Él Asociación de Salmonicultores de Magallanes Se refirió a las palabras emitidas ayer por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien señaló que esta industria “ha sido desconsiderada con su propio actuar” -en relación al daño ambiental causado por las empresas- y luego agregó que “en áreas marinas protegidas no puede haber salmonicultura”
“Coincidimos con el presidente cuando se refiere a construir una industria sustentable que cuide el medio ambiente y el desarrollo social y económico del sur de Chile. Hoy podemos decir con orgullo que Magallanes es una de las ocho regiones del mundo certificadas como buena alternativa por la prestigiosa ONG Acuario de la Bahía de Monterrey para la salmonicultura del Atlántico”, dijo. Carlos Odebret, presidente del sindicato.
representante afirmó que la industria tiene un riguroso control y que en 2021 la salmonicultura fue la actividad más fiscalizada en Chile por la Superintendencia del Medio Ambiente. “Con más de 1.300 expedientes representó el 52% del total nacional y su resultado fue un 99,2% de cumplimiento”, dijo el mandatario.
Agregó que la industria es un importante generador de empleo a nivel regional y que de los 4.500 colaboradores que tienen, el 80% son de la misma región y que cientos de emprendedores como pequeños hosteleros,proveedores de servicios e implementaciones de todas las provincias están vinculados a la actividad lo cual es especialmente relevante en el contexto actual.
“En el contexto que vive nuestro país y el mundo, la industria salmonera no puede ser menos competitiva. La salmonicultura ocupa el 0,16% de las Áreas Protegidas y creemos que es posible encontrar buenas soluciones a la supuesta incompatibilidad que han señalado”, argumentó Odebret.
Argumentó que la salmonicultura está ubicada en lugares que fueron designados por el Estado y aprobados luego de que cada proyecto pasara una evaluación ambiental: “Cada concesión se otorgó en áreas consideradas apropiadas para el desarrollo de la acuicultura. Por ello, los complejos problemas de ordenamiento territorial deben ser abordados con políticas públicas inteligentes para evitar crear nuevas dificultades producto de la pérdida de oportunidades”.
Sin embargo, Afirmó que como asociación están abiertos al diálogo público-privado, “para avanzar hacia una industria más sostenible, competitiva y que contribuya al bienestar de los magallánicos”.
Septiembre está siendo un mal mes para los multifondos de pensiones, salvo para el A: Según el boletín de Ciedess, en lo que va del mes (con valores cuota al día 25) los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de 0,17% y -0,27% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una caída de -0,80%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -1,81% el D y de -2,11% el E.
Ciedess dijo este miércoles que el resultado de los multifondos A y B se explica, principalmente, por “el mal desempeño de los instrumentos de renta variable en los principales mercados internacionales, contrarrestados, en parte, por el alza del dólar; y un descenso del Ipsa a nivel local”.
Asimismo, comentó que “los mercados siguen estando afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, las tensiones EEUU-China, los temores de una recesión global y los posibles movimientos de tasas por parte de los principales Bancos Centrales (Fed y BCE); además, de los débiles resultados de China y la crisis de su sector inmobiliario”.
En cambio, dijo Ciedess, el rendimiento de los fondos C, D y E ha sido impactado por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
El panorama anual no es mejor
Según Ciedess, en lo que va de 2023, enero a septiembre, se aprecian resultados mixtos para los multifondos.
Los fondos A y B registran ganancias de 2,66% y 1,57% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una caída de -1,24%. Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -4,78% y de -6,09% cada uno.
El resultado del fondo D es el tercer peor desempeño acumulado de un año (enero-septiembre), luego de las pérdidas registradas en 2008 y 2021 (-5,87% y -10,37% respectivamente); mientras que para el fondo E es el segundo peor resultado, luego de las pérdidas de 2021 (-13,98%).
Con el objetivo de ayudar a startups en etapa temprana a tener los conocimientos necesarios para prepararse para levantar capital, la plataforma virtual que permite invertir en firmas mediante crowdfunding (financiamiento colectivo), Broota, lanzó el curso Get Ready to Fundraise.
Se trata de un programa de tres días de duración que comenzará en noviembre que ofrecerá clases para enseñar todos los aspectos relacionados con rondas de financiamiento mediante casos reales y que contará con fundadores de startups como invitado para contar su experiencia, independiente de si las firmas buscan levantar capital a través de la plataforma de Broota.
“Existen muchas clases y talleres sobre levantamiento de capital, pero pocos se dan el trabajo de hacerlo más práctico y de profundizar en data real y necesaria para los fundadores. Con eso en la cabeza creamos Get Ready to Fundraise, que en tres días presenciales ofrece clases viendo casos reales pensando en una próxima ronda de financiamiento”, dijo el CEO de Broota, Federico Iriberry, en un comunicado.
Los módulos
El programa, para el que se debe comprar una entrada, se llevará a cabo en Centro Nace BCI ubicado en Las Condes, Santiago, y tendrá dos módulos de clase por día en los que se repasará contenidos como el perfil del inversionista, consejos para crear un pitch, aspectos legales, métricas, condiciones de la ronda y los pasos siguientes tras cerrar un levantamiento de capital.
Miembros del equipo de Broota, encabezados por Iriberry, dictarán estas clases sumados a el CEO de Valoriza, Máx Errázuriz, Nicolás Fuenzalida de Políglota, y otros invitados de algunas de las startups que han levantado capital a través del crowdfunding chileno.
“Quienes hagan este curso, saldrán con los conocimientos necesarios para preparar un levantamiento de capital como aspectos legales de una ronda, vehículos de inversión, métricas y KPI que son importantes para los inversionistas para evaluar la tracción de la startup, métodos de valorización, entre otros”, explicó Iriberry en un comunicado.
Chile se sitúa en el segundo lugar de Latinoamérica en el Índice Global de Innovación 2023 (GII), solo por detrás de Brasil y por delante de México, pero muy lejos de las primeras economías mundiales, en el puesto 52, según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicado este miércoles en Ginebra.
De acuerdo con el estudio, único al incorporar una cantidad significativa de datos de la pandemia y años postpandemia, el líder es Suiza, seguido de Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. Mientras que China, Turquía, India, Vietnam, Filipinas, Indonesia y la República Islámica de Irán son los las economías de ingresos medios que han logrado mayores avances en innovación durante la última década.
La investigación también muestra que Chile es igualmente la segunda economía latinoamericana más innovadora, superada asimismo por Brasil y del mismo modo muy alejada de las potencias mundiales en el sector, al situarse en el puesto 52.
¿Cuáles son los 10 fondos de venture capital más activos en Latinoamérica?
En la región iberoamericana y el Caribe, solo Uruguay (puesto 63) y El Salvador (puesto 95) son las únicas otras dos economías en mejorar su clasificación en 2023.
El estudio, que analiza las respuestas políticas específicas de cada país a la pandemia -incluidas las diferencias en los confinamientos- y también y los efectos de los conflictos armados, subraya, además, que China, India y Brasil brillan por tener una alta concentración de empresas unicornio en relación a su nivel de desarrollo.
Entre aquellas economías de ingresos medios y bajos que aloja empresas unicornio incluso cuando su valoración es relativamente más baja, el estudio señala a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México, con líderes como Kavak (comercio electrónico), Rappi (cadena de suministro) y Ualá (fintech).
Norteamérica, a la cabeza
En cuanto al ránking de las regiones del mundo -basado en una puntuación media no ponderada del GII de todas las economías de cada zona, un año más no hay cambios:
Norteamérica y Europa siguen a la cabeza, seguidas por el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía (SEAO). Mientras que África del Norte, Asia occidental, América Latina y el Caribe, Asia central y meridional y África subsahariana les siguen desde más lejos.
No obstante, la distancia que divide las economías de la región SEAO de los de Europa no superan en promedio los cuatro puntos del GII, mientras que las economías de Centro y el sur de Asia está reduciendo la brecha entre ellos y los de América Latina y el Caribe.
El Índice Global de Innovación 2023 (GII) toma el pulso a la innovación en un contexto de crisis económica y geopolítica, en un entorno plagado de incertidumbre.
Siguiendo las tendencias de innovación global más recientes, el GII encuentra que, a pesar del clima de inquietud y una disminución del capital de riesgo inversión, abundan las oportunidades como resultado de la incipiente ola de innovación de la era digital y la ciencia, tomando en cuenta el desempeño en innovación de 132 economías y destacando sus fortalezas y debilidades.
Además, identifica los 100 principales grupos de ciencia y tecnología del mundo constituyéndose en una “herramienta de acción” en materia de política de innovación que gobiernos de todo el mundo utilizan como punto de referencia para formular políticas de innovación basadas en evidencia.
Desde 2019, y en el contexto del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Metas (ODS),el GII ha sido reconocido por la Asamblea General de la ONU como uno de los referentes para medir la innovación.