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Da estabilidad al sistema, pero con riesgos de fuga: los pros y contras de la ley corta de isapres según exautoridades de Salud

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Después de intensas negociaciones, el miércoles por la noche fue aprobada la ley corta de isapres por la comisión mixta, que tiene por objetivo darle una salida a la crisis de las aseguradoras.

El despacho de la norma para su votación en ambas salas se terminó de destrabar luego de que el Ejecutivo ingresara nuevas indicaciones, accediendo a ciertos requerimientos de la oposición, que a su vez también había cedido en puntos críticos, como no insistir con una fórmula que recalculara la deuda. ¿A cambio? Se congeló el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) por tres años y se amplió el plazo para saldar el total de la deuda de 10 a 13 años. Antes, además, se había acordado un reajuste extraordinario del 10% en los planes, mismos que, sin excepción, no podrán costar menos del 7% de la cotización de cada persona.

Y mientras se está a la espera de que tanto el Senado como la Cámara de Diputados vote el proyecto el lunes, desde ya algunos expertos concuerdan en que efectivamente la norma, tal como está, le da una salida a la crisis, aunque miran con detención ciertos aspectos específicos, como el propio ICSA o el plazo para pagar. Pero también a las ventanas que podría abrir la ley, como el éxodo de los usuarios jóvenes de las isapres a Fonasa, lo que igualmente haría tambalear a la industria.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud de Sebastian Piñera, asegura que el despacho de la norma se trata de un “éxito aparente del gobierno, ya que al trasladar el costo de la solución a los afiliados, los jóvenes y sanos se retirarán de las isapres y se irán a Fonasa, y aumentarán la carga del riesgo, su costo y precio, que llevará a la quiebra de algunas en el mediano plazo”.

En tal sentido, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud del gobierno de Aylwin, cree que lo primero que hay que evaluar es cuál será el impacto de las alzas de precio “en la fuga de cartera de jóvenes y sanos de las isapres, lo que sí tendría un efecto muy importante en el equilibrio de las instituciones principalmente en aquellas en que la diferencia entre sus actuales tablas de riesgo y la que se va a aplicar supera el 20% de la facturación.

En esa línea, desde las entrañas del gobierno reconocen cierto grado de incertidumbre porque las alzas de planes van a significar indefectiblemente un traslado de los afiliados a Fonasa. Y que sólo resta esperar en qué magnitud esto se dé.

Pero ¿salvará esta fórmula a las isapres? Para Emilio Santelices, integrante del comité Ejecutivo de CIPS-UDD y exministro de Salud de Sebastián Piñera, cree que la ley, así como está, “sirve para recuperar la certeza y terminar con la incertidumbre para los usuarios, particularmente para las personas que hoy día están con patologías y lo que queda es que a continuación se avance en una reforma estructural que permita dar estabilidad permanente al sistema de financiamiento de la salud privada”.

En una línea similar, aunque insiste en el concepto de “éxito aparente”, el exsuperintendente Inostroza sí valora que el proyecto “desarticula una crisis en ciernes sin ceder en lo fundamental (para el gobierno) que era crear la MCC, el primer paso de un seguro único estatal”.

Esa mirada de darle estabilidad al sistema, de hecho, es lo que más destacan dentro del Ejecutivo.

Como se ha dicho, la comisión mixta acordó prescindir durante los próximos tres años de los mecanismos que moderan sus precios, congelando el ICSA, lo que provocaría alzas superiores a las de años anteriores. Este es, quizás, uno de los puntos más divergentes de la normativa, con voces críticas.

Incluso voces oficialistas advierten que la fórmula de cálculo extraordinaria que supondrá el ICSA implica ajustes por los siguientes tres años que serán mayores a lo esperado, con algunos calculando que bajo esta fórmula puede haber alza de los planes de hasta 30 mil pesos. Y que eso no es poco y podría también contribuir a la fuga. Pero dentro del mismo gobierno también hay otras miradas, unas menos especulativas que apuntan a que aún no es posible saber de cuánto serán esas alzas porque el ICSA es un tope máximo, que no necesariamente será lo definitivo.

Como sea, lo cierto es que Osvaldo Artaza, exministro de Salud de Ricardo Lagos y hoy decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la U. de Las Américas, lo primero que señala al respecto es que el ICSA fue concordado para darle sostenibilidad al sistema, y que “va a ser criticado por la oposición por insuficiente y por sectores del oficialismo como un ‘perdonazo’, pero dado el difícil contexto político técnico existente definitivamente no había espacio para otras posibilidades”.

En esa misma línea, Emilio Santelices afirma que lo que se hizo manteniendo el indicador por tres años “es ajustar adecuadamente el alza de precios”.

Héctor Sánchez asevera por su parte que la extensión del actual modelo de cálculo del ICSA tiene por objetivo aliviar la caja de las isapres, pero que esto tendrá efectos “en la selección adversa de la cartera de los afiliados”. A pesar de todo, dice que se debe tener presente que el gran objetivo político del gobierno para avanzar en su reforma de un seguro único estatal de salud era la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), “y la oposición gratuitamente se lo concedió, lo que en sí podría significar el inicio de un cambio de modelo de salud para Chile”.

El exsuperintendente Inostroza, en tanto, asegura que con los mecanismos que se incluyeron en el proyecto de ley, dentro de los que se incluye el ICSA, se logra ajustar “en parte el desequilibrio financiero que implican los fallos”.

Así, por ejemplo, Sánchez indica que el aumento del plazo “no será determinante en el destino de una industria que asume un pasivo de US$ 1.300 millones y ha tenido en un muy buen año, con utilidades”.

En tal sentido, Emilio Santelices repara en que el gobierno no haya recogido el informe original que a su juicio hacía un cálculo técnico correcto de la deuda, “lo que derivó en que tuvieran que tomarse medidas complementarias alternativas, una de las cuales era la extensión del plazo”. Por lo tanto, dice que el análisis hay que hacerlo en conjunto, ya que cada uno por separado “no lograba el propósito por el cual se envió esta ley, que era establecer el equilibrio financiero y cumplir con los fallos”.

Por su parte, Artaza asegura que cualquier evaluación también debe contemplar el escaso espacio que dejaba el fallo de la Corte Suprema. “Rebajar el monto de la deuda no tenía viabilidad política, al tiempo que las isapres no están dispuestas a capitalizar para pagar la deuda, una suerte de “zapato chino” que no dejaba opciones, salvo las concordadas por la comisión mixta”. Y añade sobre el techo del 10% de la prima que “es una forma de limitar el efecto” del fallo, considerándolo como “un elemento positivo”.

Mientras, el presidente del IPSUSS, Universidad San Sebastián y exministro de Salud en Piñera II, Enrique Paris, ve con preocupación incluso el tope del 10%: “No se acogió el tema de la mutualización y tampoco la propuesta FEN. Y el resultado final es, por un lado, un aumento de los planes de salud, que tiene un tope del 10%, un aumento enorme para mucha gente”. Y añade: “Imagínese una persona que está pagando 400 mil pesos de ISAPRE, un aumento del 10% son 40 mil pesos más al mes”.

“Es como de lógica mínima en la aplicación del fallo que la adecuación de los planes coincida con el ajuste de los planes, ya que se evita una ventana que podría ser de varios meses en que la brecha ingresos versus costos podría afectar la caja aún más”, cierra Sánchez.

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Garry Conille es designado como primer ministro de Haití

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El Consejo Presidencial de Transición de Haití eligió este martes al ex primer ministro Garry Conille (58), que dirigió brevemente el país hace más de una década, para que vuelva a ocupar de manera interina el cargo mientras la nación caribeña trabaja para restablecer la estabilidad y recuperar el control frente a las bandas violentas.

El extenso currículum de Conille en materia de desarrollo, trabajando en gran medida con las Naciones Unidas, se considera clave para apuntalar el apoyo internacional mientras Haití se prepara para lanzar una misión de seguridad respaldada por la ONU y liderada por Kenia.

El presidente del Consejo, Edgard Leblanc, indicó que “tras las discusiones en el Consejo Presidencial de Transición, después de las audiencias de los candidatos seleccionados para el cargo de primer ministro, Garry Conille ha sido elegido por consenso para dirigir el gobierno del periodo de transición”.

El organismo, que tiene algunos poderes presidenciales, y su jefe, Edgard Leblanc, que actúa como mandatario de facto, tienen ahora la tarea de celebrar elecciones antes del 7 de febrero de 2026, como establece la Constitución Política de Haití.

El nombramiento de Conille subraya los avances en el proceso político de Haití y se produce tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry en marzo, después de que abandonara Haití para buscar apoyo para la misión de seguridad de Kenia y se le impidiera volver a entrar en el país, viéndose obligado a asilarse en EE.UU.

El exprimer ministro de Haití, Ariel Henry, quien tras su renuncia dejó el país y partió a EE.UU.

El presidente Jovenel Moise, que nombró a Henry, fue asesinado en 2021 y desde entonces el país caribeño no ha tenido gobernante.

Conille, por su parte, fue primer ministro durante sólo siete meses y dimitió en febrero de 2012 tras perder el apoyo de su gabinete y enfrentarse con el entonces presidente Michel Martelly. Conille y Martelly se enfrentaron por los contratos de reconstrucción tras el mortífero terremoto de 2010 y por una investigación parlamentaria sobre políticos con doble nacionalidad, ilegal en Haití.

Conille ocupó recientemente el cargo de director regional de UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia. Ahora se encargará de luchar contra la inseguridad, ya que las bandas han ampliado su radio de acción. Según estimaciones de la ONU, más de 360.000 personas se encuentran ya desplazadas dentro de Haití, la mayoría en la capital, Puerto Príncipe, debido al conflicto entre pandillas.

Desde febrero, los ataques de una alianza insurgente grupos criminales en la capital, Puerto Príncipe, implicaron que el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de la ciudad han dejado de funcionar, y se interrumpieron líneas vitales de suministro de alimentos y ayuda, y se generó un éxodo de vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros.

La cadena estadounidense CNN informó que si bien algunos vuelos comerciales a Puerto Príncipe se reiniciaron tentativamente, la ciudad sigue en gran medidan aislada del mundo exterior. En todo el país, casi cinco millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria aguda, definida como cuando la incapacidad de una persona para consumir alimentos adecuados representa un peligro inmediato para su vida o sus medios de subsistencia.

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En vivo: Palestino sufre en los minutos finales ante Bolívar

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El complejo camino de la izquierda para recuperar Providencia (y la pugna por aparecer con Bachelet)

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La carrera es cuesta arriba y lo saben. De cara a las elecciones primarias del próximo 9 de junio, los candidatos por Providencia del pacto que integran los diez partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, Contigo Chile Mejor, tienen claro que volver a conquistar el municipio luego de dos períodos de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) es una tarea compleja.

De todas formas, los cinco candidatos del pacto agotan sus esfuerzos por convertirse en la carta de la izquierda para enfrentar la elección de octubre. En concreto, los aspirantes a llegar a la alcaldía son Pedro Araya (Partido Comunista), Macarena Fernández (Convergencia Social), Giovanka Luengo (Regionalistas Verdes), Bartolomé Reus (Partido Liberal) y María Fernanda Villegas (Partido Socialista).

Tanto en el Frente Amplio (FA) como en el Partido Socialista (PS) consideran que el escenario más realista es que la primaria se defina entre sus candidatas. De Fernández destacan que actualmente es concejala, mientras que entre los socialistas relevan la trayectoria de Villegas: fue ministra de Desarrollo Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Justamente la figura de Bachelet fue un elemento de discordia entre ambas candidaturas. Y es que el 7 de mayo Fernández compartió en redes sociales dos fotos junto a la exmandataria que se tomaron cuando se encontraron en la presentación de un libro.

En consideración de la militancia socialista de la exjefa de Estado, el registro no cayó bien en el PS. Como contraofensiva, este martes Villegas y su equipo hicieron circular una foto de ella junto a la exmandataria -y su perro-, que se tomaron en las instalaciones de la fundación Horizonte Ciudadano antes de que Bachelet se fuera de viaje.

“Villegas no se la encontró en un evento, sino que sostuvieron una conversación”, destacan en el PS. La candidata, además, ha tenido instancias para conversar con personeros del Socialismo Democrático, como Francisco Vidal (PPD) y José Miguel Insulza (PS). También con el concejal por Quinta Normal Adriano Castillo, popularmente conocido como Compadre Moncho.

Villegas consiguió el apoyo del PPD, colectividad que empujó la polémica candidatura de Josefa Errázuriz durante la negociación municipal. Dicha propuesta, sin embargo, no resultó. El mismo día que la exalcaldesa anunció que no competiría, el partido que lidera el senador Jaime Quintana hizo público su respaldo a la exministra. También recibió el apoyo del Partido Radical.

Por otro lado, Fernández es una de las grandes apuestas en el FA, cuya candidatura ha sido reforzada por figuras como el diputado Gonzalo Winter. “Es una de las concejalas más mateas, más fiscalizadoras que hemos tenido”, dijo el parlamentario en un video junto a la edil. Dicha publicación fue acompañada con un párrafo donde la candidata planteó que “en mis tres años como concejala, hemos trabajado con el diputado Winter, haciendo fiscalizaciones municipales y apoyando a vecinos”.

Sobre el futuro de la primaria, Villegas afirmó que “la experiencia de haber sido ministra y saber de gestión pública me juega a favor”. Y no solo se refiere a un tema de edad frente a los demás candidatos. “El candidato del Partido Comunista es un señor ya de cierta edad, pero uno puede acumular experiencia y esa experiencia ser negativa”, dijo.

De todas formas, hay más nombres en la cancha. Desde el Partido Liberal, Bartolomé Reus afirmó que “dada la naturaleza electoral de la comuna, el FA y el PS tienen cartas menos competitivas que la nuestra. No es una crítica personal a las candidatas, sino a su falta de presencia ante la solitaria candidatura de la derecha. La única opción que realmente puede competir y ganar, arrebatándole votos a la derecha desde el centro, es la del Partido Liberal”.

Fuera de la pugna entre el PS y el FA, los candidatos del pacto coinciden en que ven posible recuperar Providencia. En las últimas elecciones de la comuna, Matthei se impuso con el 54,86% de las preferencias. Sin embargo, en el plebiscito del año pasado, pese a que la alcaldesa se la jugó por la opción “A favor”, finalmente obtuvo mayoría comunal el “En contra”, con el 51,7% de las preferencias.

En esa línea, Villegas sostuvo que “Providencia dejó de ser un bastión de la derecha. Las últimas elecciones así lo han mostrado. Este es un terreno y un espacio político en disputa. La comuna se aburrió de tener una candidata a la presidencia y requiere de una alcaldesa que esté presente en los temas de la comuna”.

Si bien Matthei anunció que no irá a la reelección, ya escogió a quien, espera, sea su sucesor: el exministro Jaime Bellolio, también militante de la UDI, quien adelantó que pretende convertirse en “el candidato de toda la oposición, incluyendo a Republicanos”.

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