Connect with us

Noticias

Discurso de Boric, asistencia de Bachelet, Lagos y Frei y de exministros de Piñera: los detalles del funeral de Estado

Published

on

Fue pasadas las 10 de la mañana cuando los ministros Alverto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Álvaro Elizalde (Segpres), Nicolás Grau (Economía), Ximena Aguilera (Salud) y el subsecretario Manuel Monsalve (Interior), arribaron a la sede del Congreso Nacional en Santiago. En esos momentos, la familia del fallecido expresidente Sebastián Piñera ya se encontraba en el edificio y, por lo mismo, ambos grupos tuvieron la oportunidad de sostener una reunión privada, previo a la guardia de honor que los secretarios de Estado hicieron en el Salón de Honor del Senado.

La cita tuvo un carácter humano y de condolencias. Por esta misma razón, se decidió no tocar el hito clave de este viernes: el funeral que tendrá lugar toda esa mañana y que está siendo organizado por parte de la Cancillería en coordinación con la familia.

La ceremonia tiene un tinte protocolar en su calidad de funeral de Estado y oficialmente partirá a las 9.00 en el Salón de Honor del Senado. En esa instancia estarán los representantes de los poderes del Estado y darán discursos el Presidente Gabriel Boric; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. También se espera que hablen la contralora subrogante, Dorothy Pérez. Boric, por protocolo, será el último en tomar la palabra.

Dentro de los invitados está confirmada la presencia de los tres expresidentes: Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, y se espera que alguno pueda intervenir, lo que en todo caso no ha sido confirmado por los organizadores.

Durante este jueves, la familia tenía contemplado que un representante de ellos hablaría por todos en esa instancia, pero se estaba definiendo quién sería. De esta manera, sería solo un representante en cada lugar: uno en el Congreso Nacional y otro en la Catedral de Santiago, lugar al cual se dirigirá el féretro a las 11.00, después de abandonar el Congreso.

Algunos mencionaban que Andrés Chadwick podía ser uno de los que probablemente intervenga, al igual que los hijos, mientras que fuentes cercanas al expresidente sostenían que de momento no estaba estipulado que hablara la ex primera dama Cecilia Morel, a quien se le ha visto visiblemente afectada. Sin embargo, otros tampoco descartaban la opción.

En la catedral, el cuerpo del expresidente será recibido por todos quienes fueron sus colaboradores. Está confirmada la asistencia completa de los dos gabinetes de sus dos gobiernos. Para ese fin se creó un grupo de WhatsApp con todos los exministros para que no falte ninguno. “Compré pasajes al día siguiente”, dice el exministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, quien arribó este jueves al Congreso Nacional, mientras que a otros cercanos, como el exasesor internacional Benjamín Salas -quien reside en el exterior- se le vio llegando con maletas a la sede del legislativo.

Se espera que la ceremonia religiosa tenga un carácter sobrio y será dirigida por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí. El hito se iniciará al mediodía y se transmitirá por señal oficial a través de Televisión Nacional de Chile.

Después de la catedral, el cortejo fúnebre se irá a La Moneda para una ceremonia dirigida por el Presidente Boric, quien recibirá el féretro cerca de las 13:20. Al ataúd, la Guardia de Palacio, le rendirá honores, lo que será simbólico pues es la misma guardia que le rendía honores cuando era Presidente.

El funeral termina en el Parque del Recuerdo de Huechuraba. Ahí primero habrá una instancia pública con las Fuerzas Armadas y un cañonazo, y luego el entierro será estrictamente privado, donde participará la familia. Se espera que el sacerdote Andrés Ariztía entregue unas palabras en un pequeño hito religioso.

Cientos de personas acudieron a despedirse del expresidente.
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Este jueves continuó la organización del funeral. Un grupo de excolaboradores de Piñera se reunió durante la jornada, instancia en la que participaron la exjefa de gabinete de Piñera Magdalena Díaz, su exdirectora de comunicaciones Carla Munizaga, el exfuncionario de avanzada, Claudio Pontillo, y la experta en comunicaciones María Irene Chadwick, entre otros.

Ahí también asistieron otros asesores del piñerismo, como el hijo de Chadwick, Andrés Chadwick Costa, el exasesor internacional Benjamín Salas y los periodistas Nicolás Mesías y Paula Mayol.

Otro que ha tenido un rol además ha sido el propio Andrés Chadwick, quien ha sido el enlace con el gobierno.

Los organizadores tenían contemplada una asistencia completa en las instancias. La catedral, por ejemplo, tiene una capacidad de 800 personas. Ahí se espera contar con todos sus exministros, amigos íntimos del expresidente como los empresarios, además de la familia completa. De hecho, está considerada la participación de su hermano José Piñera.

Además habrán invitados internacionales como el expresidente de Paraguay Mario Abdo y el exmandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, además de delegaciones de Argentina y de Perú.

En el entorno del expresidente Piñera además tenían contemplado en marzo desarrollar una actividad con invitados internacionales y representantes del Grupo Democracia y Libertad, que impulsó el propio Piñera con exmandatarios de derecha de América y de España.

Ahí, por ejemplo, se espera contar con la presencia de algunos expresidentes que eran muy cercanos a Piñera, como el argentino Mauricio Macri o el colombiano Iván Duque.

#Discurso #Boric #asistencia #Bachelet #Lagos #Frei #exministros #Piñera #los #detalles #del #funeral #Estado
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

Published

on

Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

#Mantienen #prisión #preventiva #para #alcalde #Renaico
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

Published

on

El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

#Gobierno #Perú #anuncia #estado #emergencia #sanitaria #regiones #por #dengue
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Histórica de Audax Italiano asume como subgerenta de la Roja femenina

Published

on

El fútbol femenino se refuerza. No a nivel de plantel, pero sí en el ámbito gerencial. Valeria Lucca, la histórica defensora de Audax Italiano, que jugó con la camiseta Tana por más de quince años, asumirá como Subgerenta de las Selecciones Nacionales Femeninas. Su nombre fue escogido luego de un proceso de entrevistas con diferentes candidatas, tal como ocurrió con el arribo de Nicolás Córdova, por ejemplo, cuanda asumió el fútbol formativo. Hoy comenzó sus labores en la ANFP.

Desde el directorio de la sede de Quilín revelan que su nombre generó un amplio consenso. Más porque su figura es respetada dentro de las jugadores. En Audax Italiano generó todo un proceso de crecimiento del fútbol femenino. Además, es profesora de educación física.

Valeria Lucca se retiró la temporada 2023 del equipo de La Florida. Una vez que colgó los botines, ya adelantaba su intención de continuar en la actividad. Valoraba el crecimiento de la actividad en la que destacó por tantos años. “Ha ido evolucionando y creciendo cada año, hubo un tiempo que se estancó. En 2008, después del mundial pensamos que sería el saltó de la actividad y no fue así, solo algunos crecieron. Por su parte, el torneo crece año a año, competitivo y parejo, algo que sirve a todas. Esperemos siga así”, decía en una entrevista.

De paso, adelantaba su idea de seguir en la actividad. “No lo sé, aún no lo he pensado. Mi idea es que sí, el fútbol es lo que me mueve y me apasiona, pero recién estoy aterrizando que no jugaré más en Audax Italiano. Entonces no he pensado que se viene para el futuro”, comentaba. Más allá de no seguir en la cancha, ya valoraba el recambio que veía en la generación que conduce Luis Mena. “Siento que hay muchas jugadoras que pueden aportar y es hora de generar un cambio de renovación, porque hay mucho talento. Destaco mucho a Isidora Olave, Valentina Navarrete y Sonya Keefe, tienen que seguir, son el futuro de la selección”, sentenció.

Cabe recordar, que la Roja femenina jugará este martes su segundo amistoso frente a Jamaica. A las 19 horas, el equipo que conduce Luis Mena, en el estadio La Pintaba, buscará otra victoria ante las jamaiquinas. El viernes de la semana pasada, en Juan Pinto Durán, se impusieron por 5-1.

#Histórica #Audax #Italiano #asume #como #subgerenta #Roja #femenina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.