Connect with us

Noticias

Detalles de la investigación por incendios que azotan Valparaíso

Published

on

Intensas son las labores que se realizan en la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales que azotan la zona. Como se ha indicado hasta ahora, ya son más de un centenar las personas fallecidas, y los damnificados superan los 40 mil entre Viña del Mar y Quilpué.

Pese a ello, y aunque autoridades han insistido en que detrás de los siniestros habría intencionalidad, no hay personas detenidas ni asociadas al delito de incendio. Sólo, de acuerdo con cifras reportadas por el Ministerio Público, hay cinco sujetos detenidos por vulnerar el toque de queda.

Entre los primeros en atribuir los hechos a terceros estuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó: “La intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza al pasar las horas”. A él se sumó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que sostuvo que “evidentemente hay intencionalidad” en lo ocurrido en la zona.

Con el correr de las horas, además, se sumó a esa postura el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, que en conversación con Radio ADN manifestó que “en los orígenes (del fuego) hay indicios, hasta lo que sabemos, de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

Pero eso no fue todo, ya que durante la jornada de este lunes, junto con confirmar que no había detenidos, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseveró que existen indicios potentes sobre la intervención de terceros.

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso.

“Tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado en que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación”, sostuvo la profesional en conversación con Radio Cooperativa.

Posteriormente, en un punto de prensa, aseguró que durante la jornada del domingo la Fiscalía Local de Viña recibió antecedentes vinculados a presuntos responsables, pero que una vez constituido Carabineros, “no se logró recoger indicio, señal, o dar con el paradero de alguien que según la denuncia habría estado en condición riesgosa o vinculada al inicio del fuego”.

De todas maneras, como confirmó el fiscal Osvaldo Ossandón, especializado en incendios en la Región de Valparaíso, ya se han fijado cuatro sitios como zonas en que se habrían iniciado las llamas -que afectaron tanto a Viña como a Quilpué-, en el sector de Las Tablas, en el lago Peñuelas.

En dichos lugares, precisó Ossandón, se realizaron labores tanto de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) como del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, cuyos efectivos recopilaron muestras de suelo, de sustancias encontradas en los distintos puntos y también se empadronaron testigos.

Todo esto, como precisó el persecutor, busca establecer la “posible participación de autores en este ilícito”. Por ahora, eso sí, insistió en que las pericias se llevarán bajo total reserva a la espera del resultado que arrojen las labores que se están llevando a cabo en laboratorio.

Sin detenciones por incendio y 4 focos periciados: los detalles de la investigación por la catástrofe que azota a Valparaíso.

En el mismo sentido, el prefecto inspector Guillermo Gálvez, jefe de la Región Policial de Valparaíso, indicó que “como PDI tenemos todos los recursos puestos a disposición de poder esclarecer y participar en establecer los hechos que ocurrieron en esta tragedia”.

Por una parte, detalló, está el trabajo que realiza Bidema y Lacrim con miras a establecer si efectivamente hay participación de terceros en este hecho y, por otra, las labores que lleva adelante la Brigada de Homicidios, que está encargada de la recuperación de los fallecidos. En esa línea, explicó que también dispusieron de un “cuartel móvil”, el cual se desplazará por los diferentes puntos de la zona catastrada -este lunes en Villa Independencia- para que las personas pueden realizar sus denuncias por presunta desgracia, y consigo, facilitar la identificación de víctimas.

Respecto de la evidencia levantada, detalló: “Las pericias las está realizando el Departamento Ecológico del Laboratorio de Criminalística Central. El levantamiento es de suelo para poder establecer si hay algún elemento distinto a los componentes naturales o si hay algún elemento que puede haber iniciado el fuego. Por lo tanto, es una pericia que tiene que desarrollarse para poder tener un resultado”.

Pese a que hasta ahora no hay detenidos en Valparaíso que se vinculen directamente con el delito de incendio, y como detalló la fiscal Perivancich, efectivos de Carabineros han concretado una serie de procedimientos a raíz de denuncias recibidas durante las últimas horas.

Sin detenciones por incendio y 4 focos periciados: los detalles de la investigación por la catástrofe que azota a Valparaíso. FOTO: MANUEL REYES/ AGENCIAUNO

Entre ellas, el que se originó a eso de las 19.50 horas en dependencias del Jardín Botánico de Viña, donde supuestamente había sujetos que intentaban reactivar las llamas. Pero aunque personal concurrió y realizó pericias aéreas con un dron, dichos sujetos no fueron encontrados. Sí detuvieron a una persona por vulnerar el toque de queda y realizaron otros dos controles de identidad a personas que se encontraban en las inmediaciones.

A las 20.20 horas hubo un llamado que alertó sobre un individuo que estaba realizando una fogata en el sector Granadilla. De acuerdo con los reportes, portaba armas de fuego, pero pese al patrullaje realizado, efectivos no lograron su detención.

A las 22.10 otra alerta llegó a funcionarios de Carabineros, esta vez por individuos que “merodeaban” y realizaban quemas en el sector El Palto, Copa de Agua y Granadilla. En esta oportunidad tampoco hubo detenidos, pero se dispuso que personal se mantuviera en la zona de manera preventiva.

Más tarde, a eso de las 23.40, personal debió concurrir hasta el sector Las Maravillas, en Villa Rukan en Valparaíso, donde un sujeto estaba retenido por vecinos que lo acusaban de haber tratado de iniciar el fuego en pastizales que se encuentran en los alrededores.

Al llegar al lugar, eso sí, sujetos que no han sido identificados lanzaron objetos contundentes, palos y piedras, con la finalidad de agredir al presunto imputado, lo que gatilló daños en el vehículo policial y permitió que el individuo en cuestión lograra darse a la fuga.

A eso de las 00.55, en tanto, se desarrolló un nuevo procedimiento con miras a detener a personas involucradas en siniestros, aunque nuevamente no se logró su detención.

#Detalles #investigación #por #incendios #azotan #Valparaíso
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Niño de 13 años muere tras balacera contra domicilio en La Florida

Published

on

Un menor de 13 años falleció durante la madrugada de este miércoles luego de que desconocidos disparara contra el domicilio en el que se encontraba en la comuna de La Florida.

De acuerdo a información preliminar, los hechos se registraron cuando un número indeterminado de sujetos llegaron en un vehículo hasta el lugar disparando en múltiples ocasiones contra el inmueble.

Uno de estos disparos habría impactado en el menor quien perdió la vida a raíz de la gravedad de las heridas.

Según detalló el subprefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana, Juan Luis Fonseca, “se está haciendo el levantamiento de cámaras, conforme a la información que hay y otro equipo desplegado en el centro de salud verificando las lesiones que tiene el cadáver”, agregando que actualmente se encuentran investigando la cantidad de disparos percutados por los antisociales.

“Los familiares están siendo entrevistados, hay cooperación por parte de ellos”, agregó al respecto.

#Niño #años #muere #tras #balacera #contra #domicilio #Florida
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.