Connect with us

Noticias

El difícil segundo tiempo de la reforma previsional…

Published

on

No había margen para el error esta vez. Luego del inesperado rechazo de la reforma tributaria en marzo del año pasado en la Cámara de Diputados, la mayor derrota política del equipo económico, el gobierno no estaba dispuesto a un nuevo fracaso de la reforma que busca transformarse en el único legado de gran tonelaje de la administración de Gabriel Boric.

La aprobación de la idea de legislar de la reforma de pensiones el miércoles pasado, luego de 14 meses de trámite legislativo, no sólo dio un respiro a un agobiado comité político de La Moneda, sino también despejó los fantasmas que rondaban en Palacio de convertir los dos últimos años de gobierno en un simple ejercicio de administración.

“El gobierno no podía exponerse a nuevo ‘trago amargo’. Lo que pasó en la tributaria se transformó en una alerta para todo el gobierno. Esta vez hubo una mayor gestión política que en la tributaria. Además de Hacienda y Trabajo, la Segpres intensificó su trabajo. Se generaron planillas con los votos de cada diputado; chequeos tras chequeos”, relata una alta autoridad del comité político al describir el trabajo transversal que hizo el gobierno para evitar una nueva derrota.

Pero el desahogo oficialista tras la votación de esta semana tuvo un sabor agridulce. El llamado “corazón de la reforma”, que incluía un alza de la cotización del 6% (3% a cuentas individuales y 3% un seguro social), no sobrevivió a la votación en la Cámara, por lo que, en la práctica, en el Senado deberá negociar y diseñar gran parte de un proyecto fuertemente debilitado.

Sin embargo, este complejo escenario que deberá zanjarse en el Senado estaba en los cálculos que manejaba el gobierno. “Nadie dijo que iba a ser fácil, pero esperamos que haya un acuerdo en el Senado”, anticipa una fuente de gobierno que participará en el “segundo tiempo” de negociaciones.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, es más optimista. “En el Senado viene una discusión más profunda, más técnica, con menos ideologismo. Con menos fantasmas, podemos llegar a acuerdos”, estima Reyes.

Pero el tránsito de la reforma previsional en los 14 meses de trámite legislativo vivió momentos complejos. “A medianos del año pasado sentimos que la reforma se estaba estancando y que había un riesgo de que tuviera una ‘muerte natural’ dadas las trabas que ponía la oposición”, relata una alta autoridad de gobierno, quien confidencia que la decisión estratégica del gobierno en ese momento fue de apurar el tranco en las negociaciones.

“El Presidente de la República nos ha encomendado agotar todas las gestiones. Hacer lo imposible para que esto ocurra”, dijo en octubre del año pasado la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dos meses antes de enviar una indicación con la fórmula de incremento de la cotización que incluía tres puntos a reparto, dos puntos a cotización individual y un punto para medidas en favor del empleo femenino.

Pero la estrategia para asegurar los votos del centro político fue más allá y el gobierno decidió adoptar una semana antes de la votación de la idea de legislar en la Cámara la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) de un 3% a cuentas individuales y un 3% al seguro social. El calculado trabajo de “joyería” en que trabajaba el gobierno desde semanas antes para asegurar los votos del centro político también incluyó contactos con diputados clave como Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto y Érika Olivera, del partido en formación Demócratas, quienes dieron los sufragios necesarios para el paso de la reforma al Senado. El proyecto se aprobó finalmente con holgura: 84 votos a favor (requería 78), 64 en contra y 3 abstenciones.

“No nos confiamos ni hasta el último momento, a diferencia de lo que ocurrió con el recuento de votos de la reforma tributaria el año pasado. Por primera vez el centro político adquirió relevancia como ‘factor bisagra’, lo que es muy bueno e importante en términos políticos”, confidencia una fuente de gobierno.

A diferencia del estupor en los rostros del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la entonces ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, tras el inesperado rechazo a la reforma tributaria en marzo del año pasado, el miércoles pasado el comité político presente en la testera del hemiciclo respiró aliviado.

Pese al deslavado contenido con que la reforma enfrenta su paso en el Senado y la distancia pública que hay en las posturas entre el gobierno y la oposición sobre la distribución del incremento del 6% de cotización, en el seno del oficialismo creen que podría haber un acuerdo más pronto de lo esperado.

“Habrá un acuerdo en el Senado. La negociación que hay que zanjar es la de definir cuál es el mecanismo de solidaridad que puede mejorar las actuales pensiones. Hay que salir de este debate sobre cuál es la distribución del 6%”, afirma una autoridad de gobierno, sin entrar en mayores detalles.

“Hay posibilidades de un acuerdo más cercano de lo que se cree. Vemos que hay una intención (de la oposición) de llegar a consensos”, complementa el subsecretario Claudio Reyes.

De hecho, recientes declaraciones de senadores de oposición que serán decisivos en la discusión tuvieron una positiva recepción en las filas del gobierno. “Me parece que vamos a tener un acuerdo. Las posibilidades de alcanzar un acuerdo en el Senado son mucho más altas que en la Cámara de Diputados”, dijo esta semana a radio Pauta el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien a partir de marzo ingresará a la clave Comisión de Trabajo.

La instancia será presidida por el senador UDI Iván Moreira, cuya participación fue relevante en el acuerdo con el gobierno que impulsó la Ley de 40 horas.

A contrapelo de los diputados de su partido y días antes de la votación en la Cámara el senador RN, Francisco Chahuán llamó a aprobar la idea de legislar de la reforma, lo que fue bien valorado internamente en La Moneda.

El presidente del mismo partido, Rodrigo Galilea, a quien el gobierno considera un actor clave para lograr un acuerdo previsional, da algunas señales sobre el camino que puede tomar el debate en el Senado y afirma que recursos para solidaridad no son incompatibles con que los 6 puntos extra de cotización vayan a cuentas individuales.

“Los seis puntos extra deben estar en las cuentas individuales, pero eso no es incompatible con que se generen esquemas de solidaridad (…) Un esquema de seguro, que hay que estudiarlo muy bien, porque es muy técnico, es perfectamente explorable. Algún esquema de solidaridad intrageneracional también es perfectamente analizable. Son analizables porque no se oponen a la capitalización individual del ahorro de los trabajadores y porque son sustentables en el tiempo”, precisa Galilea, quien ve espacios para mejorar el funcionamiento de la industria.

Senador Rodrigo Galilea, presidente de RN.

Sin embargo, el parlamentario cree que un eventual acuerdo deberá tener un apoyo transversal para dar sustentabilidad a los cambios. “Acá nadie es llanero solitario. Si se llega a una solución, esperaría que sea con consensos amplios. Parte de los problemas que hemos tenido es buscar mayorías muy exiguas, las que terminan cayéndose”, alerta Galilea.

José García Ruminot, senador de RN y futuro presidente de la Comisión de Hacienda, también será clave en conversaciones. “Las y los trabajadores, a través de todas las encuestas de opinión, se manifiestan mayoritariamente a favor que todo el incremento de cotización vaya a las cuentas de capitalización (…) Es hora de escuchar y acoger su posición. Los mejoramientos para las actuales pensiones deben hacerse con cargo a ingresos generales del Fisco. Espero que estos sean los ejes del acuerdo previsional que logremos en el Senado”, afirma el parlamentario.

Al interior del gobierno reconocen también que un eventual acuerdo previsional debe ser lo más transversal posible y sitúan a RN como la “llave” para lograrlo. “La verdadera negociación que llevará adelante el gobierno no será con Demócratas ni con los otros partidos de centro, la real negociación será con Renovación Nacional”, estima un asesor parlamentario.

La senadora Ximena Rincón es una fugura integrante de la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, desde Demócratas -presidido por la senadora y futura integrante de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón- creen que la labor del partido será decisiva.

“Hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo, pero el gobierno tiene que abandonar la posición de trincheras y la demonización a las AFP. El gobierno tiene que cambiar el tono. Si el gobierno quiere llegar a un acuerdo tiene que entender que el destino a cuentas individuales tiene que ser mayor que el 3%”, sostiene, a su vez, el senador Matías Walker.

El exsenador DC estima que la propuesta de Demócratas de destinar 4,2% a cuentas individuales y un 1,8% a un seguro de longevidad podría ser una buena base de discusión en la Cámara Alta.

Sin embargo, al interior del gobierno ven cada vez con más distancia un mecanismo de seguro de longevidad dado su alto costo. “El seguro longevidad no flota porque es muy caro”, dice una alta autoridad de gobierno. Un senador de RN, cuyo partido también propuso un seguro de longevidad, coincide. “No lo veo viable. Sé que resulta muy atractivo decir que se baja la tabla de mortalidad a los 85 años y que después de esa edad puede haber un seguro. El problema es saber cómo se financia ese seguro”, sostiene el senador, quien cree que puede haber un acuerdo previsional durante el primer semestre de este año.

Los cálculos del gobierno apuntan a tener un consenso antes de las elecciones municipales de fin de año y así evitar los nocivos efectos de la crispación política en el debate previsional. “Este es un momento muy importante para llegar a acuerdos. A nadie hoy, ni a quien asuma en el próximo gobierno, le conviene que se deje abierto este problema previsional”, concluyen en el gobierno.

#difícil #segundo #tiempo #reforma #previsional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Esmalte, óleo o látex: cómo elegir la mejor pintura

Published

on

Es normal que si nos dan ganas de emprender un cambio de color en nuestra casa, nos abrumemos apenas comenzamos a vitrinear pinturas. Lo más terrible es que, ya sea presencial o en línea, el efecto es el mismo: filas y filas de galones llenos de pinturas distintas, cada una con diferentes atributos, tonos y componentes. Esmalte, látex, óleo, al agua: ¿qué significa todo eso que está escrito en la etiqueta?

Si así de perdido estás, te diré que no eres el único. Para resolver nuestra ignorancia, conversamos con dos expertos sobre los tipos de pintura que existen para renovar tus espacios interiores.

Si estás pensando en aventurarte con el pintado y darle otra cara a tu casa, la primero que debes hacer es diferenciar los distintos lugares que quieres cambiar. “Para pintar una habitación, hay que saber si se trata de una habitación nueva o si ya tiene pintura”, dice Leonardo Basáez, docente de Diseño de Ambientes y Diseño Industrial en Duoc UC sede Viña del Mar.

“Si es nueva, conviene dar un aparejo”, explica el académico. “En este caso, se puede usar una pintura blanca, que puede ser látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”.

Ilustración: César Mejías.

Gonzalo Flores es pintor en Maestrospintores.cl, empresa que surgió hace 10 años con objeto de dar soluciones rápidas y de calidad en el área del pintado. Para este maestro, lo principal es “ver las condiciones de los muros”, es decir, “si existe humedad o daños en la pared”.

Para eso, es fundamental “acercarse a un lugar donde recomienden qué tipos de productos ayudarán si es que hay humedad, y posterior a ese proceso previo, ver qué base de pintura es factible y cuál debe ser su terminación”.

Existen distintos tipos de pinturas, todas para diferentes objetivos y condiciones. Para no complicarnos la vida, Leonardo Basáez hace un resumen de los tipos más usados para pintar interiores y cuáles son sus características.

El látex es ideal para primeras capas o espacios sin mucho tránsito, ya que no es lavable.

“La tipología que más se tiende a utilizar es el látex, que es en base a agua”, dice el docente. Esta se podría catalogar como la pintura típica, sobre todo porque ayuda a dar la primera mano en las paredes, lo que en la jerga se denomina como aparejo.

“Para esos casos, se puede usar una pintura blanca de látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”, aclara. “Luego de esto se recurre a pintar con la pintura que se seleccionó por el usuario o se creó por el maestro”.

El esmalte al agua es una gran opción para habitaciones o pasillos.

La diferencia más grande entre el látex al agua y el esmalte al agua es que este último es lavable. “Si se mancha, le puedes pasar un paño y va a salir”, dice Leonardo Basáez. En cambio, “si yo pinto con látex y se mancha, al pasarle un paño húmedo inmediatamente se empieza a salir la pintura”. El resultado es parecido a cuando se empiezan a descascarar las paredes con la humedad.

Un punto en común que tienen el látex y el esmalte al agua es que, como son pinturas creadas en base al agua, “no tienen disolventes químicos. Por lo tanto, no permanecen estos olores fuertes, que además de desagradables son dañinos para la salud”. Ambas, además, tienen la capacidad de secarse rápido.

En otra categoría está el óleo, una pintura en base a aceites. Se suele usar para intemperie y exteriores, ya que son más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura, pero también requieren de un tratamiento más sofisticado en la preparación de su aplicación, además de un secado mucho más lento.

Este tipo de pintura está hecha en base a disolventes sintéticos, y se usa generalmente para pintar ventanas, marcos y puertas. “Necesita sí o sí ventilación, porque el tiempo de secado es más amplio, para que no quede pegajoso”, explica Basáez. También puede ser lavable.

“Mucha gente los deja fuera pero también son importantes”, afirma Leonardo Basáez. Hay muchas variedades: están los con disolventes semitransparente, que son “para pintar las maderas directamente”, también existen los con tinte, donde se suele cubrir la madera con color blanco, y luego “te puede dar una tonalidad diferente”, dice el experto; y barnices con acabado transparente.

Esta es una categoría un poco menos común, pero existe pintura con una rugosidad distinta a la tradicional, lo que permite “un acabado diferente a la superficie, ya sea para techo como para paredes”, explica el docente. “Es como una pasta y tiene secado rápido”.

Es una recomendación obvia, pero que no todos ponen en práctica. Una vez comprada, a veces el sentimiento de probar la nueva experiencia se sobrepone a la calma, pero antes de pagar y usar algo se deben leer bien las instrucciones. Así podremos saber si las pinturas deben previamente ser diluidas en agua o con algún elemento químico.

“Muchas pinturas son de aplicación directa, pero hay algunas que dice ‘porcentaje de dilución’”, argumenta Leonardo Basáez. “Por ejemplo, los esmaltes o el látex al agua a veces requieren diluirse, para hacer rendir un poco más la pintura. Lo mismo pasa con las que tienen diluyente o solventes, ya que funcionan para que rinda más metros cuadrados”.

Siempre hay que leer bien las instrucciones y ojalá asesorarse por el especialista de la tienda.

Además de las instrucciones de uso, la etiqueta contiene los atributos de la pintura que seleccionaste. “Ahí mismo dice cuál es su poder de recubrimiento y la durabilidad. Si tiene anti-hongos, que es muy importante para las zonas con humedad —ahora casi todas lo traen—, o también cuánto resiste a los rayos ultravioleta”, comenta Basáez.

“Generalmente uno no lee, llega y compra, o te vas por el precio”. Pero aquí, según él, la decisión debe guiarse por el proyecto que vas a ejecutar y la funcionalidad y versatilidad que necesitas.

En Maestrospintores.cl han desarrollado proyectos para empresas renombradas, como Ellus, Audi, Saxoline y hasta la embajada de Brasil en Chile. Sus acabados y terminaciones los hacen distinguirse como una empresa eficiente y seria en el rubro. Por eso, las sugerencias que nos hizo Gonzalo Flores sobre el uso para los distintos tipos pinturas tienen total autoridad.

“En ciertas partes de la casa es necesario aplicar pinturas que nos ayuden a proteger los cambios de temperatura y humedad”, comenta. Es lo que ocurre en los baños y la cocina, pero la gente suele olvidar la importancia de pintar correctamente sus paredes, especialmente el cielo.

“Ahí lo recomendable es el óleo opaco o con semibrillo, aunque también sirve el esmalte al agua lavable”, dice Flores. En aquellos cielos donde “no hay cambios bruscos de temperatura —como habitaciones o pasillos— se sugiere el látex extracubriente”.

Para los muros y las paredes interiores de nuestras viviendas, Flores recomienda “una aplicación en base a pintura y su posterior terminación con esmalte al agua lavable”.

En caso de que quieras emprender el proyecto de pintura tú mismo, Leonardo Basáez recomienda ver tutoriales. “Hay algunos muy buenos, que dicen lo que hay que hacer y también lo que no”, dice. En muchas de sus clases ha recurrido a ellos “para que el alumno se adentre en el tema”.

Otro consejo que da el docente es comprar un juego de rodillos de esponja, cinta para enmascarar y una tineta o bandeja para esparcir la pintura, para así tener terminaciones prolijas y no manchar los guardapolvos o los marcos. Y siempre, pero siempre, cubrir bien el piso con plásticos o diarios, bien sujetos con masking tape.

#Esmalte #óleo #látex #cómo #elegir #mejor #pintura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.