Connect with us

Noticias

El primer día en libertad de Alberto Fujimori en medio de protestas en Perú

Published

on

Tras una serie de rencillas entre el Tribunal Constitucional peruano (TC) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), finalmente el expresidente Alberto Fujimori fue liberado el miércoles del penal de Barbadillo, en Lima, causando la indignación entre el antifujimorismo que convocó a protestas en el país.

Justo en momentos en que cumple un año en el poder, fue el gobierno de la Presidenta Dina Boluarte el que tuvo la última palabra respecto de la liberación de Fujimori. Tras una reunión entre el premier Alberto Otárola y el ministro de Justicia, Eduardo Arana, se decidió acatar el nuevo fallo del TC.

Alberto Fujimori se encontraba cumpliendo una condena de 25 años de prisión efectiva impuesta por la Corte Suprema de Justicia en 2009, por su participación como “autor mediato” en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. De acuerdo al Poder Judicial, el exgobernante habría cumplido esta pena en 2032.

Fujimori fue finalmente liberado a las 18:30 horas de la tarde del miércoles, aproximadamente. Según el diario Perú 21, a su salida de Barbadillo lo esperaban su abogado, Elio Riera, así como su hija Keiko y su hijo Kenji, quien lo recibió entre lágrimas. También lo aguardaba un gran grupo de simpatizantes, que celebró su salida en medio de vítores.

Tanto Keiko como Kenji llegaron hasta el penal antes de conocer la decisión del gobierno sobre la excarcelación, indicó El Comercio.

Minutos después del arribo de los hermanos Fujimori Higuchi, fuentes cercanas a Palacio de Gobierno confirmaron al diario que en la reunión entre Boluarte, Otárola y Arana se decidió ejecutar el fallo del TC.

“(Si no se hacía) se perdía el apoyo de los fujimoristas en el Congreso, eso se había previsto, el gobierno no tiene una bancada”, remarcaron.

Perú 21 señaló que el exmandatario dejó Barbadillo en una camioneta gris, que lo trasladó inmediatamente a la residencia de Keiko Fujimori en el distrito de San Borja, en Lima. Unas horas después de su excarcelación, la lideresa de Fuerza Popular brindó declaraciones a los medios desde su domicilio y en compañía de su hermano.

Primero hizo uso de la palabra Kenji Fujimori, quien expresó su agradecimiento al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por su “simpatía y sensibilidad” al haber concedido el indulto a su padre en 2017 que el TC ahora restituyó. Ese año fue Kenji Fujimori el artífice de la liberación del exmandatario, al negociar a cambio los votos de un grupo de parlamentarios de Fuerza Popular en contra del proceso de vacancia que PPK afrontaba en ese momento.

Keiko Fujimori, por su parte, indicó que su progenitor ostenta un “frágil” estado de salud y que con su liberación, “la justicia y la humanidad se impusieron”. “Creo que esta Navidad finalmente será diferente. Será una Navidad de unión familiar”, sentenció.

Fuentes cercanas a la cúpula de Fuerza Popular dijeron a El Comercio que se ha pedido a sus dirigentes y congresistas mesura y señalaron que el expresidente tendrá un perfil bajo, alejado de la política.

“La prioridad será su salud, que el expresidente se reencuentre con su familia. Por ello, su familia decidió que viva con Keiko Fujimori (en la casa de San Borja que le pertenecía a la ex primera dama Susana Higuchi y que sus hijos heredaron tras su muerte), que esté al lado de sus nietas y cerca de Kenji. La idea es que se recupere, que haya una terapia familiar”, expresaron al periódico.

El expresidente peruano Alberto Fujimori saluda mientras sale de prisión tras ser liberado en las afueras de Lima, el 6 de diciembre de 2023. Foto: Reuters

También descartaron que exista a corto o mediano plazo “un plan político” para el exjefe de Estado.

Pese a haber salido en libertad, su situación judicial está aún lejos de resolverse, puesto que se encuentran pendientes otros juicios seguidos en su contra. Por ejemplo está el caso Pativilca, en el que es investigado por ser presuntamente responsable, en calidad de “autor mediato”, del homicidio de 6 comuneros de la pampa de San José de Pativilca y Caraqueño. En 2017, la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel en su contra por este caso.

En marzo de 2022, el Poder Judicial dispuso 18 meses de impedimento de salida contra Fujimori por este caso, medida que tuvo vigencia hasta septiembre de este año. En noviembre se dispuso que el juicio oral en su contra se inicie el lunes 18 de diciembre. Este miércoles, tras conocerse que sería liberado, la Fiscalía solicitó la variación de la comparecencia con restricciones por la medida de detención domiciliaria.

También se encontraría el caso de esterilizaciones forzadas. La Corte Suprema ordenó el jueves la paralización del proceso judicial por las esterilizaciones forzadas ocurridas durante su mandato. Así, tras acoger una demanda de amparo presentada por el investigado Alejandro Aguinaga Recuenco, la Sala Constitucional y Social del máximo tribunal ordenó que el proceso judicial retorne al punto en que se encontraba en octubre de 2018, es decir, a la presentación de la denuncia fiscal contra los responsables de este crimen contra los derechos humanos.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, llega al Congreso para pronunciar su primer discurso anual el Día de la Independencia en Lima, el 28 de julio de 2023. Foto: AP

Con el lema “Que se vayan todos”, diversas organizaciones sindicales y civiles iniciarán este jueves una movilización en Lima y en diferentes regiones del país, que continuará el viernes y sábado, para exigir las renuncias de la presidenta Boluarte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el cierre del Congreso -con la más alta desaprobación- y en rechazo a la liberación del exdictador Alberto Fujimori.

Así lo manifestó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, quien señaló que la clase trabajadora y la ciudadanía en general, representada en coordinadoras, movimientos regionales, frentes estudiantiles y otros, “están cansados de los actos de corrupción y las maniobras de las malas autoridades como la presidenta Boluarte, la fiscal de la Nación y los congresistas, que hacen componendas para sacar autoridades y colocar en puestos claves a personajes ineficientes como el Defensor del Pueblo”.

La protesta ocurre justo cuando la mandataria cumple su primer de haber llegado al Palacio de Pizarro después del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Su gestión tiene un alto rechazo. La última encuesta de IEP arroja un 85% de desaprobación, la más alta desde que asumió la presidencia. Citando cifras de Datum Internacional, El Comercio aseguró que la aprobación de Dina Boluarte tras su primer año de gestión es la más baja de las últimas dos décadas.

A juicio de Paulo Vilca, director del Observatorio Regional de 50+1, el balance negativo a la gestión de Dina Boluarte se sustenta en la falta de iniciativas sostenibles en políticas públicas que haya podido emprender desde el Ejecutivo. Además, comentó a El Comercio, el gobierno tampoco ha mostrado autonomía frente a grupos de interés contrarios a reformas o a la implementación de políticas de calidad.

“A lo largo de los meses hemos visto que, más allá de haber contenido las protestas con todos los saldos en violaciones a derechos humanos que han señalado diferentes instituciones, es muy poco lo que ha podido hacer. Se ha caracterizado por una escasa iniciativa para plantear soluciones a problemas como la seguridad ciudadana, el estado de emergencia, frente al eventual fenómeno de El Niño, la reactivación económica. Por otro lado, es un gobierno sin autonomía frente a sectores opositores a las reformas o políticas públicas vinculadas a la educación superior (Sunedu), a la lucha contra las economías ilegales (minería ilegal), o a la lucha contra la corrupción”, opinó.

#primer #día #libertad #Alberto #Fujimori #medio #protestas #Perú
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senado califica deportación de Kast y Edwards como “antidemocrática”

Published

on

La mesa del Senado de Chile declaró este viernes que la deportación de los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC) desde Venezuela, constituye una acción “antidemocrática”, por lo que solicitaron al gobierno tomar medidas diplomáticas ante lo que calificaron un “agravio” en contra del país.

Los legisladores al momento de llegar a Venezuela no pudieron formalizar su ingreso a su llegada como delegación oficial de la Cámara Alta que participaría como observadores del proceso eleccionario que se realizará este domingo y donde se define la continuidad del régimen de Nicolás Maduro frente a Edmundo González, quien se perfila como potencial ganador de los comicios.

A través de una declaración, el Senado afirmó que Kast y Edwards fueron invitados por González. El periplo había sido autorizado por la corporación y también informado a la Cancillería para “observar el normal desarrollo del proceso electoral”.

“Los hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio”, señala el escrito firmado por presidente del Senado José García Ruminot (RN) y el vicepresidente, Matías Walker (Demócratas).

En ese contexto, añaden que la acción “son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial”.

Asimismo, las autoridades del Senado destacaron el rol de la corporación como “pilar fundamental del Estado de derecho” y “cuyos miembros tienen un compromiso irrestricto con el desarrollo y fortalecimiento de sociedades democráticas en todo el mundo”.

Debido a lo anterior, es que los firmantes solicitaron acciones diplomáticas al gobierno para “representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno”.

“El pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes”, sostuvieron Walker y Ruminot.

#Senado #califica #deportación #Kast #Edwards #como #antidemocrática
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Realizan manifestación contra Eduardo y Javier Macaya frente a tribunales

Published

on

Un gran número de personas se reúne a esta hora frente al Palacio de Tribunales, en el centro de Santiago, quienes piden justicia por las víctimas del empresario Eduardo Macaya Zentilli, condenado por abuso sexual contra menores, al tiempo que demandan que su hijo, el senador Javier Macaya, deje su puesto en la Cámara Alta por defender a un pederasta condenado.

Portando pancartas y carteles, al menos 200 personas comenzaron a llegar minutos antes de las 18 horas al edificio emplazado en calle Compañía, tras una convocatoria realizada por organizaciones feministas. Los asistentes han realizado cánticos solicitando principalmente que Javier Macaya deje su puesto en el Senado, afirmando que la defensa que ha hecho de su padre lo inhabilita para legislar.

Hasta pasadas las 18.30, la manifestación continuaba de manera pacífica.

Cabe recordar que el pasado 21 de julio, en entrevista con T13, el senador Macaya insistió en la inocencia de su padre a pesar del fallo judicial, manteniendo así las declaraciones que realizó desde que se destapó el caso.

Yo cuando hice esa declaración tenía una percepción que sigo manteniendo hasta el día de hoy”, sostuvo Javier Macaya, quien destacó, además, que la grabación que se utilizó como prueba de los abusos realizados por su padre se realizó “en un entorno familiar” y “sin su consentimiento”.

Y pese a que -previo a renunciar como presidente de la UDI el pasado 23 de julio- el parlamentario afirmó que “cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal”, dos días después se conoció que Javier Macaya fue parte de la defensa judicial de su padre y que, incluso, declaró cuestionando a una de las víctimas.

Cabe recordar que esta jornada, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantenía Eduardo Juan Macaya Zentilli, la que fue modificada por prisión preventiva, por lo que el imputado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua a la espera de los recursos que interpondría su defensa para impugnar la condena o, en definitiva, hasta que se aplique el “cúmplase”.

#Realizan #manifestación #contra #Eduardo #Javier #Macaya #frente #tribunales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tras audiencia de revisión de cautelares: tribunal decreta prisión preventiva para Eduardo Macaya

Published

on

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando tuvo lugar este viernes una audiencia en que se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario total que mantiene Eduardo Juan Macaya Zentilli, padre del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya.

En la instancia se modificó la cautelar que dictó la Corte de Apelaciones de Rancagua y en su lugar, el tribunal dictó prisión preventiva. Lo que significa que el acusado deberá permanecer recluido en la cárcel de Rancagua mientras se resuelven los recursos judiciales que interpuso su defensa para impugnar la condena.

La lectura de sentencia estaba programada para las 16.00 horas, pero finalmente se realizó una hora más tarde. Tras la resolución, el abogado querellante de una de las víctimas, Hernán Fernández detalló que los cuestionamientos de un supuesto trato diferenciado durante su paso por la cárcel de Rancagua fueron considerados en los alegatos para decretar prisión preventiva y añadió: “No puede haber un trato de privilegio. Esto lo voy a decir yo también responsablemente, en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene”.

Fernández explicó que “el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga”.

Poco antes de la audiencia, fijada a partir de las 14.00 horas, el empresario vinícola llegó al tribunal desde su residencia, el fundo Santa Elena de Placilla. Mantuvo silencio, evitando responder a la prensa que lo esperaba.

Con la comunicación de sentencia de seis años de presidio efectivo para el empresario vinícola de 72 años por su responsabilidad como autor de cuatro delitos reiterados de abuso sexual contra menores de 14 años, el tribunal de primera instancia fijó su prisión preventiva por el peligro de fuga, ordenando su ingreso a la cárcel de Rancagua el viernes 19 de julio. Tres días después, la Corte de Apelaciones de Rancagua reemplazó por arresto domiciliario total la medida cautelar y Eduardo Macaya regresó a su residencia en Placilla.

El mismo tribunal de alzada había otorgado el arresto domiciliario a Macaya el 15 julio de 2023, luego de 38 días en prisión preventiva tras ser formalizado, por una caución de 150 millones de pesos.

Al respecto del cambio en la medida cautelar, la fiscal que lideró la investigación, Javiera Oro, manifestó que presentaron nuevos antecedentes, entre ellos el sumario administrativo que envió Gendarmería, más la resolución del Tribunal Constitucional.Nos encontramos conformes con esta resolución”, indicó.

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en su acusación solicitó imponer una pena de 12 años de cárcel para el sentenciado y había mantenido su pretensión punitiva tras la condena, pese a que el empresario fue absuelto respecto a dos de los cuatro hechos imputados.

El abogado querellante Hernán Fernández, representante de una de las víctimas, calificó de “baja” la pena de seis años de cárcel impuesta al empresario, aunque valoró que se trate de una pena de presidio efectivo.

Desde que fue formalizado, Macaya ha permanecido privado de libertad por 415 días, tiempo que será abonado a su condena de ser ejecutoriada. Luego de la lectura de sentencia, las partes cuentan con un plazo de 10 días para recurrir por la nulidad del juicio. El plazo corre hasta el lunes.

Eduardo Macaya en el tribunal de San Fernando. Foto: Jorge Loyola / Aton Chile.

En el marco del proceso, la defensa del empresario acudió al Tribunal Constitucional con un recurso de inaplicabilidad respecto a la ejecución del artículo 1°, inciso segundo, de la Ley 18.216 que delimita cuándo se deben aplicar las penas privativas o restrictivas de libertad. La acción se materializó en noviembre del año pasado por el abogado Juan Carlos Manríquez. El equipo jurídico del alcalde pedía que no se aplicara en su caso la norma que indica que no pueden acceder a una sustitución de penas quienes sean condenados por abusos sexuales. El TC lo rechazó y si la condena queda a firme, el ingeniero agrónomo la deberá cumplir en forma efectiva.

Ante un reportaje de El Mostrador que dio cuenta de un presunto trato preferencial que favoreció al empresario en la cárcel, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo.

Por otro lado su hijo, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI por presiones de su sector ante afirmaciones que hizo en defensa de su padre tras la condena.

#Tras #audiencia #revisión #cautelares #tribunal #decreta #prisión #preventiva #para #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.