Connect with us

Noticias

Eventual juicio a Álvaro Uribe agita campaña presidencial en Colombia

Published

on

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe deberá ir a juicio por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, luego de que un juez se negara a cerrar una investigación contra el influyente político, reactivando un proceso judicial profundamente polarizado en medio de la presidencia. campaña. .

La Fiscalía decidió no apelar la sentencia ante un tribunal superior. Por lo tanto, se abren dos opciones para el ente acusador: primero, volver a presentar una solicitud de preclusión con nuevas pruebas y argumentos más fuertes, o presentar la acusación, es decir, ir a juicio, explicó a The Associated Press Camilo Burbano Cifuentes, especialista en derecho penal. y profesor de la Universidad Externado de Colombia.

El inicio del proceso de Uribe Vélez, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se remonta a 2012, cuando demandó al diputado de izquierda Iván Cepeda, su opositor político, por presuntamente registrar cárceles en busca de testimonios de paramilitares de manera irregular para que declararan. en contra del expresidente, con el objetivo de vincularlo a la creación de un grupo paramilitar.

Sin embargo, el proceso dio un giro cuando en 2018 la Corte Suprema de Justicia archivó la denuncia contra Cepeda por no encontrar fundamentos y, en cambio, abrió un nuevo proceso contra Uribe para investigar si fue él quien presuntamente intentó manipular a los testigos contra Cepeda. cepeda

El tribunal imputó a Uribe los delitos de fraude procesal y cohecho de testigos y ordenó el arresto domiciliario del entonces senador durante dos meses en 2020, argumentando “posibles riesgos de obstrucción a la justicia” en la recolección de pruebas. Sin embargo, Uribe renunció a su curul en el Senado y con ello el tribunal perdió competencia en su caso y pasó el proceso a la Fiscalía, que entonces decidió no llamarlo a juicio, es decir, pedir que se dé por terminado el proceso.

El senador colombiano Iván Cepeda durante una entrevista en su departamento en Bogotá, el 3 de octubre de 2019. Foto: AFP

La decisión quedó en manos de una jueza, quien el miércoles emitió un fallo en una audiencia de 12 horas, en el que argumentó por qué no aceptó la mayoría de los argumentos de la Fiscalía que ella solicitó, así como la defensa y El Ministerio Público, da por terminado prematuramente el proceso contra Uribe al no encontrar “responsabilidad penal del imputado”.

El juez cuestionó que la Fiscalía no agotó la búsqueda de pruebas al no llamar a declarar a personas que pudieran ayudar a esclarecer partes del proceso. También cuestionó a la Fiscalía cuando afirmó que había plena certeza de que Uribe no tuvo participación como autor, coautor o cómplice en los presuntos delitos.

El senador Cepeda, quien fue reconocido como víctima en el proceso, celebró la decisión del juez en un mensaje de Twitter: “Por primera vez un expresidente de la República asumirá su responsabilidad penal ante un juez”.

Cepeda asumió este jueves la voz de las víctimas del caso Uribe, luego de que se anunciara la decisión de continuar el proceso por el que se acusa al expresidente de cohecho a testigos y fraude procesal. En ese sentido, el senador hizo un llamado al fiscal general Francisco Barbosa para que Uribe vaya a juicio “lo antes posible”.

“Esperamos que haya cumplimiento y respeto a nuestros derechos y que la Fiscalía llame a la brevedad para responder judicialmente al imputado Álvaro Uribe”, dijo Cepeda en rueda de prensa.

Además, el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo expresó que la decisión de continuar con el caso -pese al pedido de preclusión por parte del ente acusador- evidencia “que existen pruebas suficientes que demuestran la responsabilidad que ha tenido Álvaro Uribe en los delitos de cohecho en procesos penales y fraude procesal”, y destacó, según el diario El Colombiano, que “por primera vez un jefe de Estado va a tener que comparecer ante un juez para asumir su responsabilidad penal ante hechos gravísimos “.

Según Reuters, la condena en el caso podría significar una pena de prisión de hasta 12 años para Uribe, mentor político del presidente Iván Duque. Colombia enfrenta elecciones presidenciales el 29 de mayo, donde el izquierdista Gustavo Petro aparece como candidato favorito. La última encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) le otorga un 38% de intención de voto, seguido de Federico Gutiérrez, con un 23,8%, quien se consolida como la opción de derecha tras obtener el apoyo del Partido Liberal.

En marzo, Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo y del oficialismo, retiró su candidatura presidencial. “Ante los resultados electorales (en las primarias y las legislativas), y la necesidad de unidad por el bien de Colombia, he tomado la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático para acompañar la aspiración de Federico Gutiérrez ”, dijo Zuluaga en un video.

#Eventual #juicio #Álvaro #Uribe #agita #campaña #presidencial #Colombia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.