Connect with us

Noticias

El lucro en salud – La Tercera

Published

on

Por Guillermo Paraje, académico Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

La propuesta sobre el nuevo sistema de salud que se sometió a votación en el pleno de la Convención Constituyente tiene varias partes, aunque la que más ha llamado la atención tiene que ver con la regulación del lucro en salud: “Los prestadores privados integrados en el Sistema Nacional de Salud no podrán tener ánimo de lucro.. El objetivo detrás de esto es, presumiblemente, evitar que el nuevo Sistema Nacional de Salud (SNA) entregue recursos a los proveedores privados que los utilizan para “enriquecerse” más allá de lo que un sistema se rige por principios de “equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficiencia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación” debería permitir. Esta visión refleja un profundo desconocimiento de cómo podría implementarse un Sistema Nacional de Salud como el propuesto.

Hacer operativa la definición de “beneficio” no es trivial. ¿Qué es “beneficio”? ¿Un retorno excesivo de una inversión? En ese caso, ¿quién define qué retorno es “excesivo”? ¿Y quién define qué es la inversión? Años de educación, especialización, experiencia, etc. que podrían definir las ganancias de los proveedores privados, ¿son considerados en la “inversión”? Imposible de decir e increíblemente difícil de regular en un sector con decenas de profesiones diferentes, niveles de especialización y beneficios diferentes. Medir las ganancias en este sector es un desafío colosal.

Detrás de la idea de lucro en esta propuesta está que en el SNA las clínicas o proveedores individuales cobrarán lo que quieran y que el SNA terminará pagando con los recursos de todos esos servicios. Los SNA no funcionan así. Lo que se suele hacer es que el SNA fije tarifas por beneficios y financie un porcentaje de esas tarifas, mientras que el afiliado financia el resto. El afiliado elige al proveedor no solo por cuestiones de calidad percibida, cercanía, confianza, etc. sino también por el precio ya que una parte de ese precio lo debe pagar de su bolsillo. Algo similar sucede hoy con la modalidad de Libre Elección del Fonasa. Si una persona elige un proveedor con un precio más alto que otros, el SNA transferirá a dicho proveedor la misma cantidad que transferiría a los demás. La elección individual del proveedor puede deberse a que esa persona quiere ser atendida asumiendo el mayor coste porque valora otras variables importantes además del precio (calidad percibida, cercanía, confianza, etc.).

Adicionalmente, si esa persona, a través de sus esfuerzos, decide contratar un seguro de salud complementario que no reemplace o duplique “el papel del estado” y eso te permite acceder, por ejemplo, a un mejor hotel hospitalario, ¿le quita recursos a alguien que no puede o no quiere tener ese seguro? ¿Esta elección viola los principios de equidad o solidaridad? ¿Afecta a la “no discriminación” oa la progresividad? De ningún modo. Todos aquellos valores que deban ser parte del SNA están resguardados por el financiamiento solidario del SNA, por el acceso efectivo a dicho sistema según sea necesario y por una adecuada regulación del SNA, con leyes específicas para tal efecto.

Contar con un sistema de salud como el que Chile necesita no se logra acumulando principios y normas contradictorias que no tienen aplicación práctica o cuya aplicación pone en riesgo el logro de los objetivos primarios del sistema de salud. Los convencionales tienen otra oportunidad de analizar este tema.

#lucro #salud #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Capítulo 20 | Desde la Redacción: crece tensión entre el gobierno y la oposición por exclusión de extranjeros en multa en elecciones

Published

on

#Capítulo #Desde #Redacción #crece #tensión #entre #gobierno #oposición #por #exclusión #extranjeros #multa #elecciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.