Mientras se tramita en el Congreso la propuesta de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el gobierno avanza en una modificación al reglamento del SEIA en dos fases. Este jueves se cumplió un hito relevante en esta materia al publicarse en el Diario Oficial el Decreto Supremo que modifica el reglamento del SEIA para hacerlo consistente con las obligaciones que impone la Ley de Cambio Climático promulgada el 30 de mayo de 2022 y el Acuerdo de Escazú.
Al no tener artículo transitorio, entra en vigencia el día de la publicación del documento, por lo que a partir de esta fecha todos los proyectos de inversión que ingresen a evaluación ambiental deberán someterse a los nuevos requisitos que allí se establecen.
El reglamento actual es del año 2012, modificado por última en octubre de 2014. Así, para el Ministerio del Medio Ambiente, se hacía necesario y obligatorio modernizarlo, trabajo al cual se abocó la cartera con la colaboración del SEA el año pasado y que hoy se materializó con la publicación del Decreto.
En concreto, esta modificación al reglamento tiene dos ejes principales: la incorporación de la variable del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental, en cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático; y el fortalecimiento del acceso a la información y la participación ciudadana en materia ambiental, en cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
Estos ejes se ven reflejados en medidas como la consideración de la relación de los proyectos con los planes sectoriales de adaptación al cambio climático; el fortalecimiento de los planes de Prevención de Contingencias y de Emergencias considerando los instrumentos de gestión del riesgo de desastres; el uso de lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión para el público tanto en el nombre de los proyectos como en su formulación; y medidas como la instalación de carteles en el sitio del proyecto ubicados en lugares visibles para la comunidad, entre otras.
En simple, entre otros aspectos, la incorporación de la variable de cambio climático es un factor que es capaz de detonar la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Se amplían los casos de revisión de una RCA. Se incorpora la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) como una institución que puede solicitar la revisión de una RCA y también se amplía a las resoluciones que provengan de Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
También, se incorpora el concepto de “monitoreo participativo”, y hay un cambio en las reglas para ordenar el inicio de un proceso de participación ciudadana en las DIA.
En un comunicado, el ministro (s) de la cartera del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señaló que “estos cambios nos van a permitir proteger mejor el medioambiente, incorporar a la ciudadanía y hacer una evaluación ambiental eficiente”, dijo.
La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, sostuvo que esta modificación “va en la línea con las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya nos había formulado en el marco de la Evaluación de Desempeño Ambiental de nuestro país, con miras a alcanzar los estándares de los demás países miembros de la organización”.
Consultada por DF, Durán detalla que, preparándose para esta publicación en el Diario Oficial, tomaron medidas desde tecnológicas hasta técnicas. La entidad creó un documento de preguntas y respuestas para aclarar el tema de la vigencia y se hicieron los ajustes correspondientes a la plataforma del SEIA electrónico para recibir los proyectos.
Y adelanta que tienen en estudio un instructivo en particular que vaya aclarando todos los aspectos que puedan eventualmente generar dudas en la medida en que avance la implementación de este Reglamento. “Tenemos previsto un instructivo que vaya explicando la implementación y estamos revisando qué ajustes a otras guías anteriores tenemos que hacer”, anuncia, agregando que la idea es que este esté publicado de aquí a fines de marzo.
“Estamos enfocados en este momento en la implementación de este reglamento de manera que sea lo más fluida posible y que podamos garantizar la mayor unificación de criterios posible en su implementación (…) Nuestro foco ahora es dar certeza a todos los administrados sobre cómo se implementa este reglamento”, recalcó.
En cuanto a si esta modificación puede interferir de alguna manera en la reforma al SEIA en trámite, indicó que es un proyecto de ley en tramitación y “tiene que producirse un debate que esperamos que sea ágil y oportuno, pero luego, una vez que se publique la ley, tendrá que implementarse. Incluso el proyecto de ley considera algunas disposiciones transitorias y la modificación de reglamento. Por lo tanto, no hay incompatibilidad”.
La segunda fase
Lo que viene ahora es la segunda fase de la modificación al reglamento del SEIA. Esta está en elaboración y se referirá a una gestión más eficiente de los Permisos Ambientales Sectoriales y la actualización de las tipologías de ingreso al SEIA. Fuentes comentan que se trabaja para ser presentada en marzo a consulta pública.
Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago, anunció este viernes el inicio de operaciones de Turkish Airlines.
A partir de diciembre, la aerolínea turca iniciará sus operaciones para conectar la capital de Chile y Estambul.
Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo se realizará vía Sao Paulo en un Airbus A350-900, con capacidad para 324 asientos. Por esto, el servicio ofrecerá una capacidad de 2.600 pasajeros por semana.
A través de un comunicado, Nuevo Pudahuel expresó “su gran satisfacción de recibir a Turkish Airlines, por el gran alcance que dará su extensa red de conexiones, a los pasajeros que viajen desde y hacia Santiago”.
La startup tecnológica de conducción autónoma WeRide presentó su solicitud para lo que podría ser la mayor Oferta Pública Inicial (OPI) de una empresa china en Estados Unidos desde la desastrosa cotización de la empresa de viajes compartidos Didi Global, en 2021.
WeRide dijo en una presentación este viernes que puede enfrentar “varios riesgos e incertidumbres legales y operativos asociados con tener nuestra sede o nuestras operaciones principalmente en China continental”. La compañía no revelará el número ni el rango de precios propuesto para sus Acciones Depositarias Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) hasta que esté lista para comenzar a comercializarlas.
WeRide, constituida en las Islas Caimán, solicitó de forma confidencial una OPI con un plan para recaudar hasta US$ 500 millones, informó Bloomberg News el año pasado. Después de que la OPI de Didi por valor US$ 4.440 millones provocara una ofensiva por parte de Beijing contra las empresas con datos confidenciales que vendían acciones en el extranjero, los listamientos en Estados Unidos de empresas con sede en China se habían estancado.
En su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en de EEUU), WeRide dijo que tuvo una pérdida de US$ 268 millones de sobre ingresos de US$ 55 millones el año pasado.
Fundada en 2017, WeRide desarrolla tecnología de conducción autónoma y la está probando o implementando comercialmente en 30 ciudades en siete países, dijo en el documento. WeRide produce vehículos que incluyen robotaxis, minibuses, furgonetas y barredoras de calles, además de sus soluciones de software y hardware para conducción autónoma.
Según el documento, el actual inversor Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance acordó comprar acciones en la OPI en una colocación privada.
La oferta está dirigida por Morgan Stanley, JPMorgan Chase y China International Capital. La compañía planea que sus ADR coticen en el mercado de valores Nasdaq con el símbolo WRD.
La espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes por la noche con una flota de barcos que transportaban a 10.500 atletas a lo largo del río Sena, la primera versión al aire libre del espectáculo que se espera sea visto por mil millones de personas.
Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por un acto de sabotaje criminal que afectó a la red ferroviaria de alta velocidad de Francia en las primeras horas de la mañana y provocó un caos en el transporte en todo el país. Una fuerte lluvia comenzó a caer aproximadamente a los 30 minutos del espectáculo de tres horas, un escenario de pesadilla para los organizadores de la representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo una actuación con tintes de cabaret.
“Estamos preparados para este magnífico acontecimiento”, afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la ceremonia, añadiendo que no se habían detectado amenazas específicas. El sabotaje ferroviario “no tendría consecuencias directas sobre los Juegos Olímpicos ni sobre la ceremonia”.
Lady Gaga lleva el cabaret a la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena
A media tarde se habían formado largas filass para que los poseedores de entradas ingresaran al perímetro altamente seguro a lo largo del río Sena, donde se esperan 320.000 espectadores a lo largo de los muelles adoquinados de la época medieval. El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.
El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.
El presidente Emmanuel Macron recibió a más de 100 jefes de estado en la plaza Trocadero, al otro lado del río desde la Torre Eiffel, donde los atletas desembarcaron para un desfile final y una actuación esperada por la favorita francófona Céline Dion. Jill Biden, esposa del presidente estadounidense, y otros líderes asistieron previamente a una recepción en el palacio del Eliseo.
El espectáculo de tres horas contó con bailarines de ballet en el tejado del Louvre, mientras que cientos de bailarines modernos y breakdancers actuando en los muelles y en algunos de los barcos. Los artistas lucieron trajes hechos a mano por modistos franceses, incluidos Louis Vuitton y Dior de LVMH.
Cuando Reboul le propuso la idea a Tony Estanguet, jefe del comité organizador de París, el dos veces ganador de la medalla de oro reaccionó con un estupor que rápidamente se convirtió en entusiasmo. “Será ambicioso, audaz y totalmente loco”, afirmó Estanguet recordando el momento.
Aunque los funcionarios se han mostrado vagos sobre el precio, los medios franceses han informado que la ceremonia costará alrededor de 120 millones de euros, es decir unos US$ 130 millones y aproximadamente cuatro veces el costo de la inauguración de los Juegos de Londres 2012. Se espera que el coste total de los Juegos de París, que se presentó como una edición más ecológica porque se construyó poca infraestructura nueva, alcance entre 9.000 y 10.000 millones de euros, según el auditor nacional. Alrededor de un tercio de esa cantidad será costeada por los patrocinadores.