Connect with us

Noticias

Locura, racismo y fanatismo: Rudolf Hess, la insólita historia del hombre que quiso acabar con la II Guerra Mundial en paracaídas

Published

on

La tarde del 11 de mayo de 1941 fue una más en la rutina del primer ministro británico Winston Churchill. Pero, el primer ministro se permitió un descanso entre revisiones de mapas, reuniones y noticias sobre la guerra. Por ello programó la proyección de una película, Los hermanos Marx en Occidente, para divertirse un poco. Pero entre los tiroteos de vaqueros, un asistente irrumpió en la oficina y le lanzó la última noticia que iba a escuchar: “¡Hess se lanzó en paracaídas sobre Escocia!”

Con su habitual flema inglesa, Churchill creía que su ayudante estaba exagerando o estaba equivocado.; no podía ser que uno de los jerarcas del nazismo hubiera cometido semejante locura. Calmado, Pidió que simplemente confirmaran la veracidad de esa noticia imposible e inverosímil, y lo despidió sin más, para seguir inmerso en la película.

Los restos del avión estrellado de Rudolf Hess en Escocia

Pero la noticia era correcta. La noche del 10 de mayo, un granjero escocés, Donald McLean, vio estrellarse un avión a unos 200 metros de su propiedad y un misterioso sujeto saltó en paracaídas. Antes de que su familia despertara, él mismo salió a ver qué estaba pasando y notó que el hombre que había saltado vestía un uniforme alemán, pero lo saludó en un inglés correcto y le agradeció cortésmente su ayuda. Sin saber mucho qué hacer, el granjero invitó al alemán a su casa.

Mientras bebía una taza de té caliente -no bebía alcohol, era vegetariano e hipocondríaco-, el extranjero compartió con la familia de McLean, quienes decidieron telefonear a las autoridades locales. El misterioso alemán les habló de su objetivo. “Le dijo que buscaba al duque de Hamilton porque tenía que reunirse con él. – detalla Jesús Hernández Martínez, en su libro Breve historia de la Segunda Guerra Mundial-. Al día siguiente, una vez en presencia del noble, a quien había conocido durante los Juegos Olímpicos de Berlín, el aviador reconoció que se trataba de Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler.

Rudolf Walter Hess, nacido en Alejandría (Egipto) en 1894, era uno de esos sujetos que no sabía medir. Al igual que el Führer y otros líderes del nazismo, también pasó por la experiencia infernal de masacres, gaseamientos y ratas de trinchera en la Primera Guerra Mundial.. Después de que terminó el conflicto y se impusieron a Alemania las duras condiciones del Tratado de Versalles, Hess, como varios de los nacionalistas que estaban en el frente, estaba molesto con la situación.

Una tarde de 1920, cuando vio a un hombre desgarbado pero dramático con bigote dar un discurso encendido en un club de Munich, decidió seguirlo. Era Adolfo Hitler. Desde entonces se convirtió en uno de los seguidores más cercanos y leales del Führer. En una ocasión tapó con su cuerpo una botella destinada al dirigente y recibió el impacto de lleno en la cabeza. Además, lo secundó en el frustró el Putsch de la Cervecería planteado por Hitler y la gente del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) e incluso lo acompañó a prisión, donde fue uno de los encargados de transcribir MI luchael libro que dictó el líder en la época. Poco a poco se fue convirtiendo en un nombre importante en el partido, más aún cuando Hitler accedió a la cancillería, en enero de 1933.

Allí comenzó el ascenso de Hess; el 21 de abril fue nombrado lugarteniente del Führer (Stellvertreter des Führers), e incluso fue nombrado ministro, pero sin cartera a cargo. También fue su equipo el que impulsó las leyes racistas de Nuremberg, un código antisemita que limitaba los derechos de los judíos, les impedía casarse o tener vínculos con personas “de sangre alemana o afines”.

Su relevancia fue tal que él mismo estuvo ocupado organizando el faraónico congreso anual del partido en Nuremberg, en cuya ocasión solía presentarse al líder, a la manera de un maestro de ceremonias. El documental El triunfo de la voluntad (1935) de Leni Riefenstahl, lo muestra en toda su locura (“Hitler es Alemania y Alemania es Hitler”, grita durante su introducción antes de hacer el clásico saludo con el brazo en alto). Sin tener una camarilla de leales cerca de él, se dedicó únicamente a cumplir con los requisitos de Hitler. Aunque se dice que gozó de popularidad entre la población ya que era mucho menos arrogante que otros líderes del nazismo.

Pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo encontró en una posición diferente. Poco a poco, el choque comenzó a desvanecerse. Sin ser un gran estratega militar, ni tener un mando directo, no había encontrado ocasión para hacer alarde de su verbosa lealtad a Hitler en el fragor del conflicto, y por el contrario, eran los oficiales de la Wehrmacht los que ganaban más peso.. Eso, en el complejo círculo de hierro del líder, era una mala posición. Pero sólo había una cosa que hacer.

Entonces se dice que Hess quería actuar por su cuenta. Volar a Londres y negociar directamente el fin de las hostilidades con los británicos, tras la larga ofensiva basada en los bombardeos de la Lutfwaffe sobre los centros urbanos de Inglaterra, especialmente durante el verano de 1940. “Su objetivo era llegar a un acuerdo de paz con el gobierno británico, basado en una división del mundo en esferas de influencia y, sobre todo, en la salida de Churchill del gobierno, considerada un obstáculo para el entendimiento entre las dos naciones”, detalla Hernández Martínez.

Su lectura fue que una negociación podría tener éxito en alinear a los británicos en torno a un enemigo común: la URSS. Sabía que Churchill era un anticomunista rabioso. y había recibido información de que en el Reino Unido había sujetos dispuestos a llegar a un acuerdo con los alemanes. Eso permitiría a Hitler lanzar una invasión de la URSS sin el riesgo de tener un frente abierto detrás de él.

Pero su jugada no funcionó, y los británicos decidieron sin más preámbulos encarcelarlo tras una rápida negación de cualquier idea de negociación por parte de Alemania. “Hess estaba convencido de que lo llevarían ante el primer ministro o incluso ante el rey Jorge VI, pero después de la entrevista con el duque se encontró encerrado en una celda con un pijama gris y cubierto con una manta militar. Detalles de Hernández. Churchill, habiendo aprendido los detalles de la charla del propio Duque, había ordenado que fuera tratado como un prisionero de guerra”.

Mientras tanto, en Alemania, Hitler se enteró de la situación de Hess cuando su ayudante entregó una carta firmada de su puño y letra al Führer. Se reunía con su arquitecto, Albert Speer, mientras planeaba operaciones militares. “Los testimonios sobre la reacción de Hitler ante la noticia son contradictorios; según algunos, el Führer montó en cólera y maldijo a Hess, mientras que otros describen a un Hitler resignadolo que nos ha hecho pensar que pudo conocer las intenciones de Hess o incluso animarlo a realizar la misión”, detalla Hernández.

Asimismo, se han planteado otras tesis. Una de ellas, que Hess fue víctima de una conspiración planeada por el espionaje británico para hacer creer que había gente en el país dispuesta a llegar a un acuerdo con Hitler. “También se ha aventurado que fueron los servicios secretos británicos quienes le tendieron una trampa en la que cayó Hess, aprovechándose de su mente inestable”. agrega el historiador.

Desde entonces, ha permanecido en la prisión de Spandau como una especie de trofeo de guerra y fue el último de los líderes nazis en morir, en 1987, a la edad de 93 años. “En el juicio de Nuremberg recuperó inesperadamente la memoria, tras declararse amnésico, pero eso no lo libraría de la cadena perpetua Señala Hernández. Tras más de cuatro décadas de prisión, decidió acabar con su vida ahorcándose con un cable eléctrico, pero la sospecha de que en realidad se trataba de un asesinato nunca se ha disipado del todo”.

#Locura #racismo #fanatismo #Rudolf #Hess #insólita #historia #del #hombre #quiso #acabar #con #Guerra #Mundial #paracaídas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

RN llevará “gift cards” de Hassler a Contraloría acusando “intervencionismo electoral”: alcaldesa dice que todo está en regla

Published

on

Por separado, dos políticos de Renovación Nacional (RN) acudirán a la Contraloría para denunciar un supuesto “intervencionismo electoral” por parte de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), cuya administración comenzó a difundir durante esta semana la entrega de bonos -en formato “gift cards” de $35 mil para “colaborar en gastos de alimentación durante este invierno”, según señala un folleto entregado en la comuna.

El primero en anunciar la acción fue el diputado RN, Jorge Durán. “Estamos trabajando con el equipo asesor para ver una denuncia. Primero a Contraloría para ver cómo es ese proceso, cómo se adquirieron esas ‘gift cards’, a través de qué proceso. Incluso también queremos ver algunas acciones posibles a través del Servicio Electoral (Servel)”, dijo el parlamentario, quien asegura que, de momento, no ha invitado a algunos de sus pares para sumarse a esta iniciativa.

Quien también acudirá al órganos dirigido -bajo subrogancia- por Dorothy Pérez es el consejero político de RN, Marcelo Brunet, quien planteó a este medio que “la entrega de estas tarjetas la efectúa ella personalmente y eso, claramente, en periodo previo a campaña en la que la propia alcaldesa ha declarado su interés de presentarse a la reelección pareciera ser un acto de intervencionismo”.

Ambos dirigentes de la oposición concentran su reclamo en los tiempos en los que se hace entrega de este beneficio por parte de la alcaldía, ya que Hassler ha transmitido públicamente su interés por buscar la reelección el próximo 27 de octubre. Frente a ese escenario, la inscripción legal de dicha aspiración se realizará a fines de julio, por lo que recién tras esa fecha iniciará el período de campaña.

En octubre, Hassler peleará por la elección como representante del pacto “Contigo Chile Mejor”, que reúne a los partidos del oficialismo más la Democracia Cristiana. Allí, se enfrentará al exministro de Defensa Mario Desbordes, quien también fue presidente de Renovación Nacional. Un tercer candidato que surgió desde la derecha es el abogado Aldo Duque.

El primer antecedente que tendrán que considerar Durán y Brunet es que las “gift cards” entregadas por la administración de Irací Hassler no son nuevas.

Hoy el concejo municipal que encabeza la alcaldesa está integrado por siete ediles del oficialismo -3 militantes del PC-, una independiente y dos militantes de RN: Juan Mena y Santiago Mekis. Desde el entorno de estos últimos transmiten que este tipo de beneficios se entregan habitualmente cada año y que, de hecho, pasan por una votación del concejo, la que se llevó a cabo el pasado 12 de junio.

Por ejemplo, el concejal Juan Mena aseguró a La Tercera que esto también ocurrió durante la última administración de Felipe Alessandri, también militante de Renovación Nacional.

“A ver, siempre se había hecho, con entrega de cajas de mercadería para los vecinos y directamente en ayuda con entrega de alimentos. (…) Eso se hizo, incluso yo siendo concejal bajo la administración de Felipe Alessandri”, indicó.

Sin embargo, el mismo edil indicó también que “nosotros queríamos que esta tarjeta fuese entregada para que los vecinos pudiesen hacer economía local, vale decir, pudiesen comprar en el almacén de la esquina con la tarjeta, y no solamente en el retail, sino que ayudara al negocio del barrio. Pues bien, eso lamentablemente no se hizo”.

“Yo creo que a lo mejor incluso podría ser menor el beneficio de lo que se entregaba antes”, cerró Mena.

Desde la Municipalidad de Santiago transmitieron incluso que para la entrega de estos beneficios se inició un proceso licitatorio, al significar compras de alto costo para las arcas de la administración.

“Los programas sociales y las medidas para ayudar a las familias de la comuna que más lo necesitan, sobre todo en época invernal, se han realizado todos los años de nuestra administración municipal, como ocurre en otros municipios del país”, respondió a este medio la municipalidad.

“‘Stgo te Apoya’ -nombre del programa de beneficios- consiste justamente en la consolidación de diversas ayudas comunitarias y beneficios para la comunidad que se han venido entregando por parte del municipio durante estos años. Las gift card son parte habitual de dicho proceso de ayuda comunitaria a personas que se encuentran acreditadas debidamente ante el Registro Social de Hogares”, cerraron desde la administración que conduce Irací Hassler.

#llevará #gift #cards #Hassler #Contraloría #acusando #intervencionismo #electoral #alcaldesa #dice #todo #está #regla
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Presentan padrón de empresas habilitadas para vender autos

Published

on

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio conocer este miércoles el padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos, el cual apunta generar un listado integrado por personas naturales y jurídicas para ampliar los controles al momento de inscribir automóviles al Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

La medida es parte de las acciones preventivas de la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos de la Superintendencia de Prevención del Delito (SPD) y busca cortar la cadena a los delitos de blanqueo, robo o clonación de autos, y ampliar las capacidades de las instituciones del Estado para identificar y perseguir bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos.

“Ya hay 680 inscritos, lo que quiere decir que ya partimos con un universo de empresas significativo que transforma esta herramienta de forma inmediata, y permite consultar si es una empresa real y no va a ser parte de la cadena de criminalidad. Esta inscripción va a permitir a las personas emitir la primera factura para este tipo de transacciones, contar con una garantía de seguridad, y que le lleguen las placas patentes, no olvidemos que hay una obligatoriedad que los vehículos deben salir con éstas desde el concesionario”, señaló el titular de la SPD.

Vergara agregó que “esto apunta a reducir la capacidad de la delincuencia y la criminalidad. Cuando una persona o empresa se hace parte del registro, está contribuyendo a la seguridad del país, están poniendo un grano de arena para que las instituciones del Estado hagan mejor su trabajo de reducir la capacidad de las organizaciones criminales, de reducir el lavado de activos y le estamos pegando un golpe en la línea de flotación al financiamiento de la criminalidad, y eso es algo que no debemos olvidar en cada una de estas acciones”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que “los robos de vehículos es una de las principales amenazas a las que se ven enfrentadas las familias, y vemos que la fuerza de tarea implementada desde el inicio del gobierno está dando resultados. El padrón estará habilitado con personas naturales y jurídicas conforme al reglamento para hacer las primeras facturas para la compra de vehículos”.

El director del Servicio de Registro Civil e Identificación, Omar Morales, señaló que la entidad, que por lleva el Registro de Vehículos Motorizados, a la fecha ha desbaratado 1.109 intentos de inscripciones de vehículos fraudulentas.

Agregó que el servicio va a implementar en la RM, puntualmente en la oficina Alameda, un punto especializado para los trámites de vehículos motorizados, para dar mayor fluidez al momento de consultar y realizar una compra.

En tanto, en representación de los gremios de importadores y concesionarias de vehículos, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, señaló que “la noticia que hoy conocemos es muy buena, llevamos más de un año preparándonos para la entrega en vigencia de este reglamento, es un enrolamiento nacional, público, de todos los puntos oficiales donde se pueda comprar un vehículo nuevo o usado”.

Para la implementación del empadronamiento, el Registro Civil e Identificación habilitó el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl de forma transitoria para poder realizar las consultas de las empresas, mientras se implementa un aplicativo para consultar directamente en la web si la entidad en la que adquieran los vehículos está enrolada como entidades autorizadas.

#Presentan #padrón #empresas #habilitadas #para #vender #autos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Personas que invierten en fondos mutuos suben

Published

on

Durante el último año, el número de personas que invirtió parte de su dinero en la industria de fondos mutuos creció. Según informó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), el número de partícipes de la industria tuvo un aumento mensual de 0,9%, acumulando un alza de 11,1% en el último año, con un total de más de 3,3 millones.

En relación con el desempeño de las inversiones en este instrumento, la AFM comentó que el patrimonio administrado registró un incremento del 0,8% en el patrimonio administrado respecto al mes anterior, acumulando un crecimiento de 38% respecto a mayo de 2023.

Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza. Fuente: AFM

Al comparar con el mismo mes del año pasado, la mayoría de las categorías registraron crecimientos positivos de dos o más dígitos en su patrimonio, destacando los fondos de deuda menor a 365 días, con un alza de 138,6% interanual y 12,8% en el último mes de acuerdo con datos entregados por la AFM.

Mientras que, la categoría con más partícipes sigue siendo la de fondos de deuda menor a 90 días, con más de 1,1 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento anual de estos en un 9,5%.

Por su parte, los fondos de Ahorro Previsional Voluntario (APV) acumularon un alza patrimonial de 22,3% en los últimos 12 meses, representando al 5,5% del total de los recursos administrados por la industria de fondos mutuos.

En cuanto a los partícipes en APV, estos sumaron más de 719 mil en mayo, anotando un crecimiento de 0,6% mensual y un 6,6% anual.

Peso chileno 3
Número de personas que invierten en fondos mutuos sigue al alza

Los fondos con mayor crecimiento de patrimonio respecto al año anterior fueron los de deuda menor a 365 días (77,6%), los accionarios (36,1%) y los balanceados (18,2%).

Según comentó la Asociación de Fondos Mutuos (AFM), al igual que en meses anteriores, la mayoría de los recursos y partícipes del APV en fondos mutuos se concentró en los fondos balanceados, alcanzando el 72% de los partícipes y el 43% de los activos bajo administración (AUM, por sus siglas en inglés) seguido de los fondos de deuda mayor a 365 días (21% del AUM y 9,8% de partícipes) y fondos accionarios (20% del AUM y 9,5% de partícipes).

En los fondos accionarios, los que concentran mayor capital son los que invierten en EE.UU. y Chile, tendencia repetida durante los últimos meses, acotó la AFM.

Para los fondos balanceados, los activos se encuentran principalmente invertidos en las subcategorías agresivo y moderado, y la mayor cantidad de partícipes se encuentra en fondos balanceados conservadores, sumando más de 266.000 partícipes, un 37% del total aproximadamente.

#Personas #invierten #fondos #mutuos #suben
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.