Connect with us

Noticias

Eventual juicio a Álvaro Uribe agita campaña presidencial en Colombia

Published

on

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe deberá ir a juicio por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, luego de que un juez se negara a cerrar una investigación contra el influyente político, reactivando un proceso judicial profundamente polarizado en medio de la presidencia. campaña. .

La Fiscalía decidió no apelar la sentencia ante un tribunal superior. Por lo tanto, se abren dos opciones para el ente acusador: primero, volver a presentar una solicitud de preclusión con nuevas pruebas y argumentos más fuertes, o presentar la acusación, es decir, ir a juicio, explicó a The Associated Press Camilo Burbano Cifuentes, especialista en derecho penal. y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

El inicio del proceso de Uribe Vélez, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se remonta a 2012, cuando demandó al diputado de izquierda Iván Cepeda, su opositor político, por presuntamente registrar cárceles en busca de testimonios de paramilitares de manera irregular para que declararan. en contra del expresidente, con el objetivo de vincularlo a la creación de un grupo paramilitar.

Sin embargo, el proceso dio un giro cuando en 2018 la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia contra Cepeda por no encontrar fundamentos y, en cambio, abrió un nuevo proceso contra Uribe para investigar si fue él quien presuntamente intentó manipular a los testigos contra Cepeda. cepeda

El tribunal imputó a Uribe los delitos de fraude procesal y cohecho de testigos y ordenó el arresto domiciliario del entonces senador durante dos meses en 2020, argumentando “posibles riesgos de obstrucción a la justicia” en la recolección de pruebas. Sin embargo, Uribe renunció a su curul en el Senado y con ello el tribunal perdió competencia en su caso y pasó el proceso a la Fiscalía, que entonces decidió no llamarlo a juicio, es decir, pedir que se dé por terminado el proceso.

El senador colombiano Iván Cepeda durante una entrevista en su departamento en Bogotá, el 3 de octubre de 2019. Foto: AFP

La decisión quedó en manos de una jueza, quien el miércoles emitió un fallo en una audiencia de 12 horas, en el que argumentó por qué no aceptó la mayoría de los argumentos de la Fiscalía que ella solicitó, así como la defensa y El Ministerio Público, da por terminado prematuramente el proceso contra Uribe al no encontrar “responsabilidad penal del imputado”.

El juez cuestionó que la Fiscalía no agotó la búsqueda de pruebas al no llamar a declarar a personas que pudieran ayudar a esclarecer partes del proceso. También cuestionó a la Fiscalía cuando afirmó que había plena certeza de que Uribe no tuvo participación como autor, coautor o cómplice en los presuntos delitos.

El senador Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso, celebró la decisión del juez en un mensaje de Twitter: “Por primera vez un expresidente de la República asumirá su responsabilidad penal ante un juez”.

Cepeda asumió este jueves la voz de las víctimas del caso Uribe, luego de que se anunciara la decisión de continuar el proceso por el que se acusa al expresidente de cohecho a testigos y fraude procesal. En ese sentido, el senador hizo un llamado al fiscal general Francisco Barbosa para que Uribe vaya a juicio “lo antes posible”.

“Esperamos que haya cumplimiento y respeto a nuestros derechos y que la Fiscalía llame a la brevedad para responder judicialmente al imputado Álvaro Uribe”, dijo Cepeda en rueda de prensa.

Además, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo expresó que la decisión de continuar con el caso -pese al pedido de preclusión por parte del ente acusador- evidencia “que existen pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad que ha tenido Álvaro Uribe en los delitos de cohecho en procesos penales y fraude procesal”, y destacó, según el diario El Colombiano, que “por primera vez un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal ante hechos gravísimos “.

Según Reuters, la condena en el caso podría significar una pena de prisión de hasta 12 años para Uribe, mentor político del presidente Iván Duque. Colombia enfrenta elecciones presidenciales el 29 de mayo, donde el izquierdista Gustavo Petro aparece como candidato favorito. La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) le otorga un 38% de intención de voto, seguido de Federico Gutiérrez, con un 23,8%, quien se consolida como la opción de derecha tras obtener el apoyo del Partido Liberal.

En marzo, Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo y del oficialismo, retiró su candidatura presidencial. “Ante los resultados electorales (en las primarias y las legislativas), y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez ”, dijo Zuluaga en un video.

#Eventual #juicio #Álvaro #Uribe #agita #campaña #presidencial #Colombia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

¿Cuáles son tus probabilidades de morir si tuviste Covid?

Published

on

#Cuáles #son #tus #probabilidades #morir #tuviste #Covid
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.