Israel llamó a sus embajadores en España, Irlanda y Noruega el miércoles para dar una “severa reprimenda” a los tres países después de que se comprometieron a reconocer el Estado Palestino la próxima semana.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la muestra de apoyo a los palestinos como una “locura”, y añadió: “La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”.
La medida se sumará al número de 27 miembros de la UE que reconocen el Estado palestino, pero no incluye a los pesos pesados del bloque como Francia. En un golpe a sus esperanzas de un impulso diplomático más amplio, otros países a los que Madrid y Dublín habían cortejado en las últimas semanas para que reconocieran un Estado Palestino, incluidos Bélgica, Malta y Eslovenia, no hicieron lo mismo de inmediato.
El taoiseach (primer ministro) de Irlanda, Simon Harris, dijo que estaba “seguro de que más países se unirán a nosotros”. El trío dijo que su medida entraría en vigor el 28 de mayo.
La medida se produce en medio de una división dentro de la UE por una medida del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de solicitar órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás, mientras los países dentro del bloque luchan por unirse en una respuesta a la guerra en Gaza. También sigue a una votación de la Asamblea General de la ONU este mes que respalda una solicitud palestina para convertirse en un estado miembro de pleno derecho.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que lanzó una ofensiva en Gaza que ha matado a más de 35.000 personas tras los ataques de Hamas el 7 de octubre en Israel, no tenía “ningún proyecto de paz para Palestina”.
Harris dijo: “Luchar contra el grupo terrorista Hamás es legítimo y necesario”. . . Pero Netanyahu está creando tanto dolor, tanta destrucción y tanto rencor en Gaza y el resto de Palestina que la solución de dos Estados está en peligro”.
Noruega, que negoció las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos a principios de los años 1990, dijo que el reconocimiento de un Estado Palestino era “la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad”.
Irlanda se refirió a su propio discurso de reconocimiento internacional mientras luchaba por la independencia hace poco más de un siglo. “Por nuestra propia historia, sabemos lo que significa”, dijo Harris.
Israel dijo el martes que el reconocimiento de Irlanda de un Estado palestino “conduciría a más terrorismo, inestabilidad en la región y pondría en peligro cualquier perspectiva de paz” e instó: “No sean un peón en manos de Hamás”.
Satisfacción palestina
La Autoridad Palestina acogió con satisfacción la medida de los tres países, diciendo que habían “demostrado su compromiso inquebrantable con la solución de dos Estados y con la entrega de la justicia largamente esperada al pueblo palestino”. Pidió a otros países que hicieran lo mismo.
La mayoría de los estados miembros de la ONU ya reconocen la condición de Estado palestino y Palestina ya es reconocida por Suecia, que actuó sola en 2014, y por varios miembros de Europa central y oriental que la habían reconocido antes de unirse a la UE.
Francia aún tiene que dar el paso y ha estado tratando de movilizar a otros países, incluido el Reino Unido, para que respalden una oferta más amplia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, dijo: “Nuestra posición es clara: el reconocimiento de Palestina no es un tabú para Francia. Esta decisión debe ser útil y permitir un paso decisivo a nivel político”.
Y añadió: “(Debería) ser una herramienta diplomática para ayudar a lograr la solución de dos Estados (de Israel y Palestina) que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad. Francia no considera que se dieran las condiciones hasta la fecha para que esta decisión tuviera un impacto real en este proceso”.
El secretario de Asuntos Exteriores británico, Lord David Cameron, dijo en enero que el Reino Unido podría reconocer la condición de Estado palestino como parte de “pasos irreversibles” hacia una solución de dos Estados a la prolongada crisis palestino-israelí.
Funcionarios árabes y palestinos han dicho que el reconocimiento de un Estado palestino debería ser un paso crucial para apuntalar los pasos hacia una resolución a más largo plazo del conflicto palestino-israelí que dura décadas, y para reforzar una futura administración para las ocupadas Cisjordania y Gaza.
Quieren que Estados Unidos y otras grandes potencias occidentales apoyen la membresía plena de Palestina en la ONU a través del Consejo de Seguridad.
Pero este mes Estados Unidos se opuso a una resolución que habría allanado el camino para que Palestina fuera miembro pleno de la ONU. Si bien la administración Biden apoya una solución de dos Estados, insiste en que el reconocimiento de un Estado palestino debe realizarse mediante negociaciones directas entre las partes.
Rechazo de aliados a Netanyahu
La medida de los tres países provocó una fuerte reacción de los aliados de derecha dentro del gobierno de Netanyahu. El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, escribió el miércoles al primer ministro exigiendo “medidas punitivas” contra la Autoridad Palestina en respuesta a las decisiones europeas y otras medidas palestinas en el escenario internacional, incluida la búsqueda de acciones contra el Estado judío por parte del gobierno. CPI.
Smotrich pidió una serie de medidas que incluyen una importante expansión de la construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y la congelación de las transferencias de impuestos israelíes a la Autoridad Palestina.
La Autoridad Palestina, establecida en 1994, ejerce un autogobierno limitado en partes de Cisjordania, pero perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamás hace casi dos décadas. Ambos territorios son vistos por la comunidad internacional como la base de un Estado palestino.
John O’Brennan, profesor de integración europea en la Universidad de Maynooth en Irlanda, dijo que la medida de los tres países fue más que un gesto. “Si fuera meramente simbólico, los israelíes no habrían llamado a sus embajadores”, dijo.
“Sea por abuso de posición dominante o sea por los actos propios de la colusión entre CMPC y SCA, Papelera Cerrillos fue condenada a muerte en el mercado a raíz de la conducta de los condenados, por lo cual procede una indemnización de perjuicios”.
La conclusión es de la abogada Elina Cruz, fundadora y directora por 10 años del Centro de Libre Competencia UC y actualmente miembro del equipo de la firma Razor Consulting, quien realizó un informe por encargo de Papelera Cerrillos presentado a la Corte Suprema. En éste, la experta analiza el impacto legal y económico que la colusión de CMPC Tissue y SCA Chile tuvo sobre la referida empresa.
“Sorprende la no referencia a los elementos propios de toda colusión y, quizá más grave, el no entender que la exclusión de un competidor eficiente a raíz de un acto anticompetitivo perjudica a los consumidores”.
La sociedad Cerrillos -representada por un equipo de abogados liderado por Germán Ovalle- recurrió a la Suprema para intentar revertir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que rechazó una demanda de indemnización de perjuicios presentada por la firma en contra de las empresas condenadas por colusión.
La compañía solicitó una indemnización por daño emergente y lucro cesante (cuantificado en $ 4.009 millones) que habría sufrido como consecuencia de la colusión en el mercado del papel tissue.
En 2020, el máximo tribunal del país multó a CMPC y SCA con US$ 15 millones cada una, tras haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta de estos productos entre los años 2000 y 2011.
La demandante alega que la colusión habría sido la causa de su quiebra en 2008.
No obstante, el 6 de diciembre de 2023, el TDLC rechazó en todas sus partes la acción judicial y condenó en costas a la demandante por haber resultado totalmente vencida.
El tribunal señaló que el hecho de que Papelera Cerrillos haya sufrido pérdidas durante la vigencia del acuerdo colusorio, a pesar del aumento en sus ventas, tiene una explicación multicausal, ajena a las conductas por colusión que fueron sancionadas.
Añadió que las conductas alegadas por la empresa (imitación de productos, desarrollo de promociones, otorgamiento de incentivos a minoristas, acaparamiento de góndolas y otras acciones de carácter exclusorias) no se tuvieron por acreditadas ni fueron objeto de sanción en el procedimiento por colusión.
“Falta de pulcritud legal”
En su informe, Elina Cruz insistió en que la consecuencia de la colusión entre CMPC y SCA fue para Cerrillos la más onerosa de todas: la muerte económica, y destacó que esta es la primera resolución que dicta el TDLC respecto a una indemnización de perjuicios tras la modificación legal de octubre de 2016, previo a lo cual la compensación en materias de libre competencia era conocida directamente por la justicia civil en juicio sumario.
En su informe, la abogada planteó que la sentencia del TDLC que rechaza toda indemnización de perjuicios a la empresa Cerillos tiene “defectos de hecho y de derecho que ameritan su escrutinio por parte de esta Excelentísima Corte Suprema”.
Estos defectos eventualmente -aseguró- podrían ser más graves que en otros casos. “Esta es la primera sentencia que se pronuncia por el TDLC en materia de indemnización de perjuicios, sentando principios propios nunca utilizados por la jurisprudencia en Chile, con fallos en el procedimiento y que tiende a demostrar una falta de pulcritud legal procesal similar a la que ocurrió en las primeras sentencias del TDLC que esta Corte Suprema revocó entre los años 2004 y 2006”, señaló.
Además, dijo que el TDLC demuestra ciertos “defectos no despreciables” al evaluar los hechos económicos y jurídicos presentados por las partes, cuyo precedente inmediato y causa es la sentencia número 160 que condenó por colusión a CMPC y a SCA.
“Sorprende la no referencia al mercado relevante, a los elementos propios de toda colusión y, quizá más grave, el no entender que la exclusión de un competidor eficiente a raíz de un acto anticompetitivo perjudica en forma directa a los consumidores, disminuyendo sus alternativas de compra, aumentando precios y paralizando toda innovación en las industrias involucradas”, manifestó la experta, agregando que, en un mercado libre de infracciones a la competencia, las empresas como Papelera Cerrillos subsisten y tienen éxito en el mercado.
“La sola desaparición de una empresa eficiente (junto a otras que no se hicieron parte de la demanda) obliga a investigar las causas reales de dicha desaparición y a enviar un mensaje sobre cómo se van a conocer y decidir las causas de indemnización de perjuicios de libre competencia en el futuro”, remató.
Uno de los recuadros del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio está destinado a analizar la evolución de los créditos comerciales -o sea, los entregados a la banca para el crecimiento e inversión de las empresas en el país- y los de consumo (a personas).
En el reporte, el instituto emisor consigna que las colocaciones tanto comerciales como de consumo han evolucionado acorde a las condiciones macroeconómicas y el efecto de la política monetaria. Pero también lanza una advertencia.
Así, narra que en el último año la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha disminuido 550 puntos base (pb.), reduciendo “significativamente” el nivel de restricción de la política monetaria.
“Esta menor TPM se ha ido traspasando a las tasas de crédito bancario de corto plazo, tanto para las colocaciones a empresas como a personas. No obstante, el stock de colocaciones bancarias comerciales y de consumo sigue mostrando tasas de variación anual negativas, aunque menores a las que se observaban hace unos trimestres“, sostiene el instituto emisor.
El actual desempeño del crédito se da en un contexto en que, según distintas fuentes, se perciben condiciones de oferta y demanda “poco favorables”, según el IPoM.
Por un lado, la Encuesta de Crédito Bancario del Banco Central mostró durante varios trimestres consecutivos un aumento en los niveles de restricción de la oferta de crédito, al mismo tiempo que la demanda se debilitaba. En su último levantamiento, del primer trimestre de 2024, se aprecia que los factores de oferta de crédito comercial se perciben similares a los del trimestre previo, aun cuando las tasas de créditos comerciales han disminuido de acuerdo a lo esperado, siguiendo la caída en la TPM, dice el Central.
“Los factores de demanda, por otro lado, vuelven a debilitarse, en particular por una menor inversión. El Informe de Percepciones de Negocios de mayo apunta a un panorama parecido. Las empresas entrevistadas señalan que las condiciones de oferta de crédito son restrictivas, aunque no se han deteriorado en el margen, mientras que su disposición a adquirir más deuda es baja”, expone el recuadro.
Así, el emisor analiza la evidencia en base a microdatos administrativos anonimizados, la que sugiere que la evolución del crédito comercial obedece tanto a factores de demanda de las empresas como a factores macroeconómicos, como la actividad, las expectativas de crecimiento y la TPM.
“Datos recientes sobre crédito comercial, sin embargo, podrían indicar una desaceleración adicional en el trimestre en curso e inducen a cierta cautela. El banco continuará monitoreando de cerca ésta y otras variables financieras”, concluye el reporte.
El Gobierno informó que un total de 680 empresasen todo el país conforman el listado de compañías habilitadas para emitir facturas de primera venta de vehículos. Ello, con el objeto de detectar a las llamadas “empresas ideológicamente falsas” que, previo delito de portonazo, robo o clonación, buscan inscribir ilícitamente dichos automóviles en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM).
Se trata de un registro que en 15 días más estará habilitado para hacer consultas y denuncias en el portal del Registro Civil y que forma parte de la implementación de la ley 21.601 que busca prevenir delitos asociados al robo de vehículos.
El director del Registro Civil, Omar Morales, explicó que este registro permite evitar la primera inscripción de vehículos que no provienen de un ámbito lícito: “Por ley nosotros llevamos el RVM y hemos podido identificar 680 instituciones, donde se puede realizar una compra segura”.
Asimismo, señaló que a junio de este año “hemos podido desbaratar 1.109 intentos de inscripciones fraudulentas” y por ello en este plazo de transición a la espera de la habilitación del portal han generado el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl para que las personas puedan hacer consultas y denuncias.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que “este mecanismo de enrolamiento es un avance, porque había un vacío respecto a la información que no solo las instituciones dedicadas a la persecución de delitos tenían, sino que también los usuarios” y que con esta herramienta se permite “definir en forma pública cuáles son las concesionarias y las empresas que cumplen con requisitos para venta de vehículos, emitir boleta e inscripción en el Registro Civil”.
La autoridad agregó que en 15 días estará disponible el portal en el Registro Civil para saber con claridad el listado de empresas autorizadas para operaciones de ventas de autos y así “evitar el blanqueo de autos robados, el fraude, las estafas, la clonación, lavado de activos y poder combatir al crimen organizado”.
El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, sostuvo que “esta exigencia es muy positiva, porque el enrolamiento a nivel nacional de todos los puntos oficiales de ventas de vehículos nuevos y usados cierra la ventana a que se compren vehículos en automotoras falsas”.
Cabe señalar que si el vendedor o emisor de la factura de un vehículo no se encuentra incluido en la nómina oficial, el Servicio de Registro Civil e Identificación no procederá a la inscripción del vehículo y no podrá hacer entrega de las placas patentes respectivas.