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De Gregorio y pensiones: “Ojalá haya acuerdos en el Senado”

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El expresidente del Banco Central y hoy decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregorio, irrumpió en el debate público hace unos días afirmando que si él estuviera en el Banco Central, recortaría la Tasa de Política Monetaria, que actualmente se encuentra en el 8,25%, en 200 puntos base. Pero el economista del MIT no solo ha estado atento a los movimientos del Banco Central, sino que también al avance que tuvo la reforma previsional en la Cámara de Diputados. Su futuro inmediato está situado en comandar la FEN por los próximos dos años y medio que restan de su periodo como decano.

Esta semana se aprobó la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, pero sin la distribución del alza de la cotización. ¿Cómo ha visto este debate?

-Lo importante es que el proyecto de pensiones pasó la Cámara: es un proyecto con muchas deficiencias y ahora ojalá haya acuerdos en el Senado. Lo más relevante es una reforma de pensiones que sea sostenible y que permita entregar mejores pensiones para todos. Una condición básica es que no provoque informalidad y que genere un cambio en el sistema contributivo donde haya espacio a redistribución como es normal en los sistemas de seguridad social. Debe haber redistribución, pero ahí empezamos a jugar con juicios de valor. El problema es que se legisla mirando excesivamente las encuestas.

¿Lo dice por los argumentos que han entregado los partidos de centroderecha para decir que el 6% se vaya a cuentas individuales…?

-La gente mira la encuesta. Hay que escuchar a la ciudadanía, pero hay que entender que siempre la ciudadanía quiere minimizar su costo y maximizar su beneficio. Todos quieren más y mejores pensiones para sus padres y para ellos. Están dispuestos a cotizar más, pero no que de su cotización se use para mejores pensiones de otro. Al final no cuadra y no tenemos mucho espacio fiscal. Entonces, uno tiene que escuchar a la ciudadanía, pero también tiene que entender que lo que quiere la ciudadanía tiene que acotarse a lo que los economistas llamamos una restricción presupuestaria. Los recursos no son gratis ni disponibles para todo.

¿No se puede legislar mirando las encuestas?

-Hay que escuchar a la ciudadanía, pero al final la decisión tiene que evaluar beneficio y costo. Y si hay costos, como usualmente ocurre, los gobiernos y los legisladores tienen que tomar decisiones impopulares por el beneficio al país.

Como está el sistema político, ¿cree que esta reforma pueda aprobarse?

-Es de esperar porque este es el mejor ejemplo de la disfuncionalidad de nuestro sistema político. Hace 10 años o más estamos con proyectos de reforma de pensiones y nada se aprueba y tenemos convicción de que hay que hacer cambios y nunca llegamos a los cambios. Todos los cambios que hemos hecho son en la parte más fácil, que es cuánto damos de subsidio con fondos generales. Pero en mejorar el pilar contributivo no se ha avanzado. Entonces, eso muestra lo disfuncional de nuestro sistema político y que yo creo que es una tremenda barrera al mayor progreso económico.

¿Cómo se debería distribuir el 6% para mejorar las pensiones para los actuales pensionados?

-Dada la actual composición del Congreso, es difícil pensar que habrá una parte a redistribución intergeneracional, a los jubilados de hoy. La pregunta es: el 6% en la cuenta individual cómo se descompone en cotización personal y contribución intergeneracional. Hay que diseñar un sistema justo, que no incentive la subcotización y sea una forma de seguridad social.

Han aparecido algunas críticas al gobierno por la forma en que está negociando la reforma de donde ha hecho gestos a distintos partidos para lograr los votos (autopréstamos, tabla de mortalidad y seguro de longevidad). ¿Cómo ve esta forma de negociar del gobierno?

-Pasa mucho en política eso de ofrecer cosas que a algunos parlamentarios les interesa para conseguir apoyo. Lo importante es diseñar un sistema eficiente y que no sea un conjunto inconexo de medidas, con muchas debilidades.

En las últimas semanas se ha generado un debate sobre lo que se debe mirar para calcular la tasa de reemplazo y la mejor forma de medirla. ¿Cómo se debe mirar la tasa de reemplazo?

-Obviamente el sentido común nos dice que, si yo quiero evaluar la capacidad del sistema de pensiones de suavizar el ingreso de las personas, tengo que mirar la tasa de reemplazo con los ingresos del último tiempo. No me sirve saber cuánto era hace 30 o 40 años atrás. Queremos suavizar el consumo. Lo segundo es que si uno quiere ver cuán bueno es el sistema para proveer buenas pensiones y poder entender el fenómeno de las lagunas, obviamente la tasa de reemplazo respecto a toda la historia salarial entrega información. Sin embargo, hay un dato mucho más relevante y es lo que llama la tasa de retorno del sistema de capitalización, que ciertamente es mayor que en reparto. Eso es lo que nos interesa. Si vamos poniendo un peso todos los años, ¿cuánto retorna eso? ¿Y cuánto me retorna versus un sistema de reparto, que está asociado al crecimiento de los salarios?

¿Pero esta discusión sobre la mejor forma de estimar la tasa de reemplazo, aporta?

-Me parece que esta es una discusión que saltó en un momento fuera de contexto y con muy poca relevancia para la discusión en la cual hay un acuerdo casi unánime: se debe subir la tasa de cotización para tener mejores pensiones. Necesitamos subir la tasa de cotización en al menos el 6%. Ahí es donde a mí me llama muchísimo la atención de que se arme toda esta discusión, cuando la conclusión final debiera ser: hay que subir la tasa de cotización.

José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

¿Le llaman la atención por el momento en que aparece ese informe realizado por el economista David Bravo?

-No entiendo nada. Estoy un poquito perdido, porque veo un muy buen estudio que coordinó el Ministerio de Hacienda, con Paula Benavides, Cristóbal Huneeus, Gabriel Ugarte y Rodrigo Vergara, que aporta mucho, pero por otro lado aparece gente hablando que la tasa de reemplazo tiene que ser con toda la historia salarial. Pero esta discusión nos hace perder el foco central, de que necesitamos aumentar la tasa de cotización para tener mejores pensiones en el sistema contributivo. ¿Cambia esta discusión algo? En nada.

Para usted, ¿cuál sería la mejor distribución del alza del 6% de cotización?

-Dado toda esta discusión, podríamos hacer una cosa distinta. Mantener el 6% en la cuenta individual, y un impuesto transitorio, por ejemplo, de 2 puntos, que financie mejores pensiones a los jubilados de hoy, que cotizaron y tienen pensiones. Es un impuesto al trabajo, tiene costos, pero tampoco hay mucho espacio con otros impuestos. Es una medida transitoria, puede ser de 25 a 30 años para luego empezar a retirar eso adicional, y se mantiene el 16%.

El gobierno presentó los ejes del proyecto de cumplimiento tributario, y ya ha surgido preocupación por parte del sector privado de algunos cambios, entre ellos el levantamiento del secreto bancario. ¿Cómo anticipa esta discusión?

-Estoy muy de acuerdo en que hay que minimizar la evasión. El secreto bancario ayudará a disminuir la evasión de impuestos para tener un acceso más expedito a las cuentas corrientes. Una persona que declara poco impuesto, pero que tiene una cuenta correcta, que está recibiendo mucho ingreso, es sospechoso, por lo tanto, eso me parece absolutamente válido. No debería haber mayor problema, cuidando la privacidad de las personas. No obstante, hay que tener cuidado, porque muchas veces uno escucha a expertos tributarios que dicen que todo es planificación tributaria y que se hace para pagar menos impuestos, pero en lugar de tener esas discusiones tan genéricas, se debería ir al detalle y corregir, porque esto de perseguir la intención a mí me genera mucha desconfianza.

En marzo el gobierno espera presentar el proyecto de cambios al sistema de renta. Hacienda ya ha dicho que el foco estará puesto en los impuestos que pagan las personas. ¿Qué espacio hay?

-Vamos a quedar con impuesto a las personas más alto, pero si se opta por eso tenemos que pensar en bajar el impuesto a las empresas desde el 27% al 20%.

José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

La próxima semana el Banco Central tendrá su primera Reunión de Política Monetaria del año, ¿qué haría usted si estuviera en su consejo?

-Si estuviera en el Banco Central (BC) iría por una baja de 200 o 250 puntos base. Es difícil que el consejo del BC pueda adoptar una decisión como la que propongo, pero es lo que corresponde debido a las circunstancias macroeconómicas actuales. Lo probable es que el Banco Central la recorte entre 100 a 150 puntos base.

¿Qué elementos ve para una baja agresiva como la que propone?

-Si se miran los datos de los últimos seis meses y lo conviertes en inflación anual, el IPC subyacente, del IPC SAE, sin Alimentos ni Energía, y del IPC efectivo, tenemos cinco meses, desde agosto, en donde de los 15 datos, 14 están bajo el 3%. Es decir, si bien la inflación a 12 meses por razones de base no ha llegado a niveles tan bajos, es probable que durante el primer semestre de este año tengamos varios meses con inflaciones bajo 3 anual. ¿Qué significa eso? Que no se justifica tener una tasa de interés muy distinta de la tasa de largo plazo, dado los niveles de actividad, que es el 4%, pero tenemos una tasa del 8,25%. La desviación es muy elevada y eso hay que corregirlo.

¿Por qué cree que el Banco Central no haría una baja de 200 a 250 puntos base?

-Ha habido problemas comunicacionales. Hubo un consejero que anticipó un cambio de escenario, lo que enreda la discusión interna. Sería bueno que la presidenta de Banco Central diera una presentación formal, un discurso, tal como se hace en los países desarrollados, donde anticipa que algún movimiento pueda venir y así va preparando la reacción del mercado. Si la baja de la tasa de interés de enero no es severa, vamos a seguir con una tremenda distorsión y tendremos que esperar hasta abril. La economía necesita empezar a mostrar una recuperación. No se justifica condicionar los movimientos de la tasa de interés por las reacciones del mercado.

¿Si llega a bajar la TPM de manera imprevista, podría generar mucho impacto en el mercado?

-No creo que los movimientos que estoy sugiriendo vayan a provocar un problema en el mercado financiero. El mercado se va a mover, el tipo de cambio puede saltar más de lo esperado, pero nada que nos vaya a descuadrar.

Lo que planteó el consejero Alberto Naudon -una TPM del 4% a fin de año e inflación del 3% en el primer semestre- ¿muestra que hay un cambio de escenario en relación a lo señalado en el Ipom de diciembre?

-Más allá del desacierto comunicacional del banco, lo que refleja esa declaración es que las novedades que estamos recibiendo muestran que el escenario de desinflación ha sido más rápido de lo que esperábamos y, por lo tanto, la dosis de política monetaria debe cambiar. El Banco Central tiene un rezago importante en su política monetaria y mes a mes va quedando más en evidencia. Es importante corregirlo en particular para cerrar de una manera tremendamente exitosa el ciclo de control de inflación y después de normalización de política monetaria.

Con esta disyuntiva, ¿tuvo un mal diagnóstico el Banco Central sobre cómo iba a evolucionar la inflación?

-No, porque hubo varios hechos que le generaron un poco de ruido al Banco Central. Por ejemplo, el tipo de cambio se depreció harto y preocupaciones que lo llevaron a tener una posición un poco más cautelosa, pero también hay que tener cautela por los costos en la actividad que tiene las reducciones de la tasa de interés.

¿Esta demora podría generar un sobreajuste de la actividad?

– El Banco Central tiene la oportunidad y la capacidad de ajustar su política monetaria para minimizar los costos. Si se queda con tasas relativamente altas se pagará un costo excesivo. El riesgo que corremos es que la economía se enfríe mucho más este año, más de lo necesario. Ahí la pregunta que uno se tiene que hacer es cuánto podemos estar perdiendo de menor impulso y perfectamente puede ser medio punto.

Dada su argumentación, ¿su balance del manejo de la política monetaria que ha tenido el Banco Central no es positivo?

-Mi balance del Banco Central es que hizo una buena labor, con nota 7, en el alza de la tasa y en la contención de la inflación, que es su principal objetivo, pero todavía no terminamos de dar el examen para poner la nota del retiro del estímulo monetario. Existen riesgos de que se demore y eso tenga costos.

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Biden anticipa virtual acuerdo entre Israel y Hamas y espera un alto el fuego “para el próximo lunes”

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.

En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca… Aún no está hecho”.

“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

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Mantienen prisión preventiva para alcalde de Renaico

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Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, el juez Josué Martínez, del Juzgado de Garantía de Cañete, decidió esta jornada mantener la prisión preventiva para la autoridad, por considerar que en nada han variado los hechos de la investigación.

Cabe recordar que el jefe comunal es investigado por el Ministerio Público por delitos de abusos sexual agravado, violación en carácter de consumados e inducción al aborto, tras ser denunciado por cinco presuntas víctimas.

“Todos los hechos en carácter de consumados, los antecedentes reunidos a la vista por este juez ya fueron debidamente fundamentados en dicha ocasión. Así que este tribunal no tiene otros elementos para contradecir lo resuelto”, indicó el juez Martínez, en la audiencia de revisión de cautelares solicitada por la defensa de Reinao al cumplirse cuatro meses de investigación.

Asimismo, destacó que, de estos mismos antecedentes, surgen los presupuestos de que al imputado “le ha cabido partición en calidad de autor en cada uno de los hechos que el tribunal tuvo en consideración como ocurrido; por cuanto es sindicado por las víctimas en cada uno de ellos y también lo sitúan en las circunstancias y en el lugar señalado por cada una de ellas”.

El magistrado agregó: “Por lo tanto, se estima que con estos antecedentes se justifica la existencia de los delitos que son investigados y también hay antecedentes que permiten presumir fundadamente la participación que le ha cabido al imputado en calidad de autor”.

En tanto el abogado defensor de las cinco víctimas, José Francisco Rodríguez, indicó que “el magistrado de la comuna de Cañete, don Josué Martínez, ha resuelto no dar a lugar a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario. Esto, para poder seguir ejerciendo como alcalde de la comuna de Renaico, mientras se desarrolla la investigación en su contra. Eso sí, esta resolución judicial dictada el día de hoy, va a ser objeto de apelación por parte de la Defensoría Penal Pública”, indicó.

La defensa de Juan Carlos Reinao dispone ahora de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Concepción, instancia judicial que determinará si modifica la actual cautelar de prisión preventiva para la autoridad comunal.

Tras la audiencia, la defensora penal pública Angélica Huenuil indicó que “pese a los argumentos vertidos por la defensa, el Tribunal de Cañete resolvió mantener la privación de libertad para mi defendido. Decisión que la defensa no comparte y por tanto se apelará”.

Asimismo, destacó que “la querella presentada en contra de mi representado, el fin de semana recién pasado, corresponde a hechos que ya fueron formalizados en el año 2023 y no a hechos nuevos”.

Cabe recordar que la semana pasada el abogado Rodríguez presentó una querella por una víctima de violación a la fecha de 27 años y otra por desacato, luego de que Juan Carlos Reinao no se presentara a cumplir la prisión preventiva en el penal de Traiguén.

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Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia sanitaria en 20 regiones por dengue

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El gobierno de Perú informó que 20 regiones del país serán declaradas en estado de emergencia sanitaria debido al incremento de los casos de dengue y que han desbordado el sistema sanitario.

El ministro de Salud, César Vásquez, señaló que “son 20 regiones que van a ser consideradas en situación de emergencia sanitaria por dengue. Se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado en las próximas horas”.

Vásquez dijo que “la emergencia sanitaria se declara cuando el plan regular (Ministerio de Salud) que uno tiene se ve desbordado y se necesitan acelerar algunos procesos logísticos”, según el reporte de la emisora RPP.

Explicó, en todo caso, que en la actualidad el Perú no se encuentra dentro de los países con mayor letalidad en casos de dengue.

“Comparando las tasas de letalidad, no somos el país con mayor cantidad de muertes. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra”, aseveró.

Las regiones que serán declaradas en emergencia por casos de dengue son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, IcaJunín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Para las autoridades sanitaria de Perú la situación del dengue hasta la séptima semana del año es preocupante, ya que los indicadores han superado las cifras del primer mes y medio del año 2023, que fue considerado el peor año en términos de la cantidad de infectados reportados. Hasta el 21 de febrero, los casos suman 24,981 el Ministerio de Salud.

La Libertad pasó a ser la región con más infectados: 4.207. Le siguen Piura, con 4.155, e Ica, con 3.313. Más atrás están Áncash (2.462), San Martín (1.633) y Lima (1.495).

La capital, Lima, ya registra tres fallecidos por dengue. Los decesos se registraron en los distritos de Imperial (Cañete), Villa El Salvador y Jesús María.

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