creó por el maestro”.

El esmalte al agua es una gran opción para habitaciones o pasillos.

La diferencia más grande entre el látex al agua y el esmalte al agua es que este último es lavable. “Si se mancha, le puedes pasar un paño y va a salir”, dice Leonardo Basáez. En cambio, “si yo pinto con látex y se mancha, al pasarle un paño húmedo inmediatamente se empieza a salir la pintura”. El resultado es parecido a cuando se empiezan a descascarar las paredes con la humedad.

Un punto en común que tienen el látex y el esmalte al agua es que, como son pinturas creadas en base al agua, “no tienen disolventes químicos. Por lo tanto, no permanecen estos olores fuertes, que además de desagradables son dañinos para la salud”. Ambas, además, tienen la capacidad de secarse rápido.

En otra categoría está el óleo, una pintura en base a aceites. Se suele usar para intemperie y exteriores, ya que son más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura, pero también requieren de un tratamiento más sofisticado en la preparación de su aplicación, además de un secado mucho más lento.

Este tipo de pintura está hecha en base a disolventes sintéticos, y se usa generalmente para pintar ventanas, marcos y puertas. “Necesita sí o sí ventilación, porque el tiempo de secado es más amplio, para que no quede pegajoso”, explica Basáez. También puede ser lavable.

“Mucha gente los deja fuera pero también son importantes”, afirma Leonardo Basáez. Hay muchas variedades: están los con disolventes semitransparente, que son “para pintar las maderas directamente”, también existen los con tinte, donde se suele cubrir la madera con color blanco, y luego “te puede dar una tonalidad diferente”, dice el experto; y barnices con acabado transparente.

Esta es una categoría un poco menos común, pero existe pintura con una rugosidad distinta a la tradicional, lo que permite “un acabado diferente a la superficie, ya sea para techo como para paredes”, explica el docente. “Es como una pasta y tiene secado rápido”.

Es una recomendación obvia, pero que no todos ponen en práctica. Una vez comprada, a veces el sentimiento de probar la nueva experiencia se sobrepone a la calma, pero antes de pagar y usar algo se deben leer bien las instrucciones. Así podremos saber si las pinturas deben previamente ser diluidas en agua o con algún elemento químico.

“Muchas pinturas son de aplicación directa, pero hay algunas que dice ‘porcentaje de dilución’”, argumenta Leonardo Basáez. “Por ejemplo, los esmaltes o el látex al agua a veces requieren diluirse, para hacer rendir un poco más la pintura. Lo mismo pasa con las que tienen diluyente o solventes, ya que funcionan para que rinda más metros cuadrados”.

Siempre hay que leer bien las instrucciones y ojalá asesorarse por el especialista de la tienda.

Además de las instrucciones de uso, la etiqueta contiene los atributos de la pintura que seleccionaste. “Ahí mismo dice cuál es su poder de recubrimiento y la durabilidad. Si tiene anti-hongos, que es muy importante para las zonas con humedad —ahora casi todas lo traen—, o también cuánto resiste a los rayos ultravioleta”, comenta Basáez.

“Generalmente uno no lee, llega y compra, o te vas por el precio”. Pero aquí, según él, la decisión debe guiarse por el proyecto que vas a ejecutar y la funcionalidad y versatilidad que necesitas.

En Maestrospintores.cl han desarrollado proyectos para empresas renombradas, como Ellus, Audi, Saxoline y hasta la embajada de Brasil en Chile. Sus acabados y terminaciones los hacen distinguirse como una empresa eficiente y seria en el rubro. Por eso, las sugerencias que nos hizo Gonzalo Flores sobre el uso para los distintos tipos pinturas tienen total autoridad.

“En ciertas partes de la casa es necesario aplicar pinturas que nos ayuden a proteger los cambios de temperatura y humedad”, comenta. Es lo que ocurre en los baños y la cocina, pero la gente suele olvidar la importancia de pintar correctamente sus paredes, especialmente el cielo.

“Ahí lo recomendable es el óleo opaco o con semibrillo, aunque también sirve el esmalte al agua lavable”, dice Flores. En aquellos cielos donde “no hay cambios bruscos de temperatura —como habitaciones o pasillos— se sugiere el látex extracubriente”.

Para los muros y las paredes interiores de nuestras viviendas, Flores recomienda “una aplicación en base a pintura y su posterior terminación con esmalte al agua lavable”.

En caso de que quieras emprender el proyecto de pintura tú mismo, Leonardo Basáez recomienda ver tutoriales. “Hay algunos muy buenos, que dicen lo que hay que hacer y también lo que no”, dice. En muchas de sus clases ha recurrido a ellos “para que el alumno se adentre en el tema”.

Otro consejo que da el docente es comprar un juego de rodillos de esponja, cinta para enmascarar y una tineta o bandeja para esparcir la pintura, para así tener terminaciones prolijas y no manchar los guardapolvos o los marcos. Y siempre, pero siempre, cubrir bien el piso con plásticos o diarios, bien sujetos con masking tape.

#Esmalte #óleo #látex #cómo #elegir #mejor #pintura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.