Connect with us

Economia

El IPSA regresa de caída inicial y se mantiene estable mientras pesimismo persiste en bolsas globales

Published

on

Wall Street registró una continuación de las pérdidas de ayer en la sesión del viernes, ya que la reacción inicial tras el anuncio de política monetaria de la Fed se revierte y las expectativas se desvanecen en los mercados globales.

En Chile, el IPSA arrancó con una fuerte caída que luego se revirtió por unos instantes, mientras luchaba por mantenerse a flote tras conocerse una variación del IPC de abril mayor a la esperada, con una inflación anual de dos dígitos por primera vez desde 1994. El principal índice bursátil se mantuvo sin cambios en 4.854 puntos.

“La volatilidad de hoy se explica porque el mercado está tratando de asimilar el aumento de la Tasa de Política Monetaria de 125 puntos base (pb) anunciado ayer por la tarde por el Banco Central, que estuvo por encima del incremento de 100 pb. Lo bueno es que el BC dio una señal clara de retirar liquidez para frenar la suba de precios”, dice Guillermo Araya, analista de Renta4.

También destaca que algunas empresas sorprendieron con noticias positivas durante la jornada: CMPC y Cencoshopp superaron las expectativas en su informe de resultados del primer trimestre y Cencosud compró la cadena de supermercados brasileña GIGA. “En definitiva, noticias económicas negativas, pero noticias muy positivas específicas de la empresa”, concluye Araya.

En Estados Unidos, el Dow Jones marca un descenso del 1,03%, mientras que el S&P 500 pierde un 1,3%. Por su parte, a medida que se desvanece el apetito por las acciones tecnológicas, el Nasdaq Composite cae un 1,95%.

Desde ayer, la bolsa estadounidense es víctima de una reevaluación de los riesgos derivados de la decisión de tipos de la Fed y del discurso de su presidente, Jerome Powell. Aunque el mercado esperaba un alza de 50 pb y Powell señaló que las próximas alzas no serían mayores, la confianza ha desaparecido.

“Ahora es el momento de una nueva apreciación de los fundamentos económicos en todo el mundo en términos de crecimiento”, dijo a CNBC Brunello Rosa, director ejecutivo de la consultora Rosa & Roubini. “Es difícil para los mercados ser totalmente optimistas cuando la inflación aumenta, el crecimiento se desacelera y las tasas de interés aumentan rápidamente en todo el mundo”, agregó.

Durante la mañana se dieron a conocer nuevas cifras de empleo en la primera economía del mundo. La tasa de desempleo de abril se mantuvo sin cambios en 3.6%una décima por encima de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg. Por su parte, la creación de empleo no agrícola fue de 428 mil nóminas en abriltambién por encima de las expectativas.

“No está claro si estas nuevas ganancias laborales son motivo de preocupación para la Fed o una fuente de alivio”, dijo a Reuters el economista jefe de Wrightson ICAP, Lou Crandall. Un crecimiento más fuerte que refleje la disposición de las personas a volver a la fuerza laboral tendería a reducir los costos laborales, mientras que el crecimiento inducido por ofertas salariales más altas de los empleadores afectados por la escasez de mano de obra tendría el efecto contrario”, explicó.

Las expectativas de una inflación persistentemente alta han reducido el apetito por la deuda a largo plazo. En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cruzaron nuevamente, esta vez a un ritmo constante, la barrera del 3% y su nivel más alto desde 2018. subió 8,6 pb a 3,123%. En cambio, el pagaré a dos años, sensible a cambios en las tasas de interés, cayó 0,1 pb a 2,702%.

situación europea

En Europa, los principales índices se mantuvieron planos en territorio negativo hasta cerrar con pérdidas. El Euro Stoxx 50 paneuropeo cayó un 1,8% y cerró con una caída semanal del 4,57%. bajaron también el CAC 40 francés (-1,73%), el DAX alemán (-1,64%), el FTSE 100 británico (-1,54%) y el IBEX 35 español (-1,34%).

Por el lado de la renta fija, Rendimiento de los bonos del gobierno de Alemania a 10 años (manojo) siguió subiendo hasta registrar un aumento de 8,6 pb a 1,126%, indicadores de que el papel cotiza en su nivel más bajo desde 2014.

Anoche el dato de producción industrial de ese país cayó 3,9% de febrero a marzo, cifra que contrasta con el alza de 0,1% que se presentó de enero a febrero. En lo que va del año, el indicador se ha contraído 3,5%.

“La industria alemana claramente está sufriendo la interrupción de la cadena de suministro como resultado de la guerra en Ucrania y los cierres en China”, dice Carsten Brzeski, director global de Macro en ING.

El miércoles, mientras los bombardeos rusos continuaban ayer en la ciudad ucraniana de Mariupol, la Comisión Europea propuso eliminar las importaciones de crudo ruso en seis meses y las de productos refinados a finales de 2022, una propuesta que ha generado preocupación en países muy dependientes en energía rusa como Hungría y Eslovaquia.

Los precios del petróleo han tenido en cuenta los riesgos que conlleva la política europea y se encaminan a una subida semanal cercana al 6%. El Brent cotizaba a 112,6 dólares el barril, mientras que el WTI cotizaba a 110 dólares el barril.

“La pandemia continúa contribuyendo a los cuellos de botella globales, mientras que el shock energético y la guerra seguirán ejerciendo un impacto adverso en la actividad interna”, dijo en un discurso el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane.

Pacífico asiático

Por su parte, las bolsas asiáticas no fueron ajenas a la situación de Occidente. El Hang Seng de Hong Kong lideró las pérdidas cayendo un 3,81 %, siendo el subíndice más afectado el comercio y la industria (-4,74 %), seguido de la propiedad (-3,59 %).

El CSI 300 de China continental fue el segundo peor de la lista, con una caída del 2,53%.arrastrado por las industrias de materiales, servicios tecnológicos y bienes de consumo.

El S&P/ASK 200 de Australia cerró con una caída del 2,16%, mientras que el Kospi de Corea cayó un 1,23%. Solo el Nikkei japonés logró cerrar en verde, con una modesta subida del 0,69%.

#IPSA #regresa #caída #inicial #mantiene #estable #mientras #pesimismo #persiste #bolsas #globales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Alphabet se desploma en Wall Street por las dudas sobre la precisión de su chatbot de IA

Published

on

#Alphabet #desploma #Wall #Street #por #las #dudas #sobre #precisión #chatbot

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

bolsas hoy | Diario Financiero

Published

on

#bolsas #hoy #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

ley de ciberseguridad | Diario Financiero

Published

on

#ley #ciberseguridad #Diario #Financiero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.