Connect with us

Noticias

Elijah Oliveros-Rosen: “Es claro que las tensiones geopolíticas en el mundo están aquí para quedarse un tiempo”

Published

on

Hace ocho meses Elijah Oliveros-Rosen asumió como el nuevo economista jefe para mercados emergentes de la clasificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s (S&P). Desde su oficina en Nueva York, el especialista enumera los riesgos que podrían enfrentar las economías emergentes y América Latina a raíz de las recientes tensiones en el Medio Oriente, y calibra la importancia de una escalada del precio del petróleo para la región.

“Es claro que las tensiones geopolíticas en el mundo están aquí para quedarse un tiempo y la elección en Estados Unidos podría tener un impacto en qué tan elevadas son esas tensiones geopolíticas”, afirma Oliveros-Rosen, quien estima que el crecimiento de Chile podría ser más alto en el corto plazo.

“La balanza de riesgos se ha incrementado un poco más hacia el alza por los datos económicos que hemos visto en los primeros meses del año y por el precio del cobre. Es decir, la probabilidad de un crecimiento más alto para Chile se ha incrementado”, sostiene.

¿Cómo evalúa las reacciones de los mercados frente a las tensiones en Medio Oriente del fin de semana pasado?

-La reacción en variables como el precio del petróleo y las tasas de interés quizá no fue tan dramática como se esperaba. Una posible explicación es que ha habido un intenso esfuerzo por no escalar el conflicto y el mercado está reflejando eso. Pero queda claro que la incertidumbre sobre lo que va a ocurrir con el conflicto y lo que va a ocurrir con variables como los precios energéticos es más alta hoy que la semana pasada.

Es decir, las tensiones y volatilidades en los mercados van a seguir de la mano de lo que suceda en términos geopolíticos en esa zona…

-Exacto. Se va a ver muy influenciado con lo que ocurra en el Medio Oriente. Pero también hay que considerar lo que está ocurriendo fuera del conflicto, como es el accionar de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. La Fed ha tenido un impacto mucho más grande en estas últimas dos semanas en las tasas locales que el efecto que ha tenido el conflicto en Medio Oriente. Estamos observando muy de cerca la evolución de expectativas sobre el rumbo de las tasas de la Fed, las que han cambiado; ha tenido un impacto importante en tasas en América Latina y en otros países emergentes.

Hoy hay expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan altas por más tiempo de lo esperado. Incluso, hay quienes apuestan a una primera baja recién en 2025. ¿Cuál es su pronóstico?

-En nuestro último pronóstico publicado prevemos que los recortes de la Fed comenzarán en junio o julio próximos. De todas formas, la evolución de los datos macroeconómicos en Estados Unidos ha sido más fuerte de lo que esperábamos y ha habido datos de inflación un poco más altos, lo cual incrementa el riesgo de que la Fed empiece bajar la tasa de interés un poco más tarde en el resto del año. Ha cambiado la balanza de probabilidades a una acción más hacia fines de año que en junio o julio. Es básicamente un empuje en el “timeline” y no un cambio en el perfil.

Pero las tensiones en el Medio Oriente probablemente seguirán. ¿Cómo podría afectar a mediano plazo a los mercados emergentes y a América Latina?

-Hay tres canales. El primero es la aversión al riesgo. Si el conflicto escala aún más y crea aversión al riesgo y aprieta las condiciones financieras, los activos de mercados emergentes serán más impactados que los activos de mercados desarrollados.

El otro efecto es en las cadenas de valor. Lo que suceda en el mar Rojo (ruta mundial clave para el comercio mundial de petróleo y gas) y el escalamiento del conflicto con los hutíes (grupo rebelde chiita apoyado por Irán) es importante. La duración del conflicto importa mucho. Gran parte de los contratos de comercio están hechos a un año y se revisa cada año el precio de los seguros de esos flujos de comercio. Lo que puede suceder ahí es que se incrementen los costos por transitar en el mar Rojo y, como consecuencia, los precios que paga el consumidor.

También está el tema de los precios energéticos que aún no se han visto afectados justo después del conflicto. De todas formas, el precio del crudo sí ha estado subiendo y el Brent acumula un alza en torno al 16% durante el año. Los países más vulnerables a precios energéticos altos son los importadores netos de energía y en los mercados emergentes tenemos muchos de esos ejemplos, como Chile. Otros países están en Asia, como Tailandia, Filipinas y China. Eventualmente en esos países el impacto puede ser un poco más dramático en términos de crecimiento e inflación.

Además, frecuentemente, cuando el precio del petróleo sube por razones de una aversión al riesgo, se fortalece el dólar. Entonces hay impacto de precios más altos, pero en moneda local son aún más altos. Por ejemplo, si el Brent ha subido un 16% este año, en pesos chilenos ese incremento es de un 25%; hay un doble impacto ahí.

¿Hay otros posibles impactos?

-Otra razón de la importancia del precio del petróleo para los mercados emergentes es porque en la canasta del IPC de esos países los energéticos tienen una ponderación más alta que en los países desarrollados.

Por ejemplo, si consideramos los precios en la canasta de los energéticos, tanto de lo que se paga en casa (electricidad y gas) como en el transporte (gasolina) en Estados Unidos, esta ponderación es de alrededor del 6,9% de toda la canasta. En la media de los países emergentes es del 10%. De hecho, Chile está justo en el 10%. Pero hay países como Polonia o Hungría en que son dos o tres veces más altos que en Estados Unidos, 18% o 20%. Entonces, el impacto de los energéticos es mucho más grande en la inflación en los emergentes que en países desarrollados. Por eso hay que poner mucha atención a la evolución del conflicto, por su impacto en los precios del petróleo.

¿Cómo proyecta el 2025 para los mercados emergentes, tanto en términos de tensiones geopolíticas como de variables económicas y políticas? Es posible además que Donald Trump vuelva a ser electo a fin de año en Estados Unidos…

-No tenemos pronósticos sobre lo que va a pasar con el conflicto en Medio Oriente, pero lo que sí es claro es que las tensiones geopolíticas en el mundo están aquí para quedarse un tiempo y la elección en Estados Unidos podría tener un impacto en qué tan elevadas sean esas tensiones geopolíticas. El escenario base es que las tensiones geopolíticas siguen presentes en 2025, siguen impactando a los mercados emergentes y la gran pregunta es cuánto.

Pese a los efectos del alza del precio del petróleo, el valor del cobre se mantiene alto, lo que puede ser importante para un país exportador de esta materia prima como Chile…

-El cobre ha sido uno de los commodities que más ha subido este año. Hay factores de oferta y factores cíclicos detrás, como el optimismo económico que incrementa la demanda de commodities en general. Pero el tema más importante es el estructural. En China hemos visto un ligero cambio en lo que produce: más vehículos eléctricos, más paneles solares, más baterías de litio, más tecnologías. Estas van a demandar más cobre u otros metales estratégicos. Este factor estructural es muy positivo para los precios y pone un buen piso en términos de precios de cobre en los próximos años.

Chile ha salido relativamente exitoso del ajuste de su economía y ha tenido un crecimiento por sobre lo esperado en el inicio del año. ¿Cuál es su evaluación de lo que está pasando con la economía chilena?

-Chile está en el final del ajuste de la “fiesta” del 2022 y 2021. Chile es una de las economías de América Latina que tuvo una contracción del consumo privado y la inversión en 2023. Hoy estamos pasando a un escenario en el que van a crecer ambos en 2024, impulsados por una tasa real más baja, lo que ayuda a incrementar la inversión y el consumo.

Habíamos proyectado un crecimiento del 2% para Chile este año, pero hubo un crecimiento más fuerte de lo esperado a principios de año. En los próximos meses vamos a reanalizar nuestras expectativas de crecimiento para este año. Para el próximo año proyectamos un crecimiento del 2,7%, más cerca del potencial de Chile, que creemos está cerca del 3%.

Prevén, entonces, un crecimiento más saludable para el 2025…

-Exacto. El riesgo, considerando todo lo que está pasando con el cobre y todo lo que está pasando con el arranque del año en la economía, es al alza.

En octubre del año pasado, Standard and Poor’s confirmó la clasificación crediticia de Chile en “A”, pero bajó la perspectiva a largo plazo (outlook) de “estable” a “negativo”. Muchos interpretaron en ese momento que eso era el primer paso para que S&P bajara la clasificación de riesgo de Chile. ¿Ha cambiado ese escenario?

-Las calificaciones soberanas son temas más de largo plazo, institucionales, de crecimiento. Vamos a ver en los próximos 12 meses o 24 meses cuál es el horizonte en el cual se reanaliza la calificación.

De todas formas, tal como me comentaba, las perspectivas para Chile en el corto plazo son más al alza que lo estimado hace unos meses atrás…

-Sí. El último par de meses la balanza de riesgos se ha incrementado un poco más hacia el alza por los datos económicos que hemos visto en los primeros meses del año y por el precio del cobre. Es decir, la probabilidad de un crecimiento más alto para Chile se ha incrementado.

¿Cómo visualiza el desempeño de Chile en el largo plazo?

-Para la economía chilena no tener consensos políticos es una debilidad, por ejemplo. Chile ya está pasando este ajuste de su economía y estamos viendo para los próximos años, adicionalmente, qué tanto puede beneficiarse de ser parte de la economía verde.

#Elijah #OliverosRosen #claro #las #tensiones #geopolíticas #mundo #están #aquí #para #quedarse #tiempo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jon Sanz, español que estará en el Premier Padel de Chile

Published

on

Jon Sanz ya se hizo un nombre en el pádel mundial. El nacido en Pamplona fue elegido el año pasado como una de las revelaciones del circuito y, con 23 años, es uno de los integrantes de la denominada Next Gen de este deporte, quienes buscan darle pelea a consagrados como Paquito Navarro o Juan Lebrón.

Estará en Santiago junto Coki Nieto para el Premier Padel de Chile, que se efectuará entre el 27 de mayo y el 2 de junio, en donde intentarán abrochar su primera final de la temporada, algo que estuvieron a punto de conseguir en Puerto Cabello y Bruselas, donde alcanzaron las semis. “Nosotros mismos ahora estamos en una situación en la que luchamos por entrar entre las ocho mejores parejas”, reconoce, por lo que este torneo puede resultar fundamental en sus aspiraciones.

En la previa del certamen, conversa con El Deportivo. No será su primera visita a nuestro país, y señala que “el año pasado hubo un ambientazo y de eso nos acordamos”.

En 2023 fue escogido como una de las revelaciones del año. ¿Qué aspectos ha intentado mantener para esta temporada en la que ha alcanzado dos semifinales?

Yo veo que la gente tiene mucho nivel, que todo está cada vez más igualado. Lo que me ha dado resultado en 2023 lo estoy tratando de poner en práctica este año. Por ejemplo, yo soy un chico que trabaja mucho, que le gusta mucho entrenar, que intenta hacer las cosas lo mejor posible. Esos aspectos me dieron resultados, así que obviamente los voy a seguir haciendo, incluso más estricto para poder estar mejor este año y, de momento, no me puedo quejar de lo que he hecho.

¿Se siente parte de la Next Gen del pádel mundial?

No sé si llamarlo así, pero sí es cierto que soy un jugador nuevo, joven, que de a poquito voy intentando escalar puestos, voy siendo más curtido y, sobre todo, lo que más quiero es estar molestando a las parejas de arriba. Trabajo para molestar a la mayor gente posible de los que están sobre mí. Hay muy buenas parejas y de a poquito tienen que ir bajando. Para eso estamos nosotros también, la nueva generación como le llaman, para por lo menos intentarlo.

¿Cuáles son sus expectativas para el Premier Padel de Chile?

Nuestros objetivos los tenemos claros. Si bien es cierto que estamos cerquita de las parejas de arriba, no es un objetivo fácil. Obviamente que en Chile vamos a querer meternos en rondas finales y seguir avanzando, somos dos chicos (con Coki Nieto) muy ambiciosos y ojalá que este año podamos tener ahí nuestra primera final. Para eso vamos a tener que hacer un llamado al público a ver si nos puede ayudar un poco jaja.

Foto: Instagram Jon Sanz

Usted ha visitado Chile en más de una oportunidad. ¿Qué opinión tiene del país?

La verdad que cuando vine al World Padel Tour no pude conocer mucho porque estábamos en un torneo, no tienes muchos días libres y estás enfocado en prepararte bien. Además, era uno de los primeros del año. Pero en el Pala Tour tuvimos un poquito más de tiempo, pude llevar a mi padre y me encantó. Creo que la gente chilena es espectacular. Mi padre se quedó muy feliz de cómo eran, lo cercana que era y también que llenaron el estadio. Ojalá que esta próxima semana podamos jugar con ese nivel de gente.

¿Alguna cosa le llamó la atención en sus visitas?

Vivimos una anécdota. Cuando terminó el Pala Tour, esa noche nos fuimos a dar una vuelta a una discoteca y la verdad es que había un ambientazo grupal, la gente nos reconoció un montón y como que vinieron a hablarnos. Lo poco que vi me gustó, tengo ganas de conocer más.

¿Qué opina del crecimiento que el pádel ha tenido en el mundo en los últimos años?

Para todos los jugadores esto es un placer. Sobre todo que reconozcan tu trabajo, que te pidan fotos, que te quieran. Y si con nuestro pequeño granito de arena se desarrolla el pádel y salga por la televisión al final es un placer que nos tengan en cuenta.

¿Qué cosas cree que le faltan al pádel para dar un salto y que esté a la misma altura de otros deportes?

Creo que al final el pádel es un deporte nuevo todavía, no podemos pretender que de un día para otro acumulemos un montón de dinero y jugar en todos lados del mundo, eso requiere un tiempo. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo las cosas bien y de momento se están haciendo bien. Obviamente las cosas que hay que mejorar son pequeñas. por ejemplo para nosotros los jugadores tal vez la organización del tema de hotel, de acreditaciones y todo eso debería ser un poco más fácil, porque muchas veces pasa que nosotros mismos tenemos que hacer el check-in, debemos reservar y registrarnos. Son detalles. Más profesionalidad, tener más claros los tiempos, pero hay que ser pacientes.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a final de año junto a Coki Nieto?

El año pasado pude disputar dos finales, este año la idea es por lo menos poder disputar una, que es un objetivo que si hice el año pasado creo que ahora también lo puedo conseguir. También, obviamente a final de año me gustaría poder acceder otra vez al Master final, como lo hice en 2023, que lo disfruté; y poder cerrar con una victoria en mi segundo Master.

#Jon #Sanz #español #estará #Premier #Padel #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dictan prisión preventiva para dos falsos carabineros en Alto Hospicio

Published

on

Caracterizados como funcionarios de Carabineros, con vestimentas, placas, gorros y elementos distintivos de la institución, dos individuos se hacían pasar por uniformados para perpetrar diversos delitos de robos con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Tras ser aprehendidos por estos ilícitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público.

Al respecto, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, Óscar Sáez, explicó que los sujetos exigían dinero a las víctimas y realizaban la revisión de domicilios en la comuna.

La toma de declaración de los afectados, la revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, fueron las principales diligencias realizadas por detectives de la PDI que pudieron establecer la participación de, al menos, dos antisociales y su respectiva identificación.

En razón de aquello, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.

Cabe señalar que en aquel inmueble se encontró una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. También se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina.

Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los individuos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, estableciendo finalmente un plazo de 120 días para sustentar la investigación.

#Dictan #prisión #preventiva #para #dos #falsos #carabineros #Alto #Hospicio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Director de Conaf por brigadista formalizado: “Es un dolor para la institución”

Published

on

La tarde de este sábado, dos sujetos quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por su presunta autoría en el megaincendio de Valparaíso, ocurrido a inicios de febrero, siniestro que dejó 137 personas fallecidas, más de 16 mil damnificados y que quemó más de 9 mil hectáreas.

Se trata de Francisco Mondaca (22), voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla; y Franco Pinto, brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Respecto a este último, -según los antecedentes vertidos en la audiencia- ya estaba entre los antecedentes de la policía, debido a que el hombre de 31 años había declarado como testigo por otro incendio en la Reserva Peñuelas, lugar donde trabajaba el brigadista, y que tras autorización judicial se permitió conocer el tráfico de llamadas de Mondaca, quien se había contactado con Pinto.

En torno a la información que involucra al brigadista, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, manifestó la tarde de este sábado que es un exfuncionario de carácter transitorio, que en los últimos diez años ha participado en distintas instancias y acciones asociadas al control de los incendios, y que fue desvinculado el pasado martes 30 de abril.

Eso enloda la institución y por eso hemos conversado con los funcionarios, con los sindicatos y aquí con el equipo justamente porque es un dolor para la institución”, declaró.

Asimismo, en su calidad de director de Conaf, reconoció estar “bastante choqueado con esta noticia, porque esto golpea a la institución, pero no vamos a permitir este tipo de acciones y por eso vamos a cooperar con todo lo que se solicite, respecto al proceso de investigación para que la institución quede en alto”.

En este sentido, enfatizó que “hay un sentimiento dual”, recalcando la necesidad de establecer la verdad y la justicia “por un hecho que es trágico, que es lamentable, un incendio que provocó víctimas fatales y también es necesario para la ciudadanía que se esclarezca la totalidad de los hechos”.

“Por eso se genera esta dualidad, porque por un lado avanzamos como Estado en establecer esta verdad, pero también hay un implicado sospechoso que estaría vinculado y sería un extrabajador de Conaf en labores, justamente, de incendios”, remarcó.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Incendios forestales causan daños en el sector Las Rosas de Quilpué, casas destruidas por el fuego
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Sobre declaraciones que apuntan a que estos estos incendios se generaron para cobrar horas extras, el director ejecutivo de Conaf, confirmó que “como en toda institución”, se pagan estas horas cuando los funcionarios trabajan más allá de las ocho horas o si es que se hacen turnos en la noche.

No obstante, aclaró que “pagar las horas extras no significa que uno va a provocar más incendios, como lo que ha acontecido para poder cobrar más. Eso está fuera de todo contexto y es lo que deberá esclarecerse en el proceso de investigación. Ahí no me voy a referir a eso. Los funcionarios cuando trabajan en condiciones de emergencia reciben las horas extras como tiene que ser y como una institución debe responder”.

Respecto a los antecedentes proporcionados por la institución, Little indicó que “nosotros hemos dado cuenta del proceso de investigación en la comisión investigadora que está en la Cámara de Diputados, respecto a algunos hechos bien concretos y la Unidad de Investigación de Incendios dio un primer resultado técnico, que este incendio había sido de carácter intencional. Esa fue una primera verdad, y el Ministerio Público lo que está haciendo ahora es siguiendo el proceso de investigación en conjunto con PDI, justamente para seguir aportando con esa necesidad de esclarecer la verdad y encontrar justicia”.

A su vez, descartó la apertura de una eventual investigación interna para identificar si otros brigadistas puedan estar involucrados en el suceso.

“La investigación penal la lleva el Ministerio Público. Nosotros lo que hacemos es revisar permanentemente los procesos, los procedimientos, para poder ir haciendo mejoras continuas, por ejemplo, en los procesos de selección, que también ha trascendido de que hay procesos que se deben cumplir y deben irse mejorando”, dijo.

Finalmente, Little subrayó que Conaf es una institución rigurosa en sus procesos de selección de personal, reiterando que “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.

Hay que tener confianza que Conaf es una institución robusta, que está encargada de las emergencias y de, rque “todos los antecedentes serán proporcionados al Ministerio Público porque es parte del proceso de investigación”.nas, la vida de las personas y también la naturaleza, los bienes e infraestructura pública”, puntualizó.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO
Vista de Drone de Villa Botania que con un trabajo mancomunado evitó que fuese afectada por los incendios forestales en la comuna de Viña del Mar
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

#Director #Conaf #por #brigadista #formalizado #dolor #para #institución
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.