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Economia

Emmanuel Macron logra asegurar su reelección como presidente de Francia

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Emmanuel Macron derrotó a su rival de extrema derecha Marine Le Pen por un amplio margen en las elecciones del domingo, según proyecciones preliminares de las agencias de encuestas, asegurando al actual presidente francés un segundo mandato y descartando lo que habría sido un terremoto político.

Las encuestas proyectan que hubo una gran mayoría de preferencias por Macron en las urnas. Lestima por Ifop, Elabe, OpinionWay e Ipsos oscilan entre el 57,6% y el 58,2% de los votos válidamente emitidos. Estas proyecciones normalmente son confiables, pero podrían refinarse a medida que se anuncien los resultados oficiales en todo el país.

Los resultados aparecieron en una pantalla gigante en el Campo de Marte, al pie de la Torre Eiffel, donde los seguidores del presidente ondearon banderas de Francia y de la Unión Europea, se abrazaron y corearon su nombre. Por el contrario, una reunión de seguidores desanimados de Le Pen estalló en abucheos y silbidos ante la noticia en una gran sala de recepción en las afueras de París.

Macron puede esperar poco o ningún período de gracia después de que muchos, especialmente en la izquierda, solo votaron a regañadientes por él para evitar que la extrema derecha ganara. Las protestas que han empañado parte de su primer mandato podrían estallar nuevamente con bastante rapidez, ya que su plan es impulsar sus reformas proempresariales.

El primer gran desafío serán las elecciones parlamentarias. Están a la vuelta de la esquina, en junio, y los partidos de oposición, tanto de izquierda como de derecha, lanzarán de inmediato una gran campaña para intentar votar por un parlamento y un gobierno opuestos a Macron.

entorno de crisis

La victoria del centrista pro-UE sería aclamada por los aliados occidentales como un impulso a la política ortodoxa que ha sido desafiada en los últimos años por la salida de Gran Bretaña de la UE, la elección de Donald Trump en 2016 y el surgimiento de una nueva generación de líderes nacionalistas.

Macron se unirá al selecto club de solo dos presidentes franceses que han asegurado la reelección, pero su margen de victoria parece más estrecho que cuando venció a Le Pen en 2017, lo que subraya cuántos franceses no convence el presidente.

Esta decepción se reflejó en el resultado de la votación: Los principales institutos electorales de Francia informaron que la tasa de abstención probablemente se acerque al 28%, la más alta desde 1969.

En el contexto de una invasión rusa de Ucrania y las consiguientes sanciones occidentales que han estimulado el aumento de los precios del combustible, la campaña de Le Pen se centró en el aumento del costo de vida como un punto débil para Macron.

El líder del partido Agrupación Nacional prometió grandes recortes en los impuestos sobre los combustibles, 0% de impuestos sobre las ventas de productos esenciales que van desde la pasta hasta los pañales, exenciones para los trabajadores jóvenes y una posición de “Francia primero” en materia de empleo y ayuda. Expresar.

Macron, por su parte, apuntó a la admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, que Le Pen ha expresado en el pasado, calificándola de candidata poco confiable en el escenario internacional e insistiendo en que todavía tiene planes para sacar a Francia de la UE, algo lo cual ella niega.

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Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

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HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

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¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

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Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

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