Connect with us

Noticias

¿Duros o entreguistas?: La reunión con Boric que tensionó a la derecha y abrió un debate por acuerdo de seguridad

Published

on

Los 12 senadores de RN llegaron ayer a La Moneda a las cinco de la tarde para sostener un encuentro con el Presidente Gabriel Boric y atender la situación del orden público en el país. Aunque la reunión, organizada por el líder de la bancada, paulina nuñezque se manejaba desde hace días, ocurrió en momentos en que el Presidente pedía un acuerdo amplio por la seguridad.

La reunión de senadores causó molestia dentro de la propia RN y en el resto de Chile Vamos por varias razones. El análisis que se compartió fue que los legisladores de la Cámara Alta parecían dar ayuda con mucha facilidad a un gobierno que se ha complicado por el tema de la seguridad. En ese sentido, se criticó que antes de sentarse a la mesa a conversar con La Moneda se exijan garantías en asuntos que importan a la derecha, como el estado de emergencia en las macrozonas norte y sur del país, en además de revertir el retiro de las demandas por la Ley de Seguridad del Estado que anunció el gobierno en sus primeros días de gestión.

El tema generó malestar precisamente en momentos en que la oposición se endureció y cuestionó la viabilidad de un acuerdo de seguridad, luego de que el ministro de Justicia, Marcela RíosDijo que indultar a los presos de la revuelta es una “prioridad” del gobierno y dudó cuando se le preguntó públicamente si Celestino Córdova (condenado por el incendio provocado a la pareja Luchsinger-Mackay) es un preso político.

A varios les pareció prematuro el acercamiento a Boric cuando ni la coalición ni los partidos de forma individual han definido si participarán en el acuerdo de seguridad que él pidió públicamente.

En RN, la molestia escaló entre los diputados, quienes calificaron de error que el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, reconoció un diálogo con Boric para un posible acuerdo. Los parlamentarios señalaron que al hacer la invitación, el Presidente extendió la responsabilidad de los problemas de seguridad a la oposición.

Entre los RN, también molesta que la invitación de La Moneda llegue cuando el oficialismo -particularmente el Frente Amplio- anunció una acusación constitucional contra alguien importante en sus filas: el excanciller Andrés Allamand.

“Me hubiera gustado que esto se hubiera socializado a través del partido como institución. Cuando hablas con el Presidente, hablas como un partido, no como una instancia de los senadores de RN, porque algunos diputados no van a seguir a los senadores. Aquí hay un tema de estrategia de negociación con el gobierno. Si los senadores quieren seguir con su propia negociación, les van a dar un portazo en la cara cuando tengan que ver los proyectos en la Cámara de Diputados”, dice el diputado Miguel Mellado (RN).

La discrepancia con los senadores que se han mostrado abiertos al diálogo con el gobierno fue considerada en la mesa de la comisión política de RN que se desarrollaba al cierre de esta edición.

“Lo que votamos depende de cada uno, no lo que nos diga un senador”, insiste el diputado Hugo Rey.

“Antes de un acuerdo de seguridad, debemos tener señales del gobierno de que nos den seguridad, como retirar el proyecto de ley de indultos, mirar el tema de las denuncias, establecer mínimos comunes”, agrega el diputado José Miguel Castro.

De todas formas, no hubo total acuerdo entre los senadores respecto a la idea de visitar al presidente Boric. Si bien se hicieron gestiones para que asistieran los 12 senadores, lo cierto es que hasta el fin de semana pasado hubo algunos que no quisieron asistir, como el senador por Los Ríos, María José Gatica.

En la reunión, los senadores compartieron un documento que pedía, entre otras medidas, “dejar de legitimar la violencia como medio de acción política”, “erradicar la expresión presos políticos de las autoridades gubernamentales”, “decretar el estado de emergencia en la Macrozona Sur” y “no otorgar beneficios penitenciarios a quienes no cumplan con todos y cada uno de los requisitos”.

En La Moneda, el presidente de RN, Francisco Chahuánsostuvo que “no se puede impulsar una agenda de impunidad y por otro lado llamar a un acuerdo transversal”, mientras que el Senador Manuel José Ossandon Sostuvo que “no estoy de acuerdo con el llamado al Presidente de la República a este llamado nacional a la delincuencia. Eso es culpa suya, del gobierno y tiene que aplicar la ley”.

Fue en la comisión política de este lunes que los presidentes de los partidos oficialistas consultaron al Gobierno sobre los avances de las conversaciones de La Moneda para llegar a un posible acuerdo nacional contra la violencia que anunció el presidente Boric la semana pasada como parte de su gira por Magallanes.

En la coalición de gobierno, si bien valoraron el anuncio del Presidente, existen dudas sobre la viabilidad política de un eventual pacto transversal, precisamente porque recién este lunes el jefe de Estado inició diálogos formales con representantes de la oposición y sectores que no lo son. parte de su gestión, reunión con los Senadores DC y RN. Conversaciones que tienen lugar tras la intención expresada por Boric en el sur.

La respuesta de los ministros a los dirigentes oficialistas, de hecho, apuntaba precisamente a que el Presidente comenzaría a sostener reuniones con la oposición para ver el ánimo que hay en esos sectores para sacar adelante una iniciativa de esta naturaleza, la que Boric Ya había hablado con el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En esa línea, el Presidente precisó en sus conversaciones con la DC y RN la idea de llegar a un consenso transversal en materias para enfrentar la crisis de seguridad, especialmente en lo que se refiere a la Macrozona Sur, pero también la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, control de armas y otras iniciativas legislativas.

“Nos dijo que quiere convocar un gran acuerdo sobre seguridad pública. Les recordamos que el expresidente Sebastián Piñera planteó un tema similar, donde se generaron una serie de avances. Este no es un trabajo que se empieza de cero”, dijo luego de la reunión el subjefe del comité de DC, matthias walker.

Por su parte, tanto la Ministra del Interior, Izkia Sichescomo su par de los Segpres, george jacksonsostuvo diversas reuniones con parlamentarios para dar viabilidad a la propuesta que ingresará al Congreso a más tardar el miércoles y que pretende crear un estado de “protección y amparo constitucional” -alternativo al estado de excepción llano- para dar facultades a las Fuerzas Armadas en el control de caminos y carreteras en la Macrozona Sur.

La fórmula, como se adelantó Terceraapunta a que los militares asuman tareas de control, pero sujetos al control civil y no a un jefe de la guardia nacional como ocurre con otros estados de excepción constitucional.

Según explicaron los timoneles oficiales a la salida del comité político, se ingresará una indicación sustitutiva a la moción de infraestructura crítica que se encuentra en comisión mixta en el Congreso para posibilitar una tramitación expedita. Y aunque Apruebo la Dignidad -que propusieron los observadores internacionales en el proceso- y el Socialismo Democrático cuadrarían claramente con esa fórmula, en otros sectores la idea no resulta del todo convincente. De hecho, la DC pretende extender la norma a otros espacios considerados como infraestructura crítica mientras que la derecha propuso al Presidente aplicar el estado de excepción sin matices.

#Duros #entreguistas #reunión #con #Boric #tensionó #derecha #abrió #debate #por #acuerdo #seguridad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Estados Unidos acusa a cuatro hombres más por conspiración en asesinato de Presidente de Haití

Published

on

El Departamento de Justicia informó el martes que Estados Unidos presentó cargos penales contra otros cuatro hombres en relación con el asesinato del presidente haitiano. Jovenel Moisés.

El asesinato de Moise en julio de 2021 dejó un vacío político en la nación caribeña y envalentonó a poderosas bandas que actúan como autoridades de facto en algunas partes del país.

Las fuerzas de seguridad estadounidenses arrestaron a tres sospechosos clave en los meses posteriores al asesinato.

Los hombres acusados ​​el martes serán procesados ​​en el Distrito Sur de Florida luego de ser arrestados en Haití. según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Los nuevos acusados ​​incluyen James Solages y Joseph Vincent, de doble nacionalidad haitiano-estadounidense, y el colombiano Germán Alejandro Rivera García, informó la institución.

Los tres hombres fueron acusados ​​de conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los Estados Unidos y enfrentarán cadena perpetua si son declarados culpables, agregó.

Un cuarto hombre, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Sanónfue acusado de conspirar para contrabandear bienes fuera de los Estados Unidos y causar que no se presentara la información de exportación, según el departamento.

En su caso, enfrenta 20 años de prisión si es declarado culpable, agregó.

los cuatro hombres comparecerá por primera vez el miércoles ante un juez de primera instancia de Miami, dependiendo de la institución.

Siete personas se encuentran actualmente bajo custodia estadounidense en relación con el asesinato, según el Departamento.

#Estados #Unidos #acusa #cuatro #hombres #más #por #conspiración #asesinato #Presidente #Haití
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobresal no podrá jugar en su estadio la Copa Sudamericana.

Published

on

Malas noticias recibió Cobresal de la Conmebol. El equipo de la nota no podrá jugar la fase previa de este torneo, contra Palestina, en su estadio. ¿La razón? No cumple con el formato de iluminación solicitado por el órgano de gobierno.

“Los resultados de una inspección que se realizó en nuestro recinto deportivo la semana pasada determinaron que No se cumple el lux exigido por la Conmebol (650 lux), por lo que el equipo se ve obligado a cambiar de estadio para jugar el partido”, informó el gerente general de los mineros, Juan Silva.

“Es una noticia lamentable, porque esperábamos que el informe que nos llegó ayer (lunes) nos permitiera jugar en nuestra ciudad y mantener nuestra localidad”, agregó el directivo. El mismo que anunció que, a pesar de que el partido debe jugarse el 9 de marzo, Buscan un nuevo coloso para recibir a los tricolores e intentar avanzar en el torneo continental.

“Algunas de las opciones que baraja la dirigencia del club y que cuentan con la certificación para realizar el partido, son el estadio Monumental y El Teniente de Rancagua”, adelantó Silva y en la web de la entidad se puede ver que lo resolverán esta semana.

Pero para que el problema no continúe en el futuro, Cobresal solicitará ayuda económica a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para realizar los trabajos necesarios para cumplir con los estándares internacionales, los mismos que -según ellos- muy pocos gigantes se encuentran en el país.

“Desde el año pasado, hemos tenido reuniones con dos empresas calificadas para evaluar nuestra casa y haremos una inversión más que importante, por lo que hacemos un llamado a las empresas contratistas de la zona a trabajar en conjunto y mantener nuestra localidad”, reveló el directivo.

Cobresal jugará la tercera fecha del Campeonato Nacional con Deportes Copiapó, el domingo a las 20:30 horas, y tratará de recuperarse de la derrota por 2-1 que sufrió ante Huachipato.

#Cobresal #podrá #jugar #estadio #Copa #Sudamericana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

El comité del asalto al Capitolio sostiene que el FBI pudo haber repelido el motín

Published

on

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio concluyó que el FBI y las agencias de seguridad del país podrían haber repelido el motín del 6 de enero de 2021.

El ex fiscal federal Tim Heaphy, principal asesor de investigación del comité, señaló los errores en la aplicación de la ley federal y señaló que las agencias de aplicación de la ley deberían haber actuado sobre los documentos de inteligencia recopilados.

“(Trump) fue la causa inmediata: si no hubiera sido por sus palabras y hechos, no habría sucedido. Dicho esto, lo que sucedió en el Capitolio también se vio afectado. por errores de aplicación de la ley para poner a trabajar la inteligencia general quien estuvo presente antes del 6 de enero sobre amenazas de violencia”, explicó Heaphy.

En ese sentido, el principal asesor de la investigación destacó que “La aplicación de la ley tuvo un papel muy directo en la contribución a los fallos de seguridad que condujeron a la violencia”como se dijo en una entrevista con NBC.

Así, precisó que el Capitolio fue defendido inadecuadamente el 6 de enero, no por un error de inteligencia, sino porque no se actuó de inteligencia al demostrar que partidarios del expresidente Donald Trump pretendían ir a Washington y utilizar la violencia para impedir la certificación de la victoria electoral del actual mandatario, Joe Biden.

“Hubo mucha inteligencia avanzada sobre la aplicación de la ley, sobre el porte de armas, sobre la vulnerabilidad del Capitolio.. La información previa fue bastante específica y, en nuestra opinión, fue suficiente para que las fuerzas del orden hicieran un mejor trabajo”, afirmó.

Los investigadores también concluyeron que la Policía del Capitolio no desplegó suficientes oficiales, ya que las agencias federales no lograron difundir la “alarma sobre la amenaza” y fueron “demasiado cautelosas”. Además, hubo confusión sobre qué agencia federal estaba a cargo, lo que dificultó la respuesta.

Por lo tanto, el comité señaló que las agencias cometieron “un error crucial” al no publicar un boletín de inteligencia de amenazas, mientras que ha reiterado que la respuesta habría sido muy diferente “si los manifestantes fueran negros”.

El FBI se ha defendido sosteniendo que hizo todo lo posible en el incidente, mientras que la agencia ha afirmado que aprendió lecciones de los disturbios, intensificando los preparativos de seguridad, según declaraciones a NBC.

“A partir del 6 de enero de 2021, El FBI ha revisado continuamente nuestros procesos, procedimientos y políticas para evaluar las lecciones aprendidas y realizar mejoras en la comunicación y en la recopilación, el análisis y el intercambio de información”.ellos explicaron.

#comité #del #asalto #Capitolio #sostiene #FBI #pudo #haber #repelido #motín
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.