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Economia

Diálogos sociales y nuevos impuestos

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Yl Ministerio de Hacienda inició un proceso de diálogo social destinado a discutir los principios que debe tener el sistema tributario en el futuro, donde la recaudación aumentaría en un 4% del PBI, en virtud de la reforma que se sometería a trámite en pocas semanas . El ministro anticipó que este aumento se generaría a partir de la reducción de la evasión, que aportaría el 1,2% del PIB, mientras que la nueva regalía minera podría recaudar entre el 0,5% y el 0,75% del PIB. En los impuestos personales, el 1% procederá del IRPF, y el 0,5% restante del impuesto sobre el patrimonio, que se aplicaría a los bienes inmuebles y activos financieros, así como a las herencias y donaciones entre personas.

Se podrá ver el impacto de los nuevos impuestos propuestos en otros países, con resultados adversos para sus economías.

Desde la OCDE, por su parte, indican que la presión fiscal sobre las empresas en Chile es relativamente alta si se compara con el promedio de la OCDE, mientras que es baja para las personas físicas. Observan que, en el caso de nuestro país, la recaudación del impuesto de sociedades es del 4,7% del PIB, mientras que en la media de la OCDE la cifra ronda el 3%. En cambio, en personas naturales lo que se recauda ronda el 2% del PBI versus el 8% promedio de los demás países del organismo, donde la amplitud del tramo exento actual del impuesto personal en Chile supera con creces lo que se observa en otros países. los paises.

Así, se ha creado un espacio de debate que no existía en la reforma anterior, donde se pueden analizar en detalle las cifras comparadas, haciendo los ajustes necesarios por las diferencias en el nivel de ingresos, la demografía y las características de la seguridad social, que en la actualidad en el caso de varios países, se incluye como impuesto adicional.

Asimismo, se podrá ver el impacto que generan los nuevos impuestos propuestos en otros países -como los asociados a la riqueza-, ya que la evidencia muestra que la recaudación final ha sido menor a la estimada previamente y ha generado cambios en la cartera de inversiones. , con resultados adversos para la economía nacional.

#Diálogos #sociales #nuevos #impuestos

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Economia

Reforma al SEIA: no todo es lo que parece

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De buenas a primeras, este cambio no pareciera generar un conflicto jurídico, ya que se trataría de una adecuación del reglamento a la ley. Sin embargo, como ya nos ha acostumbrado el Gobierno, lo que se dice no es lo que se hace y no todo es lo que parece. En este caso, lo que pareciera ser una reforma que busca adecuar el reglamento a la ley, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución.

“Lo que pareciera ser un cambio que busca adecuar el reglamento a la ley marco sobre cambio climático, en realidad es una norma administrativa que trata materias legales, vulnerando abiertamente la Constitución”.

¿Dónde se advierte esto?

Primero, en los contenidos exigidos para las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Como es sabido, se exige Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a los proyectos que generan impactos medioambientales (por ejemplo, que pongan en riesgo la salud de las personas), y por su parte, se exige DIA a aquellas actividades que no producen impactos ambientales significativos, por lo que el procedimiento de evaluación es simplificado y menos regulado. ¿Dónde se establece esto? En la Ley de Bases Generales de Medioambiente (Ley 19.300). Es la Ley, la norma que establece en qué casos se exigirá una DIA o un EIA y cuáles son las materias que deberá contener la respectiva declaración o estudio.

¿Qué hace la reforma al Reglamento del SEIA? Agregar el “plan de seguimiento de variables ambientales” como contenido mínimo a las DIA que, por ley, hoy sólo se exige a los EIA. ¿Cuál es la motivación de esta modificación? Queda en evidencia que el Gobierno pretende enmendar la Ley 19.300 vía administrativa, eludiendo el proceso legislativo, lo que no sólo vulnera la Carta Fundamental, sino que además amplía la competencia del SEA, complejizando aún más la gestión y aprobación de los proyectos.  Es importante tener en cuenta que los proyectos o actividades evaluados mediante EIA corresponden al 5% de los ingresos, mientras que el 95% a las DIA.

Segundo, al agregar a las DIA la exigencia de tener un plan de seguimiento ambiental, se busca ampliar la aplicación de la figura de la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a casos donde la ley no lo ha considerado. Esto también contiene un vicio de inconstitucionalidad, ya que dicha ampliación debe necesariamente realizarse por ley.

Tan evidente son estos vicios que el propio proyecto de ley, conocido como “Evaluación Ambiental 2.0” ingresado por este Gobierno, justamente pretende modificar aquello que es incorporado inconstitucionalmente vía administrativa. Es decir, el Ejecutivo reconoce, en virtud de sus propios actos, que las modificaciones reglamentarias aludidas, son, en efecto, materias de ley.

En un contexto de aumento desempleo, de parálisis de la economía y de una burocracia sin precedentes parece inconcebible este tipo de “medidas”, que no sólo demuestran la indolencia de las autoridades, sino que, peor aún, transgreden las reglas constitucionales.

#Reforma #SEIA #todo #parece

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Economia

A3D busca que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, declare en caso de demanda por competencia desleal

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Economia

El verano trajo más turistas extranjeros al país, pero aún son menos que antes de la pandemia

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