Connect with us

Noticias

El lucro en salud – La Tercera

Published

on

Por Guillermo Paraje, académico Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

La propuesta sobre el nuevo sistema de salud que se sometió a votación en el pleno de la Convención Constituyente tiene varias partes, aunque la que más ha llamado la atención tiene que ver con la regulación del lucro en salud: “Los prestadores privados integrados en el Sistema Nacional de Salud no podrán tener ánimo de lucro.. El objetivo detrás de esto es, presumiblemente, evitar que el nuevo Sistema Nacional de Salud (SNA) entregue recursos a los proveedores privados que los utilizan para “enriquecerse” más allá de lo que un sistema se rige por principios de “equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficiencia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación” debería permitir. Esta visión refleja un profundo desconocimiento de cómo podría implementarse un Sistema Nacional de Salud como el propuesto.

Hacer operativa la definición de “beneficio” no es trivial. ¿Qué es “beneficio”? ¿Un retorno excesivo de una inversión? En ese caso, ¿quién define qué retorno es “excesivo”? ¿Y quién define qué es la inversión? Años de educación, especialización, experiencia, etc. que podrían definir las ganancias de los proveedores privados, ¿son considerados en la “inversión”? Imposible de decir e increíblemente difícil de regular en un sector con decenas de profesiones diferentes, niveles de especialización y beneficios diferentes. Medir las ganancias en este sector es un desafío colosal.

Detrás de la idea de lucro en esta propuesta está que en el SNA las clínicas o proveedores individuales cobrarán lo que quieran y que el SNA terminará pagando con los recursos de todos esos servicios. Los SNA no funcionan así. Lo que se suele hacer es que el SNA fije tarifas por beneficios y financie un porcentaje de esas tarifas, mientras que el afiliado financia el resto. El afiliado elige al proveedor no solo por cuestiones de calidad percibida, cercanía, confianza, etc. sino también por el precio ya que una parte de ese precio lo debe pagar de su bolsillo. Algo similar sucede hoy con la modalidad de Libre Elección del Fonasa. Si una persona elige un proveedor con un precio más alto que otros, el SNA transferirá a dicho proveedor la misma cantidad que transferiría a los demás. La elección individual del proveedor puede deberse a que esa persona quiere ser atendida asumiendo el mayor coste porque valora otras variables importantes además del precio (calidad percibida, cercanía, confianza, etc.).

Adicionalmente, si esa persona, a través de sus esfuerzos, decide contratar un seguro de salud complementario que no reemplace o duplique “el papel del estado” y eso te permite acceder, por ejemplo, a un mejor hotel hospitalario, ¿le quita recursos a alguien que no puede o no quiere tener ese seguro? ¿Esta elección viola los principios de equidad o solidaridad? ¿Afecta a la “no discriminación” oa la progresividad? De ningún modo. Todos aquellos valores que deban ser parte del SNA están resguardados por el financiamiento solidario del SNA, por el acceso efectivo a dicho sistema según sea necesario y por una adecuada regulación del SNA, con leyes específicas para tal efecto.

Contar con un sistema de salud como el que Chile necesita no se logra acumulando principios y normas contradictorias que no tienen aplicación práctica o cuya aplicación pone en riesgo el logro de los objetivos primarios del sistema de salud. Los convencionales tienen otra oportunidad de analizar este tema.

#lucro #salud #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presidente Boric encabeza reunión en La Moneda para abordar la situación de los incendios en el país

Published

on

En el Palacio de La Moneda se encuentra el presidente Gabriel Boric, encabezando una reunión extraordinaria para definir acciones y atender los incendios que afectan distintas regiones del centro y sur del país.

Junto al Presidente se encuentra la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, así como los ministros Juan Carlos García del MOP y Esteban Valenzuela de Agricultura, así como el Subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve. .

Previamente, en Concepción, autoridades regionales, entre ellas la delegada Daniela Dresdner, se reunieron con la titular de Salud, Ximena Aguilera, la ministra de Defensa, Maya Fernández y el ministro del MOP, donde repasaron el balance de la emergencia y territorio de despliegue coordinado para la día.

#Presidente #Boric #encabeza #reunión #Moneda #para #abordar #situación #los #incendios #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.