El debate sobre el enfriamiento de la venta de autos eléctricos a nivel mundial ha estado sobre la mesa en los últimos meses. Esto, dado que se ha evidenciado un estancamiento en la comercialización de esta tecnología a nivel mundial. Sin embargo, en el marco de la inauguración de una nueva estación de carga eléctrica en Espacio Urbano Las Rejas,el gerente para América Latina de Enel X Way, Jean Paul Zalaquett, sostuvo que “el mercado de autos eléctricos en Chile por fin está explotando”.
En esa línea, el ejecutivo de la empresa destacó que en Chile la oferta de vehículos eléctricos, recién este año está creciendo con mucha fuerza, y señaló que para este 2024 se espera que se vendan más de 4.000 autos eléctricos, lo que según él es “prácticamente más del doble que el año pasado”.
Para Zalaquett, lo mismo está pasando a nivel mundial: la cantidad de ventas de en de vehículos eléctricos sigue aumentando ysuperando las expectativas, pudiendo haber ajustes puntuales en algunos mercados.
“El año pasado se vendieron más de 14 millones de autos eléctricos en el mundo, eso significa que el 18% de todos los autos que se vendieron fueron eléctricos o híbridos enchufables. Hay un alza por sobre el año anterior, que fue del 14%”, aseguró el gerente de Enel X.
Asimismo, Zalaquett señaló que este cambio tecnológico hacia lo 100% eléctrico no se está demorando un poco más ni está tomando más tiempo, como señaló a DF el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, “si no que todo lo contrario”.
“En los últimos diez años el crecimiento anual promedio de la electromovilidad mundial ha sido del 60%. Por lo tanto, la cosa sigue creciendo exponencialmente. Quizás ha habido una distancia respecto a las expectativas desmedidas, pero la tendencia subyacente de crecimiento exponencial sigue más fuerte que nunca”, indicó el ejecutivo de la empresa de capitales italianos.
En ese sentido, planteó que hay que mirar el tema con más perspectiva, porque -a los ojos de él- “lo que hay aquí es una dinámica también competitiva, por lo que quizás algunas marcas más establecidas están vendiendo menos de lo que pensaban, pero otras marcas están vendiendo más”.
Electromovilidad en Chile
El mercado chileno “ha sido muy inteligente”, según el ejecutivo. Esto, porque ha adoptado los vehículos eléctricos que más kilómetros hacen en primera instancia, como es el caso del transporte público, donde se tiene más ventajas económicas dado que el costo por kilómetro con esta tecnología es menor.
De igual forma y en un segundo plano, las flotas eléctricas de última milla, delivery o el taxi se han logrado desarrollar, y para Zalaquett “ahora es el turno de los autos particulares, dada la gran oferta que hay”.
“Hoy día, por ejemplo, en lo que es buses, todas las nuevas licitaciones del sistema RED son eléctricas, y en última milla se están incorporando cientos de vehículos, al igual que en la flota particular, porque se hacen muchos kilómetros y es más rentable”, explicó el ejecutivo y destacó que -dado que hace sentido desde el punto de vista económico- la demanda particular está creciendo más.
Los planes de Enel X
Para la italiana “el mercado lo único que hace es crecer”, por lo que-en cuanto a infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad- Enel X no bajará los brazos con sus planes de seguir creciendo e instalando estaciones de carga a lo largo de Chile.
De hecho, Zalaquett afirmó que la empresa ya cuenta con más de 600 cargadores públicos disponibles para distintas flotas y para clientes particulares en las grandes ciudades de Chile, “desde Antofagasta a Punta Arenas”.
A este número se suman los 103 cargadores más que se inauguraron en Espacio Urbano las Rejas en la comuna de Estación Central el pasado miércoles, cifra que -según el gerente de la empresa- “está superando los números que teníamos previsto para el primer trimestre del 2024”.
Por esto, el Head para América Latina de Enel X señaló que “la tecnología ya está lista para poder masificarse”, argumentando que el país está adelantado y tiene más infraestructura de carga de la que necesita.
Enjoy y sus acreedores acordaron, aplazar la junta de acreedores para votar el plan de reorganización de la empresa.
Esta instancia estaba convocada para este viernes 26 de julio en el 8vo Juzgado Civil de Santiago, sin embargo, según un comunicado emitido por la operadora de casino, se postergó tras un acuerdo unánime y “con el objetivo de afinar los últimos detalles del Plan de Reorganización Judicial y cerrar la obtención de financiamiento”.
Según lo anunciado, la nueva asamblea se realizará dentro de 10 días hábiles judiciales, por lo que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto.
Cabe destacar que en dicha junta deliberativa los acreedores votarán la propuesta que busca dar continuidad a sus operaciones, cumplir sus obligaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas, y proyectar el desarrollo hacia el futuro. El nuevo plan busca maximizar la recuperación de deudas con los acreedores, a través de la reprogramación de los pasivos, y una reestructuración societaria de Enjoy.
En enero de este año, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio de mercado sobre la educación superior chilena para analizar la evolución competitiva de este segmento. Sin embargo, casas de estudios han llegado a tribunales para reclamar contra la entidad por el pedido de datos personales en el marco de dicho informe.
Fue así que, en dos informes presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en respuesta a recursos de protección interpuestos por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y por la Universidad de Chile contra solicitudes de información, la FNE destacó las atribuciones que posee para solicitar información.
Los informes sobre las acciones de la Usach y de la Universidad de Chile se suman al ingresado el 11 de julio en respuesta a un recurso de protección de similares características presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
La FNE dio cuenta de las atribuciones que -dijo- expresamente le confiere la ley para requerir información y tratar datos personales; descartó que haya actuado de manera arbitraria, pues indicó que en todo momento lo hizo de manera fundada, razonable y proporcionada; y expresó que no hay una afectación de las garantías constitucionales invocadas por las recurrentes.
Además, la entidad expuso a la Corte que estas acciones no tienen precedentes en la institucionalidad de libre competencia nacional y que acceder a lo solicitado tendría consecuencias sistémicas que “podrían extenderse mucho más allá de los estudios sobre la evolución competitiva de los mercados que el legislador expresamente ha encomendado realizar a la FNE, causando un incalculable detrimento a las capacidades de este servicio para cumplir con su cometido legal en prácticamente toda la extensión de sus funciones y, con ello, un grave menoscabo del interés general proyectado al orden económico nacional”.
En sus respuestas, la FNE también solicitó a la Corte que rechace ambos recursos, considerando su carácter extemporáneo y que no son la vía idónea para impugnar solicitudes de información, como sí lo son los procedimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ya se pronunció sobre el oficio a través del cual se pidió la información, manteniéndolo vigente en todas sus partes.
Supuestas amenazas
En su acción, la Usach señaló que es una institución pública, que no debe ser tratada como un agente económico privado que ha infringido la ley, y acusó que la FNE habría incurrido en “amenazas de sanciones pecuniarias y privativas de libertad” al solicitar la entrega de información de estudiantes y exestudiantes.
Al respecto, la Fiscalía respondió que la ley la autoriza expresamente para requerir información tanto a agentes o instituciones privadas como a diversas entidades del Estado y que estas últimas tienen, además, un deber especial de colaboración cuando son órganos de la Administración del Estado.
Asimismo, aportó antecedentes para negar las amenazas señaladas y que la institución “carece de atribuciones autónomas para la imposición de cualquier tipo de sanción o apremio respecto de las entidades y agentes económicos que intervienen en sus investigaciones o estudios de mercado”.
En el caso de la Universidad de Chile, el recurso de protección coincide con el argumento de la Usach respecto al carácter de institución pública de la casa de estudios y alude también a supuestas infracciones a la Ley de Protección de Datos Personales en la solicitud de la FNE.
Deberes de confidencialidad
En este sentido, la Fiscalía sostuvo que su solicitud de información fue emitida en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y que es justificada y proporcional a la labor que realiza, cuyo desarrollo en ocasiones hace imprescindible solicitar y analizar antecedentes que califican como datos personales, encontrándose facultada legalmente al efecto. Planteó que, precisamente por lo anterior, es que la ley sujeta a los funcionarios de la Fiscalía a estrictos deberes de confidencialidad.
Otro antecedente que presentó la FNE es que 45 instituciones de educación superior -tanto públicas como privadas- respondieron solicitudes de información idénticas a la impugnada por la Usach y por la Universidad de Chile.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.