Connect with us

Noticias

Estados Unidos alcanza el millón de muertes por coronavirus

Published

on

Estados Unidos alcanzó el lunes un millón de muertes por Covid-19, una figura que alguna vez fue inimaginable y eso destaca la cantidad de seres queridos y amigos que sufren por la pérdida y la frustración.

El número de muertes confirmadas equivale a un ataque de magnitud del 11 de septiembre todos los días durante 336 días. Eso es cercano al número de muertes en el país combinadas durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, o el exterminio completo de las poblaciones de Boston y Pittsburgh.

“Es difícil imaginar un millón de personas desaparecidas de la Tierradijo Jennifer Nuzzo, directora de un centro de estudios sobre pandemias en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

“Esto es algo que sigue pasando y estamos permitiendo que siga pasando”añadió.

Entre los dolientes hay quienes juran que nunca podrán volver a la normalidad. Escuchan una y otra vez los mensajes de voz que les dejan sus seres queridos. O ponen sus viejos videos para verlos bailar. Cuando alguien les dice que están hartos de la pandemia, los miran con resentimiento o sufren en silencio.

“Normal. Cómo odio esa palabra. Aquellos de nosotros que perdimos a alguien nunca volveremos a la normalidad”.dice Julie Wallace, una residente de Elyria, Ohio, de 55 años, que perdió a su esposo por el covid-19 en 2020.

Tres de cada cuatro muertes fueron personas de 65 años o más. Murieron más hombres que mujeres. Los blancos constituyeron la mayoría de las muertes en general. Pero la gente de Negros, hispanos y nativos americanos han muerto por coronavirus a una tasa que casi duplica la de los blancos.

La mayoría de las muertes ocurrieron en áreas urbanas, pero las áreas rurales, donde la oposición a las máscaras y las vacunas suele ser alta, a veces pagaron un alto precio.

El número de muertes en menos de dos años y medio de brote se basa en datos de certificados de defunción compilados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Pero se cree que la cantidad real de vidas perdidas por el covid-19, ya sea directa o indirectamente, es mucho mayor, como resultado de las interrupciones en el sistema de atención médica en el país más rico del mundo.

Estados Unidos tiene el mayor número de muertes por coronavirus reportadas a nivel mundialaunque los expertos en salud han sospechado durante mucho tiempo que el número de muertos en lugares como India, Brasil y Rusia es mucho más alto de lo que indican las cifras oficiales.

La cifra representativa se reporta más de tres meses después de que Estados Unidos alcanzara las 900.000 muertes. El ritmo se ha desacelerado desde el trágico pico invernal impulsado por la variante Omicron.

Estados Unidos tiene actualmente un promedio de 300 muertes por virus al día.en comparación con el cima de 3400 en enero de 2021. Las nuevas infecciones están aumentando una vez más, subiendo más del 60 % en las últimas dos semanas a un promedio de alrededor de 86 000 por día, todavía muy por debajo del máximo histórico de 800 000 que se registró durante el pico de transmisión de la variante omicron el invierno pasado.

Hace una semana, la campana principal de la Catedral Nacional de Washington tocó 1.000 veces, una por cada 1.000 muertos. El presidente Joe Biden ordenó el jueves que las banderas ondearan a media asta. y dijo que cada vida es “una pérdida irremplazable”.

“Como nación, no debemos ser indiferentes ante tal dolor”, dijo en un comunicado. “Para sanar, debemos recordar”.

Más de la mitad de las muertes se informaron después de que las vacunas estuvieran disponibles en diciembre de 2020. Dos tercios de la población de los EE. UU. están completamente vacunados y casi la mitad de ellos tienen al menos una dosis de refuerzo. La demanda de vacunas se ha desplomado y la campaña de inoculación ha estado plagada de desinformación, desconfianza y división política.

Las personas no vacunadas tienen 10 veces más probabilidades de morir por Covid-19 que las personas vacunadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

#Estados #Unidos #alcanza #millón #muertes #por #coronavirus
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Carmona responde por insulto de Diosdado Cabello desde Venezuela al Presidente Boric: “No me parece ese tipo de diálogo”

Published

on

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este viernes a las declaraciones de Diosdado Cabello desde Venezuela en contra del Presidente Gabriel Boric.

El diputado de la Asamblea Nacional de ese país y considerado el número dos del régimen de Nicolás Maduro, respondió con dureza las declaraciones del Mandatario, quien señaló en Alemania -en su segunda gira por Europa- que las instituciones de Venezuela “están claramente deterioradas”.

“Este bobo se mete con Venezuela y es incapaz de gobernar su propio país”, respondió Cabello desde Caracas.

Consultado por el insulto al Jefe de Estado, Carmona señaló desde La Moneda antes de participar en un almuerzo con el jefe de asesores, Miguel Crispi: “No me parece ese tipo de diálogo”.

“Yo creo que nada que no contribuya a que los estados puedan lograr tener tareas institucionales de colaboración, de cooperación en desafíos de marca mayor, como es la batalla contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero, contra la trata de personas, que son flagelos que están invadiendo la vida de nuestros países a nivel continental, nada que altere esa posibilidad de cooperación es bueno o es contribuyente”, recalcó.

El timonel PC, que mantiene una relación de cercanía con Venezuela, apuntó que “aquí lo que hay que poner en el centro es que los desafíos que tienen los estados a nivel de nuestra América Latina podamos llevar adelante esa cooperación”.

Carmona también fue inquirido por su parecer respecto a la posibilidad de que el gobierno retire al embajador Jaime Gazmuri de Venezuela.

“La tarea de qué política en el plano de las relaciones diplomáticas que tiene el gobierno de Chile, le corresponden al Presidente de la República y tiene para implementarlo la Cancillería. Yo creo que cuando se inventaron las relaciones diplomáticas después de la Segunda Guerra Mundial y se crean las Naciones Unidas, nacen más allá de las coincidencias que puedan haber entre uno y otro, sino de la necesidad que a todo evento existan relaciones, y eso se lo he escuchado como criterio, concepto al propio gobierno”, cerró.

#Carmona #responde #por #insulto #Diosdado #Cabello #desde #Venezuela #Presidente #Boric #parece #ese #tipo #diálogo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Natalidad en Chile a pique: el problema que viene

Published

on

Juana Pérez nació en 1898 en Peralillo, un pueblo de la Región de O’Higgins. Tuvo 11 hijos, de los cuales la penúltima fue Margarita Fuentes, quien nació en 1932 y tuvo, a su vez, siete retoños. La mayor de ellos, nacida en 1957, fue Berta Leiva, quien fue madre por primera vez en 1984 y dio a luz -en total- a tres hijos. Pero Berta sabe que su descendencia se acaba con ella. Con 39, 34 y 29 años respectivamente, todos le han dicho que no quieren tener hijos.

Su historia retrata cómo ha evolucionado la tasa de natalidad en nuestro país durante el SXX y el SXXI. Según datos del Instituto Nacional de Estadística INE, la Tasa Global de Fecundidad TGF, esto es, el número de hijos promedio que tendría una mujer durante su vida fértil, en 1960 era de 5,39 hijos. En cambio la TGF de 2021, la más baja de la que se tenga registro, fue de 1,17 hijos, muy por debajo de la cifra de recambio general, definida en 2,1 hijos promedio por mujer. Cuando esta cifra baja de dos, la población inevitablemente se reduce.

La principal consecuencia de este fenómeno es el envejecimiento de la población. La proporción de personas mayores aumenta mucho en comparación con las más jóvenes, lo que genera desafíos económicos, sociales e individuales. “La sociedad empieza a no reproducirse y a tener cada vez más “viejos”, porque la tasa de mortalidad es muy baja. Eso significa una presión extrema sobre los sistemas de pensiones, y sobre el sistema de salud, porque necesitan más cuidados”, explica Mauro Basaure, sociólogo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esto se traduce en poca fuerza laboral. Si la población en edad productiva es menor, esta disminuye, por lo que no existirá el dinero suficiente para financiar toda esa demanda por cuidados. “Parece como si no ocurriera nada, porque todavía no estamos en una situación crítica, pero a futuro es una crónica de una crisis anunciada. Estamos cerrando los ojos a algo que se viene ya”, advierte el sociólogo UNAB, Mauro Basaure.

Como se invierte la pirámide poblacional, hay más presión sobre las personas. Pocos hijos deberán cargar con padres más viejos y también hay un impacto a nivel de configuraciones familiares. “Hay familias más pequeñas, con menos hermanos, menos tíos, menos primos, menos contacto intergeneracional. Eso implica menos red de apoyo y más soledad, que se está viendo en muchos países. Los lazos de solidaridad familiar también disminuyen”, explica Catalina Siles, socióloga investigadora del Instituto de Estudio de la Sociedad IES.

Fenómeno multifactorial

¿Pero qué explica este acontecimiento? Es un problema complejo con causas variadas y de distinta índole. Entre las más importantes, Mauro Basaure, académico UNAB, sitúa el ingreso de la mujer al mundo laboral. “Este es un fenómeno muy ambivalente porque esta es una conquista importante, pero tiene consecuencias desde el punto de vista de la natalidad”, señala.

“La mujer sale del ámbito doméstico, lo que hace que la maternidad ya no sea el único camino a seguir y tenga que compatibilizarse con otros proyectos de vida. Pero, el sistema no se ha adecuado y hoy día la conciliación entre familia y trabajo es un asunto complicado. También el tema de la corresponsabilidad, porque la mujer sale al mundo laboral pero los hombres no entran al hogar, eso no ha tenido la misma fuerza y hace que la carga sea demasiado pesada para las mujeres, que no quieren tener hijos”, explica Catalina Siles, investigadora del IES.

“La modernización de la sociedad conduce a que las personas opten por una vida más individual. Finalmente la gente sabe que tener hijos es una tremenda responsabilidad, es un tremendo sacrificio. La individualización supone decisiones de este tipo”, dice Mauro Basaure. Otro factor, a juicio del especialista, es que existe en el contexto global una mirada pesimista del futuro que incide en la reflexión de por qué o para qué traer un niño a este mundo.

Y también, como causas culturales, es que la maternidad y la paternidad se han devaluado mucho. “Que haya más niños en el mundo ya no tiene el mismo valor o la misma importancia que tenía antes”, declara Catalina Siles. Tener hijos es visto como una alternativa más frente a otras como el éxito laboral o asegurarse ciertas comodidades materiales.

En la misma línea, hay un factor económico importante. La vida familiar se ha encarecido mucho, lo que dificulta tener más hijos. “Creo que hay menos red de apoyo familiar, menos apoyo público y privado. Hoy día la maternidad y la paternidad se vive de forma muy privada, muy autónoma, sin el apoyo social que se requiere para la crianza”, dice Catalina Siles. El académico UNAB coincide en que hay una falta de políticas que la incentiven.

Las posibles soluciones

Los expertos aseguran que la experiencia comparada demuestra que ningún país ha logrado revertir esta tendencia. A lo más, los esfuerzos han conseguido ralentizarla. Es que no hay fórmulas claras debido a la complejidad del fenómeno. Se recomienda diseñar políticas públicas de apoyo o subsidios como políticas de vivienda, que hagan posible la vida familiar; horarios de trabajo que posibiliten la crianza y compatibilizar la vida laboral con ella; ayudar a costear la carga económica que supone tener hijos.

“Tú puedes poner incentivos para que la gente vea de manera más positiva el hecho de tener hijos. Incentivos fiscales, por ejemplo, pero esto en la discusión sobre el pacto fiscal famoso, tampoco está presente”, indica Basaure y agrega: “Permisos laborales específicos, para ir al médico a la reunión de apoderados. También sumar el apoyo al cuidado infantil, que te apoyen con un buen sistema de cuidados. Lo que estoy diciendo es que haya señales claras del Estado, para que sea atractivo y no se vea como una carga”, dice.

Ambos expertos coinciden en que lo que realmente se necesita es un cambio cultural. “Hay que doblarle la mano a esta idea de que soy yo, mi vida y mi destino, que es el discurso que está instalado en una sociedad muy individualista y donde las cuestiones colectivas parece que no importaran. O el mismo concepto de familia. Familia no significa solamente tener un grupo cercano, sino asumir la responsabilidad de tener hijos”, afirma el académico e investigador UNAB.

“Esto no compete solo al Estado o al gobierno de turno. No son solo políticas estatales lo que necesitas, sino que aquí tienen un papel todos los sectores sociales: el Estado, el mercado, las empresas, el mundo laboral, las comunidades y las escuelas. Incluso otros grupos sociales como las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, así como también las mismas familias. Tiene que ser un trabajo colaborativo en torno a hacer más factible la vida familiar, traer hijos al mundo y para eso se necesita el apoyo de todos”, concluye Catalina Siles del IES.

#Natalidad #Chile #pique #problema #viene
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Canadá acusa racismo contra uno de sus jugadores

Published

on

Este jueves se dio inicio a la Copa América de Estados Unidos 2024 con el partido en el que se enfrentaron las selecciones de Argentina y Canadá por el Grupo A, el mismo en el que también están Chile y Perú.

La Albiceleste se llevó los tres puntos después de vencer a los norteamericanos por 2-0, aunque en medio del triunfo se vivió un hecho que asustó a gran parte de la hinchada transandina.

En el minuto 82, en la disputa de un balón, el defensor canadiense Moïse Bombito terminó golpeando el tobillo derecho de Lionel Messi, jugada por la cual el campeón del mundo debió ser atendido por el cuerpo médico.

Claro que, aunque para los jugadores la situación acabó ahí, los barristas de Argentina llevaron esta disputa a las redes sociales. Allí los fanáticos ingresaron a la cuenta del futbolista canadiense y comenzaron a escribir comentarios e incluso amenazas con contenido racista.

A raíz de esto, la Federación de Canadá emitió un comunicado denunciando la situación y pidiendo ayuda tanto de la Concacaf como de Conmebol.

“Canadá es consciente y está profundamente perturbada por los comentarios racistas hechos en línea y dirigidos a uno de nuestros jugadores de la selección nacional masculina después del partido de esta noche”, señalaron en X.

“Estamos en comunicación con Concacaf y Conmebol por este asunto”, añadieron.

Tras ello, el central afectado realizó una publicación en su cuenta de Instagram: “Mi hermosa Canadá. No hay lugar para esa mierda”, compartió el futbolista a través de las historias de la aplicación.

La historia de Moïse Bombito en Instagram.

En lo deportivo, ahora Canadá deberá preparar su segundo partido por el Grupo A de la Copa América. Su siguiente rival será Perú este martes 25 de junio en Kansas y cerrará todo contra Chile el 29 del mismo mes en Orlando.

#Canadá #acusa #racismo #contra #uno #sus #jugadores
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.