Connect with us

Economia

Líderes europeos se apresuran a felicitar a Macron, mientras la UE suspira aliviada

Published

on

Los líderes de la Unión Europea se apresuraron a felicitar al presidente francés, Emmanuel Macron, por su victoria electoral sobre su rival de extrema derecha el domingo. reflejando el alivio de que uno de los países clave del bloque haya evitado un shock político.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como los primeros ministros de Bélgica y Luxemburgo, fueron de los primeros en felicitar a Macron, seguido de casi todos los 27 líderes del bloque, tras su victoria sobre Marine Le Pen por un cómodo margen. .

“Bravo Emmanuel”, tuiteó Michel. “En este período turbulento, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica”.

Tras el sorpresivo voto británico a favor de abandonar la UE y la elección de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, bloque alarmado por las reformas sociales y económicas potencialmente explosivas de Le Penaunque las encuestas habían anticipado la victoria de Macron en segunda vuelta el domingo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, la cara pública del Brexit para muchos europeos, aplaudió el resultado, prometió cooperar con Macron y dijo que “Francia es uno de nuestros aliados más cercanos e importantes”.

Francia, miembro fundador de la UE, ha estado en el centro de los esfuerzos para integrar Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque esas políticas han sido divisivas. A pesar de los suspiros de alivio, más de la mitad de los votantes franceses apoyaron a candidatos críticos con el bloque en la primera vuelta de las elecciones.

Tener a Le Pen -una política profundamente euroescéptica que ha profesado su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin- en el Palacio del Elíseo habría tenido enormes implicaciones para la estabilidad de la UE, según analistas y diplomáticos.

Le Pen había coqueteado durante mucho tiempo con la idea de abandonar el bloque, aunque insistió en que esta vez no tenía un “programa secreto” para abandonar la UE o la moneda única del euro.

La presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Christine Lagarde, dedicó unas cálidas palabras al proempresarial Macron, diciendo que “Un liderazgo fuerte es esencial en estos tiempos inciertos”.

Los líderes de Suecia, Rumanía, Lituania, Finlandia, Holanda y Grecia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reaccionaron a la media hora del resultado con sus felicitaciones.

“Espero que nuestra cooperación amplia y constructiva dentro de la UE y la OTAN continúe, y que la excelente relación entre nuestros países continúe fortaleciéndose”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Disfrutar del momento

Haciéndose eco del sentimiento de muchos, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo que Europa es el mayor ganador.

El primer ministro italiano Mario Draghi, quien junto con Macron y el canciller alemán Olaf Scholz son vistos como un poderoso trío de líderes pro-UE, también dijo que la reelección es “una noticia maravillosa para toda Europa”.

Scholz se ofreció a continuar la cooperación franco-alemana, que se considera el motor de la integración europea.

Muchos líderes se refirieron a Macron como “cariño (querido) Emmanuel”.

El joven centrista es uno de los líderes más pro-UE del bloque, al que muchos atribuyen la visión necesaria para lidiar con el ascenso de China y la amenaza militar de Rusia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Macron en Twitter. El jueves, Sánchez escribió un artículo de opinión en el diario francés Le Monde, junto con el diario portugués Antonio Costa y Scholz, en el que criticaba a Le Pen y pedía el voto a Macron.

#Líderes #europeos #apresuran #felicitar #Macron #mientras #suspira #aliviada

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.