Connect with us

Economia

Salmonicultores de Magallanes se defienden ante dichos del Presidente Boric

Published

on

Él Asociación de Salmonicultores de Magallanes Se refirió a las palabras emitidas ayer por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien señaló que esta industria “ha sido desconsiderada con su propio actuar” -en relación al daño ambiental causado por las empresas- y luego agregó que “en áreas marinas protegidas no puede haber salmonicultura”

“Coincidimos con el presidente cuando se refiere a construir una industria sustentable que cuide el medio ambiente y el desarrollo social y económico del sur de Chile. Hoy podemos decir con orgullo que Magallanes es una de las ocho regiones del mundo certificadas como buena alternativa por la prestigiosa ONG Acuario de la Bahía de Monterrey para la salmonicultura del Atlántico”, dijo. Carlos Odebret, presidente del sindicato.

representante afirmó que la industria tiene un riguroso control y que en 2021 la salmonicultura fue la actividad más fiscalizada en Chile por la Superintendencia del Medio Ambiente. “Con más de 1.300 expedientes representó el 52% del total nacional y su resultado fue un 99,2% de cumplimiento”, dijo el mandatario.

Agregó que la industria es un importante generador de empleo a nivel regional y que de los 4.500 colaboradores que tienen, el 80% son de la misma región y que cientos de emprendedores como pequeños hosteleros,proveedores de servicios e implementaciones de todas las provincias están vinculados a la actividad lo cual es especialmente relevante en el contexto actual.

“En el contexto que vive nuestro país y el mundo, la industria salmonera no puede ser menos competitiva. La salmonicultura ocupa el 0,16% de las Áreas Protegidas y creemos que es posible encontrar buenas soluciones a la supuesta incompatibilidad que han señalado”, argumentó Odebret.

Argumentó que la salmonicultura está ubicada en lugares que fueron designados por el Estado y aprobados luego de que cada proyecto pasara una evaluación ambiental: “Cada concesión se otorgó en áreas consideradas apropiadas para el desarrollo de la acuicultura. Por ello, los complejos problemas de ordenamiento territorial deben ser abordados con políticas públicas inteligentes para evitar crear nuevas dificultades producto de la pérdida de oportunidades”.

Sin embargo, Afirmó que como asociación están abiertos al diálogo público-privado, “para avanzar hacia una industria más sostenible, competitiva y que contribuya al bienestar de los magallánicos”.

#Salmonicultores #Magallanes #defienden #ante #dichos #del #Presidente #Boric

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Tianqi acusa a CMF de usar argumentación “contradictoria” en acuerdo SQM-Codelco e “incorrecta” aplicación de la ley

Published

on

#Tianqi #acusa #CMF #usar #argumentación #contradictoria #acuerdo #SQMCodelco #incorrecta #aplicación #ley

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Motivación intrínseca y seguridad psicológica, claves para una cultura ágil

Published

on

María José Pooley, consultora independiente #SoyPromociona

Estamos cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar equipos de trabajo que se adapten a los cambios del entorno, sin embargo, la práctica nos muestra que abordamos problemas adaptativos con soluciones técnicas, lo que nos lleva al fracaso y la frustración.

Esto lo vemos a la hora de implementar metodologías que nos ayudan en esa línea, debido a que es más fácil decir: “la agilidad es una moda”, ya que lo que se invierte en consultores, diseño organizacional y en habilitar nuevos roles, no se ve reflejado en menor tiempo de salida de productos al mercado, mayor innovación o en una preferencia real del cliente.

¿Qué pasa que no pasa? Estamos aplicando una solución técnica a un problema adaptativo. Creemos que se trata de cambiar la forma siguiendo el paso a paso de un playbook y no nos hacemos cargo del fondo, que implica un cambio de comportamientos, que debe ir acompañado de una transformación cultural que sea capaz de sostener la incomodidad que genera el desequilibrio del cambio.

En mi experiencia se debe abordar la transformación cultural en dos ámbitos del liderazgo: personal y de equipos. El liderazgo personal, a través de la motivación intrínseca, según un estudio realizado por D. Pink, escritor y conferencista estadounidense, se basa en potenciar tres elementos: la autonomía, como el impulso que dirige nuestras propias vidas; la maestría, como el deseo de ser el mejor en algo que importa; y el propósito, como la intención de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande. Esto viene a revolucionar el mundo de los incentivos y es una invitación a cuestionarnos ¿Cómo estamos en cada uno de estos ámbitos? Finalmente, la calidad del liderazgo, depende de la calidad del ser.

Para abordar el liderazgo de equipos, el nuevo paradigma es cómo complementamos lo mejor de la jerarquía con la redarquía, la cual nos provee de mayor adaptabilidad, autogestión y fortaleza colectiva. El proyecto Aristóteles desarrollado por Google en la búsqueda de un equipo perfecto nos muestra que lo más importante es la seguridad psicológica, reflejada en “un montón de buenas normas, entre ellas: que los jefes alienten a las personas a expresarse, que los compañeros de equipo sientan que pueden exponer sus vulnerabilidades ante los demás, que se pueda sugerir ideas sin temor a represalias y una cultura de equipo que desincentive la formulación de juicios severos. Por lo tanto, cuando te veas enfrentado al desafío de implementar la agilidad en tu organización, detente a pensar: ¿estás interviniendo la forma o el fondo?

#Motivación #intrínseca #seguridad #psicológica #claves #para #una #cultura #ágil

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La respuesta de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, al ministro de Energía, ante críticas por el impacto en inflación de alza en tarifas eléctricas

Published

on

#respuesta #presidenta #del #Banco #Central #Rosanna #Costa #ministro #Energía #ante #críticas #por #impacto #inflación #alza #tarifas #eléctricas

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.