Continúan las buenas señales para el comercio en lo que va del año.
El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm) -elaborado por el Banco Central- presentó en julio un alza en 12 meses de 3,65%, según información publicada este viernes.
Con ello, el indicador suma seis meses al hilo de resultados positivos luego de solo saber de bajas en 2023.
Eso sí, el registro de julio es significativamente menor al del mes anterior (12,16%), resultado que estuvo incidido por el CyberDay que tuvo lugar en junio.
Si se le hace zoom a las cifras del séptimo mes de 2024, el día con más ventas fue el 6, es decir, el primer sábado de julio. El segundo día con mayor actividad fue el 20, que también cayó sábado este año.
Por otro lado, el día con menos ventas en el comercio minorista en julio ocurrió el domingo 14. De hecho, si se miran los días de la semana, el domingo es el que muestra una menor actividad.
El indicador es elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Según explica el instituto emisor, las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a la investigación por el acuerdo alcanzado entre Codelco y SQM para el desarrollo de actividades mineras, productivas y comerciales derivadas de la exploración y explotación de pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Atacama en la Región de Antofagasta.
Esto, luego de que el pasado 31 de mayo los directorios de Codelco y SQM dieron el vamos al pacto que crea una sociedad con mayoría estatal y que operará al 2060.
Con el acuerdo se aspira lograr una producción adicional total para el periodo 2025-2030 de 300 mil toneladas de Carbonato de Litio equivalente (LCE), mientras que para el periodo 2031 al 2060 se define una producción de litio de 280 a 300 mil toneladas anuales de LCE.
Si es que todo sale a lo esperado, la asociación comenzaría a operar durante 2025, una vez cumplidas las condiciones previas. Entre éstas se cuentan el proceso de consulta indígena liderado por Corfo y cumplir con todos los procesos y permisos para la operación, tales como: la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, y distintas aprobaciones de libre competencia por parte de la Fiscalía Nacional Económica y de otros organismos en el extranjero.
Cabe destacar que la sociedad tendrá dos periodos de funcionamiento. El primero es desde la fecha efectiva de la asociación hasta el 31 de diciembre de 2030, donde SQM estará a cargo de la administración general. El segundo será desde el 1 de enero de 2031 hasta el 31 de diciembre de 2060, donde será Codelco quien esté a cargo de la administración general de la sociedad.
Más rotación en el mercado laboral han percibido los head hunters en el país. Un 52% de los 28 reclutadores que integran el Panel Laboral UNAB y que advirtieron esa dinámica, opinó que ello responde a que los empleadores han incrementado los despidos. Muy a distancia, un 9%, relacionó dicho fenómeno con el mismo cambio de trabajo de las personas.
En un contexto de incertidumbre o de ajustes financieros, la vocera de Global Jobs, Patricia Codecido, afirmó que las empresas están adoptando medidas más cautelosas, lo que a menudo incluye la optimización de costos y la reestructuración organizacional.
“Este tipo de decisiones, aunque necesarias desde la perspectiva empresarial, pueden conducir a una mayor rotación laboral. Además, las fluctuaciones económicas pueden generar inestabilidad en el empleo, llevando a los trabajadores a buscar alternativas más seguras o mejor remuneradas, lo que también contribuye al aumento en la movilidad laboral”, explicó.
En esta oportunidad, la medición que realiza entre head hunters locales el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la casa estudios también profundizó en las causas por las cuales los trabajadores buscan cambiar de trabajo.
Un 35% de los consultados consideró que las personas buscan nuevos horizontes laborales por mejoras salariales, un 27% las vinculó con oportunidades de crecimiento profesional, el 18% a mayor flexibilidad, el 10% a que el ambiente laboral no se alineaba con los valores del trabajador, un 7% por la cercanía respecto a su lugar de residencia y un 3% por sobrecarga laboral.
“Estas razones reflejan las prioridades actuales de la fuerza laboral, que busca no solo una compensación competitiva, sino también un entorno que permita un desarrollo continuo y un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional”, dijo la vocera de Aguirre & Asociados Head Hunting, Juanita Aguirre.
Zoom al fenómeno
Al profundizar en el perfil de los trabajadores tras la rotación laboral, la lectura de los head hunters permitió constatar que hay diferencias significativas por sector económico y edad.
De acuerdo con los reclutadores, comercio y ventas es el rubro que presenta la mayor incidencia en los cambios de trabajo actualmente (31%). Le sigue construcción e infraestructura (26%) y más atrás tecnología y telecomunicaciones (11%), servicios financieros y bancarios (8%), transporte y logística (8%), turismo y hotelería (7%) y agricultura y bienestar (2%).
Los head hunters aseguraron que es en el rango etario de entre los 26 y 35 años donde se observan más movimientos (48%), secundado por el tramo de 18-25 años (22%) y el de 46 a 55 años (22%).
Este fenómeno, según explicó la directora de HR Burô, Claudia Montedonico, es mayor entre los jóvenes, porque “su menor aversión al riesgo y la falta de responsabilidades mayores, como formar una familia estable, los hace más propensos a cambiar de empleo cuando sus expectativas no se cumplen, o porque el reconocimiento salarial que buscan sólo lo encuentran a través de la movilidad”, dijo.
El impacto
A la hora de medir los efectos de la rotación laboral, un 65% sostuvo que aumentan los salarios con los cambios de trabajo, ya que los empleados suelen negociar mejores sueldos.
Para el 57% otro impacto positivo es que rotar de empleo suele ofrecer oportunidades de desarrollo y aprendizaje, mientras que un 43% consideró que era negativo, ya que puede afectar la salud mental por la inestabilidad y el estrés que este genera en las personas.
En cuanto a las consecuencias al interior de las empresas, el 74% de los head hunters consideró que la rotación es negativa, debido a que aumenta los costos de reclutamiento y formación y puede disminuir la cohesión y eficiencia del equipo.
Para la economista del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Francisca Espinoza, una alta tasa de rotación laboral no es positiva ni negativa, y su interpretación depende de muchas variables, como el momento económico, la industria y la edad del profesional, entre otros factores.
De todas maneras, la vocera advirtió que es importante “intentar minimizar sus efectos negativos mediante políticas que se adapten a las necesidades específicas de diferentes sectores y grupos etarios, como mejores paquetes de compensación, un mayor desarrollo profesional interno y promover un ambiente laboral positivo y equilibrado que propicie la retención del talento”.
Con el objetivo de continuar mejorando su flota y la experiencia a bordo de los pasajeros, el Grupo Latam anunció que a partir de septiembre iniciará un proceso de renovación de 24 de sus aeronaves Boeing 787, con una inversión total de US$ 360 millones, reacondicionando completamente los interiores de las cabina con nuevos asientos, entretenimiento a bordo y mejoras de diseño.
De las 24 aeronaves que entrarán a retrofit, 10 son Boeing 787-8, que operan en vuelos internacionales y domésticos en Chile, y 14 son Boeing 787-9, que operan tanto en vuelos internacionales como en vuelos nacionales en Chile, Brasil, y Perú. Las primeras aeronaves que entren a retrofit serán Boeing 787-8 y comenzarán a volar en el primer semestre del 2025.
Dicho esto, el proceso completo de renovación de las 24 aeronaves se llevará a cabo en las bases de mantenimiento de São Carlos, Brasil, y Santiago, Chile. Se estima que su instalación finalizará en el segundo semestre de 2026. Esto, porque cada retrofit toma un tiempo de entre 2 a 4 meses, según las mejoras que se realicen.
La renovación considera una nueva cabina Premium Business, con la incorporación del nuevo asiento Recaro R7, de la empresa Recaro Aircraft Seating. Por primera vez, los viajeros contarán con puertas en sus asientos Premium Business, ofreciendo mayor privacidad, espacio personal y comodidad, y convirtiendo a Latam en el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en ofrecer esta nueva experiencia.
Los asientos de clase Economy, serán completamente renovados por butacas de última generación, diseñadas ergonómicamente para entregar más espacio y comodidad. Asimismo, los asientos Economy Plus, brindan más espacio para los pies, mayor reclinación, apoyapies y un espacio exclusivo para equipaje.
“Con un diseño que refleja la esencia única del grupo LATAM y atención al más mínimo detalle, nuestras nuevas cabinas han sido creadas pensando en ofrecer una experiencia de viaje de clase mundial. Los nuevos asientos Premium Business marcan un avance significativo, combinando comodidad, privacidad y elegancia. Estas renovaciones posicionan a LATAM como líder en la industria, brindando a nuestros pasajeros un nivel de confort sin precedentes y una experiencia de vuelo exclusiva”, señala Paulo Miranda, VP de Clientes del grupo LATAM.
Los asientos, tanto en Premium Business como en Economy estarán tapizados con cuero reciclado en hasta un 70%, material con el que ya cuenta la mayor parte de las aeronaves narrow body (aviones de un pasillo) del grupo LATAM.
Los pasajeros de Economy podrán conectarse al entretenimiento a bordo mediante Bluetooth para disfrutar, con sus propios audífonos, de la biblioteca de contenido más grande de la región, que incluye más de 240 películas, 740 episodios de programas de televisión, 1.500 tracks de música y contenidos exclusivos de Max, Paramount+ y Disney+, los que podrán ser vistos a través de renovadas pantallas de alta definición de 12 pulgadas con tecnología táctil.
Adicionalmente, estos aviones incorporarán un mapa 3D interactivo Panasonic’s Arc, donde se puede obtener información detallada sobre destinos desde el aire, y así poder descubrir lugares emblemáticos de las diferentes ciudades.