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EEUU dio miles de millones de dólares a fabricantes de chips

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Tras dos años de un esfuerzo gubernamental de casi US$ 53.000 millones para apuntalar la industria estadounidense del chip, el impacto del programa es cada vez más claro: las grandes empresas que fabrican chips avanzados están recibiendo un impulso, pero hay límites a lo que el dinero puede hacer.

La Ley de Chips, aprobada en 2022 para impulsar la producción nacional de semiconductores, se supone que debe impulsar la fabricación de chips en Estados Unidos. Pero incluso en sus primeras etapas, está siendo desafiada por el rápido crecimiento de las industrias de chips en los países competidores, la complejidad política relativa a las asignaciones en el país y el gasto de fabricación de chips.

La mayor parte de las asignaciones se han destinado a Intel y otros grandes fabricantes de chips que tienen previsto fabricar chips avanzados en Estados Unidos, mientras que algunas empresas importantes en otras partes de la cadena de suministro de chips se han quedado fuera. Mientras tanto, otros países han aumentado el gasto para seguir siendo competitivos.

La Casa Blanca califica esta política de victoria. En su discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado en marzo, el Presidente Biden se refirió a la escasez de chips durante la pandemia, que hizo subir los precios de los teléfonos móviles y los automóviles. En lugar de importar esos chips, dijo, las empresas privadas invierten ahora miles de millones en construir nuevas fábricas en Estados Unidos.

Se prevé que el programa triplique el número de chips fabricados en Estados Unidos para 2032, según un nuevo estudio de Boston Consulting Group encargado por la Asociación de la Industria de Semiconductores. El auge de la construcción debería elevar la cuota de Estados Unidos en la producción mundial de chips hasta cerca del 14% en 2032, según las previsiones del estudio, frente al 12% en 2020.

Ese modesto aumento global de la cuota de mercado estadounidense refleja en parte que los países europeos, Corea del Sur, Japón, Taiwán y China también están intensificando la inversión en sus respectivas industrias de chips, lo que subraya cómo la carrera mundial por producir más de los semiconductores más avanzados se está expandiendo y acelerando.

En cualquier caso, el dinero dará a Estados Unidos un gran impulso en la fabricación de los chips más avanzados, afirmó Jimmy Goodrich, asesor principal de análisis tecnológico de Rand, y es probable que cambie la trayectoria de una industria estadounidense que se había quedado rezagada respecto a gran parte del resto del mundo. Sin el programa, de acuerdo a estimaciones de Boston Consulting, la cuota estadounidense habría caído al 8% en 2032.

“Lo que la Chips Act va a hacer es detener ese declive terminal, enderezar el barco y devolverlo a una senda más estable”, comentó Goodrich. “Puede que aumente ligeramente la producción total de chips en Estados Unidos, pero el aumento más significativo será la cuota relativa” de la producción de chips avanzados.

De hecho, las subvenciones de la Chips Act se han centrado en fábricas de chips de última generación que requieren decenas de miles de millones de dólares de desembolso de capital, y en ese ámbito, el informe de Boston Consulting preveía que la cuota de Estados Unidos crecería de cero al 28%. Esto es más optimista que la reciente predicción de la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, que supervisa la financiación, de una cuota del 20% para finales de la década.

“Gracias a la Ley de Chips, todas las empresas capaces de producir semiconductores de vanguardia a gran escala se están expandiendo en Estados Unidos, y hemos reforzado la resistencia de la cadena de suministro y la seguridad nacional de nuestro país”, declaró Mike Schmidt, director de la Oficina del Programa de Chips.

La Ley de Chips era un intento de revitalizar la industria estadounidense de chips y defenderse de la creciente competencia de China en un sector cada vez más crucial para la seguridad nacional. Contemplaba subvenciones directas por un valor de US$ 39.000 millones para las fábricas de chips, además de financiamiento para iniciativas gubernamentales de investigación y desarrollo de mano de obra, entre otros esfuerzos. Como resultado, están surgiendo nuevas fábricas de chips en Arizona, Texas, Nueva York, Oregón y Ohio.

El gobierno recibió cientos de solicitudes de subvención de empresas deseosas de financiación. Las mayores cantidades de dinero fueron a parar a Intel, que obtuvo hasta US$ 8.500 millones en subvenciones para varios proyectos, y a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), Samsung Electronics y Micron Technology, cada una de las cuales recibió más de US$ 6.000 millones para sus proyectos.

TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, está invirtiendo más de US$ 65.000 millones en construir fábricas en Arizona. Samsung invertirá unos US$ 45.000 millones en Texas, y Micron, fabricante de memorias, proyecta nuevas instalaciones por valor de hasta US$ 125.000 millones en Nueva York e Idaho.

Los ejecutivos del sector se han mostrado en gran medida satisfechos con el despliegue del programa, aun cuando los conflictos laborales, los costos más elevados y las prolongadas revisiones medioambientales están ralentizando el trabajo en comparación con otros países.

Algunos han dicho que el éxito del programa aún está en duda porque no está claro si todas las fábricas de chips prometidas se construirán en su totalidad. Además, se espera que TSMC y Samsung mantengan su producción de chips más avanzada en Taiwán y Corea del Sur.

Una portavoz de TSMC señaló que la decisión se basaba en las dificultades prácticas de trasladar la fabricación de chips avanzados a Estados Unidos y no en consideraciones políticas. Samsung se rehusó a hacer comentarios.

Algunos inversores están preocupados por la cantidad de dinero que se está gastando en nuevas construcciones. Elliott Investment Management, un inversor activista, adquirió una participación de US$ 2.500 millones en Texas Instruments (TI) y escribió una carta el mes pasado a su consejo de administración instando a ralentizar el gasto en crecimiento de la fabricación para impulsar los flujos de caja. Se espera que TI reciba subvenciones en virtud de la Ley Chips.

Algunas empresas se quedaron fuera. Hace casi dos años, el fabricante estadounidense de chips SkyWater Technology desveló sus planes de construir una planta de investigación y producción de US$ 1.800 millones en West Lafayette, Indiana, supeditada a la financiación gubernamental en virtud de la Ley de Chips.

Una disposición de la ley de gastos de marzo establecía que US$ 3.500 millones de la Ley de Chips se reservaran para un proyecto seguro de fabricación de chips para la industria de defensa, que se espera que vaya a parar a Intel.

Este cambio llevó a la oficina que reparte el dinero a cancelar la financiación de instalaciones de investigación y producción de chips comerciales que estaban planeando empresas como SkyWater y Applied Materials, fabricante de equipos de fabricación de chips.

SkyWater decidió recientemente cancelar el proyecto y liberar su opción sobre el terreno. La fundición, con sede en Bloomington, Minnesota, fabrica chips de generaciones anteriores para el ejército, entre otros clientes.

“El proyecto está en suspenso y no hay un plan definitivo para seguir adelante, pero el concepto es viable”, declaró Tom Sonderman, director ejecutivo de SkyWater. SkyWater estudiará las oportunidades que se presenten “cuando existan mecanismos gubernamentales de apoyo a las instalaciones de I+D”, añadió.

Applied Materials sigue planeando construir su centro de investigación, cuyo costo inicial se preveía en US$ 4.000 millones, pero podría no hacerlo en una única instalación y parte de ella podría estar fuera de Estados Unidos, según personas relacionadas con la situación.

El impacto del programa también se ve limitado por el costo de las fábricas de chips. Una sola fábrica de chips avanzados puede costar más de US$ 20.000 millones, y las instalaciones estadounidenses previstas no estarán operativas hasta finales de esta década. Estas realidades significan que ni siquiera un programa histórico de subvenciones de US$ 39.000 millones puede inclinar la balanza mundial a favor de Estados Unidos.

“Esto sólo podría apoyar a unas pocas grandes fábricas, pero creo que es el punto de partida”, sostuvo Ajit Manocha, director ejecutivo del grupo industrial SEMI y exdirector ejecutivo del fabricante de chips GlobalFoundries. “Estoy bastante seguro de que el Departamento de Comercio y el Gobierno en general entienden que tenemos una enorme brecha que cerrar”, agregó.

Según Manocha, para colmar esa laguna se necesitarán probablemente varios cientos de miles de millones de dólares y se tardará una década, suponiendo que el Congreso apruebe nuevas reposiciones de la financiación de la Ley de Chips.

Las empresas de chips consideran que el programa es un buen punto de partida para un impulso a largo plazo que probablemente requerirá más dinero, aunque no está claro que los legisladores estén dispuestos a apoyar a la industria con más subvenciones.

A falta de más subvenciones, las desgravaciones fiscales para la compra de equipos de fabricación de chips podrían acabar teniendo un mayor impacto, según los ejecutivos del sector. La Ley de Chips incluía una desgravación fiscal del 25% para esos equipos, que algunos ejecutivos estiman que ya ha canalizado decenas de miles de millones de dólares hacia el sector.

El director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, aseguró en una entrevista que los incentivos fiscales eran el mecanismo más importante para mantener el impulso del programa a largo plazo, entre otros esfuerzos para apoyar la cadena de suministro y la innovación nacional.

La desgravación fiscal expira en 2026, y los grupos de presión del sector ya se están preparando para presionar a favor de una prórroga.

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Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

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Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

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Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

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En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

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Rubilar confirma candidatura a la alcaldía de Puente Alto

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Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.

“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.

De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.

Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.

“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.

Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.

La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.

Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.

No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.

Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste.

#Rubilar #confirma #candidatura #alcaldía #Puente #Alto
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