Connect with us

Noticias

Esmalte, óleo o látex: cómo elegir la mejor pintura

Published

on

Es normal que si nos dan ganas de emprender un cambio de color en nuestra casa, nos abrumemos apenas comenzamos a vitrinear pinturas. Lo más terrible es que, ya sea presencial o en línea, el efecto es el mismo: filas y filas de galones llenos de pinturas distintas, cada una con diferentes atributos, tonos y componentes. Esmalte, látex, óleo, al agua: ¿qué significa todo eso que está escrito en la etiqueta?

Si así de perdido estás, te diré que no eres el único. Para resolver nuestra ignorancia, conversamos con dos expertos sobre los tipos de pintura que existen para renovar tus espacios interiores.

Si estás pensando en aventurarte con el pintado y darle otra cara a tu casa, la primero que debes hacer es diferenciar los distintos lugares que quieres cambiar. “Para pintar una habitación, hay que saber si se trata de una habitación nueva o si ya tiene pintura”, dice Leonardo Basáez, docente de Diseño de Ambientes y Diseño Industrial en Duoc UC sede Viña del Mar.

“Si es nueva, conviene dar un aparejo”, explica el académico. “En este caso, se puede usar una pintura blanca, que puede ser látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”.

Ilustración: César Mejías.

Gonzalo Flores es pintor en Maestrospintores.cl, empresa que surgió hace 10 años con objeto de dar soluciones rápidas y de calidad en el área del pintado. Para este maestro, lo principal es “ver las condiciones de los muros”, es decir, “si existe humedad o daños en la pared”.

Para eso, es fundamental “acercarse a un lugar donde recomienden qué tipos de productos ayudarán si es que hay humedad, y posterior a ese proceso previo, ver qué base de pintura es factible y cuál debe ser su terminación”.

Existen distintos tipos de pinturas, todas para diferentes objetivos y condiciones. Para no complicarnos la vida, Leonardo Basáez hace un resumen de los tipos más usados para pintar interiores y cuáles son sus características.

El látex es ideal para primeras capas o espacios sin mucho tránsito, ya que no es lavable.

“La tipología que más se tiende a utilizar es el látex, que es en base a agua”, dice el docente. Esta se podría catalogar como la pintura típica, sobre todo porque ayuda a dar la primera mano en las paredes, lo que en la jerga se denomina como aparejo.

“Para esos casos, se puede usar una pintura blanca de látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”, aclara. “Luego de esto se recurre a pintar con la pintura que se seleccionó por el usuario o se creó por el maestro”.

El esmalte al agua es una gran opción para habitaciones o pasillos.

La diferencia más grande entre el látex al agua y el esmalte al agua es que este último es lavable. “Si se mancha, le puedes pasar un paño y va a salir”, dice Leonardo Basáez. En cambio, “si yo pinto con látex y se mancha, al pasarle un paño húmedo inmediatamente se empieza a salir la pintura”. El resultado es parecido a cuando se empiezan a descascarar las paredes con la humedad.

Un punto en común que tienen el látex y el esmalte al agua es que, como son pinturas creadas en base al agua, “no tienen disolventes químicos. Por lo tanto, no permanecen estos olores fuertes, que además de desagradables son dañinos para la salud”. Ambas, además, tienen la capacidad de secarse rápido.

En otra categoría está el óleo, una pintura en base a aceites. Se suele usar para intemperie y exteriores, ya que son más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura, pero también requieren de un tratamiento más sofisticado en la preparación de su aplicación, además de un secado mucho más lento.

Este tipo de pintura está hecha en base a disolventes sintéticos, y se usa generalmente para pintar ventanas, marcos y puertas. “Necesita sí o sí ventilación, porque el tiempo de secado es más amplio, para que no quede pegajoso”, explica Basáez. También puede ser lavable.

“Mucha gente los deja fuera pero también son importantes”, afirma Leonardo Basáez. Hay muchas variedades: están los con disolventes semitransparente, que son “para pintar las maderas directamente”, también existen los con tinte, donde se suele cubrir la madera con color blanco, y luego “te puede dar una tonalidad diferente”, dice el experto; y barnices con acabado transparente.

Esta es una categoría un poco menos común, pero existe pintura con una rugosidad distinta a la tradicional, lo que permite “un acabado diferente a la superficie, ya sea para techo como para paredes”, explica el docente. “Es como una pasta y tiene secado rápido”.

Es una recomendación obvia, pero que no todos ponen en práctica. Una vez comprada, a veces el sentimiento de probar la nueva experiencia se sobrepone a la calma, pero antes de pagar y usar algo se deben leer bien las instrucciones. Así podremos saber si las pinturas deben previamente ser diluidas en agua o con algún elemento químico.

“Muchas pinturas son de aplicación directa, pero hay algunas que dice ‘porcentaje de dilución’”, argumenta Leonardo Basáez. “Por ejemplo, los esmaltes o el látex al agua a veces requieren diluirse, para hacer rendir un poco más la pintura. Lo mismo pasa con las que tienen diluyente o solventes, ya que funcionan para que rinda más metros cuadrados”.

Siempre hay que leer bien las instrucciones y ojalá asesorarse por el especialista de la tienda.

Además de las instrucciones de uso, la etiqueta contiene los atributos de la pintura que seleccionaste. “Ahí mismo dice cuál es su poder de recubrimiento y la durabilidad. Si tiene anti-hongos, que es muy importante para las zonas con humedad —ahora casi todas lo traen—, o también cuánto resiste a los rayos ultravioleta”, comenta Basáez.

“Generalmente uno no lee, llega y compra, o te vas por el precio”. Pero aquí, según él, la decisión debe guiarse por el proyecto que vas a ejecutar y la funcionalidad y versatilidad que necesitas.

En Maestrospintores.cl han desarrollado proyectos para empresas renombradas, como Ellus, Audi, Saxoline y hasta la embajada de Brasil en Chile. Sus acabados y terminaciones los hacen distinguirse como una empresa eficiente y seria en el rubro. Por eso, las sugerencias que nos hizo Gonzalo Flores sobre el uso para los distintos tipos pinturas tienen total autoridad.

“En ciertas partes de la casa es necesario aplicar pinturas que nos ayuden a proteger los cambios de temperatura y humedad”, comenta. Es lo que ocurre en los baños y la cocina, pero la gente suele olvidar la importancia de pintar correctamente sus paredes, especialmente el cielo.

“Ahí lo recomendable es el óleo opaco o con semibrillo, aunque también sirve el esmalte al agua lavable”, dice Flores. En aquellos cielos donde “no hay cambios bruscos de temperatura —como habitaciones o pasillos— se sugiere el látex extracubriente”.

Para los muros y las paredes interiores de nuestras viviendas, Flores recomienda “una aplicación en base a pintura y su posterior terminación con esmalte al agua lavable”.

En caso de que quieras emprender el proyecto de pintura tú mismo, Leonardo Basáez recomienda ver tutoriales. “Hay algunos muy buenos, que dicen lo que hay que hacer y también lo que no”, dice. En muchas de sus clases ha recurrido a ellos “para que el alumno se adentre en el tema”.

Otro consejo que da el docente es comprar un juego de rodillos de esponja, cinta para enmascarar y una tineta o bandeja para esparcir la pintura, para así tener terminaciones prolijas y no manchar los guardapolvos o los marcos. Y siempre, pero siempre, cubrir bien el piso con plásticos o diarios, bien sujetos con masking tape.

#Esmalte #óleo #látex #cómo #elegir #mejor #pintura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Jugadores de Fernández Vial denuncian graves precariedades laborales

Published

on

Uno de los clubes más tradicionales del fútbol chileno, atraviesa por graves problemas. Hablamos de Fernández Vial, el cual enfrenta serias acusaciones de parte de su plantel y podría ser sancionado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Es que un comunicado que se hizo público en la tarde de este martes, los jugadores denuncian sueldos impagos y precarias condiciones laborales. “El club presenta deudas por remuneraciones correspondientes a marzo de 2024 con sus jugadores y cuerpo técnico. Parte de este último, además, registra deudas impagas de años anteriores”, se lee en la carta que postearon en redes sociales.

Luego agregan que “se adeudan diversas sumas por atrasos en los pagos de viviendas (arriendos y pensiones), lo que ha generado que a algunos compañeros se les exija el abandono inmediato de su lugar de residencia”.

Y por si ambas razones no fueran suficientes para encender las alarmas, el plantel del Almirante señala que “los últimos cuatro meses hemos lidiado con precarias condiciones laborales que no se condicen ni son aptas para el desarrollo de nuestra actividad de manera profesional, como por ejemplo, inadecuados lugares de entrenamiento, viajes, alimentación, indumentaria deportiva, entre otras”.

Pese a lo expuesto, ni jugadores ni cuerpo técnico dejarán de cumplir sus labores y se presentarán a a jugar contra Real San Joaquín, este viernes a las 19 horas. “Seguiremos cumpliendo nuestras labores, demostrando nuestro profesionalismo y compromiso con la hinchada vialina. Esperamos una pronta solución a todas estas problemáticas, por el bien de la institución, sus trabajadores, trabajadoras e hinchas”, anuncian.

Sin embargo, el conflicto no se terminará con su presentación en el gramado pues el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) pide sanciones inmediatas para los regentes del Inmortal. “Solicitamos a la ANFP que procedan con la retención de la garantía de participación de Fernández Vial por sueldos impagos de marzo. Además, club adeuda finiquitos de dos jugadores y pagaré por operación de accidente laboral a otro futbolista”, exigieron.

#Jugadores #Fernández #Vial #denuncian #graves #precariedades #laborales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carter emplaza a Boric a propiciar ley de amnistía para carabineros por el 18-O

Published

on

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó al Presidente Gabriel Boric a propiciar una ley de amnistía para los funcionarios de Carabineros condenados por hechos en el marco del estallido social.

Esto, afirmó Carter, con el propósito de dar una señal concreta del gobierno a la institución policial, en medio de la crisis delictual y de crimen organizado que afecta al país.

“Así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo el jefe comunal.

“Ha llegado el momento de terminar con la persecución a Carabineros”, enfatizó Carter. “No tenemos carabineros detenidos por torturar, ni por poner electricidad, no eran centros de detención. Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, explicó, acusando un “activismo judicial de la ultraizquierda” que, a su juicio, ha perseguido a los funcionarios policiales desde 2019.

En este sentido, destacó que deben darse garantías a los carabineros que dejen “a sus oficiales y suboficiales tranquilos, a su director general tranquilo, y que termine este acoso judicial del que están siendo víctimas”.

Cabe recordar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado el próximo 7 de mayo por 1.386 causas por violaciones a los derechos humanos el contexto del estallido social.

#Carter #emplaza #Boric #propiciar #ley #amnistía #para #carabineros #por #18O
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Revisa los recintos que mantendrán suspensión de clases en la Región de Atacama

Published

on

Este martes, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer que este miércoles 17 de abril tres establecimientos educacionales de la Región de Atacama mantendrán la medida de suspensión de clases, debido a los efectos de las intensas precipitaciones que se han registrado durante el fin de semana pasado.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) del Mineduc, de las 17.00 horas de este martes, la medida contempla un liceo de Copiapó y dos escuelas de Tierra Amarilla.

Los recintos con suspensión corresponden a dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama y un liceo particular subvencionado.

Cabe señalar que según el último reporte emitido a las 19,15 horas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en torno a la situación meteorológica de la región, 20 familias que estuvieron aisladas en la comuna de Tierra Amarilla se encuentran en buenas condiciones tras la habilitación de la Ruta C-35, mientras que otras diez personas que se mantenían albergadas en la comuna de Alto del Carmen retornaron a sus hogares.

Asimismo, de las cuatro viviendas con daños en evaluación en la comuna de Alto del Carmen, tres resultaron con daño mayor y una se mantiene en evaluación, contabilizando a seis personas damnificadas, quienes fueron trasladados a Posta de Salud Rural para su evaluación médica y posteriormente a casa de familiares.

En tanto, se informó que 160 personas se mantienen sin suministro de agua potable por falla en Servicio Sanitario Rural (SSR) de Conay Alto y Malaguín, en la comuna de Alto del Carmen.

Copiapó:

Liceo Sagrado Corazón

Tierra Amarilla:

Escuela Paul Harris

Escuela Amolanas

#Revisa #los #recintos #mantendrán #suspensión #clases #Región #Atacama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.