Connect with us

Noticias

Desenmascarar el negacionismo económico – La Tercera

Published

on

Por Miguel Vargas. Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello

La posición de los políticos que han apoyado los retiros de las AFP ha sido impermeable a cualquier argumento de economistas o instituciones técnicas, como el Banco Central, sobre sus efectos negativos. A pesar de que se han verificado los anuncios de los especialistas, y es un hecho el aumento de la inflación y el aumento del costo de los créditos, este grupo de políticos persevera en sus declaraciones, como pudimos ver en el debate sobre el quinto retiro.

La estrategia utilizada para desacreditar la opinión técnica económica ha sido la de poner en duda el carácter científico de la economía, señalando que se trata de una pseudociencia cuyo único fin es defender los intereses de las élites.

Falso, la Economía sí es una ciencia ya que sus conclusiones se obtienen mediante la aplicación de un riguroso método de verificación de hipótesis conocido, precisamente, como método científico.

En un ensayo publicado en 2016, los economistas franceses Pierre Cahuc y Andrés Zylberberg bautizaron este procedimiento Negación Económica. Esta práctica, que sí responde a los intereses de los grupos de presión, descansa sobre tres pilares: la carácter distintivola patetismo y el logo.

Él carácter distintivo se refiere a la condición del hablante, el mero hecho de ser bien intencionado es suficiente para que sus ideas sean válidas, aunque los argumentos científicos no las acrediten. Dos figuras emergen como paradigmas en este caso: el intelectual comprometido, cuya autoridad moral es suficiente para desacreditar el conocimiento científico —Cahuc y Zylberberg señalan a Pierre Bourdieu como ejemplo—, y el gran empresario, que sólo por crear riqueza y dar trabajo siente que puede oponerse a cualquier medida que aumente la competencia y mejore el bienestar si sus beneficios están en peligro.

El segundo pilar excita los sentimientos, la patetismo, mediante el uso de chivos expiatorios. En economía, habría dos principales: las finanzas, que saquea a los ciudadanos honestos, y el Estado, que despluman al contribuyente. Lo que se busca es inculcar la idea de que estos chivos expiatorios son perjudiciales para la sociedad. Sin embargo, la evidencia muestra que las finanzas son de gran utilidad para todos y el Estado es necesario, solo que requieren de una adecuada regulación.

Él logo se refiere a la construcción de un discurso lógico y estructurado capaz de responder a todas las objeciones que se le hacen. El problema es que estos argumentos se derrumban tan pronto como se confrontan con evidencia empírica. Los autores identifican tres: el marxismo, el keynesianismo optimista, aquel que sostiene que para resolver las crisis económicas basta con aumentar el gasto público, y la doctrina maltusiana con sus predicciones catastróficas.

En nuestro país hemos visto lamentables ejemplos de Negacionismo Económico. Lamentablemente ha tenido éxito en el cumplimiento de su objetivo. Sin embargo, es necesario desenmascararlo, especialmente en el contexto de la redacción de una nueva Constitución. Las políticas públicas basadas en ideas equivocadas conducen a la pobreza, al desempleo e incluso a la muerte. Como sostienen Cahuc y Zylberberg, los cuentos de hadas nos tranquilizan, pero el conocimiento nos da las claves para comprender.

#Desenmascarar #negacionismo #económico #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.