Connect with us

Economia

El mensaje del contralor a los constituyentes: “La expectativa ciudadana y la certeza jurídica exigen que la nueva Constitución entre en vigencia en un plazo razonable”

Published

on

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, viajó a Antofagastahacer una amplia exposición ante la comisión de Normas Transitorias de la Convención Constituyente, donde afirmó que “Las expectativas ciudadanas y la seguridad jurídica exigen que la nueva Constitución entre en vigor en un plazo razonable”.

Afirmó que para ello será necesario dictar una serie de normas legales que inciden en la administración del Estado, y adelantó que “De no ser promulgadas estas normas, sería plausible sostener que las normas legales y reglamentarias actualmente vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad sobrevenida o resultar inaplicables como consecuencia de la nueva realidad jurídica”.

Para evitar lo anterior, sugirió dos alternativas: la primera, encomendar al Congreso la expedición de las leyes que se requieran, dentro del plazo establecido en las disposiciones transitorias que la comisión proponga al Pleno.

Y la segunda tiene por objeto otorgar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuada (DFLA) de determinadas normas básicas de la administración del Estado en un plazo acotado, sujetándolo a límites y controles reforzados fijados por la Comisión de Normas Transitorias en régimen transitorio.

La DFLA debe limitarse a regular lo esencial para la adecuación a la nueva Constitución, excluyendo la creación de nuevos órganos o de órganos que no tengan un antecedente anterior a la Constitución.

Las leyes que deben ser objeto de adecuación son, según Bermúdez, la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, la Ley de Bases del Procedimiento Administrativo, los estatutos administrativos, la Ley de Bases de las Contrataciones Públicas, la Ley de probidad de la función pública y prevención de conflictos de interés, la Ley de Acceso a la Información Pública, las leyes de los órganos de la Administración del Estado y las leyes sobre administración financiera.

#mensaje #del #contralor #los #constituyentes #expectativa #ciudadana #certeza #jurídica #exigen #nueva #Constitución #entre #vigencia #plazo #razonable

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los mínimos del bitcoin, ¿una señal de compra?

Published

on

#Los #mínimos #del #bitcoin #una #señal #compra

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Cuatro datos clave para invertir en la semana

Published

on

Cuatro datos clave para invertir en la semana

#Cuatro #datos #clave #para #invertir #semana

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Los precios al productor en EEUU suben de forma moderada en junio

Published

on

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron de forma moderada en junio, confirmando una vez más que la inflación reanudó su tendencia bajista y refuerza los argumentos a favor de un recorte de las tasas de interés en septiembre.

El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final aumentó un 0,2% el mes pasado después de permanecer sin cambios en mayo, dijo el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un alza del 0,1%.

En los 12 meses hasta junio, el IPP aumentó un 2,6% después de ganar un 2,4% en mayo.

El gobierno informó el jueves que los precios al consumidor cayeron en junio por primera vez en cuatro años, por una gasolina más barata y una amplia desaceleración en los costos de bienes y servicios, incluidos los alquileres.

Los moderados datos de inflación siguieron a las noticias de la semana pasada de un aumento en la tasa de desempleo a un máximo de dos años y medio del 4,1%.

Ahora que la Reserva Federal teme la debilidad del mercado laboral, los economistas y los mercados financieros apuestan cada vez más por un recorte de tasas en septiembre, y se espera otra reducción de los costos de endeudamiento en diciembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció la mejora del entorno inflacionario durante su testimonio ante los legisladores esta semana, pero también destacó los riesgos para el mercado laboral diciendo que “hemos visto un debilitamiento considerable”.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de referencia a un día en el rango actual de 5,25%-5,5% desde julio pasado. Ha aumentado su tasa de política en 525 puntos básicos desde 2022.

#Los #precios #productor #EEUU #suben #forma #moderada #junio

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.